Al parecer, todos los años nos vamos a encontrar con la pregunta ¿Qué le parece que Canal 13 y Mega no difundan la campaña en contra del Sida? Más tarde, todo a opinar sobre cualquier cosa poco importante y, por supuesto, nuestros dirigentes políticos no se quedarán atrás. "Se induce a una conducta sexual que puede terminar aumentando el sida, y aumentando los embarazos no deseados porque digámoslo francamente: los condones se salen, los condones se rompen", señalo el diputado Julio Dittborn sobre la campaña de prevención del Sida. Una de las opiniones más ridículas que he leído en el último tiempo, insuperable. Claro, parece que le tienen miedo a la palabra CONDÓN o a informar abiertamente y sin censura sobre un tema que no debería tenerla. Y como estamos en época de elecciones le piden la opinión de los candidatos de forma urgente, como si aquello fuera a salvar a alguien de contagiarse.
Sí, una nueva campaña de prevención y se repite la historia. En este caso, creo, hay que dejar en evidencia lo que sucede y aunque canse mostrar que nuestro país no es tan evolucionado como dice, hay que hacerlo. Molestar. Es fácil mostrar infidelidades, sexo pre-matrimonial, más piel de la permitida para el horario familiar y chistes con toques pedófilos en la programación habitual de los canales católicos, no es un problema, pero las mismas instituciones no soportan hacer algo que de verdad sirva. El apodo de la “caja idiota” es más que descriptivo en este caso y oraciones como "El Sida no se pega jugando ajedrez" del Ministro de Salud, Pedro García, suena de verdad coherente, aunque sea el mismo que le pedía explicaciones a las vacas o aconsejaba usar hilo de coser como dental.
La idea este año es mostrar las diferentes conductas sexuales sin hacer juicios de valor pero aconsejando la prevención, bueno suena serio y es la idea parece, aunque no sea del todo lograda. La frase “Frente al sexo, yo elijo mi postura… que la primera se el condón” ruboriza a algunos sectores de la sociedad. ¿Qué diría Ratzinger? Parece decir la Iglesia. La misma que todos los años nos inunda con casos de religiosos que abusan de menores y lo ocultan, y al mismo tiempo no permite el uso del condón. Más bipolaridad que esa imposible. Ya es bien ridículo pensar que el sexo es solo para reproducirnos. Además, no hay presupuesto que aguante una familia como las Opus Dei, por dar una opinión del nivel que se merece este debate. Sí, esta bien, todos pueden tener una actitud diferente frente al sexo, por muy conservadora que esta sea, pero no por ello el resto debe obedecer como si fuera el colegio.
Canal 13 buscó en sus archivos spots que hablan de la fidelidad y la protección sin mencionar el preservativo. Y está bien apoyar una causa y querer ser parte de ello, pero mostrarla censurada o ajena a la realidad es una pérdida de tiempo. Es mejor que ocupen esos 30 segundos en publicidad, por lo menos ganancias les pueden quedar. Mega todavía no dice que va a hacer mientras las chicas y chicos de Mekano hablan frente a la cámara como si fueran estrellas porno.
Otro punto en conflicto es la frase aclaratoria “Este mensaje es válido para quienes mantienen relaciones sexuales y no optan por pareja única”, algo obvio, en nuestra sociedad siempre tenemos que aclarar las cosas, para no escandalizar a la gente. Una frase equivocada pensando que nadie a estas alturas tiene una sola pareja en la vida. No por ser fiel y al año siguiente tener otra pareja y seguir siendo fiel no existe el riesgo. La pareja única es una mentira. Nadie sabe qué pasa con el otro. Cada quien debe cuidarse individualmente. Aunque suene como si fuera le fin del mundo.
No hay que olvidar que hoy mujeres y hombres heterosexuales y homosexuales tienen las mismas probabilidades de contagiarse con el virus. Las cifras seguirán creciendo y este tipo de campañas, o el circo que se hace alrededor, hacen creer que el condón sirve solo para inflarlos como globos en una fiesta.
Más información aquí
20 comments:
Vaya tema... Literalmente, hablar de sida es meterse en el medio forro.
Ahora, con respecto al señor Ministro de Salud... Ese es un caso clínico. Si no, pregúntenle a las vacas.
Mi madre, desde que tenía yo unos 12 años, empezó a trabajar en el área de ETS y SIDA en el Hospital Regional de Valdivia. Desde esa edad que escucho del virus y de otras enfermedades de transmisión sexual, de conductas descuidadas de los jóvenes y de contagiados pq su pareja tuvo un encuentro bisexual o heterosexual fuera de la "relación estable". Creo sin duda, que esta fue la mejor campaña, la que más me ha impactado a mi y a mis hermanos. desde chicos nos hicimos conscientes pero no pq se nos dictó cátedra sino porque mi madre aplicó conversar abiertamente el tema con nosotros. El tema del sexo y del SIDA nunca ha sido un tabú en mi casa.
Vi los spots alternativos del 13 y dejan mucho que desear, a pesar de que la acción a la que apelan es buena: la de hacerse el examen, el Test de ELISA.
La campaña oficial, no es la mejor, pero apela a una realidad. Hoy en día el condón pareciera ser la mejor forma de prevenir. Porque no se le puede pedir a la juventud que de un día para otro modifique sus conductas sexuales para convertirse en abstinente, tampoco pueden decirles que sean fieles a su pareja estable...porque ¿cuántas parejas estables puede tener un veinteañero en un año?
Ahora, en mi humilde opinión, una mejor campaña debería ir acompañada de una buena distribución. Como en Europa y en EEUU debería haber expendedoras de condones en baños de mujeres en pubs y en otros lugares. Es decir, el profiláctico debería estar más a la mano, más visible, así menos gente olvidaría usarlos.
Y eso, creo que me explayé demasiado.
Gracias por sus saludos GIEB.
Me faltó agregar, que las máquinas deberían estar en los baños de mujeres y hombres.
Te felicito. Yo jamás podría hacer un análisis tan completo de un tema que me provoca una lata mundial. En esta parte del mundo donde la gente esconde bajo la bandera de la moral y las buenas costumbres sus frustraciones, temores y desesperanzas, no queda más que esperar que salga alguien con sentido común y ...
bah, las leseras que pienso.
chau!
a ver, a ver, complicado tema, no solo por lo que implica "hablemos de sexo", sino que además por el manejo comunicanional del asunto.
si bien esta campaña es directa y abierta, tampoco es una cosa que digamos !que claro lo deja todo! y que convincente!. unos afiches más y otros menos no hacen mucho.
dudo que el esposo infiel uso condon porque Camiroaga sale en un spot. personalmente creo que no se saca nada dirigiendo la mayoría de la información hacia los jóvenes, siendo que el gran aumento de personas con sida se ha dado en mujeres casadas y con pareja unica.
en fin, ya me alague demasiado
ahh, no puedo dejar de mencionar lo caradura que puede ser mega, sabiendo que en mekano el deporte popular es la "cambiadita de parejas a diario", y tomandolo cómo lo más natural del mundo se nieguen a decir que se debe usar condon.
ahora si.adios.
Obviamente concuerdo con todo, más claro echarle agua. Lá única 'discrepancia' que podría mencionar es que desde un punto de vista práctico me parece 'útil' que empresas como Canal 13 y Mega censuren la campaña. Actitudes como esta nos recuerdan -sin matiz alguno- cuál es la posición de la iglesia y buena parte de nuestro empresariado ante los temas valóricos. En este caso, les resulta aceptable lucrar con la sexualización de la infancia y la adolescencia, pero no se hacen cargo de reparar el daño brutal que ellos mismos causan. No sólo se trata de sida, sino del galopante embarazo adolescente.
Dejar clara esa inmoralidad tan evidente es un favor que nos hacen, y lo menos que uno por dignidad puede hacer al respecto es evitar a toda costa esos canales e incluso el discurso de la iglesia.
Eso, saludos.-
y que dirá al respecto Canal 5 y TVO?
A lo mejor ellos tienen algo nuevo que proponer
...desde otra galaxia, les saludo !
Buen post... los afiches son bien feos y el mensaje es super poco claro en muchos de ellos, pero en fin... entre que se haga o que no se haga, mejor que se haga. Hoy en día nadie pesca mucho esas campañas, pero en fin.
Buena frase la del final
Saludos
A mi no me preocupa lo que piensen los conservadores, yo ya fui uno...
ya, saludos
A ver, còmo digo esto sin que se me malentienda... esteh: propongo piense que esto del SIDA y los altos indices de adolescentes emabarazadas son parte (fundamental) de la "transición".
Es bueno que ocurra asi todos terminamos hablando del tema. Si lo censuran podemos leer respuestas como tu post y seguir debatiendo y al final pensaremos que hay que prevenir que es muy tonto creer en la familia perfecta y enlas relaciones unicas
Slds Mr. Gieb
mmm.., si todo bien de apoco estamos sacando campañas decentes, y que bueno que se asumio que la abstinencia y lo de la pareja unica son opciones menos populares, pero lo que a mi aun no me queda claro es por que esos carteles de "frente al sexo yo elgio mi postura" por que no dicen nada del condon, y son como muy para què... quizas son un concepto mal usado que serviria como integrador y anti discriminacion pero creo que no esta bien presentado...
emmmm. con mis humildes compañeros hicimos un blog, contando nuestras aventurillas, jjaja deben entrar para postear y ver como es realmente la vida escolar hoy en dia... lillen. parte de los chicos glam rock
Por ahí escuché..."esta es una campaña valórica, no una de prevensión" y la verdad es que le encontré harta razón, a mi me parece bien, pero ya no sé como se tendría que hacer para que los "conservadores" dejen de huevear, en todo caso creo qu econ l apolémica sólo ayudan a ser material pa ridiculizarlos nuevamente dándole más tribuna al tema.
Slds
yo creo que no se puede cerrar los ojos frente a una realidad tan palpable...y de los metodos que tanto se hablan, obvio que lo mejor es usar el condon, me parece que se debe poner el tema, con campañas, con conversa y todo, pero que este n el tapete, la iglesia no hace para nada un favor, negando que el sexo habitual, casual, prematuro, es algo concreto..
saludos
Yo uso condón, hay que hacerlo, es mejor si quiero tener una vida sexual activa.
muchos saludos
Había visto sólo los afiches, pero ahora tuve oportunidad de ver los spots... es demasiado mala. La discusión de las entidades debería ir por ahí, reclamar por campañaas que informan nada.
Solo he visto los afiches.. no los spots... mmm... y por supuesto he visto a ministros y farandula varia "comprometiéndose" en prevenir el Sida en el país... haciendo un circulito con sus deditos... ja.
Misión cumplida!! dicen ellos...
Todo dicho. Nada más que agregar.. mi tarea ahora es ver los comerciales...
Excelente post Gieb. Usted jamás defrauda...
Saludos
Mala o buena la cosa es que pueda mostrarse y que no salgan personajes asustados llorando por las buenas costumbres, cuando la realidad es muy distinta a tener sexo para procrear.
Saludos
hola..leeras los comments antiguos?
en fin, desde que empezo el sida desde que me entere de su existencia he tenido solo una idea en lo que a campaña social se refiere: las verdaderas campañas, las hechas con cojones y de frente las van a empezar los empresarios chilenos cuando vean a su alrededor como sus hijos, primos, sobrinos (todo tb aplicado para mujeres) empiecen a caer como pequeñas moscas muertos por el VIH-Sida. No tengo sustento para alimentar esa corazonada, pero siempre he intuido que asi sera: y yo soy una mujer de fuertes intuiciones.
Saludos Gieb...
Post a Comment