Que Kings of Leon sean “un grupo de chicos lindos pero sin pasión” y que The Strokes tengan una “ametralladora de éxitos con un show increible”, como señalaron casi todos los periodistas musicales en los medios, no confirma una buena crítica. Casi nadie se detuvo en que The Strokes tenían un show probado con muchos singles efectivos (de hecho su primer álbum está repleto de ellos) y sin riesgo, un buen juego de luces y canciones efectivas para quienes repletaron el sábado 29 el estadio Víctor Jara. Lo que podríamos señalar como “público masivo” a lo que se refiere a este tipo de música en nuestro país. Un poco menos de 5 mil personas.
Sí, la gente estaba ansiosa de escuchar a The Strokes, por eso desde que empezaron su presentación con “Last Nite”, del álbum “Is This It?”(2001) - con el que supuestamente “resucitaron el rock”- hasta terminarlo con "Reptilia", se escucharon gritos, se vieron desmayos y hasta un infiltrado en el escenario. Lograron el objetivo y lanzaron a la masa las típicas frases para aumentar las ovaciones. Sí, es verdad que comenzó perfecto, la actitud rockera necesaria y con el ánimo muy arriba, pero por la extensión de casi una hora y media llegó un minuto en que todas las canciones sonaban peligrosamente parecidas, si pensamos que es una banda con dos discos. Algunos periodistas los calificaron de “brillantes”. Una exageración. Los chicos de New York ejecutaron un buen show que incluyó canciones del “Room on Fire” (2003) y dos del nuevo disco, "First Impression of Earth", incluyendo “Juicebox”.
Pero fueron alabados por todos lados y ya estamos pensando en que fue el mejor show del año. No creo que sea para tanto. Su presentación fue como la de Placebo: acertada y que deja feliz a los asistentes sin esforzarse demasiado y sin transpirar mucho. Retro rocanrol con un poco de sonido británico como nos gusta a muchos, por lo que se sabían ganadores desde un principio. Mientras la gente pueda cantar en un inglés no muy entendible todo bien. Julian Casablancas (voz) se maneja, sí, y como grupo son un poco más que actitud y rock fashion, pero nada demasiado notable.
Antes de ellos se presentó el cuarteto de familiares (tres hermanos y un primo), Kings of Leon, con un show más corto - 45 minutos - y menos producido que el de los niños maravilla del rock de New York, pero que se ganaron al público en base a la ejecución de la música y no de extras como lanzar regalos (los lentes y rejoj de Julian) o decir que el público de Santiago es el mejor del mundo. Para los periodistas que sean tipos bien parecidos (bueno, ellos, los críticos, lo repiten a cada rato y eso supuestamente les resta credibilidad al grupo) y que no fueran muy empáticos con la masa es un problema que no deja ver el fondo. Como no son un éxito seguro es más fácil hablar mal. Es verdad que no es nada tan experimental como le gusta a la gente "de avanzada" y que son algo así como un grupo "retro cool con autenticidad rural", pero sigue siendo rock sureño clásico pero del nuevo siglo con letras que hablan, por ejemplo, de un travesti de pueblo o de un asesino en serie. Para mí lo mejor de la noche. Sí, me gustan y por eso fui, definitivamente. A cantar y saltar. Y se cumplió.
El grupo se paró en el escenario, tocó sus canciones y lo hicieron bien. “Milk”, “Soft”, “King of the Rodeo” y "Four Kicks” del último disco “Aha Shake Heartbreak” (2004), y otras como “Molly’s Chambers”, California Waiting” y “Wasted Time” del debut “Youth & Young Manhood” (2003) dan cuenta que pueden explotan pero no exagerar, y la voz arrastrada y afectada de Caleb Followill marca un poco una diferencia con otras bandas de la nueva camada. Por ahí decían que mostraron lo que pudieron respecto a sus capacidades. Creo que sin tener muchos singles, y ser una banda relativamente nueva, su repertorio fue mejor elegido que de Strokes o por lo menos parecía más arriesgado. Hacer un show lleno de singles no es difícil.
La prensa cuenta que la noche anterior tuvo mucho menos público (2 mil 500 personas) con Morcheeba (sin Sky Edwards), Firshespooner y Dizzie Rascall. Es decir, un Sue (Santiago Urban Electronic Festival) que queda bajo las versiones anteriores en que nombres como Pj Harvey, Blondie, Massive Attack, The Mars Volta o Morrissey aparecían en su escenario. Además se cambió el Espacio Riesco por el Víctor Jara, lugar que funcionó mejor para el tipo de grupos que se presentaban, pero el lado poco amable fue que Ticketmaster promocionaba en su web una distribución de las entradas que no era la misma con que se encontró la gente. Informaron que cancha era preferencial y galerias general, pero la sorpresa fue que cancha era gerenal y tribuna era preferencial, y más arriba volvía a ser general. Las personas que pagaron más deberían hacer la denuncia pertinente al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Bueno, al final hay que elegir entre lo que llega, porque si puedieramos seleccionar la música que queremos escuchar en vivo sería todo diferente, pero como dice una canción de los Kings of Leon "Good Time To Roll On...". Sin duda grupos que son el sueño humedo del marketing alternativo, como se repite mil veces, o por lo menos algo para anotar en el manual de la actitud rockera, pero sí que nos gusta eso del pop. Así es.
Lo que dijo la prensa:
* A tablero vuelto se presentaron en Chile Kings of Leon y The Strokes (El Mostrador)
* The Strokes probó su eficacia en cierre de festival SUE III (La Tercera)
* The Strokes: La pose rock (El Mercurio)
* The Strokes causó el éxtasis total (Las últimas Noticias)
17 comments:
Yo no asistí al evento pero puedo decir la sensación de sobredimensión de los titulares es algo que uno ya tiene internalizado... que gusto leerte y sentir que se objetiviza el testimonio.
Slds
King of the Rodeo es buenísima... me lo perdí.
No me cabe duda de que si ente tus bandas chilenas favoritas están Casanova y Muza, y que tengas un link a Ryan Adams te tiene que haber gustado más el show de KOL que el de The Strokes.
yo puro duermo y no se nada
es un pecado ser lindo?
yo creo que es el bonus de la banda. jajajaja
bueno me gusta Ryan pero Muza y Casanova PFF
besos gonzalo
Fui el primer dia por Morcheeba pero me arrepiento porque parecia un casting de vocalista. Yo queria ver a Sky Edwards cantando asi que no fue lo mismo.Firshespooner desinflado y los demas ni hablar. Mejor hubiera ido a Strokes si dices que fue un show de singles, por lo menos lo habria pasado bien.
A los Kings no los conozco sorry.
Slds
no fui, no estuve, me lo perdí, no comento.
al de pearl jam si que voy.. pero ups, aun sin entradas también. espero queden para el 23.
saludos.
Tampoco fui...Mi hermano sí y su comentario fu "oye, igual buenos los strokes. Los vimos super bien pq las minas eran todas chiquitas y hartas se fueron desmayando", jajajaja.
Tampoco compré entradas para Pearl Jam. Quedan de las de 12 (muy lejos) y de las de 40 lucas (muy caras)...guardaré la plata para ir a ver el "Villa, Villa" de la Guardia.
Nooooo...acabo de revisar en ticketmaster.cl y las de 12 lucas se agotaron. Sólo quedan entradas de 40.
yo tampoco fui... siempre me pierdo de todo por querer comprar las entradas a ultima hora...
saludos
gusto leerte
No tears are gone they're pooling on the table
no tears are gone they're leaving their mark behind
No tengo idea qué es The Strokes. escucho buenos comentarios por todos lados (en la prensa más que nada), pero ninguno de mis amigos tiene un pinche disco de ellos.
mm pucha yo no fui pero te juro em interesaba ver mas a bebe que a esos grupos, y eso que me gustan , pero como decia morrissey cuelguen al dj, por que su musica no tiene naDa que ver con lo que sucede en mi vidda
Una de las reglas no escritas para leer la prensa es que a los 4 o 5 'críticos musicales' que hay en Chile no hay que creerles nada. Pero nada-nada. Son un grupito que escucha lo mismo, detesta lo mismo y escribe lo mismo. Por ejemplo, todos odian el heavy metal (luego de un recital de Judas Priest tres diarios coincidieron en que los riffs estaban pasado de moda: musho, pues). O sea, nunca podrás leer una buena crítica de un recital de cierto estilo de música.
En cuanto a crítica de cine pasa lo mismo, pero al menos hay más.
Saludos.-
Creer que algo es bueno porque otra persona lo dice siempre me ha parecido una pelotudez
que mas puedo decir?
Smile
mmmm
me gusto eso del manual de la actitud rockera...
donde lo encuentro?
puta...no l´çi ninguna Wea de lo que ecribiste...pero Kings of Leon son buenisimos... mi cancion favorita Genius....excelente...
jajaja...
otro de mis aportes...
Post a Comment