El fotógrafo Sean Ellis dirigió el 2004 un cortometraje que estuvo nominado al Oscar llamado "Cashback". Dos años después utilizó ese material para transformarlo en un largometraje del mismo nombre. A las interrogantes seudo profundas del protagonista sobre el amor, la vida, la muerte, el tiempo y la belleza que contenía esa obra, se le agregó una historia de amor, bueno, se profundizó en ella. “Si no te paras un minuto, puedes perdértelo”, dice una de sus frases promocionales.
Todo es sobre Ben Willis (Sean Biggerstaff), un estudiante de arte que no puede dormir después de terminar su relación amorosa con Suzie (Michelle Ryan). Para aprovechar el tiempo comienza a trabajar en el turno de noche de un supermercado cercano. Ahí se da cuenta que puede congelar el tiempo (¿o abstraerse?) y de esa forma apreciar al mundo en pausa, bueno, desvestir y dibujar a las chicas guapas que se pasean por los pasillos del supermercado. Especialmente a Sharon (Emilia Fox), una cajera que evita enterarse del paso de las horas en su aburrido trabajo.
La cinta utiliza el recurso del flashback para aportar historia dentro de un argumento pequeño (recuerdos infantiles, de su ex, de sus amigos, su primer acercamiento al sexo, etc), y se destaca en la especial dedicación en la composición de encuadres e iluminación que deja en evidencia la escuela en fotografía del director (es más, hay más preocupación en eso que en entregar una historia coherente), con el foco puesto en el desnudo femenino. Todo musicalizado con sinfonías de Maurice Ravel y Trevor Duncan, extractos de la Ópera Norma, pero también con los sonidos de Royksopp, Peaches, Bardi Johanson y Frankie Goes to Hollywood. Clásico y "modernillo" al mismo tiempo.
En su versión corta obtuvo galardones en el Festival de Tribeca y como largometraje participó en las selecciones oficiales de los festivales de Toronto y San Sebastián, por lo que obviamente se ha transformado en un debut prometedor para la carrera de Sean Ellis, que logró un cinta llena de detalles y pretenciosa, sí, pero que deja algunas escenas pegadas en la cabeza por días.
Es cierto que la historia que se vuelve irregular al ser muy evidente la extensión de un cortometraje de 18 minutos a un largometraje de 90, pero funciona como un buen ejemplo de cómo contar, desde otro punto de vista, una reconstrucción personal luego de un quiebre sentimental y también como una mirada estética y erótica del paso a la madurez. Una nueva definición del género "comedia romántica independiente".
"Cashback" se exhibió en el último Festival Internacional de Cine de Santiago, SANFIC , y se estrena en las salas locales este 25 de septiembre. Si quieres ver el cortometraje antes de decidir ir al cine, puedes hacerlo gracias a la web 2.0 Aquí.
4 comments:
Sabías que el protagonista es Oliver Wood en Harry Potter y la Piedra Filosofal y también la Cámara Secreta?
En este link se ve mejor que en el que dejaste pero está en dos partes http://www.youtube.com/watch?v=3dHbue_NPI4 (en los comentarios está el link para la segunda parte)
Serà que Royksopp es la nueva banda de moda, últimamente he visto muchas cosas y personas relacionando con aquella banda, personalmente prefiero un solo tema, el cual cuanta con la colaboracion de la vocalista de The Knife.
Bajare la peli, aunque ahora toy pegada con Ken Loach.
a mi me gustó bastante, tanto el corto como la pelìcula, que vi apenas salieron. Saludos.
Me han recomendado harto esta pelicula. La ire a "ver" o la bajare o la copiare pero primero vere el corto que dejaste.
Igual el tremendo desface de tiempo entre para que se estrenara aca.
Suerte
Post a Comment