Wednesday, October 12, 2005

De que el mercado es cruel, es cruel...

Posted by Picasa
Cuando pasan cosas que no planeamos para nuestra vida y hay que buscar otra lectura y otra oportunidad todo puede ser diferente, siempre y cuando el transar sea una alternativa. Eso queda de manifiesto en “Se Arrienda”, la PRIMERA película de Alberto Fuguet (Las Películas de mi vida, 2003) como director. Para que queramos verla se nos pregunta ¿Qué pasaría si la vida te diera una segunda oportunidad?, y así introducirnos en algo que todos nos hemos planteado alguna vez. La mayoría de la gente no logra dar la talla en una sociedad en que sólo los triunfadores existen (como la nuestra). Siempre está presente ese miedo. La opción de Fuguet es arrendarse para lograr nuestros objetivos, es decir (según mi lectura), hacerle creer a nuestra cabeza que no nos vendemos. “Vender departamentos es como el amor a primera vista, hay gente weona que cae altiro” le dice una chica a Gastón Fernández (Luciano Cruz Coke) el protagonista que en sus años de universitario a finales de los 80’ estaba mentalizado en no vender por nada sus ideales y termina vendiendo departamentos. Con sus amigos con "conciencia social" viaja al recital de Amnistía en Mendoza, Argentina, para en una conversación de bar asegurar que Los Prisioneros son más de Providencia que de San Miguel. Algo más que cierto. Luego de una beca en Estados Unidos y 15 años de aquella conversación vuelve a encontrarse con otro mundo, uno en que los amigos que leían la revista Apsi son exitosos, y felices de estar en el sistema que los premia económicamente. O que por lo menos no se lo cuestionan como antes. Hay que tener claro que es un peso increíble ser Fuguet: Mala Onda, Zona de Contacto, El Mercurio, etc. Un hombre que ha creado un mundo reconocible en su nombre y que causa picazón en otros personajes importantes y supuestamente más nacionalistas. Por eso recuerdo que en el semanario El Periodista hace algunos años el escritor, y crítico literario, Roberto Contreras titulaba un artículo como “(A propósito de Fuguet) Realismo Light”, en donde por lo bajo señaló que el escritor no conoce más allá de Plaza italia, que cree que la periferia es el lugar “en donde viven las nanas” y lo reduce a “fenómeno social”, un “hijo del mass media” y un subordinado de la cultura gringa. Tiene razón, es otra generación, influenciada por los medios y ya no es tema. Como lector prefiero a Salinger, Celine , Joyce y algunos escritores nacionales antes que a Contreras y no por eso soy menos chileno. Según aquel crítico, un escritor chileno debe estar conectado con la “realidad país” que imagino es el golpe militar y los detenidos desaparecidos y está bien, se debe hablar de aquello hacerlo patente, presente, que hasta nos de verguenza vivir en este país por ello, hacerlo inolvidable, pero hay otros temas (también) y en este caso es lo intimista, los dramas y alegrías personales. Fuguet, creo, da en el clavo con la generación que muestra, aquellos mayores de treinta que se olvidaron de la historia después de hablar, debatir, prometer y creer cambiar el país. Aquellos que debieron entrar a un sistema de crecimiento para vivir y buscar buenos índices en la economía. Algo que no se aleja mucho de los nuevos personajes que hoy pueblan los medios, que lo único que hacen es enojarse porque alguien lo hizo primero que ellos, ya que de verdad no hicieron nada importante. Desde la música (Yein Fonda incluida) hasta la política. El país de los mentirosos.
“Se Arrienda” toca tangencialmente el triunfo del No y aquello de “La Alegria ya viene”, esas ganas de hacer cosas y que quedaron en palabras. Claro, no es la realidad de toda una generación y algunos críticos, como Ángel Carcavilla, han dicho que es una película de “Barrio Alto” mientras por noche gastan 50 lucas en el Liguria de Luis Thayer Ojeda, es decir, así de conectados con la realidad local. Además, poco público le pronosticaba*. Nada en contra del creativo del cine nacional ("La película que no acaba", por ejemplo), pero descalificar gratis es de picados. Es verdad, tiene razón que si una película no lleva una cantidad comercial de gente a las salas en sus primeras dos semanas las sacan sin piedad. El Mercado es cruel.
Como espectador digo que no es una cinta perfecta, pero hay algunos parlamentos y algunas escenas que aplaudo de pie. Al parecer más felices son los cineastas y encargados de marketing mostrando violencia y marginalidad, si hasta a Lavín le funciona de esa forma, como no hacerlo. Es verdad que este es un país que trata de fracasados a los que no tuvieron éxito, como lo hacen los personajes de la película. Gastón no tiene isapre, afp, ahorros, cuenta corriente, ni siquiera plata en el celular, mientras su amigos “jalan” con las estrellas, o mientras uno de ellos anda con la “mina más rica” en una 4x4, el debe volver a su casa en micro. Una micro que deambula por el centro de Santiago. Amigos que se disfrazan de estrellas en las fiestas. Creo, que de verdad no es alejado de la realidad, basta con asistir a alguna de estas. Hay muchas así, y todas las semanas. Sí, puede que la historia en su primera hora no sea tan fluida, que existan muchos guiños a escritores (Douglas Coupland, Ray Loriga, Easton Ellis), a otros directores (Richard Linklater, Clint Eastwood, Woody Allen, Elia Kazan) y a otros personajes, muchos de los libros de Fuguet. Lo que no es malo. Así es la película, hay escenas que están muy logradas y otras no. Diálogos reales y otros que no se creen. Superficial y profunda como somos todos. Tecnicamente el corto “La hormigas asesinas” (de Fuguet) está muy bien incluido en la cinta, al igual que el Placement (introducción de las marcas auspiciadotas en la película) no molesta por ser algo urbano y natural para todos. Es una película arrogante y pretensiosa, hecha por un fan de las películas. Un hombre que sí conoce el centro, como cuando lo vi hace unos días caminando por New York hacia Ahumada con una bolsa de la feria del libro mirando los edificios. New York/Ahumada. Todos somos hijos de los medios ¿no lo eres tú? Después de toda esa cantidad de películas extranjeras, libros, juegos electrónicos sería una mentira que dijeras que no. Esta vez le creo a Fuguet, más cuando dijo "que (Italo) Pasalacqua no la haya entendido me parece un halago". Es un inmaduro en una sociedad seria (o que parece ser así en los dos casos) y eso se aplaude. Pero perdón! lo que hoy cuesta más es venderse al sistema existente, no marginarse de el.
* Casi van 18 mil espectadores. Un cifra buena, pensando que no es una película con sexo, robos o explosiones.
"Si uno no atina, la vida se te puede volver un programa de Carlos Pinto. La dura."
searriendalapelicula Human Nature se arrendó, Revelaciones Chúcaras también...

34 comments:

Anonymous said...

siempre tan certero GIEB..
de todas maneras tengo curiosidad e ire a verla..
ahi le comento pues

saludos

Anonymous said...

Excelente post.

La cinta no es una obra de arte, pero se atreve a tocar ciertos temas que les causan picazón a más de algunos.

Personalmente me entretuvo mucho. Las actuaciones (salvo una o dos excepciones) las encontré bien logradas.

Lo de los guiños algunos pude reconocer, los guiños a su mismos libros principalmente.

A diferencia tuya yo encontré que el "placement" estuvo excesivo, quizás eso hizo más real la película, (estamos rodeados de publicidad-marcas-logos, uf!) pero creo que hubo escenas que estuvieron un poco demás... Sobrecarga de iconos urbano.

En resumen si bien me gustó, no me hizo ese click como para considerarla una de las "películas de mi vida", lo que si logró PLAY, por ejemplo.

Recién llego a tu blog, me daré una vuelta, se ve bueno.

Saludos,

Anonymous said...

Voy mañana.

Anonymous said...

No entiendo, para nada, eso de defender a Fuguet. Está grandecito. Y sobrevalorado por una generación de habituales a las "Lecturas complementarias" y a las solapas. Decir que Fuguet tiene méritos "como narrador" es producto de la ignorancia, de los amagues de vieja con los que se cobijan para no llevar la contra a (casi) toda una generación de pseudo-analfabetos. Fuguet no sabe "escribir", si llevamos el "escribir" a la teoria literaria. Sus críticas y crónicas son pedorras: un simil a wolf (tom) pero sin cojones. Fuguet es, en definitiva, como usted describe a los que le llevan la contra. A mi lo de "venderse", me la suda. Los conflictos de Fuguet son casi tan ridículos como los de López. "Soy tan distinto a los demás". Que se lo follen. Y hoy veo la peli y capas que me guste.

Anonymous said...

Fuguet... López... este último tiene un cameo en la película...
Hijo Tonto, recuerde su post sobre Promedio Rojo.
mi duda es ¿quién sabe escribir? según usted, digo.
Y no lo defiendo, sólo creo que hay que separar las cosas y no atacar por atacar y así es la crítica nacional.
Además, quiero saber qué piensa de la película... ok
Saludos

Anonymous said...

He leido poco de Fuguet, mala onda y algunos cuentos y creo que es bueno que existan desde escritores totalmente politicos hasta escritores que hablen de cosas personales y comunes para toda la gente. Que lata si todo fuera igual y todos los escritores sean como IsaBLE aLLENDE o DaN Brown.
La pelicula no esta mal tampoco es la mejor pero me gusta que existan cosas como Sabado o Play o se arrienda que se diferencien de lo que se hace siempre aca.
Gieb creo que al mismo tiempo odias y te gusta Fuguet y asi tiene que ser creo.
Muchos saludos

Anonymous said...

No soy de los que idolatrán a Fuget, precisamente. Soy más bien exéptico antes estos "niños (ñoños) maravillas" de la cultura mass media que aparecen de cuando en cuando entre las fangosas aguas de nuestro "establishment criollo"; López, sería otro, por ejemplo.
Sin embargo, encuentro que el escritor de "Mala Onda ( un pésimo libro y una peor obra de teatro, para mi gusto) logra un acierto narrativo en el Cine, a diferencia de lo expuesto en su prosa. Está bien, no es un gran director, ni pasará ala historia ( por el momento)por elaborar tomas sublimes ni montajes catarticos. Pero tiene una gracia, pues agarra un tema interesante y logra desarrollarlo con personajes creíbles, bajo un formato de buena factura.
"Se Arreinda" logra identificación en algunos, y eso es importante, pensando que se trata de un film hecho sin mayores pretensiones más que reflejar a una generación crecida y que hoy descansa en los laureles del capitalismo y la comunicación de masas.
Buen post, y muy acertivo. Se agradece la No descalificación a un personaje como Fuget, "carnada ideal " para las críticas alevosas de muchos de sus coterráneos y compatriotas.
Saludos

Anonymous said...

Thomas de Quincey, mi escritor favorito de los últimos 2 meses. Nosaka, también. Guillem Martínez, Jordi Costa... Ahora, me referia a que es muy ridículo hablar de el como "buen escritor" porque no lo es. Vuelvo a lo mismo, amagues de vieja. Se apropian de las palabras pero no saben de donde vienen ni para donde van. Independiente de que fuguet no me guste nada de nada. Aunque, claro, lo respeto un poco. Excepto cuando habla de Cine. Qué se pone un pelín petulante... convirtiéndose en lo que critica. Tan lleno de infulas que está el pobre.

Anonymous said...

Buen post... aún no veo la película, pero el tema en general del que hablas es muy interesante. Creo que hoy en día, cuando hay menos consignas que gritar, cuando no hay nada por lo que morir o vivir, quizá los movimientos y las fuerzas sociales que surjan sean más auténticos y menos engrupidos. La idea es que surjan, eso sí.

Saludos

Anonymous said...

Aun estoy digiriendo "Se Arrienda"... sigo sin leer muy buenos comentarios, pero por alguna razón logré abstraerme de los cliches y finalmente la película me tocó. A riesgo de caer en la categoría de "engrupido" con que mis conocidos se han referido a los protagonistas de la película, filo, al final, el cine es para entretenerse, y yo lo pasé bien... Mejor que viendo un programa de Carlos Pinto. La dura.
Saludos!

Anonymous said...

Hmmmm...no me gusta la literatura de Fuguet, por ende, no creo que vaya al cine a ver una película de él... avísenme cuando llegue a la tv

Anonymous said...

cuando hablan de escritores y yo prefiero a rolando rojo, enrique lihn, de rokha y aldous huxley me encuentran tonto.
en lo otro una pelicula es una pelicula, la critica, el gusto y todas las significaciones personales, son eso y no hay mas puntos ahi. saludos

Anonymous said...

no se si me gustó...
solo diré que entre cruz-cocke y yo hay demasiado en común.

eso seria todo mi comentario al respecto.

Anonymous said...

Vamos a ver que tan tan salió la película. Yo creo que Fuguet es el reflejo de una generación y algunos odian reconocerse en esas letras.

la verdad es que a mi me gusta -el día menos pensado- y eso es porque me encantan ls historias de fantasmas y zombies :S

asi que lo siento soy ultralesa

Anonymous said...

1.- no me importan los críticos (menos los criticos literarios) ME IMPORTA LEER. y se acabo

2.-y si, leo a Fuguet, y Kerouac y Allende y Coelho ... y a Balzac, y Coen, y a Oe y... a la Yoshimoto y la Beauvoir y la Yourcenar , no me importan los criticos ni las criticas, ME IMPORTA LEER. Y no quiero que me molesten porque leo.

3.-Gonzalo, la dura que tengo un kilo de cosas que decir de fuguet y de la pelicula y de la cacha de la espada, pero no estoy pa andar dejando las tripas para que el que pase despues se limpie los pies. Sorri.

Anonymous said...

Mmm la película objetivamente no es buena, pero algo tiene que a algunos (y he leído que a mas de algunos, muchos diría yo) nos tocó alguna fibra y pudimos ver un poco más allá de lo típico. Mas o menos mala, pero tiene algo especial que no deja de darme vueltas en la cabeza. Creo que son los detalles (musica, frases, lugares).

Saludos!

Anonymous said...

Qué buen post.
Qué buena película.
Qué cantidad de gente snob.

Un abrazo

JUL.

Anonymous said...

Ya ni se bien como llegue a tu blog, pero aqui estoy y me encuentro con un muy buen post, sobre mas alla de una pelicula, de una sociedad, de un grupo de personas que vivimos algo mas que el golpe militar, sino que somos capaces ver por un pair mas moderno, a lo mejor basado en los mass media, o hasta en la internet... pero... ¿eso no es tambien Chile?

mauro

Anonymous said...

Es que siempre irrita la critica sesgada y miope.

Anonymous said...

coincido contigo. para qué juzgar tanto un debut en la pantalla grande si este es digno? tal vez no será la película más taquillera del 2005 ni pasará a la historia de este "nuevo cine chileno", pero me carga la mala onda gratuita de algunos comentaristas que suena más a envidia que a crítica.

saludos,

Anonymous said...

mmm.. yo quiero verla pero no he podido y creo que por motivos de identificacion con mis origenes antes ire a ver horcon, pero igual bine por fuget, bien cruz coke, no sè es una de las pocas peliculas chilenas que de verdad quiero ir a ver despues de play.

esop bye

Anonymous said...

Hola,
Te invito a meterte a mi página y votar por los "Premios Cero Aporte 2005", una forma de elegir a la creme de la creme de nuestro querido chilito. PUEDES VOTAR HASTA UNA VEZ AL DIA.

Saludos.-

El Chere

Anonymous said...

Fuguet me da muy lo mismo, pero iré a ver su película.

Anonymous said...

Gonzalo, te debía este comentario:
Estoy hablando con mi "anónima", se llama Colomba, nos caemos super, y parece que iremos a ver "Se Arrienda".
Gracias por tu apoyo moral y energético, jaja.
Saludos, Pancho.

Anonymous said...

Que identificado me sentí leyéndote.

Creo lo mismo sobre "Se Arrienda". Es una cinta lejos de la perfección, tiene defectos, pero tiene secuencias, diálogos e imágenes imborrables.
Cómo deseaba una película chilena de historia y atmósfera tan íntima, tan personal pero a la vez universal.
Estaba cansado de los mundos vandálicos y perifericos y de la comedia picaresca.
Bien por Fuguet, Ortega, Valdivia, Cruz-Coke y esa luz maravillosa llamada Francisca Lewin.
Mal por la gente snob y chaquetera que todo encuentra malo (ver comentarios anteriores).

Ah! aparte de Linklater, Allen, Kazán y Eastwood, le encontré mucho de "Garden State" y de las pelis de Cameron Crowe.
Pero ya sabrás...somos hijos de nuestros gustos y referentes culturales, ya nada es nuevo, todo se recicla.

Un abrazo
C.

Anonymous said...

me muero de ganas de ver la pelicula, por todo lo que han hablado de ella.. el año pasado lei el libro de las peliculas...y me vino un fanatismo tardio por Fuguet..pero fue temporal..

Anonymous said...

No quería leer este post hasta ver la película primero... y puedo decir que TIENES TODA LA RAZóN!! no es una película perfecta, y en lo personal hay varias cosas que me producen rechazo: la soberbia del personaje principal, todo el snobismo reflejado, los personajes sobreactuados, los dialogos demasiado literiarios, el rollo fuguet, y otras cosas más... sin embargo, hay algo super destacable y tremendamente rescatable.. y es el tema, esta segunda oportunidad, este pensar cuanto te "vendiste", gran pregunta... mira planteatela... mmmMmmmmMmm.... (pausa).... MmmmmMMm sin duda es una pelícual generacional, y el platear ese tema de buena manera hace que sea totalmente recomendable, y claro, perdona todo lo otro.

Slds

Anonymous said...

Gieb,
somos dos.
solo que yo, no queria decirlo tan directamente.

Anonymous said...

debe ser q ami me gustan los dialogos bien literarios en las peliculas, alom,ejor por eso prefiero los libros al cine.. pero no la encontre mala... no excelente tampoco, pero algo me paso...como dijo la amiga con la q fui..q habia salido con la sensación de que no habia sido una perdida de tiempo....


saludos

Anonymous said...

Saliendome del ambito cinematografico y yendome mas al plano Social, estoy como en desacuerdo con el señor Fuguet en pintar los años 80' como una epoca idealista y llena de sueños. Thatcher, Reagan, disctadura en la mayoria de latinoamerica, no habia mucho espacio para ser idealista, habia una anomia generalizada y sin ir mas lejos el termino "yupie" nacio en auella decada, dejando todo sueño idealizador, por enriquecerse y pisando cabezas como fuese. No se si en estos años que corren. la imagen idealista se mantenga, cada vez sube mas el coste de la vida y lo que en verdad queremos o realizar a futuro se sume mas en la fantasia onirica que en otra cosa.

Anonymous said...

me encanto tu blog, queria tenerte en mis links.
puedo?
espero tu visita

Anonymous said...

Bueno tu sabis ya lo que opino de las criticas o comentarios que haces, asi que no lo repetiré para no dar la lata, lo único es que desde que te empecé a leer mi presencia en el cine aumentó, desde mi rincón de ignorancia cinéfila.

Anonymous said...

Vi la pelicula.....me gusto..no digo que sea una joya...pero me gusto.
Hubo muchas cosas en las que me sentí identificado con Gastón.....no se si sera bueno o malo.....
Totalmente de acuerdo con tu comentario.

María Inés said...

un cartel de quién?