Sunday, May 22, 2005

¿Quién le teme a Naomi Klein?

Posted by Hello
No Logo (2001) fue el libro con que Naomi Klein se transformó en una de las teóricas más importantes del movimiento antiglobalización. Apunta en contra de las multinacionales, las marcas con nombre y apellido que se esfuerzan por crear una cultura en torno a ellas. Fue tildada de propagandista, panfletaria y reina de los globalifóbicos por muchos, aunque ella asegura que solo quería ser un miembro activo y crítico en la sociedad: “No quiero ser un Mesías político. Quiero llevar el activismo al siguiente nivel investigando y escribiendo”, dijo en una entrevista. Hay que saber que su libro está lleno de referencias y fuentes que demuestran una investigación de años, pero como ya es un personaje pop hay opiniones encontradas: es citada por quienes quieren mostrar una imagen disidente o intelectual y vapuleada por quienes dicen saber más o tener la razón con pensamientos más "profundos". No fue de un día para otro que Klein se convirtió en una líder de opinión. Nació en 1970 y según sus palabras en su adolescencia se transformó en una “rata de los centros comerciales atraída por los logos de las marcas”, parte de una generación completa que en los ochenta creció consumiendo bajo el microscopio del marketing. Cuando tenía 19 años y después de una masacre en la universidad de Montreal, donde ella estudiaba (un hombre asesinó a 14 mujeres acusándolas de feministas), despertaron sus ganas por convertirse en una voz que fuera escuchada. Al ser de izquierda, tomó conciencia de su estancamiento y a desconfiar de las multinacionales que se abanderaban con causas nobles buscando publicidad y reconocimiento. Sus padres cruzaron la frontera de Canadá a Estados Unidos para protestar contra al guerra de Vietnam y su abuelo organizó la primera huelga en Disney. Gracias a ese ambiente tuvo la posibilidad de recorrer el mundo coleccionando hechos del movimiento antiglobalización naciente. A los 35 años, esta periodista ya ha escrito en Toronto Life, The Village Voice, Globe and Mail y se puede leer hoy en The Guardian y hasta La Nación publica sus columnas. Plantea dirigirse a la mente de las personas que están preocupadas de lo que ocurre pero no tienen un marco de pensamiento, como los jóvenes que la ven como su primer referente político, ya que sus temas son la cultura, la música y el trabajo. ¿Qué plantea en No Logo? Que las marcas invaden el espacio público y privado, que se ofrecen estilos de vida al consumir y que sólo miden el progreso a través de crecimiento y rentabilidad. Podríamos decir que es un nuevo discurso en contra del capitalismo, un neocomunismo. Pero ella misma dice que un modelo centralizado no funciona, que su opción va por la democracia participativa y el desarrollo económico comunitario. Su mayor preocupación va relacionada en que se quiere hacer una cultura de marcas, que las empresas se están saliendo del área de producción. O la bipolaridad de algunas, por ejemplo Nike, al pagarle cifras altas a deportistas o modelos por publicidad, contrastando la realidad de quienes fabrican las zapatillas o accesorios, en países en donde se crean nuevas leyes que permiten que niños o mujeres trabajen sin las condiciones laborales mínimas.
Su idea es mejorar las condiciones de trabajo y que la seguridad social sea un tema. Cree que el estilo sobre la sustancia ya fue, que la política “pepsodent” no sirve. Lo que quiere es crear una agenda, que los temas se toquen mundialmente. Llevar el espíritu de Internet a la calle ya que ahora se duda de todo, la gente perdió la fe en los políticos y las empresas. Todo un desafío. Klein viajó a Argentina en el año 2002 con su marido Ari Lewis. Estudiaron sobre los movimientos sociales luego de la crisis del 2001 y realizaron un documental para comprender la historia reciente del que fuera el país más próspero de América Latina. Durante este mes lo estrenó con el nombre de “La Toma”. Cuenta que, en 1976, Argentina tenía un 5% de pobreza y una deuda externa de 5 mil millones de dólares. El golpe militar de Videla y la implementación de una política neoliberal cambiaría las cosas, además del exterminio de miles de personas y la destrucción del aparato productivo. Todo esto pasando por el gobierno de Carlos Menem (1989-1999) con la privatización de las empresas públicas y la corrupción, falsos diputados incluidos. La pobreza subió a un 50% y la deuda externa a 150 mil millones de dólares. En plena crisis surge el movimiento de fábricas recuperadas, que fueron unidades quebradas cuyos trabajadores asumían la producción para conservar sus empleos. El documental se centra en una de estas empresas en la provincia de Neuquen. Los trabajadores obtuvieron créditos y trabajaron si sueldo por meses para echar a andar nuevamente la economía. Todo aquello condimentado con la compra de votos en la elección presidencial de 2003. La periodista es otra de las personas en contra del gobierno de Bush, crítica en la guerra contra el “terrorismo” y la ocupación y reconstrucción de Irak. Una mujer muy conocedora de la realidad social en el mundo, pero ¿sirve de algo? Antes que se editara “No Logo” organizaciones antiglobalización llenaron las calles de Seattle, Estados Unidos, en contra de la Organización Mundial del Comercio, lo que impulsó a Klein a creer más en sus planteamientos. Pero ya ha pasado tiempo y si bien ha seguido trabajando y pensadores intelectuales aplauden sus columnas, libros y documentales, seguirá dando una pelea sin fin, sin los resultados que busca.
Es obvio que no se puede cambiar el ritmo de vida, y que el marxismo, izquierdismo, anarcosindicalismo, la vanguardia cultural y otros fueron sistemas que no funcionaron en la práctica. Ahora, muchos creen que la revolución de Internet (blogs incluidos) puede ser más eficaz, quién sabe. Pero conocer lo que pasa y ser una vocera es el trabajo envidiable de esta mujer, aunque sea difícil llegar a las soluciones que sueña, ya estamos y nacimos en una sociedad que impone reglas, ya existen. Toda una rock star.
Columnas es español en rebelion.org

16 comments:

Leonardo said...

los que lo leyeron entienden la foto, genial igual a ella yo la admiro demasiado, me dio lata el haberme creido el cuento que podria haber visitado chile para la apec que nunca fue verdad, es que su libro me encanto, onda he hecho trabajos basados en ese libro, saco citas para mis composiciones, es la raja, aparte de leerla en el guardian que es la raja, genial me habia olvidado de ella, hasta que vi su foto. me encanta

Leonardo said...

se me olvido preguntarte, tienes msn? seria bien cool conversar con alguien que no hable de etupideces de 16 años y que hable de naomi klein

b said...

Yo le temo a Naomi Klein, a Bush, a Barney
Estoy mal parece
Saludos

SMB said...

: : SEGMENTO
(www.landescapes.modblog.com)

Evaluación de "Zero": Todo mal.Te recominedo 103.3

En la u hice un trabajo con el libro de Naomi.
Siempre un gusto leerte.
Saludos.

marze pac said...

todo bien con Naomi
lo que ella expone sobre el empleo, la industrialización y el marketing son temas que influyen mi labor como profesional. Como diseñadora industrial, siempre me cuestiono la idea de crear productos -no objetos de decoración- acordes con el lugar donde se fabricarán, quienes lo harán, y quienes lo usarán, todos conceptos que aún permancen fuera de las agendas empresariales chilenas -al menos en este campo, donde se prefiere la copia de productos extranjeros los que muchas veces no concuerdan con las necesidades de las personas que usan dichos productos-
razón por la cual doy un paso al costado, y me mantengo fuera de las lides industriales de este país. -por lo que también no tengo trabajo ni sueldo fijo- pero bueno, es lo que hay.

espero haberme expresado bien, o por lo menos que se haya entendio un poco.

primera vez que me extiendo tanto en un post.

chau. marcela paz.

Q said...

Lei el libro... incluso ahora hay un libro que se llama "si logo" en respuesta... hay un documental que no lo he podido ver... todo bien con ella, por mi bajo perfil me resisto a endiosarla más, jeje. Un comentario extra... está mal puesto el link al no logo... termina en rog en vez de org, un detalle, pero es para que te quede redondito (como suelen ser) tu post. Un beso gigante (sin logo).

Robert said...

temo por mi!!!!!
por eso mejor no me comprare televisor...

Hijo Tonto said...

"el individuo (conciente) es el único sujeto capaz de sobreponerse a la opresión".

Esa es la única verdad que reconozco, por eso Klein me cae muy bien a pesar de no compartir en la totalidad sus conclusiones. Ya que no contemplan de forma directa la conciencia cultural al momento de incentivar cambios de índole social.

Creo, fervientemente, que en base al reconocimiento conciente de todas y cada una de nuestras necesidades los cambios serán posibles. No creo en los salvavidas, en los cambios que son producto de medidas desesperadas cuyos buenos ejemplos se miden solo en cuanto a resultado. Y proceso y resultado no son la misma cosa. Ambas son igual de importantes, ambas deben mirarse con el mismo ojo clínico, y por más que el resultado sea la mar de beneficioso si el proceso es pésimo (tomando como medida la cita del principio) me parece tanto menos válido.

Black Mamba said...

Esto me deprime :-(

Oscar said...

"Su idea es mejorar las condiciones de trabajo y que la seguridad social sea un tema. Cree que el estilo sobre la sustancia ya fue, que la política “pepsodent” no sirve. Lo que quiere es crear una agenda, que los temas se toquen mundialmente. Llevar el espíritu de Internet a la calle ya que ahora se duda de todo, la gente perdió la fe en los políticos y las empresas. Todo un desafío"
Eso me gustó mucho, la idea es ver como cada cual desde su trabajo, lugar de estudio, puede participar de este proceso.

Rod said...

recojo lo ultimo que dices, en cuanto a que el comunismo y el marxismo dieron prueba de no poder ser un rival al capitalismo, la imagen de los antiglobalistas surje como respuesta a quienes piensan que el mercado es demasiado cruel y que aun existen formas de luchar contra de la uniformidad que plantea el derrumbe de las fronteras

felicitaciones por tu post...
es bueno leerte

saludos

Instantes ~ Fugaces said...

Me dieron ganas de leerla, es digna de admiración ella,
asi hacen faltas personas en este mundo, que sean jugadas
y digan lo que piesan, auqnue vayan en contra de la más
grande corriente que es el dinero y el poder.
Es tan cierto eso del logo, ahora si no llevas una marca estampada en la polera no eres nadie, hasta los edificios los enfundan con carteles llega a ser deprimente, puras caras hipocritas promocionando la mejor
pasta de dientes o cualquier otro producto.
Ya me he llegado a imaginar a un evangelico diciendo: "Dios viene y te lo trae coca-cola" jjajajaja.

Se agradece profundamente la información, me encanta leer este blogg, uno termina aprendiendo mucho :)
besos y sigue escribiendo sobre cosas interesantes.

Andrea said...

hola, vengo llegando, todo muy bueno, klein es imprescindible.
salu2.

GB said...

yo estuve en ATTAC muxo rato, ahi conoci a la klein ..ella la lleva aunque igual me produce un cierto resquemor....pq sus libros son igual de vendedores que las zapatillas nike....bueno asi es la vida..

marze pac said...

esto es aparte
gieb, no entendí lo de "estas en casa"
lo pusiste en tu post en mi blog -el de almost famous-

como dijo condorito.... exijo una explicación!
plop.

:: ritalin :: said...

Klein te acerca al abismo que todos tenemos al frente pero en el que nadie quiere asomarse. And that`s scarry.
Como publicista, he visto como funcionan los medios desde dentro. Cómo te venden algo que no lo es, o que es menos de los que parece (¿sabían que hacer una botella de perfume de $50.000 sale cerca de $600?), crear verdaderas filosofías de vida basadas en lo que se le paró la raja al product manager y hasta manipulan los diarios para que una noticia (objetiva, gracias a dios) ayude a tu producto.
Coca-Cola haciendo lobby para un reportaje sobre gaseosas. Nike lobbiando para un reportaje sobre el deporte. Y los lideres ganan, claro. Ellos.
Pero también veo como todo esto va cambiando. Como las cosas marketeadas y paquete están pasando. La cultura del “compralo porque sí” se convierte en el marketing del enamoramiento. La misma globalización que nos atontó en los 80`s y 90`s, está creando gente más crítica. Más inteligente. Más conocedora de todo.
Thank god.