Thursday, October 20, 2005

Sobreactuaron Hoy (ayer... y hasta diciembre)

Posted by Picasa
Ayer pensé que no debí inscribirme para votar en la próxima elección presidencial. Fue de 22 a 23 horas. Canal 13 y CNN (en español) tuvieron la culpa de aquel pensamiento. No, no fue por Glenda Umaña ni Constanza Santa María, las periodistas a cargo. Tampoco los colores ni la iluminación del estudio armado en el Espacio Riesco. Tampoco las preguntas. Fueron ellos. Los cuatro sobreactuados. ¿Qué hago? ¿Voto Nulo? ¿En blanco? ¿Hago un dibujito? ¿Escribo un garabato? Sí, soy de aquellos que se inscribieron tardíamente. Uno de esos que según las estadísticas aumentó las ganas de votar de los menores de 30 años. Pero hoy no quiero. Tampoco quiero enterarme que debo ser vocal de mesa. Menos ahora que tengo pesadillas en las que Lily Pérez se pasea con Soledad Alvear por un mall pidiéndome que vote por ellas. Pesadillas en las que Longeira es simpático y me invita a una cerveza. Me niego. El formato del foro fue ágil, no dejaba tiempo para el zapping. Los candidatos no entendían las preguntas o contestaban lo que querían. Obvio, como siempre. Joaquín Lavín (UDI) hiperventilado y utilizando mecanismos que fácilmente podrían aparecer en un capítulo del Jappening con Ja. Con tiritón de pera gritaba como si el mundo se acabara. Según él lo critican por todo, se burlan de sus proyectos. Menos mal que se dio cuenta, aunque seguía gritando las virtudes de su “ascensor social” o mostrando el carnet de su señor (a) juan(ita) de turno. La “gordi”(concertación) hablaba de su “próximo gobierno” con una naturalidad que asustaba. Después en el noticiario vi a Ricardo Lagos retando a unos manifestantes y su cara cambió a la de Michelle Bachelet. Surrealismo puro.
Con una sonrisa inalterable Tomás Hirsch (Juntos Podemos) dejaba volar su imaginación con una utopía descarada por delante. Sobre gobiernos centralistas y de un mundo latinoamericano como si eso fuera posible hoy. Hablaba a la cámara y hacía gestos con sus manos como si fuera una programa de ayuda social prometiendo la copia feliz del edén sin arrugarse y tratando a Bush como un terrorista. Solo tiene que ganar votos o subir un poco su porcentaje, aunque no sea presidente. Sebastián Piñera (RN), fue poco consecuente al hablar de las empresas mientras Lan es un monopolio de aquellos que no dejan espacio a la competencia dentro del país, pero aunque sus frases son hechas y los lugares comunes son uno a cada minuto, palabras como “es rentable derrotar la pobreza” o “yo he creado empleos” le dieron una autoridad que deja a Lavin como su mascota asustada. Pero lo más increíble de todo fue Lavín, de antología (además del carnet que salvo de morir a un señor de San Ramón) al decir “Soy papá de hijas en edad escolar, y no me gustaría que ellas anduvieran con un condón en la mochila” o “en mi gobierno no habrá abortos” Disculpe pero las chicas en "edad escolar" sí andan con condones en sus mochilas, es más la edad del inicio a la sexualidad ya va por los 14 años. ¿Usará la píldora del día después? Además no puede creerse una víctima por ser Opus Dei. Increíble, pero cierto. Muy cierto. Con eso nos damos cuenta que no vive en un país llamado Chile. Usar el termino “represión” no es bueno.
¿Arrepentido de inscribirme? Un poco. El resto de las ganas se me acabarán de aquí a diciembre, pero no hay vuelta atrás, lamentablemente.
Según Time-Research entre 447 casos de personas que vieronn el foro y votan, Bachelet y Piñera empatan con un 29%, Hirsch le sigue con un 22% y Lavín es el último con un 14%. Esto es por el desempeño de los candidatos. Lo que dijeron los candidatos.... ZZZZzzzzz *Fotos de La Nación

20 comments:

Anonymous said...

No sé con qué cara le llaman a eso debate! Debería ser algo como el show de preguntas y respuestas de los candidatos presidenciales.

No hay caso, creo que votaré por mí.

Anonymous said...

¡Viva el sistema binominal!

¡Viva el plan urdido por la gente de las derechas (fascistas y/o, meramente, neoliberales!

¿A qué vienen las hurras?

E

Anonymous said...

Sí, el debate fue más de lo mismo. Ninguna novedad y mucha fomedad.
La performance de Lavín nuevamente fue patética. No sé cual es la idea de hacerse un harakiri cada vez que habla por televisión. Penoso es ver como insistentemente trata de salvarse en un océano de tiburones, dentro de un contexto que tiene todo en contra.
Hirsch y su discurso atemporal, y Piñera con su labia desquiciada y poco propositiva. "Hay que hacer esto, hay que implantar aquello", pero ¿cómo??.
Bachelet se ve más segura que el debate anterior (con Alvear), menos titubeante y más clara. Pero aún no es suficiente.
Desde que estoy inscrito en los registros (desde la primera vuelta Lagos v/s Lavín) esta es la elección que menos me motiva a participar.

Un abrazo
C.

Anonymous said...

es que el error esta en el voto obligado, por ejemplo si fuera voto voluntario, yo mismo voy y voto nulo. no me he inscrito y no creo que lo haga, para votar por el menos malo, no, muy fome. entonces como la gente esta obligada a votar los candidatos saben que estan sobreseguro, o uno u otro, entonces es lo mismo, y ya me cansa ver gente que habla de la clase media. mucha demagogia y mucha mirada de seguridad, eso es lo penoso.

Anonymous said...

gieb,
esto no va para ningun lado. ¿te das cuenta que nisiquiera tienen cara de presidente?
francamente me asusta pensar que chilito quedará en manos de uno de ellos, en las manos del menos malo, que a estas alturas ya no se sabe bien quién es.
Vi el debate y no saque nada en claro, quedé igual, Lavin está mal y lo de ayer lo confirma, la gordi que parece una madre tratando de defender el gobierno que esta y el que vendrá, Hirsh todo muy bonito pero utopico, y Piñera es un empresario que ve al país como un negocio más.
en fin, mejor no sigo, total yo ni voto.

saludos y ojalá que no te toque de volcal.

Anonymous said...

oye Gieb, me olvidé
si quieres ver realmente al mejor candidato, revisa: http://hemorroideas.blogspot.com/

bueno, eso.

Anonymous said...

el real y unico ganador fue Hirsch. todos sabemos que los medios nunca tomaran en cuenta su propuesta por ser real. el juntos podemos representa un movimiento latinoamericano real y perfectamente sustentable es quizas un poco adelantado a su tiempo por que mientras todo indica que la globalizacion es EL camino adecuado hay otras personas que pensamos distinto y si, me quede en shock despues de tanta respuesta atinada....o ud creen que para paliar la delincuencia se necesitan construir mas carceles..?¿...es lamentable el dominio populista de la derecha o la minima experiencia de Bachelet que sin la ¨obra¨ de la concertacion en sus espaldas no seria nada, sera la doctora Bachelet un De la Rua chilena?¿

Anonymous said...

me sorprende que lavín y piñera salieran vestidos iguales. ey, asesores de imagen... se quedaron dormidos? o la idea era que se vieran como hermanos mellizos en un matrimonio?. mal. la imagen es todo, como dice el slogan de una bebida. desperdiciaron LA OPORTUNIDAD de intentar diferenciarse de su oponente. entonces, el objetivo era jugar a buscar las 7 diferencias??

saludos,

Anonymous said...

Para mí lo más pavoroso del debate no es comprobar que Lavín es un idiota o Piñera un megalomaníaco, sino ver 'en acción' a Michelle Bachelet, quien todos sabemos será la próxima presidenta de Chile de no mediar algun descalabro mayor. Si en un debate frente a tres peleles le tiembla la pera y está una hora al borde del llanto, ¿cómo será cuando tenga que enfrentar decisiones en serio en La Moneda?

Me temo que su periodo va a ser una insípida transición hacia el segundo gobierno del malas pulgas de Lagos, el amado por los empresarios. Así no se puede.

Saludos.-

Anonymous said...

vi el debate,..
Piñera: demostró sus dotes, no por nada es el empresario que es, hasta casi se la compro (debiera vender tiempos compartidos)

Lavín: Me da pena.. casi en la linea con la ternura

Hirch: es tan poco posible su discurso...tan en el pasado, tan utopico...

Bachellet: superada





saludos

Anonymous said...

POR QUIÉN CRESTA VOTO!!!!!!!.....esto es verdaderamente penoso, el hecho de no haber un candidato digno......también es penoso sentirse obligado a votar en blanco, o nulo...no se..ojala la situación cambie..aunque no lo creo....

será que queremos crear un candidato perfecto??...lagos lo fué??...

Anonymous said...

A mi me deja claro que si siguen así, voy a tener que pensar una bonita, simpática o elegante forma de anular el voto... Lo que más me impresionó fue lo mal que le ha hecho los seis años de campaña a Lavin... lejos está del gallito de pelea que un día se postuló a Las Condes... tal vez el mejor de sus recuerdos.

Slds

Anonymous said...

Parece que todos vimos el foro presidencial, igual fue un buen show para la tele de eso no hay duda.
Hey las fotos estan increibles. Lavin parece decir "nadie me quiere todos me odian" lo que se comio no me lo den a mi.
Slds

Anonymous said...

el punto es que no estamos eligiendo un presidente si no mas bien un administrador.

Anonymous said...

me salvé

el 11 estaré disfrutando del sol de cochiguaz

lástima por los q tendrán q pasar por la fomedad.

Saludos

Anonymous said...

Igual son chistosos.

Anonymous said...

Estimado:
No estoy muy de acuerdo con el discurso "ni ahi" y "latiguo" frente a la política. Creo que su veta va mas por el magazine y la cultura mass media, ahí es insuperable.
Modestamente y sin ganas de ofenderle.
Pienso que la politica, bien o mal, necesita de un análisis más en profundidad que un simple y acomodado "más de lo mismo"
Saludos

Anonymous said...

jajaja te dije que era un error inscribirse.
Yo tendre un dia libre mas y tu seras voval de mesa....
Besos

Gonzaloieb said...

Estimado Haroldo
Que aquel foro también fue un show de la cultura Mass Media... no veo más profundidad que eso.
Gracias por su consejo pero si no me interesara no me molestaría en escribir ni media oración.

Saludos

haroldo salas said...

Estimado Gieb, de acuerdo con usted. Y creo que debe, y es válido, tener una opinión en el tema. Solo apunto a hacer un análisis mas profundo respecto a temas abordados, independiente de que el formato televisivo sea débil y precario.
Si fue un show, queda a discusión, pero entre que exista y no exista.
bueno, en fín. Son cosas de nuestro "querido" sistema
Saludos y reitero mis felicitaciones