Monday, July 21, 2008

La decadente mitología de Batman


La corrupción sigue en las calles de Gotham City en “Batman: El Caballero de la Noche”. Es más, la mafia funciona perfectamente con la ayuda de la policía y unos pocos creen en la justicia. Es por ello que existen dos polos muy opuestos, el caos y el orden: The Joker y Harvey Dent. El primero, un esquizofrénico con cicatrices en la cara y maquillaje corrido por el sudor, el segundo un héroe sin disfraz que logra salvar una ciudad. En medio de ellos está Batman, cansado de estar al margen de la ley y de ser culpable de lo que pasa.
La diferencia con la primera entrega sobre le murciélago realizada por el director Christopher Nolan (Batman Begins), es que hay menos discurso y solemnidad pero mucho más acción y anarquía. Claro, era necesario contar los orígenes del murciélago, saber como un hombre se convierte en la protección de una ciudad en donde los villanos no perpetran surrealistas hazañas sino cosas concretas, como contaminar el agua (en la primera parte) o destruir hospitales y robar bancos en esta segunda entrega, para pasar a la diversión.
Los tiempos de Tim Burton con Batman y Batman Regresa se recuerdan por la preocupación estética; los de Schumacher con Batman Forever por Nicole Kidman… jaja y los con Batman & Robin ejem… mejor olvidarlos… Las dos entregas de Nolan se recordarán por no necesitar mucha parafernalia, es decir, por construir, en un mundo muy parecido al nuestro, una mitología absolutamente decadente y cercana a la realidad. Pero, al mismo tiempo, por transformarse en las más ambiciosas adaptaciones de un cómic a la pantalla grande.
Uno de los puntos débiles de Batman Begins era que se tomaba demasiado en serio. Sí, sí, sí, ahora también lo hace, y sigue sintiéndose el escepticismo, la corrupción, la manipulación de la sociedad, pero la diferencia esta vez está en manos del Joker, que se ríe de todo eso, lo divierte, lo entretiene, porque a él no le importa el dinero sino el caos, aunque eso sea sólo la forma. Heath Ledger (Brokeback Mountain) suena como posible nominado póstumo al Oscar… puede ser, ya que el actor desaparece en un personaje que es pura ideología. Batman se da cuenta que su fuerza no soluciona nada frente al Joker, mientras le dice en las increíbles “conversaciones” que tienen: “la locura es como la gravedad, sólo necesitas un pequeño empujón para caer en ella” o “siento que estamos destinados a hacer esto para siempre”. (fíjese en el “truco” del lápiz).
Pero no sólo Ledger se luce en esta película. También está Aaron Eckhart como Harvey Dent. “Puedes morir como un héroe, o puedes vivir lo suficiente para transformarte en un villano”, dice el “caballero blanco” de la ciudad y piedra angular del film. Un fiscal que encierra a los malos sin necesidad de un traje apretado, que representa todo lo que Bruce Wayne quiso ser y que, inclusive, le quita a Rachel Dawes (Maggie Gyllenhaall). El mejor de todos, es decir, la víctima perfecta. Una moneda con dos caras muy distintas, pero cuya caída a la locura, fatalismo y venganza conmueven… claro que sí.
Un trío que funciona a la perfección porque son diferentes pero a la vez muy parecidos. Ninguno está por sobre el otro, todos fueron personas comunes y corrientes transformadas por sus experiencias, haciendo de sus propias historias algo más grande, convirtiendo su locura, traumas y venganzas en la definición de una sociedad. Todo puede ser corruptible, nada tiene una sola definición, siempre hay una historia detrás. Pero el más convincente es el Joker, los demás sus dignos acompañantes.
Es por eso que Bruce Wayne-Batman está vez no es el gran protagonista, algo que hace más coherente su mundo porque se mueve entre el mal y el bien, entre los personajes descritos anteriormente, más una galería de mafiosos pero, por otro lado, en los afectos que siguen representados por Alfred (Michael Caine), James Gordon (Gary Oldman) y Lucius Fox (Morgan Freeman), para contar una historia que no descansa y que cada vez que el espectador piensa que terminará tiene algo guardado para sorprender. Una superproducción sí, una película basada en un cómic claro, un éxito de taquilla también, pero sobre todo una muy buena película… de esas que hay que coleccionar.

Recordemos lo que se decía en este blog sobre la "cuestionada" Batman Begins Aquí
Web Oficial
"I Don't Need Another Hero", un comentario muy personal de Human Nature sobre Bat(e)man

7 comments:

b said...

Ja Fui al link de tu post de Batman Begins y me fije en los comentarios. Y si que fue cuestionada pero mi comentario bien basico.
Vi esta y esta mucho mejor que la anterior, pero tengo la sensacion de que fue un exito mundial solo porque se murio Ledger y que le quitaron protagonismo a Batman por eso estare equivocado?

Saludos

Anonymous said...

Por qué tan serio??? jajajaja
1. volví a creer!! es the best
2. no deberías poner links al pasado.Hace mal, es cómo decirle a Nolan ¿cómo pudiste hacer ese bodrio hace tres años? jajajaja
3. me parece tan estúpido eso de exigir el Oscar para Ledger.. si basta con haber sido el Guason.. pero en fin, "Todo puede ser corruptible".. como el maquillaje o ganarse un Oscar

buen post
;)

pd. Christian Bale tiene bastante más de BATEMAN que de Batman al parecer..

Anonymous said...

Me gustó mucho The Dark Knight.. No deja de sorprender la visión ominosa del mundo, donde las figuras más puramente buenas terminan finalmente muertas y son los claroscuros los que prevalecen.

Saludos

Anonymous said...

En el link que te dejo hay una entrevista a Heath Ledger en donde se refiere a la interpretación de Joker en la pelicula The Dark Night. Fue cuando se estrenó I'm Not There la recomendable película sobre la figura de Bob Dylan.

http://extracine.com/2008/01/23/heath-ledger-habla-sobre-the-joker/

Alejandra Carolina said...

"Batman: El Caballero de la Noche" es una buena pelicula, mejor dichoe excelente, solo hasta el final, que hizo que de cierta forma me decepcionará. (Quienes la vieron saben a que me refiero). Opino al igual que el resto que de cierta forma la peli ya tenia asegurado el exito, por el morbo que la rodeo tras la muerte de Ledger, quizas lo lamentable es que ninguna de las actrices logra entregarle un poco de caracter al papel, son bastante sosas segn mi parecer. El gran logro de Nolan es resucitar a un Batman bastante alicaido despues del bodio "de Batman y Robin" y realizar un guion complejo lleno de matices y oscuridad.
Esop...ya no me caes mal (soy la amiga de la Carla) jajaja
Ahh y en el link anterior de Batman, solo le diste credito a David Goyer en cuanto al guion, el cual fue realizado entre el y Nolan. El actual fue entre Nolan y su hermano.

Oscar said...

Gracias por la visita.
No es mala idea eso de inventar un castigo para cada uno de tus conocidos, los amigos, la familia, los que salen en la tele... jjajajaj
A algunos, tendrían que llenar un par de pizarras.
saludos.

Black Mamba said...

Con el tiempo que tengo ocioso hoy en día, podría bien inventar castigos a varios que aparecen en tv naiconal...hmmmm, no es mala idea.

Pd: Pq ya no son suyas?