Thursday, September 11, 2008

PunkGarageRockPop Ritalín

Una fiesta de rock, eso entregaron los suecos The Hives en el Teatro Caupolicán la noche del 10 de septiembre. Un espectáculo que no necesitó de una gran escenografía ni una gran producción. Los cinco músicos oficiales (más uno extra) y un fondo negro era suficiente para que en casi una hora y media a los fanáticos, y los no tanto, hicieran suyo el “Your New Favourite Band” del disco recopilatorio con que se hicieron conocidos en Chile en 2002. En 2005, editaron un DVD llamado “Tussles in Brussels” (Universal) que los mostraba en vivo (y sí que daban ganas de estar ahí), y con el tiempo eran parte de las listas de críticos “especializados” sobre los conciertos imperdibles. Y aunque muchos dicen que sacan sus composiciones calcadas del manual rockero de los sesenta, lo hacen muy bien. Eso quedó demostrado en su paso por Chile. Comenzó a sonar “A Stroll Through Hive Manor Corridors” de su último disco, “The Black & White Album” (2007), y vestidos elegantemente de blanco y negro (y muy peinados) aparecieron sobre el escenario para pasearse por las contagiosas guitarras, baterias y gritos de “Die, All right!”, “Main Offender”, “Walk Idiot Walk”, “Two Time Touch and Broken Bones”, “You Got I All… Wrong” y “Tick Tick Boom”, entre muchas otras potentes canciones. Con algunos problemas de sonido, claro, y con la euforia del rock adolescente. Entre ellas, frases en español del vocalista “Howlin” Pelle Almqvist, histrionismo al máximo y un grupo de músicos aflatados - Nicholaus “Arson” Almqvist (guitarra), Mikael “Vigilante Carlstroem” Karlsson (guitarra), Mattias “Dr. Matt Destruction” Bernvall (bajo) y Christian “Chris Dangerous” Grahn (batería) - quienes lograron mantener las revoluciones al máximo y dejar a los tres mil quinientos asistentes (aproximadamente), con ganas de más. Que copien a The Sonics, AC/DC y a The Ramones ¿es malo? No creo. Por un rato es bueno olvidarse de bandas que se hacen las profundas y creen que pueden salvar el mundo cantando una canción. El rock espectáculo es más efectivo y, de cierta forma, más creíble, por que su resultado es inmediato: el entretenimiento en base a riffs de guitarras. A los que no fueron solo hay que decirles “Hate To Say I Told You So” (jojojo).

Web oficial Aquí Una entrevista en EmolTV Aquí

6 comments:

Alejandra Carolina said...

Como decia antes que la ventana se comiera mi comentario.(Repito casi textual)

Acaso existe alguna banda que no copie a otra. En el fondo creo que todos los musicos se plagean unos a otros, la diferencia es que algunos añaden minimas cosas y otros nada. quizas lo mas llamativo para mi (ojo hablo por mi) de The Hives seria su vestimenta, pues la musica no es mas que una repeticion de otras cosas.

Y obvio que el 4 de Octubre habran luces en el cielo.

Anonymous said...

Lo mejor fue el minuto de silencio y el vocalista con la muleta de un fan.

Inolvidable aunque el sonido en algunas canciones fue espantoso.

Won't Be Long

Roberto Carreño said...

Fue un estupendo espectáculo, de esos que uno recuerda y recomendara. Más allá de las etiquetas del periodismo fue un show con demasiado entusiasmo y alegría para amargarse con las antiguas referencias del rock alternativo.

haroldo salas said...

Usted, con sus clases de Periodismo, esta escribiendo cada dia mas "oficil" y esta perdiendo esa frescura "garage", como la de The Hives.
Que su pluma no se ensucie con las etiquetas que enseñan en la aulas !

b said...

Se nota que lo pasasate bien o que eres un FAN jaja

Yo no fui pero no me pierdo a NIN

Suerte

Gonzaloieb said...

Roberto: Es que de eso se trataron las críticas al concierto de los suecos... a lo que voy es que ese tipo de comentarios dan como lo mismo si el show es bueno, y así fue.

Jaroldo: Pero si no me han enseñado nada!!!

B: Sí, soy fan

Pretty Hate Girl: Cómo se atreve???