Mientras todos estábamos ocupados con el revival del rock, en Francia una silenciosa revolución musical daba sus primeros golpes mediáticos. Dominique A (con nuevo disco “Tout será comme avant”), desde la década pasada se mostraba como el cantautor elegido por los críticos del indie y Yann Tiersen era elogiado por todo el mundo por sus trabajos en solitario y las bandas sonoras de Amelie (2001) y Good Bye Lenin! (2003). Luego, una modelo italiana, Carla Bruni, agarraba la guitarra y elegía a Francia para comenzar su carrera como cantante. Su disco - re editado - “Quelqu'Un M'a Dit” la hacía parecer una nueva Jane Birkin. Todos ellos absolutamente elevados a categoría de clásicos. Mucho.
Pero la explosión llegaría con la versión actual de Serge Gaisnbourg, un tan Benjamín Biolay, que con cigarro en la mano recorre un camino similar que aquel cantante que décadas atrás mezclaba su ronca voz con la de una bella de turno. Apareció para quedarse con “Rose Kennedy” (2001) un disco de pop orquestal que contenía hasta la voz de Marilyn Monroe en algunas canciones. Un crooner que podría haberse quedado pegado, pero que en doble “Négatif” (2003) mostraba una mezcla del pop más comercial en “Chaisé a Tokio” hasta el folk más querido por los críticos musicales de “Billy Bob a Raison”, pasando por la melancolía de “Je Ne T’ai Pas Aime” junto a Chiara Mastroianni (sí, hija de Marcelo Mastroianni con Catherine Deneuve) con quien grabaría un tercer disco, “Home” (2004) con el cual reforzaría su poder en la industria francesa. ¿Qué poder?
Karen Ann Zeidel, israelí de nacimiento, francesa de vida, era la pareja de Biolay cuando avanzaba en una carrera elogiada con sus álbumes, como el folk “La biographie de Luka Phillipsen” (2000) y el más producido “La Disparition”, ambos con la ayuda de Biolay. Luego de la “ruptura sentimental” en el 2003, Ann firma con Blue Note Records, traduce canciones al inglés, compone temas y lanza “Not Going Anywhere” (2004), pop folk un poco extraño, con una voz hipnótica (no por ello perfecta, y se agradece), arreglos de cuerda y viento, voces dobladas y coros de niños, con los que se separa de artísticamente de Biolay y da cuenta de que no es solo una de las chicas del francés.
Y es que Biolay sabe de chicas. Además de Ann y Mastroianni, al igual que Gainsbourg (con Brigite Bardot, Catherine Deneuve, Jane Birkin, etc), produjo y compuso el primer álbum de su hermana Coralie Clement “Salle de Pas Perdues” (2002) y ahora “Bye Bye Beauty” (2005) que la confirman como una interprete y chica linda. Compositora todavía no, total tiene a su hermano. Además de ella, Biolay fue responsable de discos de Isabel Boulay, Valerie Lagrange, Juliette Greco, y la vuelta en gloria de Francoise Hardy “Tant de Belles Choses” (2004). El regreso del clásico Henri Salvador con “Chambre Avec Vue” (2002) y la producción de un nuevo cantante francés, Hubert Mounier. Toda una máquina.
Ahora aparece “Al’origine” (2004) en donde la mismísima Farncoise Hardy presta su voz en “Mon Amour Má Baisé”. Pero hay más, Biolay ahora se arma con bajo y batería y alguna que otra intención rockera como en “Ground Zero Bar” o ligado al pop inglés en “L’historie d’un garcon”, aunque también hay tiempo para las orquestaciones majestuosas y melancólicas de “Adieu triste amour” o el protagonismo del piano en “Dans Mon Dos”. Un disco producido junto a Dominique Blanc-Francard (Pink Floyd, David Bowie) y sin duda el mejor hasta la fecha. Y dicen que viene a Chile.
Karen Ann volvió el 2004 con “Nolita” (por North Little Italy, el barrio donde residía en Nueva York), grabado en New York y más cerca de Mazzy Star que de Carla Bruni, la nueva apuesta de Blue Note ofrece más pop etéreo junto a Avishai Cohen en trompeta y Jean-Jacques Milteau en armónica. Canciones en inglés y francés. Destacan “Roses & Hip” y “Onde Amère”. Nostalgia y Modernidad, claro, pero muy adelante de otras chicas con las mismas pretensiones. Misteriosa y clásica. Un medio dijo que “Not Going Anywhere” era un buen día, pero que “Nolita” es el recuerdo de una buena noche. Estoy de acuerdo. Ya basta de Norah Jones. Acá hay más.
Además de Carla Bruni, Dominique A, Coralie Clement y Yann Tiersen, hay muchos más para buscar un favorito: Vincent Delerm un bohemio hijo de escritor que sorprendió con “Kengsinton Square” (2004), Bertrand Betsch, un multi instrumentista que luego del cierre del sello Lithium volvió con “Pas de Bras pas le chocolat” (2004), la empalagosa e infantil Emilie Simon con “La Marche de L'Empereur” (2005), el oscuro Christhope Miossec con “1964”(2005), el alegre Benabar con “Les Risques Du Métier” (2004) y hasta Julie Delpy (la actriz de “Before Sunset”) se cuelga la guitarra para grabar un disco homónimo. Y hay más. Esto es una plaga.
20 comments:
como siempre un acierto gieb.
francia es más que libertad, igualdad y fraternidad....
en mi humilde opinión te recomiendo LOUISE ATTAQUE, creo que te pueden gustar.
saludos.
Yann Tiersen excelente! yo quiería ver good bye lenin, aun no puedo.
Una pregunta ¿como cachay taaaaaanto (en exceso de música? me siento una ignorante a tu lado... deverdad tu blogg sirve para culturisarse un poco.
Aunque soy sincera y te digo que ni a la mitad de los que nombraste conocía, creo que voy a investigar, tal vez descubra buena música.
Besos
Gieb, ¿lee usted rockdelux?
Respecto a las bandas qeu menciona, no puedo decir mucho. Solo que me aburren enormemente. Será que busco cosas que suenen más frescas.
Mi tipo de música en detalle. Sabía que sorprenderías con esta descripción acabada. Pocos reconocen a Serge Gainsbourg como inspiración. Todo parece repetirse, como en el cine y la literatura. Es el tiempo en francés.
: : SEGMENTO
www.landescapes.modblog.com
Es Dominique Blanc-Francard quien viene a Chile...?
Abrazos.
Hijo Tonto:
Claro que leo Rockdelux, pero casi nunca estoy de acuerdo con lo que plantean aunque celebren 20 años de vida. Pero también leo otras revistas e Internet es una buena fuente para investigar y escuchar música nueva.
Creo que de este lote, si escucha bien sin anteponer el prejuicio, se llevaría una buena sorpresa de unos pocos, no de todos obviamente.
Además que es eso de sonidos más frescos? ¿los independientes? ¿experientales? bueno, muchos de esta lista comenzaron así. El indie no existe, es un invento. Hay que desconfiar de ello. Pero lo que hay que hacer escuchar de todo desde los más independiente a lo más comercial, yo lo hago, las tribus no me agradan.
Saludos
Ayer mismo me pasaron dos cds de un directo de Yann Tiersen y es de lo mejor que me han dado últimamente, de hecho hay una canción que canta Carla Bruni en su disco, creo que se llama "La Noyée" (aunque no tiene nada que ver con la del mismo título que hay en la banda sonora de Amélie). En cuanto a lo de escuchar todo lo que aparezca... totalmente de acuerdo, en eso consiste la música, ¿o no es así?
Si hicieses algo por el estilo de este post, pero sobre música experimental te estaría muy agradecida... À bientôt
Insisto en que Biolay es un personaje sobrevalorado, que produce grandes canciones pero tampoco es para tanto. Yo prefiero la sencilles y pureza rustica de Carla Bruni o los violines de Auteur de Lucie (como dice Sergio Cancino "una canción con arreglos de cuerda tiene otro punto a favor")...
Igual, todos los mencionados tienen bonitos discos.agrego Emilie Simon para los seguidores del pop femenino..
saludos
Gieb:
Lo de Rockdelux fué una pregunta referida simplemente a que hace unos cuantos números leí algo sobre el tema de los franchutes esos. Yo no la compro, porque me parece muy pelotuda (solo tengo dos números, en ambos aparece TOM WAITS en la portada... no puedo evitarlo). Claro que si llega a mis manos no puedo evitar leerla de punta a cabo e incluso escuchar el cd Sample. La odio porque no se justifica. Si se fijan, la mayoria de los samples de los sellos son los mismo Mp3 que estan en las páginas web de dichos sellos. Y nunca hablan de nada muy oscuro o raro (de hecho ROCKDELUX habla de los discos con un mes de retraso, cosa de saber como funcionan comercialmente o para leer la crítica de otras revistas y luego copipastear), cómo para que se vuelva una guía (palo para usted GFR) y cuando lo hacen son TRADUCCIONES CASI LITERALES de algún ensayo de la WIRE (estoy suscrito)o de la DOWNBEAT pero cambiando alguna que otra cosa (como los nombres por ejemplo) y si se fijan un poquito más verán que estan afirmando un montón de criterios medios viejotes. No me agrada para nada. Sobretodo después que leí sobre la caja de Albert Ayler, que es exactamente igual a lo que dicen en la Downbeat. Y la Downbeat es otra que...
En fin, le puedo asegurar que escucho música sin más prejuicios que los que uno tiene por biografía. Aunque le debo admitir que ya no escucho tanta música como antes. De hecho en este último mes he regalado demasiados discos mios que ya no escucho.Con lo de los Franchutes en especial, un sólo ejemplo: prefiero a Pascal Comelade que a Yann Tiersen.
Para dejar en claro lo otro que menciona: Hoy me levanté escuchando el tema central de "Charada" compuesto por Henry Mancini, luego me dió por Alexander von Schlippenbach (con el trio), al rato estaba escuchando al Biolay ese por su culpa(no me pregunte como pero tengo 2 de sus discos), y luego unas grabaciones en vivo de Ikue Mori con Maja Ratkje. Uno o dos temas de cada disco. Me vine escuchando a Dave Douglas, a Focomelos y a Mike Patton solista. Y a Gorillaz. También dos o tres temas de cada uno.
Yo también odio a las tribus, no soporto esas cosas raras que rozan las "etnias"
Gonzalo, te pasaste... Mi computador de odia por la cantidad de música que me puse a bajar...
Esto de la nouvelle chanson francaise está cada día mejor...
Merci, au revoir.
hace unos dias lei en el Mercurio lo de la nueva cancion francesa, pa ser sincero no lei el articulo completo ni he escuchado la musica con detencion solo por Amelie y good bye...
le daremos un espacio en el disco duro para probar
saludos
jajaja... así como quedaste tú con Acrylic quedé yo con los grupos que nombraste...
salu2
Me gusta la Carla Bruni
compre el disco en extravaganza y esta muy bueno
slds
Por si a alguien le sirve... me reagalaron acomo hace dos años el disco de la Julie Delpy...no es desagradable, esta bien de hecho (lo mutante es que viene cantado casi en un 80 por ciento en ingles ).
Si alguien lo quiere "respaldar " que avise.
por lodemas. de Bertrand Betch busque hasta el artazgo "la soupe a la grimace". Nunca lo encontre.
¿alguien alguina vez lo escucho?
gieb, solo para decirte que hijo tonto te ha dejado un mensaje en mi post -el de las peliculas musicales-
saludos.
GFR broadcasting system:
Claro que en mi post hay mistificación y obvio que no debes confiar en lo que escribo. Sólo es mi punto de vista y mis gustos. No hay objetividad, para nada. Esto no representa a un medio ni lo quiere parecer.
Sobre Rockdelux, claro que la leo y agradezco el precio y el disco de regalo, aunque sea meses después de su edición. Lo que pasa es que que al leer un número en que elevan a categoría de clásico a algún músico y en el siguiente lo matan, se me hace poco creible. Y ese es un medio que ha durado bastante. No hay comparación con mi blog. Esto es sólo diversión.
Saludos y gracias por su opinión
¿Y si no hay nada que te guste?
buena pregunta, no me lo había planteado... eso me deja peor ¬¬
¿y si no hay algo que mezcle lo que te gusta?
todo es muyd efinido! y yo ni tanto.
Igual gracias por la cuestionante y feliz día del blogger!
besitos
Pucha que sabis de musica cabrooo...queris ser leyenda...jijiji. salu2 f.
Hace dos meses RErescubri a Yann Tiersen y me sorprendió nuevamente. Lo adoro.Me gusta su simpleza ene so encuentro lo armónico.
Tb leo Rockdelaux pero ya me empieza a saturar. Ya no les compro las criticas y los disco q ha traido no me han gustado.En fin.
Me gustó tu post y las fotos.
Salu2.
Si al caso viniese.
Puntualmente dejo este comment por 2 razones:
1 - Estoy recopilando los discos de RDL, de momento tengo del 203 al 260 ( menos el 223) y pienso subirlo en algun archivo torrent.
2 - Si alguien llegase a leer este post y quisiera colaborar, se agradece de antemano (RDL Nº - TITULO - 192 kps - 44.1 mhz)
Gracias.
Post a Comment