Friday, September 30, 2005

James Dean is Not Dead

Posted by Picasa
Cal Trask (“Al Este del Edén” de Elia Kazan *), Jim Stark (“Rebelde Sin Causa” de Nicolas Ray) y Jett Rink (“Gigante” de George Stevens) fueron tres personajes importantes para el cine y claves para transformar a un hombre en leyenda. Una de esas en que los homenajes no paran. Desde el disco "The James Dean Story" de Chet Baker hasta el amor incondicional en el libro "James Dean is Not Dead" de Morrissey. Desde una estampilla de correo - una polera y una figura articulada- hasta una película sobre su vida. Pero ¿qué vida? Aquella historia sufrida de la madre que muere cuando era un niño y del padre ausente, la soledad y los dramas. La historia oficial y no oficial que aumenta en dividendos cada año. Ahí es donde encontramos lo increible, millones de personas rindiendo culto a otra persona que siempre pareció ser un misterio y que se transformó en un cadáver exquisito. Uno que todavía conserva el sabor. Sí. Una “estrella de cine” con todo lo que ello implica. Y claro, no podemos asegurar que era un extraño entre las demás luminarias, eso es la imagen que venden, que nos hacen creer es la verdadera. Por eso los comentarios de pasillo que en este caso son muchos. Y es que los personajes atormentados que realizó ayudan a creer eso y lo intensifican, mas hoy que se cumplen 50 años desde que ocurrió el accidente en su Porche Spyder. Tenía 24 años y en un documental de Tv Channel ahora se expone la teoría que la velocidad era 112 kilómetros por hora y no 142 como se pensaba, es decir, otra explicación sobre su muerte. Esa que apuró todo. Aunque en la práctica fueron tres películas, dos nominaciones al Oscar y el "vivir intensamente y morir joven" lo que le ayudaron a crear la imagen del eterno joven insatisfecho con la vida. Irónicamente fue el “rostro” de una campaña para evitar accidentes de tránsito. El mismo decía en ella “Conduce con calma, la vida que salves puede ser la mía”. Toda una contradicción. Esas dualidades que nos hacen querer conocer más, por último intentar saber que es eso de "vivir intensamente" y pensar llegar a hacerlo. Todo eso compramos. No es para menos. Así la exacerbación de mito continúa con la edición de un "box set" a cargo de Warner, titulado “The complete James Dean collection”, que contiene los dvd’s de los tres largometrajes en una edición de lujo: “Al Este del paraíso”, “Rebelde sin causa” y “Gigante” y mucho material extra. También la comercialización del modelo 550 Spyder que Porsche lanzó al mercado con el nombre de “The James Dean edition boxster”, una edición limitada de 1953 autos, uno de los cuales, supuestamente, está en Chile. También, la celebración este año en su ciudad natal, Indiana, que pretendía llevar más de 100 mil visitantes y a la que sólo llegaron 6 mil, lo que llevó a pérdidas de millones de dólares. Eso pasa por lucrar con los muertos, bueno, un caso aparte. Sin ahondar en que más de una ocasión han robado la lápida del cementario en el que “descansa” su cuerpo. Dean se revuelca en su tumba.
Aquella definición de desadaptado, confundido, rebelde… tiene un cuerpo a quien amoldarse y una fotografía que recordar, ya no quedan muchos espacios para buscar leyendas. Según Francois Truffaut podría “Matar a su padre cada noche en la pantala y se ganaría la aprobación del público”, según el director Elia Kazán “Dirigir a James Dean era como dirigir a la perra Lassie. Unas veces tenías que aterrorizarle, otras halagarle, darle golpecitos cariñosos en la espalda o pegarle una patada en el trasero, según lo que quisieras obtener de él. Era instintivo y estúpido a la vez”. Para Andy Warhol era el "alma maltratada y hermosa de nuestros tiempos” y la otra leyenda, Marlon Brando, dijo en su autobiografía que Dean lo imitaba pero logró superarlo. Palabras que ayudan a convertirlo en un ídolo pop. De esos que dan ganas seguir.
Según muchas voces (que intentan descubrir lo oculto) al ingresar al Actor´s Studio y al llegar a Manhattan comenzó una transformación que lo llevó a prostituirse ¿?, que frecuentó los ambientes de escritores y músicos de la llamada Generación Beat y se volvió una especie de símbolo. Supuestamente le encantaba la muerte y ser un personaje límite, por eso decía que era “la única cosa que respeto, la única verdad”.
Obviamente se habla mucho de la homosexualidad del actor, y que Ursula Anders y Pier Angeli eran invento de los estudios para encubrir su orientación sexual, ya que supuestamente tenía un novio llamado Jack Simmons y otra relación con el director de televisión Roger Brackett, mayor que él. Para hacer más prensa amarilla se dice que además de tener sexo con hombres y mujeres, era conocido por habituar locales sadomasoquistas, y que el perito que examinó su cadáver aseguró que tenía quemaduras de cigarrillos por todo el cuerpo y muchas marcas de botas. Todo esto según Kenneth Anger escritor de los libros y las columnas que le siguieron a “Hollywood Babylonia”. La farándula existe desde mucho antes de llamarse "prensa rosa". Pero siempre queda la duda. Esa es la mejor parte. No hay verdad.
Con todas estos ingredientes más de alguien podría hace un guión y grabar una película. Parece más ficción que realidad. Una historia que seguirá siendo imitada y que quisiéramos fuera la nuestra, o por lo menos saber un dato verdadero. La trivia lo pide. Bueno, no tanto. Mejor recurrir a las tres películas que protagonizó, que son buenas instantáneas de la historia del cine. Cada cierto tiempo es bueno volver a revisarlas y darse cuenta que todo se recicla y los temas que nos parecen tan "modernos" se han tocado mil veces antes. Para no olvidar.
El documental de Jim Sheridan “James Dean: Forever Young” es el producto más reciente para descifrar las claves de una figura que se convirtió en "modelo" atractivo y autodestructivo de los seguidores del cine. Y seguirán editando libros. Siempre hay mercado.
* "East of Eden" de Elia Kazan es un Giebrecomendado
Otra recomendación es leer a James Dean según Zuricato y Omnia

22 comments:

Anonymous said...

Solo había escuchado se nombre y que era un actor famosisimo, pera tal cantidad de datos sobre su vida me parecieron notables.

www.elbosquevetusto.blogspot.com
(cuentos para vivir)

Anonymous said...

Falto agregar que era muy rico y tenía esa cara de niño rebelde e incomprendido que a las del sexo femenino nos gusta, jeje

Anonymous said...

de las tres peliculas en las que actua Dean he visto solo Rebelde sin Causa y me gusto harto. Lo que pasa con estos idolos "de antes" es que los endiosaban mucho y dejaban de ser humanos. Creo que hoy ya no pasa es y es mejor. Igual prefiero a Brando.
slds

Anonymous said...

Para mi no era grna cosa ademnas de un gay famoso, hasta que vi una pelicula de él y quede encantado por su actuacion, por su actitud, por todo, onda muy heroe en alguna instancias, emm no sé algo notable que supero mis prejuicios de adolescente idiota

Anonymous said...

Siempre ha sido para mi un personaje que me llama muco la atención, nunca he entendido mucho por qué, ni tampoco la razón de su culto, por aquí ya tengo pistas, parece que comenzaré a indagar.

Slds

Anonymous said...

caso haré a la "giebrecomendación", aunque ya la he visto más de una vez.

y le voy a B. Mamba, faltó decir que además de todo era lindo.

Anonymous said...

El personaje James Dean me aburre un poco, qué quieres que te diga; pero tu reseña está muy bien documentada y es tan clara que capaz que agarre el DVD de Rebelde sin Causa esta tarde.

Gracias por darme un panorama...

Anonymous said...

Hola!

Necesito un favor, tu que sabes tanto de música me podrías decir el nombre de grupos Islandeses como "Sigur Rós" o decirme si es que ya has escrito sobre esto y darme más información.

Besitos

Anonymous said...

muchas gracias Gieb por lo que escribes, no es fácil encontrar el equilibrio en la contradicción.

a mi entender las estrellas de cine son los agujeros negros de la relatividad... se pueden entender de muchas maneras, porque no a todos nos duele lo mismo, la savia de la pantalla cura nuestros cortes en las oscuridad, no se ve donde tenemos la herida, pero la sentimos individual%.

se me viene a la cabeza la canción History de The Verve

exit_o!

Anonymous said...

De más está decirle que SIMPLEMENTE LO ADOROOO!!!
Gieb, usted además me sorprende porque eligió para su post precisamente la foto que me acompaña desde hace muuuchos años... Su mirada
apareciendo desde el sweater es la del único poster que sobrevivió a mi adolescencia... un placer verla acompañando sus palabras...
Wen post!!!
Chau

Anonymous said...

lo que más me ha llamado la atención de james dean como es la capacidad de convertirse en mito transversal (el del "persoanje del personaje") y rentable, cosa de la que muy pocos se pueden jactar, aunque sea desde el más allá.

buen comentario gieb,

Anonymous said...

que buen comentario, bien documentado!.
En la semana vi en los diarios la noticia de "50 años de la muerte de james dean", y me pregunté cómo era posible que se recuerde a este hombre tantos años después de su muerte, considerando que él ni siquiera vivió la mitad de ese tiempo. No porque considere que él no se merece ese reconocimiento, eso me es casi indiferente, para mi no es tan exepcional como actor, sino pensando en :esto lo hace la gente? la gente quiere recordarlo?, o es la prensa?, el sistema que lo tomó como un ícono de su tiempo, del rebelde que vive incomprendido (?).

Anonymous said...

Parece que te gustan este tipo de personajes. Lo digo por Chet Baker, Jeff Buckley y James Dean todos un poco extremos y misteriosos. Nadie sabe quienes son en realidad ¿modelos a seguir?
Un abrazo

Anonymous said...

Idolatrarlo y convertirse al culto. Adorarlo. Despues de leer este texto no me queda mas que desconfiar de todo lo que considero de culto. Me quedo una especie de duda, de tu duda pero igual me gusta tener algun idolo saber mas. Todos los tenemos.

Que bueno leerte
nos vemos

Anonymous said...

Harto se puede decir
Aun no encuentro UNA miserable buena biografia...
y he comprado varias, hasta en ingles.

En la portada de Esperanto, de Fresan, sale la misma foto que tienes alla arriba...

En el mito, y en la mitologia, esta el animo que tenemos de pasarle a otro lo que no nos atrevemos para nosotros, total, el muerto ya no puede hacer nada.


no se si grande, pero pèrturbador el asunto DEAN.

Anonymous said...

los mitos siempre viven..

saludos

Anonymous said...

Me quedo con Cristian de la Fuente. Pero en fin
Solo me acerque hasta acá para agradecer vuestro apoyo a mi incansable labor. Se le agradece.
Le seguiré visitando, pero de manera omnisciente
Hasta un futuro próximo
Sería
Fin de la función !

Anonymous said...

Oigaaa!! Usted está siendo responsable de mis dos últimos desmayos.... del último me vengo reponiendo....
Acabo de leer que he sido linkeada..... qué quiere que le digaa...
Además le agradezco las visitas de siempre...
saludos

Anonymous said...

Interesante personaje que siempre reniega el olvido masivo.
Inevitable el no asociarlo a Morrisey...
Para abrir horizontes melódicos y redescubrir algunas agrupaciones algo olvidadas, he subido unas líneas sobre el cuarteto inglés And Also The Trees, en mi Blog. Quizás puede que cautiven tus oídos algo de Pop retrospectivo y oscuro, forjado en plena época de los ochentas.

Anonymous said...

en mi epoca de rebeldia adolescente, vi las peliculas de james dean...hoy lo encuentro simplemente guapo... no mucho mas..





Saludos

Anonymous said...

don Gieb,
primero gano el "gran concurso gran" para adivinar quien eras y que no dio ni un misero premio; luego vas a mi blog y ante la declaración inocente de adicta a las "bombillas" me tratas de INSACIABLE; y despues llegas donde H.T, y le dices que yo hablo de "pajitas" haciendo notar el caos de la burrosfera
francamente don Gieb..francamnete...

Francisco Bustos D. said...

Me parece genial que alguien utilice su Blog para conmemorar la figura de James Dean... bastante información que ni siquiera manejaba. la verdad es que hace poco me he interesado demasiado por la figura de Dean, aunque sólo he visto Al Este Del Edén, espero ver pronto Rebelde Sin Causa y Gigante. me encanta Morrissey y había visto innumerables veces el video de Suedehead, sin notar el que se trata de un tributo a Dean... a veces creo que es una lástima el que haya muerto tan joven, pero realmente quizá no sería una leyenda sin tal como Kurt Cobain, James Morrison, Ian Curtis y Janis Joplin, entre otros, no hubiese muerto tan trágicamente... me parece tan certero lo que dijo Warhol....