Posted by Hello
El director italiano Bernardo Bertolucci (Last tango in Paris - 1972) vuelve, después de más de 30 años de la polémica película de Marlon Brando, a filmar en Paris, escenario para una nueva historia ambientada en la primavera de 1968, año en el que Isabelle (Eva Green – "Cruzada") y Theo (Louis Garrel - "Ma Mére"), hermanos gemelos, conocen a Matthew (Michael Pitt – Kart Cobain en “Last Days” de Gus Van Sant... pronto) en la Cinemateca Francesa. Lugar de encuentro para cinéfilos.
Los tres son adictos al cine y mezclan su vida cotidiana con escenas de sus películas favoritas convirtiendo su día a día en otra más. Así las cintas a las que hay referencias son “Quatrecent Coups” (Cuatrocientos Golpes) de Francois Truffat, “A Bout de Soufflé” (Sin Aliento) de Jean-Luc Godard o “Der Blaue ángel” (El Ángel Azul) de Josef Von Sternberg, además de imágenes de Chaplin, Greta Garbo y Fred Astaire. Hay espíritu de un amor incondicional por el cine en la primera hora y eso logra traspasar la pantalla.
Basada en "The Holy Innocents" (1988) libro de Gilbert Adair (escritor - guionista), el argumento presenta a dos hermanos con una relación dependiente y ambigua, que invitan al extranjero a pasar algunos días en un laberíntico departamento, aprovechando que sus padres se ausentaran por semanas. Comienza la exploración, con juegos sobre cine y siguientes penitencias sexuales, mientras hablan de política o filosofía, ya que según sus palabras en esos años en Francia no había una buena banda de rock. Por eso, escuhando a Janis Joplin terminan discutiendo sobre Clapton o Hendrix.
Lo tres van mucho al cine y se sientan en primera fila para que las imágenes pasen primero por ellos, mientras, Matthew se va enamorando de los dos hermanos (y ellos de él), utilizando el departamento como un set de filmación, sin pensar en lo que se avecina en las calles. La Revolución estudiantil de mayo del 68 que hizo correr peligro a las autoridades pero que hoy se ve como un fracaso. Su hogar es una burbuja donde prácticamente estan aislados. Un lugar burgués, con muchos libros, en donde el vino sobra y todo pasa por hablar mucho pero saber poco. El nuevo miembro puede romper este mundo o caer en la fantasía.
Afuera del nido, Henri Langlois, director de la Cinémathèque Française, era despedido de su cargo, lo que provocó el enojo de la comunidad de cinéfilos y de estudiantes que acudían multitudinariamente a ver las raras, malas y buenas películas, lo que generó en desórdenes callejeros. Era la primera vez que los jóvenes se enfrentaban furiosamente con el gobierno ayudados por importantes personajes culturales. Langlois, históricamente, fue reubicado en su puesto, pero el film lo utiliza más como un contexto que como un argumento. Al igual que los libros de Susan Sontag (entre otros) en la escenografía o el Maoísmo (con un busto de Mao Tsetung incluido), es decir, fundamentalismo puro.
Sí, hay muchos desnudos, pero sobre todo son inocentes, hasta que un pedazo de realidad entra en la utopía. La cinta fue editada (sacaron algunas escenas de sexo) en la versión para Estados Unidos y se criticó fuertemente al director por privilegiar lo estético más que lo histórico. No creo que sea malo aquello, siempre que se cuente algo. Al final, quedan más felices los ojos que la mente, y dos preguntas un poco diferentes rondando la cabeza ¿Podemos seguir una ideología? ¿Qué películas recordaríamos?
The Dreamers (Los Soñadores) no llegó a las salas de cine. Solamente para arriendo y compra en DVD.
15 comments:
Malita. Aunque, claro, es Bertolucci, un director siempre sobrevalorado.
Paupérrima y panfletaria, con ese hedor insulso a crítica social basándose en hecho pasados.
Argh, esa reivindicación absurda mediante la valoración de las artes como entes socializadores.
La odié, mucho, muy mucho.
la quiero ver
un amigo me dijo que era muy buena
hay gustos para todo en realidad
saludos
Con eso de la burbuja social, me acordé de la peli "Cruel Intentions", claro, guardando las proporciones, pero se me ocurre ke pueden parecerse en eso, jóvenes viviendo totalmente aislados de la realidad para vivir por y para ellos.
Buen blog, eres uno de "Los Elegidos"
el niño rubio hizo de un pendejo baboso en Dawson Creek y ahi, ya me entusiasme...después lo vi de rockero drogadicto en una pelicula y yà..me mató...es como ese primo chico al que uno siempre le echo el ojo...
la quiero ver¡¡¡¡
en esta ocasión apoyo a hijo tonto
no porque sea Bertolucci, esta es una buena pelicula. no pasa de ser una pelicula más, si hubiese llegado a los cines, no me quedaba a ver los creditos hasta el final.
en fin, como dicen por ahi, para todo hay publico.
ja... que malos son con Bertolucci.
No dije que la película me salvara la vida, pero fue un buen momento. Tan mala no es, mejor que otras del director y eso que para algunos es una "Obra Maestra", ciertamente no lo es, pero tampoco es lo peor. Esa es la lista más larga.
Saludos
No, gieb, no. Malo con Bertolucci no.
Un poquito excesivo sí, puede ser.
Pero, que quiere que le diga, me ha caído peor que un ataque al hígado la cinta esa.
Independiente del discurso panfletario lo que se puede apreciar en esta película vas más allá de lo superficial, es que está hecha para quienes saben de cine, para quienes quieren el cine. No para quienes lo ven sólo como entretención. Creo que es un respiro ver este film. En especial cuando hacemos clases sobre esto mismo.
Agradable blog
Sr. exprofesor:
El Cine fué concebido como instrumento de entretención. Así es que eso del Cine con contenido se queda ahí, en la nada, por que es un recurso y no una sentencia.
¿O ahora me va a decir usted que los pioneros hacian películas solo para "cierto tipo de gente"?
El Cine, en esos términos es absoluto, al que le gusta le gusta y al que no, no. Y somos todos felices. Los alcances teóricos no sirven más que para algunos, y el Cine está por sobre los estudiosos.
Fíjese usted que el Cine es extremadamente importante para mi, soy de esos que leen mucho sobre Cine, que van entre tres y cuatro veces por semana y que albergan una colección que dejaría en vergüenza a muchas videotecas de más de una universidad.
Por eso me ofende la sentencia de que las películas están hechas para determinado tipo de gente. Me molesta la sola idea de hablar de una elite "que sabe y quiere al Cine" además de parecerme una falta de respeto.
Ahora, una consulta, ¿Usted omite al momento de hablar de Cine a gente de la talla de Wylder, Hitchcock, Peckinpah, Leone, John Ford, Godard y Fellini?
Le pregunto, por que más de una voz he leído de ellos declaraciones que apuntan a que el Cine es entretención. Sobretodo de Wylder, quién ha sido tajante en que la misión del Cine es hacercarse a las masas.
Creo firmemente que el cine es entretención, cuando quiere "enseñar" la cosa es discutible y poco creible.
Por eso me cuido de tildar de malo algo que no me agrada, porque puede estar bien hecho y solamente no ser de mi gusto. Me puede gustar a mi, pero no al otro y así debe ser.
Y "Señor profesor" rogaría se identificara la próxima vez. Me recordó una profesora que tenía.
Gracias
Gieb, buen hombre, la libertad es libre. En base a eso todos tenemos a derecho a decir lo que pensamos. Todos.
Por otro lado, amigo mío, no se cuide de dar su opinión. Preocúpese de tener las bases para defenderla. La autocensura es peor que la censura impuesta, mucho peor.
Siga así, siga escribiendo. Ahora, si genera debate, mejor.
Y recuerde algo que dijo Álex en la charla a la que ambos asistimos :"hay que aprovechar que no estamos a la sombra de ningún dictador".
me gustaron tus peliculas, tu musica y tus autores y tus libros.
salu2.
get a life people
libre albedrío
insisto PARA TODO HAY PUBLICO!
Estoy de acuerdo en que el cine es entretención...pero hay películas para todo también...yo iba mucho al cine en Chile y al Festival de cine en Valdivia todos los años..me colaba a los cocteles y me tomaba foto con los actores chilensis, no en onda calcetinera, sino más bien por weona, ja,ja,ja
en fin, aqui no hay mucho que hacer en cuanto a salas de cine, está Cinemark y Multicines en Quito con las mismas películas yanquis de todos lados, ya tengo dos entradas liberadas al Cinemark, por compras hechas en el supermercado, pero no hay nada bueno para ir a ver, es una lata....Por suerte encontré el Ocho y Medio y de allá soy cada vez que puedo, pero es una lata ir sola al cine y no poder conversar la película tomando café y fumando un cigarrito....
Post a Comment