Hay veces en que la mente queda en pausa y debe funcionar de otra forma, lapsos en que imaginamos una mantequilla derritiéndose, una jirafa comiendo, pollitos en nuestros zapatos o en que una polilla se acerca a atacarnos y hay que defenderse. Hay otros en que detalles como la luz reflejada en las paredes son tan cotidianos que los dejamos pasar. Momentos en que una ciudad llena de vidas queda paralizada (stop) y es la ambientación justa para ponernos los audífonos en las orejas y que empiece a sonar (play) la música que más nos gusta.
Esta es una película sobre la vida la ciudad, y sobre estar perdidos en una que posee rincones que la mayoría no conoce. Puede ser cualquier ciudad del mundo: New York, Buenos Aires, Paris, Berlín, Barcelona, Lima. El mundo hoy es uno solo, diferenciado por idiomas, pero uno solo, globalizado (aunque creas en la anti-globalización), unido por sonidos, por vidas similares, ya hemos nacido en lo homogéneo. Y es ahí donde “Play”, la película de Alicia Scherson, posee similitudes con “Perdidos en Tokio” (Lost in Traslation) * La visión femenina, el personaje perdido, la narración gracias a imágenes, los pocos y acertados diálogos.
Muchos dicen que Cristina Llancaleo (Viviana Herrera, el personaje principal) está más cerca de "Amelie" (2001) de Jean-Pierre Jeunet, pero no porque un personaje se meta en la vida de los demás vamos a remitirnos a la Poulain ¿o sí? es una chica Mapuche queriendo descubrir el cemento.
Es verdad, es una de las que se leyeron el manual de “como hacer una película indie”, pero le funciona así. Líneas como “Lo único que sé es que en un minuto estaba arriba y al otro abajo” de la enfermera, “A mí no me conoce nadie” del personaje principal, “No me gusta el verde /Estás vestida de verde /No me miré” en una conversación entre la madre ciega y el novio joven, “¿Te comerías la caca tuya o la mía?” del amigo de la protagonista, y escenas como la pelea entre tres, el seguimiento de a tres entre las calles o el querer transformarse en otro, hacen de esta cinta una muy recomendable (recuerde, todo es subjetivo). Y no porque uno pueda "reconocerse", sino porque llegamos a creer que puede pasar. Algún día.
Y es que de eso se trata, de una persona que no tiene vida, que se mete en la vida de otros por una situación curiosa y que quiere permanecer ahí, llegar hasta donde pueda. Es sobre personas perdidas que deben seguir caminando para encontrar una salida, porque “todos caminan harto”. La novia "fría y distante" (Aline Kuppenheim) tenía que ser así y Tristán (Andrés Ulloa) no podía ser de otra forma, "ingenioso, pero débil". Es decir, una buena dirección de actores. Lo claro, es que no es una película que llenará salas y estará en los registros de las más "taquilleras", es obvio, acá no hay comedia picaresca, ni garabatos cada dos minutos, tampoco manoseos de pechugas o calzones metidos, menos parejas teniendo sexo en casa pareadas. Otras calles, no por eso menos reales, dentro de lo que podemos considerar real en el cine.
Quizá las ganas de hacer una película de imágenes era fuerte, quizá se percibe el estudio del Story Board para que quedara así, quizá recuerda otras cintas en que tiene personajes que se saben extraños, de esos con carteras en forma de revistas y música que nos remite al post rock y el pop electrónico de Chicago. Una película con una historia pequeñita, pero llena de olores, de calles, de parques. Su fin pareciera el de reconocerse como ciudadano, aunque no te guste serlo, aunque prefieras el campo, bien la sur.
La protagonista es uno de los que se saben raros sin tener que maquillarse ni hacerse un mohicano. Ella es fanática de Street Fighter 2 (es más, pelea en las calles como si fuera Shun-Lee) y sus días pasan de los juegos electrónicos del centro a cuidar a un extranjero moribundo. Hasta que aprieta Play, pero el de otro. Y es que Santiago es chico, y con muchos espacios no transitados, por lo que perderse es muy fácil. Y a veces necesario, más si otros quieren encontrarte.
Play_ Track 2: Primera película (bueno, no, la primera fue Promedio Rojo) grabada en Chile con alta definición a través del formato HDCAM 24p.
Play_ Track 3: Si eres muy Indie, debes haber estado presente en el concierto de Joseph Costa (Pulseprogramming y Telefon Tel Aviv), en el Cine Arte Normandie. Chicos de Chicago responsables de la música de Play. Puedes bajarla en la web de la película **
Play_ Track 4: Obtuvo el premio "Mejor Nuevo Director" en el Festival de Tribeca, el "Premio del Público" en el Festival de Santiago, y el "Premio Gaubler Rocha" a la mejor películlatinoamericana del Festival de Montreal, además de buenas palabras del New York Times y otros medios "importantes".
*Lea el análisis somero, y totalmente subjetivo, de Hijo Tonto sobre Perdidos en Tokio. Una película mejor que la expuesta aquí, pero pueden ir al cine y después arrendar la otra.
25 comments:
Qué manera de informar bien, GIEB.
Voy por ella, lo juro.
no se si me vendieron bien el producto pero es la primera vez que me dan ganas de pagar por una pelicula chilena. Bueno, tambien pague por sábado pero no fue de mi total agrado.
Slds
ya, me convenciste.
oIGA, que el track 2 està mal. La primera cinta chilena, aunque ni tanto, rodada en ese formato es Promedio Rojo.
Agradecido estoy por el Linke. Y play, bueno... tiene mucho de lo que no me gusta del Cine iberoamericano en general. Tiene muchísimas pretensiones, la limpieza de imagen es un ejemplo, y no (con)tiene grandes cosas. En fin. Qué está bien pero tampoco tanto.
en el track tres , es necesario hacer ciertas preciciones... NO SOY MUY INDIE, y estuve alli -soy alternativo, que es distinto-.
Mish, si hasta me dieron ganas de verla...y eso que las ganas son algo que ya no vienen a mí tan a menudo.
Pd: me da muuuuucha flojera eso de verificar la palabra, que no es palabra sino un conjunto de letras.
Por qué habría de estar de mudanza?
... a lo mejor estoy mudando la piel.
coincido en muchas cosas contigo. hace tiempo que una película chilena no me dejaba con la sensación de "por qué gasté mi plata en esta?". al contrario, "play" me hizo sonreír cuando se encendieron las luces de la sala porque es una película compleja bien narrada. con buenas actuaciones y una mano femenina que no aladea de sus ovarios al momento de dirigir. una historia que puede resultar cotidiana y lejana a la vez. absolutamente recomendable.
Muy bien descrito, y sabes que es lo mejor, no creas expectativas falsas. Yo la ví anoche, mal día, muy cansado, por ende pestañeaba contra toda mi volunad, por tanto me quedó un sentimiento de pérdida.
Slds
oye GIEB BAKAN... LA FUI A VER, MIS COMENTARIOS SON MAS SOMEROS PERO REALMENTE LA PELICULA ES MUY INDIE ME GUSTO MUCHO, ESPERO LEAS MI HUMILDE COMENTARIO NOS VEMOS-!
¿esta es tu forma de celebrar fiestas patrias?
Aaaaaaaaaah ja ja ja....fue prodcuto del poco tiempo, je je
Luego de ver Paréntesis y de ver Play se puede respirar un nuevo aire.
Personalmente me quedo con Paréntesis, pero es porque a Play la tengo en Stand By... aún no sé si me gusta y todavía me cuesta mucho crear una opinión de ella. Sí, eso sí, está muy bien hecho y tiene escenas notables.
Cresta, yo quiero ver PLAY. Escuché algo de la banda sonora en la radio y me dije a mismo: Mismo tienes que ver esa película. El problema es que va a llegar el día del nispero a Arica o quizas y lo más seguro, es que no llegue. Fuck.
me gusta q se este haciendo harto cine, y esta pelicula de verdad me gusto..
saludos a ti
Desde que supe de ella y el festival de cine...de Tribeca?? (no me acuerdooo) me tincó, asi que usted reafirma mi tincada... Esperaré que llegue a este fin de mundo no más..
Saludos
Me gusto mucho. Creo que expandir los temas no es malo en el cine chileno, así todos pueden ir a ver una película que les acomode. Pero aunque me alegre por eso no tenemos tanta plata como para mantenerlo. Lo bueno es que ya no es necesario gastar TANTA plata para hacer una pelicula. Lo malo, es que si no va mucha gente la cine la sacan en dos semanas.
Saludos
Muy buen blog
F
Y la idea de la ciudad trasplantada a muchas otras, con nombre o sin él.
Y la idea de la chica perdida que busca algo que no sabe bien qué, pero que se mueve para encontrarlo.
Y los detalles pequeños que hacen un mundo, que construyen personajes, que enumeran sin hacer listas.
Y los personajes diminutos que cantan canciones largas, metafóricamente y sobre sus audífonos que se ven y no.
Y eso, y no la he visto, pero sé de lo que hablas y lo que la película dibuja en la pantalla.
muchos saludos
Bien cabro felicitaciones, como siempre sus post concisos pero este en especial me gustó mucho, debe ser porque coincide con lo que yo pensaba de la película, además está sencillo, sin grandes referencias que nos hagan perdernos y claro uno se queda con ganas de correr al cine.
debo decirlo,
gieb tú me convenciste, pero la pelicula NO. apesar de todo realmente no.
mala no es, aclaro, pero definitivamente no es para quedarse a ver los creditos.
eso, sería.
pd: mi palabra verificador de hoy es
"ushqnup", suena bien.
Quería ver esa película... osea... quiero, pero por primera vez me deja confundida tu escrito.
La dejo para la otra semana, si es que ha llegado a los cines de Tco.
Esta semana mejor veo el documental de Allende, por que lo sacan de cartelera el jueves.
Besitos
vaya, me sorprendió tu breve comentario de pop sueco, también tengo música de Eskobar y también había leido que se podía encotrar Isola demasiado barato.
Habrá que ver esta peli entonces.
Saludos.
Marcela Paz...
nadie se quedaría a ver créditos tan feos... Además tiritaban mucho. El tipo de letra no era el adecuado, definitivamente :-/
vaya gieb, menos mal entonces que me pare y me fui.
Acaba de contarme una querida amiga que la película es una mierda aburrida y latera.
Así me dan más ganas de verla ojjoojojojojojo
Post a Comment