Tuesday, June 21, 2005

Outsider de New York

Posted by Hello
¿Se puede llamar "cine negro" a lo realizado por Abel Ferrara? En los ’90, cuando cineastas "independientes" quisieron redefinir al gángster (Tarantino incluido), Ferrara se alejó completamente de los estereotipos del cine en serie. Los corruptos se convertían en personas y tenían una historia además de matar, aunque siempre estuvieran fuera de las normas de la sociedad, la ley o lo que muchos consideren bueno. No todos creen que lo que hacen es malo y esa es la diferencia de cómo muestra los personajes a la forma utilizada por otros realizadores. Este director y guionista Italo-norteamericano nació en 1952 en el Bronx y ha sido llamado el “poeta de las malas calles” o el “hiperrealista social”. Pero alejándonos de las definiciones seudo intelectuales, la verdad es que sus personajes buscan la redención sin encontrarla, una solución donde no la hay. Aunque siempre choquen con la culpa para así tratar de vivir con ella. Vivir el infierno diario. Arrastrar la carga, aunque siempre crean (pero no lo demuestren) que existe el cielo prometido. La películas que más sonaron en Chile son “Un maldito policía” (Bad Lieutenant – 1992) con Harvey Keitel (Perros de la Calle) como un policía que va de la religión a la droga en una ciudad apocalíptica, y “The Blackout, oculto en la memoria” (1996), que muestra las ganas de sentirse humano de su protagonista, Matthew Modine, acompañando sus culpas y sus errores con Béatrice Dalle (Betty Blue), Dennis Hopper (Terciopelo Azul) y Claudia Schiffer, sí, la modelo. Pero hay más cintas, para así saber que este director simpatiza con los perdedores, los delincuentes y la marginalidad. Se cuentan la chica muda violada que se venga de la sociedad en “Ms.45” (1981), el narcotraficante millonario, Christopher Walken, que sale de prisión para tomar el control de las bandas de drogas y que contradictoriamente quiere construir un hospital para niños en “King of New York” (1990), la estudiante de filosofía que se enfrenta a una pareja de vampiros (Walken y Annabella Sciorra) en “The Addiction” (1995) y la ley del ojo por ojo diente por diente de los gangsters en “The Funeral” (1996) su obra "maestra" para los críticos, nuevamente con Walken, su actor preferido. Luego, dirigió la pesadilla global de la literatura ciberpunk de “New Rose Hotel” (1998) con Asia Argento y el sueño americano gracias a las drogas de “R Xmas, cuento de navidad” (2001). Diferentes formas de contar una misma historia, el personaje en la larga busqueda de algo que lo libere.
Pero hay otro Ferrara, el que dirigió y protagonizó “The Driller Killer” (1979), en donde un pintor se pasea con un taladro por las calles mientras la pintura que realiza lo vuelve loco. No tiene respuestas, no es coherente, sólo es. Así de freak también es saber que fue el responsable de algunos capítulos de la serie "Miami Vice" y un remake de Los Usurpadores de Cuerpos (1956) de Don Siegel, con el nombre original de "Body Snatchers" (1993). Además, tiene el título de ser el único director capaz de hacer actuar a Madonna de una forma interesante, al dirigirla junto a Harvey Keitel en “Dangerous Game”(1993) una cinta que trata sobre el cine dentro del cine, la relación de un director con su actriz y de los actores con los personajes, llegando estar todo peor que el minuto anterior. La película más biográfica hasta la fecha de su irregular carrera.
Hay un nuevo film por estrenarse, con Juliette Binoche y Mathew Modine, llamado “Mary” sobre una actriz que luego de interpretar a María Magdalena en una película se obsesiona con la historia y viaja a Jerusalén y la segunda con Harvey Keitel y Naomi Campbell, otra modelo, en pre producción. Al parecer todavía se conserva gracias al alcohol. Más imágenes que parlamentos, cinematografía simple y básica, pero que no hace perder las ganas de seguir mirando. Ejemplos de escenas hay muchos: el dueño de cabaret que filma el asesinato de una mujer con ganas de fama y la masturbación/infracción del policía en una calle de New York, son prueba de ello. Algunos dicen que Ferrara es un maldito, el Bukowsky del cine, también que algunas escenas son insoportables o realmente crudas. Este no es el New York de Woody Allen que nos gusta tanto, tampoco el de Carrie Bradshaw de Sex and the City, por cierto, pero no hay por que asustarse, es sólo una parte de la realidad.
Info sobre Abel Ferrara
Un día cualquiera en cualquier canal de cine en el cable

13 comments:

Leonardo said...

a mi me gusta mucho el new york de ferrara por que es lo que es. me explico es como woody allen en un mal dia y carrie con el periodo, o sea cuando se encuentran con larealidad de frente. no sé para mi esos tres new yorks son igual de validos, y diferentes... yo sé que eres alguien inteligente necesito que me des tu opinion sobre mi generacion en mi blog, es `por que estoy hciendo una investigacon sobre esos temas generaionales en fin me das tu opinio ya? esop bye!

Hijo Tonto said...

Si bien es cierto la filmografía de Ferrara me parece sumamente irregular, me gusta mucho. Le admiro, me encanta como disecciona esta sociedad borderline de mis amores.

Aunque, claro, para retratos surrealistas (que no subrealismo, no me vengan con problemas de diccionarios) prefiero a John McNaughton.

En fin, una carrera irregular para un hombre de ideas macabras. Y maravillosas, vaya...

marze pac said...

bueno.
espero ese día cualquiera en cualquier canal de cine del cable.

saludos,

Rod said...

Me gusto el ultimo comentario.. ese del otro N.Y.. me gusta las peliculas de Ferrara... no lo sigo ni lo segui, alguna vez me lo encontre por casualidad y lo disfrute


saludos

no soy de las peores said...

soy tan ignorante..pero voy a estar atenta, por lo menos ya conozco su apellido y estilo.

b said...

¿madonna puede actuar? eso hay que verlo ¿donde lo consigo?

Bye

Hijo Tonto said...

OFF TOPIC

Gieb, leí la respuesta que le dió a GFR en su blog respecto a lo que él le planteó en los comments del post de los franchutes.

Y me ha asaltado una pregunta:

Si tiene usted tan claro lo de los altos poderes (editoriales o no) en las publicaciones ¿Por qué tiene entre sus links a Marisol García?

Si quiere me responde vía mail, en mi perfil lo encontrará.

De todas maneras preferiria que fuera aquí o en el blog de mi amigo GFR. Es que yo en el mío comento solo burradas. Y en realidad me estoy entrometiendo... Pero, ya sabe, es inevitable.

Gonzaloieb said...

Hijo Tonto, mi respuesta no se refiere a los "poderosos" o "dueños del Chile que nos informa", sino al personaje cualquiera que inventa un nuevo medio, snob o no, y que al final de cuentas no tiene las herramientas para mantenerlo a flote. O quizás quería otra cosa, ganar plata o buscar reconocimiento, sin el profesionalismo que requiere.
Marisol García me parece interesante, de que sabe cosas las sabe. Sólo eso. No es la "Señora Mercurio", no hay que temer.
Hay gente que trabaja en un medio con un historial X, pero no por ello hay que castigarlas. Recuerde lo de las ideologías... aunque es bueno querer lograrlas pero nadie vive de ellas. Menos un simple mortal.

Saludos

Hijo Tonto said...

Gieb, le hacia la pregunta por algo que usted mismo menciona: "ganar plata o buscar reconocimiento, sin el profesionalismo que (se) requiere".

A mi humilde parecer y visto lo visto. Iván Valenzuela y Marisol García son el Tamdem perfecto de lo que usted mismo ejemplifica.

Eso queda claro en la poca, casi nula, calidad de las entrevistas realizadas por ambos. Y en las (pocas y vagas) conclusiones de sus tímidas reflexiones.

Me parece que ambos mal usaron cierta tribuna y ciertos cargos que se les dieron. Han jugado de forma notable, eso está claro, pero, al mismo tiempo han matado los medios que usaron cómo plataforma para estar en la comoda y envidiable posición en la que se encuentran el día de hoy.

Eso seria, saludos.

Robert said...

Publicidad:

MUZA
PHONE BOX PUB
galeria el patio
SABADO 24 DE JUNIO
23:00 HRS
$2.000

nos vemos!!!

crisis said...

una vez viajé por la patagonia con el tipo que hacía la foto fija en las pelis de abel ferrara, al menos en las últimas de esa época, incluida "the funeral". era un italiano con pinta de rockero. cada quince minutos el tipo tenía que vomitar. al llegar a punta arenas, lo llevé a una clínica. la enfermera que lo estaba atendiendo puso cara pícara y me dijo: "¿quiere saber por qué el paciente está tan descompuesto?" le dije que no me metiera en los asuntos que no me incumben.

Distemper said...

Vi Un Maldito Policía y no me desagradó (creo que Harvey Keitel es como Norton, tiende a arreglar películas del montón). Cuando terminó, mi por entonces polola estaba indignada pues decía que un cineasta que hubiera consentido en poner a la actriz aquella como monja debía ser un tarado. La verdad creo que su personaje es inverosímil, salvo si se lo toma como un icono de la Virgen María.

El Funeral es como Tarantino pero sin tanta onda. O sea, buena.
Con Ferrara, en todo caso, nunca se sabe, es como una montaña rusa y muy disparejo.

Saludos.-

dani said...

vi Blackout en el cine, y no recuerdo haber visto-ni antes ni despues- una película de la que se saliera tanta gente a la mitad de ella....
muy bueno tu blog.