Inolvidables son “Batman” (1989) y “Batman Returns” (1992) de Tim Burton, con esa estética y sentido del entretenimiento como de expresionismo y poesía gótica; Batman Forever (1995) se perdona un poco, sólo un poco, quizás por la doctora Chase Meridian (Nicole Kidman), pero Batman y Robin (1997) es absolutamente olvidable, ambas de Joel Schumacher y su discotequera, sobrecargada y odiable galería de personajes: algunos sobreactuados (Jim Carrey) y otros definitivamente sin poder actoral (Arnold Schwarzenegger). Hasta ahora el enmascarado no había mostrado la mezcla entre justicia y trauma necesaria, lo extremo que puede llegar a hacer una persona común y corriente, sin poderes, por suplir la sed de venganza. Gloria, condena y hoy resurrección.
Y digo ahora porque Christian Bale Christian Bale (American Psycho)es el actor que mejor ha interpretado al ratón con alas en las versiones cinematográficas, y no por mostrar el miedo, sino por todo, desde su mirada hasta la forma natural y no robótica en que lleva el traje. Por eso hay que olvidarse de todo lo anterior y comenzar nuevamente con un joven que le teme a los murciélagos, que ve como asesinan a sus padres, que crece robando a su propia empresa para ir a la cárcel y saber como es un criminal y que al encontrarse con Henri Ducard (Liam Nelson), de la organización secreta llamada La Liga de las Sombras, comienza entender por donde va su camino. Ahí comienza el entrenamiento físico y, como no, espiritual, como buena leyenda. Batman se hace, no nace con poderes ni viene de un planeta lejano. “Yo no soy de los buenos” le asegura Wayne a Rachel Dawes, su chica.
David Goyer es el guionista y también lo fue de la poco vista y recomendable Dark City, The Crow y de la trilogía Blade. Christopher Nolan (Memento, Insomnia) (Memento, Insomnia) es el director que hace que Batman transmita sus miedos a quienes lo vemos. Puede ser que el guión no sea de lo mejor, que no se respeten muchos elementos del cómic original y que tenga algunos lugares comunes solemnes, pero ya sabemos de sobra que una adaptación nunca deja satisfechos a los puristas, menos de “Batman año uno” y “El regreso del Señor de la Noche”. La unión, creo, está en que Batman Begins se despide a la risa y le da una bienvenida al miedo. Aplausos de unos y pifias de otros.
La cadena es la siguiente: El padre de Bruce baja a una cueva infectada por murciélagos a rescatarlo y este termina rescatando a toda una ciudad, Gotham City, que es una perfecta descripción de corrupción, violencia, drogas, asesinatos y miedo. Pero debe ocultar su identidad, por lo que este Batman/Wayne se muestra como un playboy en la vida pública y un salvador de los necesitados oculto en las noches, un ser inseguro pero fuerte y que toma decisiones. Dualidad pura.
Los extras también se muestran como parte de esta realidad. El batimovil tiene la infraestructura para moverse como si tuviera vida, no de la forma robótica de los anteriores con diseño convertible, el traje no es acartonado y hasta la capa anterior fue reemplazada por verdaderas alas. La ciudad no es de juguete, es casi real y gigantesca, tal como lo es la basura en ella. Pero uno de los puntos más discutidos han sido las peleas en las que no hay coreografías, no se muestra media hora a seres invencibles peleando contra la muerte, en definitiva, pareciera que Nolan sintió que alargar el metraje en peleas era relleno y en esa lógica funciona.
El personaje creado por Bob Keane no está sólo, tiene aliados que se cuentan con los dedos de una mano: el mayordomo Alfred (Michael Cane) con la frase precisa; el Teniente Gordon (Gary Oldman) muy contenido en sus inicios; el proveedor tecnológico, Lucius Fox (Morgan Freeman) y su amiga de la infancia convertida en una fiscal incorruptible, Rachel Dawes (Katie Colmes) que puede ser al única que desentona, no por ser la primera "no rubia" de Batman, sino por un débil y fome desempeño. En el otro lado están los malos, que esta vez no tiene disfraz ni maquillaje: el símbolo de la corrupción en la ciudad Carmine Falcone (Tom Wilkinson) y el esquizofrénico Dr. Krane/Espantapájaros (Cillian Murphy) en una brillante actuación como potenciador de la locura. Todos ellos en locaciones de Islandia, Chicago y Londres.
Pero no todo es casi bueno, se pierden puntos en la voz impostada cuando Bruce se transforma en Batman y la música, realizada por Hans Zimmer (El último Samurai) y James Newton Howard (El Protegido), no logra dejarnos en trance en cada escena, no las acompaña, aunque nos hace concentrarnos en lo que pasa sin distracciones, al igual que los efectos especiales que dentro de esta construcción de un mundo casi real parecieran no ser muchos… aunque sí lo sean.
En definitiva, puede gustar a los fanáticos del cómic pero también a los que no tienen nada que ver con ese mundo ya que es cine comercial del bueno, entretención de calidad, por lo que nos queda esperar al próximo villano en una nueva entrega, que ya se anunció, y esperar que sea mejor que buena. Lo claro es que Batman Begins no es sobre el superhéroe, es sobre Bruce Wayne ya que todos tenemos una historia que cargar, hasta Batman.
Web de Batman Begins
Otro drama de un superhéroe también se puede ver en la recomendable Hulk con el otro Bruce (Banner) y dirigida por Ang Lee, con Jennifer Connelly y Eric Bana en los roles principales.
20 comments:
Prefiero Hulk que Batman.
Saludos
Bueno, para mi la mejor batman ha sido esta, un verdadero laberinto psicologico es este batman, muy parecido a lo que hizo tim burton con el pinguino, pero a diferencia de él... en esta pelicula el miedo de wayne se respira y es la fuerza que le permite seguir luchando, por mucho que haya practicado, el miedo no se vence y lo acompaña (se ve cuando el espantapajaros se encuentra con él) y eso es bueno porque acerca el super heroe a lo que somos.... humanos.... y bueno a mi el guion me gusto, como siempre Nolan crea una atmosfera lugubre que nos dice mucho mas de lo que vemos.... espero que la parte que viene sea excelente. Un comentario el lago congelado en el que pelean con ducard tambien se ocupo en la ultima pelicula de james bond. ahhh otro comentario publica algo de la guerra de los mundos, eres un buen referente para elejir peliculas... saludos GIEB... y escribe.
me gusta tu comentario de la película, no tenia pensado ir a verla pq las ultimas definitivamente han decepsionado,pero claro,con bale debí suponer que el personaje podría ser más intenso y con un mayor trabajo psicológico.los otros batman abundan en parafernalia (supongo que este no es la exepcion) no sólo pq es así lo que supone debe rodear la caracterizacion y llevada a escena del comic, pero tambien ayudaba a ocultar lo poco potentes como actores que pueden haber sido michael keaton y george clooney.
los actores que secundan a bale me gustan,creo que pueden dar más fuerza a la historia (cane, freeman,oldman, wilkinson (siempre genial)) y más credibilidad. me agrada la opción del miedo antes de la risa.
no especularé más, e iré a verla ;o)
: : SEGMENTO
www.landescapes.modblog.com
Uf... Me hiciste recordar la banda sonora de Batman Return, aquella donde aparecía Siouxsie and the Banshees... vaya tiempo...
¿Tanto se mejoraron los detalles técnicos en este film...? La verdad no he querido verla por mi escepticismo originado de los anteriores -y frustrados- "esfuerzos creativos".
Abrazos.
no soy tan critico pero no me gusto una sola cosa
no tenia creditos iniciales y eso me carga en las peliculas como que le falta algo
pero bien
entretenida
bye
Todavía no la veo.. pero me tinca de todas maneras.... tremendo reparto!!! Y Bale!!! Creo que voy el miércoles....SEGURO que si...
Saludos
difiero completamente, la pelicula es mala, hasta rebuscada.me decepciono completamente, a pesar que Batman no es de mis superheroes favoritos,tenia mis mejores intenciones para con la pelicula.
a las peleas iniciales con espada solo les falta decir "yo soy tu padre" en medio de una onda casi budista realmente absurda.
lo unico bueno es la actuación de Bale, la que decae en cuanto se encuentra con Holmes -encuentros al más puro estilo dowson's creeck-
en fin, sobre gustos no hay nada escrito.
Concuerdo con lo de Katie Holmes. Queda en evidencia que la falta la carrera de sus compañerazos cinematográficos (excelente Oldman como Gordon). Demás está decir que Bale tiene sus años en el rubro, aunque reniegue de sus comienzo bajo la dirección de Spielberg.
En fin, encontré entretenida la película, pero debo reconocer que mis favoritas son las de Burton (especialmente "Batman returns"), aunque le critiquen que no se ciñeron al comic y que se concentró demasiado en los villanos.
Muy interesante tu post, creo que iré a verla para salir de las dudas..
Y aqui entre nos, me interesa ver a Christian Bale con ese traje medio apretadon y el antifaz, aunque igual me gusta más de psicopata.. já..
saludos!
gieb, creo que si la llego a ver nuevamente será en dvd, pirata y acostada en mi cama, para dormirme comodamente. jeje
saludos, otra vez.
pese a Bale.. los superheroes no son mi tema preferido...
No la vere..hare resistencia!!
jaja
saludos
Sigo manteniendo, luego de verla por segunda vez, que es una vacuidad solemne. Y que Frank Miller debería haber estado fiscalizando que se hacía con sus guiones. DC al momento de adaptar hacen mierda, no les importa nada.
Es divertida, pero poquito.
Y la verdad, difiero, absolutamente, con eso de que es una película sobre Bruce Wayne. Si lo fuera, hubiera sido completamente distinta. Tiene sus momentos, a ese respecto, pero dudo que se haya logrado dar de forma mediana a la verdaderamente atormentada mente de Wayne. Solo a ratos, lo que incluso traiciona a las fuentes (las sagas de Miller que usted dice haber relacionado al momento de ver la película). Tiene demasiados despropósitos. Demasiadas cosas dadas por sentado, asumiendo que uno tiene que aceptar que pueden hacer lo qeu quieran con el cosmos de Batman. Y lo peor, ¡subraya a cada rato cada cosa!
Nolan es una anécdota de la película (se nota que no lo dejaron hacer, casi ni dirigir)y tiene una película más: FOLLOWING, Blade 2 es una puta maravilla y Christian Bale tiene mis respetos.
Y una cosa que no entiendo ¿Cómo le puede gustar Bruce Lee y no fijarse en las coreografías, incluso decir que son relleno?
Creo que la gran gracia del Cine de Acción es esa. Hacer buenas peleas, bien hechas, es algo que ayuda al momento de gestar ánimos y personajes. Es una pelotudez hacer que Batman deje de lucir lo aprendido en su arduo entrenamiento ¿Cuando ya es Batman deja de usar las múltiples disciplinas de pelea aprendidar?.
A mi no me la dan.
No exijo a Yuen Woo Ping en las coreografías, tampoco que Jet Li (por hablar de gente que todos conocemos) haga de Batman. Pero me parece que se estaba tratando de ocultar cierta falta de talento al momento de rodar las peleas. Porque rodar peleas es complejo, muy complicado.
El Batman ese con ojos rojos!!
ARGH!!!
No sigo, podría estar días y días.
Nada, una vacuidad solemne (como dijo Vigalondo) y medianamente entretenida.
Yo la encontré buenísima. supongo que es cosa seria darle el gusto a los laicos consagrados de estas cosas, asi que media pega que les toco a Nolan y su gente. Pero yo lo pasé muy bien y me pareció una historia bien contada. concuerdo con el comentario del dueño de casa y la recomiendo. O si no también están dando "Rayas".
que fanatico Gieb!!!
...
bueno, me parece bien, pero es algo por lo que yo no pagaria...
si, de puro prejuicioso, pero quizás algun dia, cuando tenga DVD ..me la consigo y la veo..
ahi te cuento
hablamos
(conectate a Mns OYE,)
Batman peca de dos cosas:
1- Ritmo
2- Honestidad
Se nota que a Nolan le importaba muy poco el personaje que tenía entre manos, o que por lo menos no lo dejaron investigarlo y encararlo como se debe. Porque a este Batman lo obligan a esconderse tras una parafernalia Zen, una sarta de disparates que en la boca de Yoda son creíbles, por el contexto en el que se trata Star Wars, pero no lo son en un film donde se busca hacer al personaje "más humano".
Además, la película carece de ritmo narrativo, por momentos cae en lagunas donde se pone tediosa, lenta, sin tener un rumbo claro. Por otro lado (no son todas piedras, me parece muy superior a las bazofias de Schumacher) está muy bien tratado el tema "armamentos" y "traje", de una manera más "creíble". El Espantapájaros es realmente genial y las actuaciones secundarias (en especial Oldman, Caine y Cillian Murphy) son de lo mejor de la película. Lamentable lo de Holmes, sobre todo al final, en una de las últimas escenas (cuando están los bomberos en la casa de Wayne derruida por el incendio): alguien que le de un abrigo a esa muchacha, o que por lo menos haga algo para disimular el estado "tímbrico". No puede suceder eso en una escena final, con un supuesto "dramatismo romántico".
Ah, y la música es espantosa. Cero tensión. Cero acción. Cero.
Gracias por el espacio y nos leyemos por ahí.
Siento no dar un comentario más acabado pero es que aún no la veo y, dudo que la vaya a ver. Nada contra el personaje aunque adscribo todo lo que dijiste de las anteriores (vistas en el cable). Pero mencionaste Dark City y por eso me detuve con más pasión. Es cierto, poco vista, poco conocida, pero un agrado constatar que te haya gustado como a mí.
saludos
Notable esta última entrega de batman. Me gusto. De hecho y no se por que, la vi dos veces.
Lo único rescatable de Hulk, jenifer conolly, ¿existirá rostro más lindo que el de ella? ¿la viste en Requiem for a dream?
Eso
Chau
Por fin se muestra un poco de la mente atormentada de Bruce, por fin!
La peleas creo que en ESTA película no eran importantes, sólo en esta... en la próxima quiero muchas peleas y malos bien malos. ¿me entiende?
Y claro, la vi una vez, voy por la segunda y creo que me gustará igual.
Vi las anteriores nuevamente y creo que me gusta más la de Nolan.
Estamos de acuerdo en algo. Bale está pero muy bien en el rol y la música es malísima.
Y claro, me faltó una canción como la de Siouxie...
Saludos
Gonzalo, no te voy a comentar de este Batman, no la he visto, y no creo que la vea en el cine.
Sí de tus últimos tres posts, desde que vine a comentarte sobre los blogs: Los tres son notables.
De verdad notables.
Ando pegado en lo de Epic desde principios de año, tengo así de material y derivados por ahí. Y me lo encuentro aquí.
Super bien.
Post a Comment