Los Blogs (o Weblogs) son, por definición, una “bitácora donde se recopila cronológicamente mensajes de uno o varios autores, sobre una temática en particular o como diario personal, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente”. Comenzó como un medio subterráneo, hoy ya es la moda máxima y empresas de telecomunicaciones ofrecen espacios en Internet a sus clientes, las revistas hacen artículos donde se comparan los lectores de medios oficiales con los visitantes de un blog hecho por un personaje apodado como Blogger o Bloguero. Toda una nueva rama de comunicación. Si hasta tesis universitarias y cátedras se hacen sobre este fenómeno.
Antes se utilizaban las web con un fin similar, por muchas menos personas, editando mediante código HTML o con programas como FrontPage o Dreamweaver. Ahora se alivianó el trabajo con estas páginas fáciles de actualizar, que ofrecen espacio, software y herramientas gratuitas. ¿Hasta cuándo será así? Un dato no menor es que en Chile ya es muy popular y que somos uno de los países con más usuarios de uno de sus parientes, los Fotologs, superado por Brasil y otras naciones con mucha más población. Por eso términos como “bloggosfera” se hicieron populares, existen premios a los mejores blogs y hasta un “día del blog” apareció (14 de junio) tal como uno de los enamorados, o de la madre. Pero el espacio libertario no es igual en todas partes. Los blogs de Microsoft en su versión de China, censurarán palabras como "democracia", "manifestación", "libertad" o “Dalai Lama” siguiendo los pasos de Yahoo.
Hay dos teorías sobre su nacimiento y popularidad: La primera dice que el año fue el 2001. Luego del ataque a las torres gemelas en Estados Unidos, la gente escribía sus vivencias y opiniones en la red. Paralelamente medios alternativos y de protesta también actualizaban páginas con el tema. A favor y en contra de la “guerra al terrorismo” y también la pasada elección de George W. Bush como presidente se centró en los blogs. El cuarto poder, la prensa, ya no tenía tanto poder. La más creíble y probada dice que en el año 1992 la Web científica CERN empezó a publicar día a día sus avances de investigación. Luego dos servicios gratuitos de edición Weblog (incluido Blogger) se encargaron de que el fenómeno se popularizara en 1999. Aquello se transformó en más de 11 millones de blogs en el mundo (el 70% de ellos, aproximadamente, de Estados Unidos), y se cree que al finalizar el año 2005 la cifra llegará a los 20 millones, ya que se crean 30 a 40 mil al día ¿será cierto?
Weblog fue la nueva palabra del año 2004, según la editorial de diccionarios estadounidenses Merriam-Webster. Este término proviene de una contracción de dos palabras inglesas: Web (telaraña) y log (diario, bitácora). El blog debería representar un supuesto triunfo de la libertad de expresión y de la comunicación no mediatizada al odrecer un feedback con quienes nos leen casi en tiempo real. Una alternativa que está cuestionando directamente a los grandes medios, controlados por grupos políticos o económicos y que se lanza como una voz en contra de lo mostrado en ellos: figuras políticas que apoyan o las empresas en donde forman parte del directorio. Mientras los blogs no estén en sus manos, todo bien. ¿Servirá?
Pero también está la diversidad de temas, desde los más críticos sobre política y contingencia, hasta los más naturales diarios de vida. Por eso desde políticos, comunicadores, hasta estudiantes de enseñanza media poseen el suyo. Para todos hay espacio. Cada quien elige si cuenta su última aventurilla amorosa o el terremoto del norte del país. Muchos quieren tener uno y hasta quien no sepa nada de diseño o computación puede hacerlo en “tres pasos”. Es, según muchos, el “fenómeno mediático de la década”. Creíble 100% si vemos que hasta Sebastián Piñera tiene blog. Eso sí que es ser mediático. A correr Lavín y Bachelet.
“Los blogs son, probablemente, algo bueno: toda esa gente que hace circular información. Seguramente es lo mejor que le ha ocurrido al periodismo. La mayoría de los blogs es una basura; pero, si se busca, siempre se puede encontrar algo interesante. Los blogs pueden reproducir rumores que la prensa no publica, pueden hacer muchas cosas. Son fuentes posibles que nos dan una información que no teníamos antes. Y hace falta más información." Tom Wolfe (La Hoguera de las Vanidades, Todo un Hombre) en una entrevista en la que promovía su nueva novela “I’m Charlotte Simmons”.
26 comments:
Estoy completamente de acuerdo con eso de que es el fenómeno mediático de la década. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los blogs son una MIERDA. Así como la mass-media. Es fácil, el fenómeno responde a la (inevitable) ley de Sturgeon: "El 90% de lo que se produce es una mierda"
Vamos, que esto es para que todos podamos hacer nuestros pataleos en casa, frente a nuestras lindas computadoras y de que alguien en algún lugar del mundo nos dé la razón y nos alegre el , en mi caso en particular, tímido corazoncito de pókemon emocionado.
Lo que no he llegado a entender es cómo demonios es posible qué si el fin es comunicar no se ponga ni el más mínimo cuidado en tratar de hacerlo de la mejor forma posible. Me he encontrado, en esto de rebotar de blog en blog, con cada cada cosa inleíble que llega a dar asco.
No lo suyo, por cierto.
Con respecto a que los blogs sean una basura... eso depende de la intención con la que se escriba. Mientras salga "de adentro", yo creo que no lo será, independientemente que esté mal redactado o escrito.
Y a propósito de redacción, ¿eres periodista? Muy investigativo tu post... muy ameno tb
saludos
Tuve una sobredosis de blog, y me perdi...vi buenos, muy buenos, inocentes, malos, pero todos queriendo su espacio.
Así, no entré en un buen tiempo al blog de nadie..ni al mio ni nada. Por eso volver hoy y encontrar este post lo encontré genial.
Justo el tema que me mató un tiempo. Alergia a todos los blogs.
Que bueno que existan.
be a blogger or not,
that´s the question!
un blog obedece a tres necesidades medianamente básicas de nuestra especie, el expresarnos y decir lo que queramos ya que nos es propio; a enterarnos de lo que les pasa a otros -hay que reconocer que no somos islas, aunque no nos guste, somos entes sociales y enmarcados en eso nos gusta saber que piensa nuestro vecino- ; y a nuestro ego -lo llevamos en los genes, nos gusta ser admirados o por lo menos reconocidos, y que alguien de cualquier parte del mundo venga y te diga "me gusto lo que escribiste" queramoslo o no, sube el autoestima-
los blog son parte del desarrollo y hay que entenderlos como tal, luego de la prensa escrita y de la televisión surge internet, un medio donde si podemos participar más activamente, se usa con regularidad, es fácil, y tarde o temprano iba a aprecer algo que le permitiera a cualquier mortal aparecer en una pantalla, por el simple hecho de ser quien es, no se necesita nada. un blog puede ser comparado con las casillas de e-mail, ambos masivos, ambos de internet, ambos faciles de usar, ambos pueden ser escritos en cualquier momento y en cualquier lugar, y sin lugar a dudas alguien los leera; con la diferencia que uno es más necesario que el otro.
lo que si creo es que se le da más importancia de la que realmente tiene, el hecho que tenga un día me parece mucho, nunca he visto el dia del mail por ejemplo; el que se genere un cuento sobre si son basura o no también, al fin y al cabo el 90% de casi todo es basura, el 90% de la tv es basura, 90% de la prensa es basura,si hasta el 90% de los alimentos son basura... que más podemos esperar, por lo demás, y como todo,los blog también son desechables.
Ai ai ai... Me acaba de dar un ataque de ascopena!
Perdón.
Qué buen post. Creo que todo pasa por creer o no creer. Cuando Gutemberg inventó la imprenta muchos decían, qué absurdo, quien va a querer leer cosas de otros, no tiene sentido. Los que nos conectamos desde hace más de 12 años a la red hemos visto cómo algunos creían que era imposible que todos tuvieran e-mail, para qué, decían, es absurdo. Y tener MSN, con imágenes en tiempo real era cosa sólo vista en Los Supersónicos.
Ve lo que dice la gente afuera, las cosas que han cambiado y cómo avanzan.
Esta ola llegó para quedarse. Algunos ya cachamos, los otros van a tener que volver a empezar, o lo que es peor, empezar de cero.
Buena charla.
Postearé algo. A ver si seguimos la conversa.
Saludos Gonzalo.
Para mi son una ventana de expresión, un espacio de opinión, discusión y deshaogo. No hay más ciencias que eso...
saludos GIEB
No creo que la mayoria de los blogs sean malos, una mierda o como quieran llamarlo.... creo q juzgarlos asi es restar valor al sentir de otro.. los siento como la mayoriua de la gente ha escrito algo re personal y si tiene valor pal autor .. lo demas esta de mas
saludos
sebastien piñera! pfff...
prejuicio: no creo que lo haga él, me huele a otra cochina estrategia para ganar adherencia.
saludos!!
Gieb, ayuda!
Otro ataque de ascopena!
Perdón, tenía que decirlo...
Hay algunos blogs que me enervan, otros que me hacen reir y otros que me informan. Pero, sin duda, lo que más me ha exasperado en mi corta historia bloggerística, ha sido recibir -a pito de no sé qué- un enrabiado comment acerca de la injusticias de la nueva ley de créditos universitarios, proveniente de una blogger que en su espacio hablaba cosas tan insulzas como que le había dado "penita" que Anakin se transformara en Darth Vader...uf! Hasta spams bloggeros hay que aguantar todavía!
hay para todo
a mi me gusta que la gente escriba. vivanlas letras aunque estén mal puestas.
lo q me parece fomedad mundial es que haya aparecido un dia del blogger. Creo que la gente q escribe blogs es tan diferente una de otra, q no me gusta pensar que puedo pertenecer a un tipo de secta s{olo por mantener uno.
Sólo pasaba a saludar el temita blog ya no me hace hace ninguna gracia de comentar.
salu2.
Supongo que al masificarse surgirá cada vez mejor calidad del producto, por simple competencia. Por el momento, me limito a definir cual me gusta más y punto, hay algunos que no me gustan y no visito más. Es como la televisión, si no me gusta el canal, simplemente lo cambio.
Buen post.
La búsqueda por la democratización de la comunicación de masas ha sido una lucha incansable de nuestra esencia humana. Ejemplo como los panfletos en épocas de dictaduras, grafittis para grupos de pocos recursos, radios comunitarias para pueblos aislados, y en fin una serie de otros medios, que sin importar el soporte trabajan por un solo fin que es comunicar. Los blog son similares, son una herramienta nueva que nos entrega internet y que se transforma en la alternativa de comunicación paralela a las fuentes tradicionales y que hoy en el mundo y en especial en Chile se torna vital, pues por dar un ejemplo podemos vivir en democracia, sin embargo, los medios escritos pertenecen solo a un par de grupos económicos, y es aquí una de las muchas utilidades del blog, en el cual se entrega una nueva arista a los temas en cuestión.
cuando me hiceun blog me prometi que no iba a escribir solo mierdas. ahora lo estoy dudando, creo que si escribo mierda. pero mierda buena, y sí somos parte de esa comunidad que defiende al hijo no reconocido del periodismo, ademas hay que aceptarlo en unos meses mas si no tienes o no sabes lo que es un blog vas a estar perdido. esop bye
solo un espacio para todos...
Cada día pienso si vale el que tenga uno, o si más bien es sólo un ejercicio de escritura. Lo que me raya es más bien lo que leo, que lo que escribo. Habrá una categoría para Lectores de blogs y no bloggers? Tengo que tener uno para poder postear en otro?
Dato: el seudo-blog de Sebastián Piñera no lo escribe él sino un periodista contratado por el senador Carlos Cantero. El seudo-blog es un desastre, entre otras cosas porque SP 'escribe' en tercera persona sobre sí mismo. Da la impresión que el responsable no tiene idea de blogs. Aparentemente, según sé, el comando de Piñera estaría poniendo al aire pronto en su sitio un blog de verdad. O al menos en el que el candidato tuviera algo que ver.
Muy buen análisis.-
Excelente!
Creo que puedo estar de acuerdo y en contra de lo que escriben otros, y esos otros sobre lo que escribo yo... son opiniones, sólo eso.
Cada quien escribe sobre lo que quiere. Yo no podría escribir sobre lo que me pasa en el día, no me sale, no lo encuentro interesante y no me resulta... para eso hay gente que lo hace muy bien.
Creo en el blog como un medio de información y entretención. Es verdad que de lo que leemos en los medios oficiales y en Internet un 90% es mierda. Pero cada quien sabe en que mierda meterse.
Solo son mis gustos expuestos en Internet, para quien quiera leerlos y opinar. Democracia virual completamente.
Saludos
Hola. Aquí hay una postura simpática:
http://epic.chalksidewalk.com/ Keep up the good work.
Saludos.
Primero saludarlos a todos... que buen post. Los blog han venido a democratizar la produccción de contenidos en la red. Si se fijan, hasta antes de su aparición nos encontrábamos con el siguiente escenario: un 95% de la producción de contenidos colgados en la red era comercial, es decir, producida por una empresa o grupo económico hacia el público general.Y sólo el otro 5% quedaba relegado para los osados que decidían contruir su propia página web para otros fines que no sean los de ganar dinero.
Ahora con los blogs la gente de la calle se ha tomado la red. Todos podemos aportar, conformarla y no sólo contentarnos con consumir sus contenidos. Da igual que lo que cada uno escriba, total nadie obliga al otro con una pistola a que te lea.
Un abrazo a todos y recuerden que quedan pocos días para que cerremos la "II Encuesta de Weblogs y lectores de Weblogs".
Claudio
www.activosintangibles.com
Pueden acceder a la "II Encuesta de Weblogs y lectores de Weblogs" desde www.activosintangibles.com o desde www.tintachina.com en la encuesta se han colgado botones para que los coloquen en sus blogs
Saludos
La mierda es buena, millones de moscas pueden asegurárselo.
tú crees que en la sociedad de la sobre-informacion y inmersos hasta el cuello en la aldea global como la vaticinará Mac-Luhan...NECESITAMOS MAS INFORMACION, para seguir saturando nuestros sentidos. La informacion siempre será un poder, siempre será subjetiva, siempren habrán medios alternativos como un simple blog...pero en mi opinión.."paren el mundo, deseo bajar..me mareé"..jiji saludos
Post a Comment