Wednesday, May 11, 2005

El destino es manifiesto

Posted by Hello
En 1987 Marek Kanievska dirigió “Golpe al sueño americano”, basado en el primer libro de Bret Easton Ellis “Less Than Zero” (escrito a los 23 años) y con las actuaciones de los, en esa época, jóvenes Robert Downey Jr y Andrew McCarthy. Algo así como una versión jóvenes-no-consuman-drogas fue el mensaje moral de la película. ¿Los temas? drogas, sexo, consumismo… sin escapatoria. Julian Wells en el libro no tenía salvación. BBE tuvo su opinión al respecto: “Transformaron el libro en la gran película contra las drogas. Todos los que consumieron murieron, y yo sólo quería decir es que los ’80 fueron años muy, muy miserables”. Después de la experiencia, se involucraría en la adaptación de sus obras. Su segunda novela fue “The Rules of Attraction” (1987), sobre universitarios que tratan de buscar compañía, pero se mueven en un abismo que no se los permite. Roger Avary (Killing Zoe, 1994) la había leído cuando tenía 22 años. Más tarde fue responsable de diálogos para Reservoir Dogs (Perros de la Calle) y co-escribiría el guión de Pulp Fiction, ambas cintas de Quentin Tarantino (Kill Bill). Como una forma de independizarse comenzó a adaptarla. El film se terminó y fue estrenado en el año 2002. No en Chile. Protagonistas. Sean Bateman (James Van der Beek) vende drogas y busca sexo, Paul Denton (Ian Somerhalder) un gay sin ningún complejo, y Lauren Hynde (Shannyn Sossamon) preocupada de guardar su virginidad a un novio imaginario. Los acompañan personajes que se ven por segundos: el profesor depravado (Eric Stoltz), la madre de Paul (Faye Dunaway), la compañera de cuarto de Lauren, Lara Holleran (Jessica Biel) - se agradece el freak momento de Fred Savage, sí, el de Los Años Maravillosos - pero que obviamente en la novela tienen más peso. El montaje está bien realizado, pero aún con todos los recursos utilizados (rewind, pantalla separada), el resultado es una historia incoherente, una continuidad de sketches. Hay buenos momentos, como el suicidio de un secundario, el viaje de Víctor Jonson (Kip Pardue) -personaje en otra novela: Glamorama - a Europa como introducción a su participación y separar el metraje con las fiestas. Al final queda la historia triste, nihilista, que refleja el espíritu del escritor: el vacío. Es ficción, pero algo de realidad tiene. Por algo Sean aparece sentado en un baño haciendo lo que pocas veces se ve en el cine.
Dos años antes, Mary Harron (I Shoot Andy Warhol, 1996) se le adelantaba a David Cronenberg con “American Psycho” - novela que BEE escribió en 1991 – y puso manos a la obra. Cuando apareció el libro movimientos feministas escupieron a su autor, entonces era obvio que el film tendría polémica suficiente. La expansión económica de los ’80 y el consumismo son reflejados gracias a un personaje llamado Patrick Bateman (hermano de Sean de The Rules of Attraction) cabeza de la generación “yuppie” que era expuesta al mundo. Aquellas personas que deben tener más para sentirse bien y a la moda, dando la espalda a problemas sociales, políticos y económicos. Ese, creo, es el fin del libro. Sin anestesia. Los asesinatos de prostitutas, vagabundos, guardias, modelos, entre otros, son un complemento. Cristian Bale tiene el rol de Bateman, y logra transmitir esa angustia de quien busca eliminar a su competencia, Paul Allen (Jared Leto), entre otros. Igual que otros personajes, acompañados por un listado interminable de marcas de moda, de restaurantes top, sangre, orgasmos, habitaciones y gritos. Avaricia que junto a Reese Witherspoon (Evelyn), Willem Dafoe (Detective Kimball), Chloe Sevigny (Jean), Justin Theroux (Timothy Bryce) y Courtney (Samantha Mathis) se entiende mejor. Crítica a Ronald Reagan incluida. Lo más logrado es la ambigüedad y el cuestionamiento. Hacia el final todo pudo o no pudo pasar. Ni siquiera el protagonista lo sabe. Bateman dice que ha matado a mucha gente, una confesión que encierra a la sociedad de los ochenta, a la perfección de la máscara. La directora no asusta con la sangre, refleja en parte el consumismo, pero no logra transmitir completamente la novela. Ella recurre a la ironía, a los scketches. Nuevamente el mismo problema. Años después Roger Avary está produciendo Glamourama (que tiene personajes de casi todos los libros del autor), novela que BEE escribió en 1999 sobre modelos terroristas y que ya tiene especulaciones sobre el cast. Hasta una Web dedicada a ello. Cuando el film esté listo, las críticas apuntaran a que no hay historia, que no hay personajes, que no hay valores, no hay conexión, que son viñetas y, por sobre todo, que el guión es pésimo. Pero no hay que olvidar que el autor elimina la excitación de quienes leen utilizando la descripción al máximo, llegando a tener una simpleza casi indiscutible, sin adornos. Complicado para cualquier guionista que busca elementos extra para tratar de contar la historia. Al parecer a nadie le gusta que no exista redención, pero los personajes de Easton Ellis no deben obtenerla. La realidad los necesita.
Como olvidar frases como esta: "Existe una idea de Patrick Bateman, una clase de abstracción, pero no hay un verdadero yo, solo una entidad, algo ilusorio. Y aunque puedo esconder mi fría mirada y estrechar tu mano y sentir mi piel tocando la tuya y quizá llegue a sentir que nuestras vidas son comparables... simplemente no estoy ahí.”

14 comments:

Aynna Dannan said...

La única que he visto es America psycho y me encantó!! principalmente por Christian Bale que también me gusta mucho.. creo que es un super buen actor... yo lo sigo desde el Imperio del sol... y creo que desde Reino del Fuego, que no lo veía....Voy a tener en cuenta, como siempre, tus lúcidas recomendaciones
saludos

pd.. por qué no comentai un día algun clásico como LA MAQUINA DEL TIEMPO.. la original!!! Una de mis favoritas... solo una sugerencia

Robert said...

Debo confesar que solo vi esa pelicula por que sabia que Dawson hacia algo turbio...si, el niño, el adolescente que uno vio hablar de virginidad y de amor ahora en plano rudo protagonizando una violación y una atiná con un mino..debo confesar que si bien no es una gran pelicula ver a James en esas situaciones es más que entretenido..al menos para mi..

marze pac said...

tienes razón, para Bret E E, los personajes son tan reales que no necesitan una redención final.
American Psycho me gusto mucho -incluso en vez de cantar "american woman" cantaba "american psycho", pero bueno- se la recomende a un par de amigas y me odiaron, no pudieron ver más allá de los espectaculares muebles y objetos de diseño del joven Bale.
the rules of atraction la encontre muy parecida a Threesome, pelicual del año 1994 del director -y guionista- Andrew Fleming y que protagoniza Josh Charles, Lara Flynn Boyle, Stephen Baldwin; en el fondo tratan de lo mismo, pero trheesome le da un poco
más a la comedia.
less than zero, se que la vi,-lo digo porque admiraba a downey Jr.-pero la he olvidado por completo, tendre que ir a mi video club amigui a ver que se hace.

en fin
buen escritor que ha dado origen a buenas peliculas.

Q said...

He visto las tres... la más antigua es la que más me ha gustado... quizás por algo de nostalgia... The rules... la vi hace unos dos días parcialmente en HBO... justo llegué a la escena donde James VDB está masturbándose, lo que me llamó la atención, ya que para mi todavía es Dawson Leery... terminé de verla, pero la verdad no me conquistó como para querer retomarla en alguna repetición. American psyko... si, me gustó, la decadencia expuesta, el arribismo y la superficialidad... cuando la vi no podía sacarme de la memoria que ese niño era l mismo de El imperio del Sol. Curiosamente, como no siempre me fijo en los autores, no había hecho la relación entre 3 películas tan dispares a mis ojos.

Andrea said...

the rules, increible.
tus gustos impecables.
brett easton ellis imperdible.
salu2.

Rod said...

De las tres solo puedo opinar de american Psycho... me gusto un monton,
ahora con tu comentario quiero ver "the rules....
la que obviamente se sumara a la innumerable lista de peliculas que tengo que ver....
un abrazo

Hijo Tonto said...

Queria comentar algo decente. Mierda. Me lo he prohibido hasta tener entre mis manos la edición especial en deuvedé de American Psycho y hasta no leer The Rules of atraction. Ninguna de las dos cosas dentro de este mes, quizás, con algo de suerte, mediando el próximo. Es terrible.

Un consejo: Intente no acumular. Un dia sin darse cuenta tendrá cerca de 20 libros sin leer, unas cuantas docenas de Cómics ahí entre los ya leídos, y el Box set de Coffin Joe sin abrir. Y eso, lamentablemente, es una putada.

Hamlet said...

american physco la lleva...nad amás que aportar...declaro no ser un cinéfilo...salu2

b said...

Ni idea que esas peliculas eran la adapatacion de un libro
todos los dias se aprende algo nuevo
Nunca he sido muy metido en esos datos, ignorante soy lo acepto

bien

Instantes ~ Fugaces said...

Es verdad, a la gente le gusta sufrir,
como que no están acostumbrados a estar felices,
debe ser dificil o aburrido mantener esa sonrisa
y ese estado de alegria tanto tiempo, que sé yo...
pero son muchos los que andan buscando una escusa para mortificarse.
Yo por mi parte, disfruto de la felicidad cuando llega,
pero no la sobrexploto. Tambien sé disfrutar de la melancolía
y esos dos sentimientos si se saben manejar son placenteros.
Besitos, gracia por el pots.

Daniel C. said...

Gieb, excelente blog. Te invito a visitar el mío. Lo comencé hace poco, pero ya no puedo parar de escribir día tras día. Deja comentarios, si tienes ganas.
Veo, además, que tienes el link de Tambor. Bueno, yo era su editor general... Ojalá volvamos el próximo año.

Warchild said...

Sé que es una de las cosas que yo me fijo, uno de mis temas, pero Bret Easton Ellis plantea en Less Than Zero y The Rules of Attraction una juventud sexualmente errática y libertaria, una pérdida de límites genéricos que no se representan en las adaptaciones cinematográficas. Yo creo que es un punto importante y real el que aborda Ellis, el cual es ignorado por el cine y sus límitantes económicas, y por el resto de los pacatos entumecidos por las costumbres.

Distemper said...

Vi Less Than Zero y American Psycho. Less Than Zero me pareció algo así como el labo B de toda la saga ochentera encabezada por John Hughes y cuya cara más visible era la buena de Molly Ringwald. El personaje de Robert Downey haciéndose bolsa es de antología, aunque ceo que a la cinta le falta un poco de la acidez del libro.
Respecto a American Psycho, empecé tres veces a leerlo y nunca pude terminar. No es que me asqueara: me aburrió. Incluso creo que la película funciona mejor. La secuela es una mugre.
Saludos.-

no soy de las peores said...

que bien realizas y fundamentas tu críticas