Pasan las semanas y seguimos hablando de María Música Sepúlveda… y no del tema por el que surgen estos sub temas que distraen. Claro, el jarrazo a la ministra de educación puede convertirse en un símbolo de que "la violencia genera violencia", pero eso suena a poesía. Más en un gobierno que toma sus decisiones con acuerdos políticos: desde la LGE pasando por la designación del ministro Pfeiffer a la corte suprema y hasta la intervención de la presidenta en el caso de la "pequeña activista". Al parecer, nadie pesca mucho a Bachelet (vea tema transparencia Aquí).
La estudiante quedó marcada. Fue, definitivamente, la rockstar del año. El liceo Daría Salas re-re-re-confirmó que su matricula fue cancelada definitivamente. Para muchos un castigo ejemplar. Pero la ministra Mónica Jiménez también se ha equivocado. Fue parte de la “Jornada de Diálogo Participativo por la Ecuación Pública” en donde recibió el jarrazo, sí, pero ha hablado más de lo necesario, inclusive pareciera no conocer a fondo el tema de fondo… un ciudadano común y silvestre podría pensar que no la han pauteado bien para sus intervenciones en la prensa.
Podemos estar o no de acuerdo con las gotas de agua en la cara de la señora, pero es mejor que esas cosas sucedan y que se muestren para generar debate, a que los estudiantes sólo vean Yingo, jueguen Playstation o sigan ponceando sin enterarse de qué pasa con la educación, pero ¿saben qué pasa?. No lo tenemos claro, pero la clase política también ha dado cátedras de violecia, de peleas sin sentido, de espectáculo y de falta de madurez (la última fue por el Transantiago Aquí) ¿entonces cómo le piden coherencia a una niña de 14 años? Que, además, tiene defensores.
Desde el gobierno, la conferencia episcopal, políticos, encuestas televisivas, madres, padres y apoderados, ha repudiado el “jarrazo”, pidiendo “sanciones normativas”, pero la prensa no se ha preguntado porque una ley de educación termina siendo un acuerdo político entre oficialismo y oposición, por qué se formó un consejo para la educación cuyos planteamientos no se incluyeron en la LGE, por qué no es posible asegurar educación pública de calidad mientras el ministerio realiza pruebas SIMCE con estándares de países desarrollados. Esas respuestas faltan.
Sí, es posible que la niña del nombre musical esté influenciada, politizada y manipulada por Ruth Cavieres, una madre que es la menos mediática de una familia activista según El Mercurio en una página encabezada con el dramático título "Genes de Rebeldía". Y sí, es posible dudar del conocimiento sobre el tema de la cancelada estudiante que tiene el discurso del "lucro" pegado, más si sabemos que muchos "pinguinos" que salieron a las calles a pedir una PSU gratuita, quedaron como poco creíbles cuando la mitad de las becas entregadas por el ministerio no se utilizaron.
Pero como la tele y los diarios dicen la verdad (mmm...) Seguiremos creyendo que tirar agua es violencia, porque las piedras, los desmanes en las calles, los infiltrados, los colegios tomados, los guanacos y los golpes parecen la ficción que adorna a la información, porque la “escalada de violencia” es lo que vende. Entonces es fácil seguir tapando problemas de fondo con la forma, con la anécdota de un jarro de agua, una ministra mojada y una adolescente enojada.
Si la foto del año es la que acompaña este texto, una de las frases del año podría ser la siguiente: “Yo le preguntaría qué pasó antes de la violencia. ¿Qué pasó? ¿por qué anda en la calle desde los 11 años? ¿por qué ella se ha convertido en una activista desde los 11 años?. ¿Es eso lo que esperamos de un niño de 11 años, que ande reclamando como decían ellos, hoy por las ballenas, mañana por la Ley General, pasado mañana por la causa mapuche” Mónica Jiménez “de la Jarra”
8 comments:
Aquí estan las fotos de los golpes de Música y todos se horrorizan por un jarro de agua.
http://www.culturaenmovimiento.cl/mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=1399&Itemid=25
Cuando uno escribe en google Maria Musica aparecen demasiados links a medios, columnas de opinión, fotos, etc etc etc Mucha atencion para como bien dices es una anecdota con tintes simbolicos. El problema es otro.
Por eso me dio gusto que ayer mostraran a los diputados grabando un comercial para el canal del futbol mientras en la sala no habia nadie y mas encima le suben a casi un millon el "bono" de bencina.
¿y se espantan por un jarro de agua?
Estoy empezando en esto de los blogs, saludos.
Si de verdad supieran lo que hay que hacer en un liceo municipal para que te pesquen la historia seria diferente pero es muy fome para que la publiquen o tenga rating, es mejor mostrar jarrazos y guanacos.
Saludos
La profe
vaya que es buena acordarse, saludos Gieb!
good to see you...
El jarro de agua no es un acto de violencia, pero sí una falta de respeto... sea quién sea a quién se decida bañar, ya sea porque la señora estaba odorosamente nauseabunda y simplemente cochina ( es mejor decirle pa' callao: báñese pa'a la otra señora)
PD: Pues claro, semanas de Black Mamba contra el mundo... hasta peliando con los broca cochis que corren por los pasillos del supermercado!
Ah...y lo del bono de bencina de los honorables diputados es DECLARADAMENTE UNA FALTA DE RESPETO!!!
me cae mal la música, su mami.. y toda la situación en general.
no puedo decir nada más al respecto.
dios, que puedo decir, estoy totalmente de acuerdo con lo escrito aqui. Coherencia completa con mis sesgos. Ahora, la tarea pendiente: despertar a la gente de su sueño mediatico.
Post a Comment