La “Guerra de los Mundos” bien se podría comparar con lo ocurrido en Inglaterra en taquilla. Perdonen la comparación de mal gusto, pero en los medios de comunicación parece que así es. Mientras Tom Cruise corre para salvar al mundo de un ataque extraterrestre, interpretándose a si mismo con un look cuidado y efectos especiales de última generación, en la real “Guerra al Terrorismo” el metro de Londres es donde explotaron bombas y la gente corría a un teléfono que no podía comunicarlos a su casa para saber de sus hijos. Una periodista con la misión clara le pregunta a uno de los que vivieron para contarlo por lo acontecido y el afectadamente lo describe. Terror de Hollywood “post 11/9” v/s terrorismo. Eso en el cine, la televisión y prensa escrita significa números azules.
¿Cuántos muertos van? Pregunta la conductora del noticiero ¿Hay algún chileno? Y pareciera que pensara “que lastima” No, no hay víctimas de nuestro país, pero sí una “sobreviviente” chilena que estuvo a punto de tomar el metro, pero se atrasó y salvó su vida. Ya, interesante ¿podemos entrevistarla para que nos cuente la experiencia? Claro, nos acerca a la tragedia, una de las claves del periodismo: la cercanía. Mientras, los periódicos anuncian que el número del día siguiente será de colección, que es un documento histórico que hay que tener, como el día en que Joseph Ratzinger cambiaba su nombre a Benedicto XVI, el accidente de Diana de Gales, el atentado en Madrid, o las Torres Gemelas, es decir, trivia de desastres. Constanza Santa María se va a Londres con cámaras a grabar otro especial sobre el ataque, al igual que cientos de periodistas de lugares tan lejanos como Chile. Amaro Gómez Pablo va en el siguiente vuelo. Sólo un herido latinoamericano es la cuenta. Pero buscarán más.
Y estamos paralizados mirando el televisor, prendiendo la radio y conectados a Internet para saber más y poder conocer al malo de la película. ¿Al Qaeda? Ya, lo tenemos, ahora necesitamos al héroe que nos diga que los vencerán, que la alegría del concierto Live 8, los 50 mil millones de dólares que pudieron “donar” en Escocia el G8 para África y la alegría de Londres al ser elegida como sede de los Juegos Olímpicos no será eclipsada. Tony Blair sale a calmar a su gente, y por fuera no tiene miedo, aunque sabía que era su turno. El villano les avisó, sabían perfectamente. Londres era el siguiente. George W. Bush le da una mano mientras imagino que piensa en sus memorias, en cómo las venderá a un productor para que realice la película más impresionante sobre un presidente de la "tierra de las oportunidades", él si sabe de guerras inventadas y de llamar terroristas a otros. Y Según Condoleezza Rice, ha incluido los nuevos atentados en una "guerra mundial contra los ideales occidentales".
Hace un tiempo en Londres se estrenó un documental de la BBC que insinuaba que Al-Qaeda era algo así como un invento de los gobiernos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña. El documental británico se refiere a una fantasía realizada por políticos. Se titula “The Power of Nightmares: The Rise of the Politics of Fear” (El poder de las pesadillas: el auge de la política del miedo). Y plantea dudas, como lo hiciera antes Michael Moore ¿dudas? Cuidado, puedes ser terrorista. Al igual si recordamos que también murieron inocentes iraquíes y afganos cuando una coalición anglosajona invadió a estas naciones. O que E.E.U.U. fue aliado de los combatienes del Jihad Islamita en contra de la URSS. Bueno, y muchas otras fechas, incluida al invasión en Irak, disculpen, los ataques para instaurar la democracia.
Pero como somos occidentales las señoras lloran en sus casa por que el malo ataca a inocentes, y claro, los poderosos pueden protegerse pero no a los habitantes, ellos están indefensos y sus presidentes no tiene poderes sobrenaturales. La gente habla, debate, escribe sobre le tema. Los blogs se hacen más famosos, todos quieren escribir la mejor conclusión. Viajamos en el metro imaginándonos si pasa algo así, en esta ciudad. Sufrimiento en su mayor expresión.
Pero ya es obvio que esta parte de la saga no será un éxito sorprendente. Menos muertos, un impacto no muy fuerte en la economía. Dicen que no se puede afirmar qué pasara con la continuación, la cuarta entrega. Las locaciones sí están definidas: Italia o Dinamarca. Otro rumor plantea que puede ser que no ocurra, que si se despide a los extras en Irak sólo serán filmadas estas tres partes: New York, Madrid y Londres. Lamentablemente el terrorismo fundamentalista y el terrorismo de Estado imponen soluciones a conflictos sociales, políticos y culturales utilizando la fuerza y la muerte, y lamentablemente también, de quienes no tiene la culpa. Pero ojo, Oliver Stone filmará la primera parte, confirmado.
29 comments:
La kagó, demasiado bueno el post, nada que agregar...
Es habitual que se busque al chileno, exclusivamente por acercar la noticia. La verdad yo no quiero que me acerquen a una masacre... entiendo que deben informar, pero no me gusta el tono amarillista. Ahora, la siguiente pregunta.... ¿por qué lo hacen?, simplemente porque la línea editorial lo requiere... si no es culpa de los periodistas, son mandados para ello. Seguramente si no buscan a esa chilena que no alcanzó el metro, los retan acá en Chile, so riesgo de perder su pega.Y quien es el culpable de la linea editorial... el canal, o los que dan los morlacos para que funcione todo, las empresas que pagan la publicidad, los televidentes/lectores, es decir, nosotros. Tenemos que recocnocer que en términos generales nos gusta eso, el chileno, el detalle, cuantos muertos, con quien se metió la Campos... etc. , si no nos gustara no veríamos determinado canal o no compraríamos determinado diario. Porque cada gesto se traduce en pesos, cada peso desestabiliza la balanza graduando la noticia a entregar. Es un poco como la pregunta tonta que suele hacer el periodista al jugador que hace el gol: "...y cómo se sintió después de marcar el gol?"... Obviamente que bien, el que diga que se siente mal es un extraño ente, hasta el día de hoy no lo he escuchado... pero es algo que deben preguntar... Es extraño esto del quinto poder... es peligroso lo de la entrega de la información.
No sé si pueda comentar....
Acabo de caerme de la silla luego de ver MI link!!! waaaaaaa..... lágrimas de emoción... Gracias.
A mi me da verguenza ajena ver cómo cubren las noticias los periodistas chilenos cuando ocurren estas cosas.... tanta pequeñez y tontera....justifican el pasaje hacia la "zona del desastre"??? y preguntando por víctimas nacionales?? Cierto, muy cierto.
A la espera de la SAGA entonces.Ja.
Saludos.
hay no se a mi me gusta igua esta paranoia de las victimas chilenas. hay que deciro igual seria cool, tener aguna cifra como s/11 o algo asi. ya volviendo a la realidad, el mundo de hoy me abruma tal vez mi capacidad de impresion es aun de niño...
un muy acertado post,
francamente nada más que decir.
saludos,
En todas estas desgracias, tanto humanas como naturales, siempre el sabor del dinero y el poder está su sombra presente,los intereses creados por morbo que da raiting, por miedo que da estabilidad y cohesión para los políticos... todo muy bajo, tal vez una muestra también de lo peor de la condición humana.
ejemplos por montones
Slds.
Muy buen Post!
Adoro a la cultura del miedo. Me encanta. Lo que no quiere decir que esté de acuerdo. Pero me parece qué, precisamente, está en sus planes que en medios más pequeños se hable sobre ella. Es parte del plan. El exceso de entes independientes provoca ruido al momento de dar información. Y el ruido es desinformación. Maravilla, estos tipos sí que saben como hacer las cosas.
Ahora, teniendo en cuenta que lo de la "victima chilena" lo usan para distraer... ¿Qué hacen todos hablando de ello? ¿No pueden dejarlo pasar? ¿Tenian que necesariamente darles en el gusto?
Y una cosa más, perdóneme gieb, pero...
Lillen: ¿Tiene usted mierda en la cabeza?
Usted y todos los que no quieran pensar.
ya me imagino la trilogia:
New York, una superproduccion estilo Armagedon o Pearl Harbor, nacionalista al maximo
Madrid, cine humano, con toques de conspiracion y un mensaje de esperanza con protagonistas del pueblo
Londres, algo más cercano al cine independiente o cine arte por que son menos victimas, una pelicula distante y seria
Las quiero ver todas
slds
te imaginas y encuentran a un chileno entre los muertos... Acuerdate de lo que paso con la niña que murió en el Tsunami... Pasaron semanas con el cuento, entrevistaron a todo el que se les cruzó por delante, crearon todo una red de apoyo y que se yo. No digo que esté mal eso de solidarizar con alguien que está en desgracia, pero se trata de una manera de sensibilizar y manipularte para tenerte cautivo y en el caso de los diarios vender masy en la tele, mantener un rating. Todo un negocio.
Excelente tu post, mis felicitaciones.
Como siempre, notable el comentario señor, y bueno, el asunto de buscar siempre a un Chileno en la tragedia, asqueante, em recordó el Tsunami, y a esta niña Tupper, que le dieron como bombo.
Saludos.
Los farandulizados medios chilenos piensan que somos tan imbéciles e insensibles que no podemos ser capaces de conmovernos si no existe un compatriota víctima o 'sobreviviente' de estas tragedias. No creo que sea una línea editorial, sino una vomitiva forma de entender el mundo desde la más absurda autorreferencia. La
beatificación de Fran Cooper luego del maremoto nos habla de tipos que necesitan ponerle una cara linda a un desastre que cobró más de 200 mil vidas: daba vergüenza ver cómo nuestros colegas picaban la cebolla con el drama de esta niña, olvidándose que había millones de familias en un trance similar y espantoso.
Respecto a la competencia por ver cuál blog hacía el post más 'sensible' sobre los atentados en Londres, creo que demuestra que a muchos les gusta demasiado mirarse el ombligo.
Hoy murieron 24 niños en un atentado a un bus en Irak y apuesto que nadie va a escribir una línea sobre eso.
Excelente análisis Gieb, se esperaba algo así. Ah, y coincido plenamente con el juicio de Hijo Tonto, hay que ponerle un freo de vez en cuando a la lesera. Saludos.-
Espero fervientemente la saga "Las memorias de Jorgito", con las actuaciones estelares de Rowan Atkinson en el papel de George W. y de Whoppi Goldberg en el de Condoleeza. Claro, primero le cortamos esas rastas comunistoides.
Más allá de chácharas, muy bueno el post. Ganímedes no mandó periodistas porque no tiene. Hace rato los mató la indiferencia.
Yo creo que el tema de la busqueda de "la victima" es como dijeron anteriormente, acercar un poco una tragedia q puede resultarnos media lejana,.. concuerdo q el terrorismo es terrible, epro tb lo es las miles de tragedias q pasan en medio oriente, los q mueren producto de enfermedades, hambre, falta de recursos, las matanzas y repersiuones q aun ocurren por ejemplo en chechenia por parte de los rusos
No es justificar tragediua por traedia o muertos por muertos...
saludos... muy bueno tu post
ah y q emocion el link!!! llore
El ataque a Londres me apreció demasiado conveniente, como si los atacantes hubiesen sido contratados para darles la razón a Blair y a Bush... Pero me gustó la forma de los ingleses de tratar el tema mediáticamente. Me recuerda a Moore en "Bowling for Columbine" cuando el paralelo entre las noticias estadounidenses y las canadienses; la violencia y el miedo son experimentados por la sociedad vía medios de comunicación y no precisamente por el mundano paseo por las calles... y me da lata pensar que vamos un poco para allá.
Buen post Don Gonzalo!
Gracias por el link.
Algo más q decir? una pizca de realidad no le viene mal a nadie.
A veces parece que tiene más importancia si el muerto es de un país que de otro. Como si las personas valieran más por nacer en un sitio o en otro ...
Saludos
P.D.: Por cierto, me gustaba más la foto que tenías anteriormente puesta en tu perfil.
Te percatas de un detalle?...hay (o habemos) muchos emocionados porque pusiste los links de sus blogs...qué te crees? el nuevo roberto?...JAJAJAJAJAJAJAJA
Black mamba dijo: "y me da lata pensar que vamos un poco para allá."
¿Usted en qué mundo vive? ¿Ve televisión? ¿Lee los diarios? ¿Mira a su alrededor? ¿Habla con sus vecino?
En chile eso ya está pasando!
Ay, hijo tonto, ud. siempre contradiciéndome. Si sé que eso ya está pasando y chilevisión lleva la delantera en mostrar sangre, pero es que... deje que mi psiquis bloquee un poco eso y piense que aún estamos en camino, ya?!
Usted, Black mamba, siga así, no se preocupe. ¿En cuantos años quiere que le avise que vive en un país hecho mierda? Digo, por enmendar eso de llevarle la contra.
Gracias, Hijo Tonto, recuérdemelo si alguna vez me dan ganas de tener hijos para que así se me quiten. Ja!
vaya, vaya... como has subido el rating Gieb. sobre los 30 pts, This is an exit!
no estara una prima de las GEMELAS campos ahi?..seria una oportunidad màS...
buscaremos un pariente lejano..jejejje
saludos
es freak el cuento de esta guerra que se libra silenciosamente. No hablo de la guerra contra el terrorismo, sino de esta guerra de atentados y respuestas frente a ellos. A veces me pongo a examinar k diran los libros de esta epoca, como le pondran y como la exajeraran.
Se haran miles de programas con el cuenta del yo estuve ahi, yo fui a amigo de una persona k murio en los atentados o yo le compraba el pan a la señora del bus.
Al fin y al cabo pensandolo friamente todas estas trajedias lke traen cuentas alegres a los personajes y grupos macabros k dominan el mundo
una canción puede servir de link:
http://www.bravissimo.hpg.ig.com.br/Letras/devo/too_much_paranoias.htm
confianza y paz en oposición a la violencia y la desesperanza.
Nos queda la angustiosa sensación del desamparo, del sabernos absolutamente vulnerables y no sentirnos a salvo en ninguna parte. Nos queda el orgullo de seguir viviendo nuestras vidas como si no tuviéramos miedo, como si hubiera otra opción. Muchos de los que iban en ese tren se manifestaron por el "no a la guerra"; los atentados fomentaron el racismo y aumentaron las diferencias. Yo habito en el centro de la diversidad y me doy cuenta de cómo las diferencias culturales, en lugar de enriquecernos, nos vuelven desconfiados.
Es cierto que occidente, el "primer mundo" o como coño queramos llamar a esta mierda de sociedad podrida, de valores caídos, atrapada en un consumo enfermizo, necesita una lección de humildad. Pero al final de todo, tanto en el primer mundo, como en el tercero, el séptimo... paga un ciudadano, una mujer, un niño, un hombre... que nada tiene que ver con la pelea del poder y que muy probablemente no está en absoluto de acuerdo con cómo se está cociendo el cordero en el mundo.
Yo tengo que tomar el tren para ganarme la vida, pisar la capital dos días sí y dos no y no estoy tranquila. Nadie lo está. Tengo miedo.
Han pasado 10 días de los atentados. Y sólo me llamaron la atención en su primer momento. No me interesó saber si habían chilenos, candienses, irakíes. Nada. Estuve interesada en otros temas, en aquellos que me obsesionan. Porque los atentados, que va, sabemos que vivimos con ellos diariamiente. Y que hace tiempo que es así. Sólo que valoramos más a aquellos que son en los países de gente "que se parece a uno", como USA, España e Inglaterra. Para qué decir que en África la gente muere diariamente por guerrillas. Y en algunas partes de Asia...y de América.
Ya le perdí el gusto a estas noticias, es demasiado cínico como las vivimos.
Post a Comment