Wednesday, November 09, 2005

Favor Llenar el Formulario

Posted by Picasa
Si compro determinada marca de cerveza, zapatillas, cigarros o ropa. Si mi teléfono móvil es de cierta compañía y mi conexión a Internet de otra. Si frecuento aquel bar, tetería o café. Si viajo frecuentemente fuera de Santiago o de Chile. Si poseo aquel modelo de auto. Si tengo I-pod. Si voy al cine una vez por semana. Toda esta información, y más, determina lo que somos y es la responsable de lo que un creativo de agencia de publicidad inventa para querer vendernos algún producto o servicio, algo normal, pero también es lo que hace que una marca publique en tal o cual medio. Lo que no queda claro es que si en verdad todo este análisis de individuos en bases de datos es 100% real, o quieren hacernos creer que somos de una forma ya definida. Ese límite no está marcado pero existen quienes les gusta pertenecer y formar parte de aquello, por lo que se esfuerzan más de lo normal para lograrlo. Si enviamos nuestros datos vía web(en los muchos sitios que lo solicitan) y tenemos las características necesarias, pueden llegar a nuestra puerta las revistas gratuitas de moda, tener descuentos en fiestas top mostrando una tarjeta de plástico o simplemente ser parte de un “estudio de mercado”, pero ¿Puedo ser procesado como un clon junto a cientos de personas? ¿En realidad pertenecemos a grupos ya creados? Pensar en aquello llega a dar miedo, o es a lo menos desconcertante. El susto es mayor cuando, aunque seas parte de esa interminable lista de personas “supuestamente” con los mismos intereses, no te ves reflejado ni en la forma ni en el producto, ya que sabes o quieres creer que ese filtro no es más que una farsa, aunque internamente sepas que no deja de ser cierto. Así algunos llegan a la creación de un mundo propio, portátil, de gente que es muy parecida en la forma, pero, supuestamente, muy diferente en el fondo. Ropa usada o de las nuevas tiendas vintage con glamour; objetos decorativos no en serie para la casa, departamento o habitación. Elementos que te hacen parte de otro tipo de estudio, el de las “tribus urbanas”, en donde influyes menos en la publicidad, pero puedes llegar creer que eres único. Es la otra parte, también poco creíble de la individualidad, el “yo soy diferente y lo seré por siempre”. Dependiendo del estilo existen tiendas, marcas, discoteques y música que pretenden venderte algo a tu medida, como también las personas que ven en ser “diferente” un negocio tan rentable como ser “fashion”. Pero, ¿Qué pasa cuando ni siquiera ahí te sientes a gusto? ¿Qué pasa cuando no tienes el “síndrome del crítico musical” que no puede escuchar a Mogwai y después seguir con Madonna? (Sí, no me canso de repetirlo) ¿Qué pasa con los que compran ropa de una marca top y la mezclan con la ropa de un cajón de la calle Bandera? ¿Mienten? ¿Qué pasa cuando todos ya están metidos en el “sistema” y siguen creyendo que son lo más rebelde de la sociedad? También es un poco aterrador. Lo más increible es que todavía existe gente que cree que por comprar determinado producto o servicio pueda cambiar el mundo. Hasta un Punk está metido en el engranaje aunque pida monedas a la salida del metro. Ya le vendieron otra pomada, pensó y sigue pensando que los demás son tontos. La esperanza es que llegando a un punto crítico (en que la moda deja de ser una constante), las cosas deberían ser un poco más claras y lo que te guste, uses, compres, vendas, arriendes, comas o vistas deja de ser una marca que te asegura bienestar, para transformarse en algo cotidiano y nada de esclavizante. Bloquearlo. Al llegar a ese momento, me imagino, las elecciones deben ser naturales y la personalidad estará más que formada. ¿A qué edad ocurre? No lo sé, hay personas que pasan toda una vida queriendo ser como el mercado mande y otras que mueren creyendo que no están insertas en el mundo mientras compran sus productos alternativos con casilla en Miami vía Internet. Cada quien con su verdad aunque no asuman que ya es tarde, pertenecemos y somos parte de un grupo, ya que todo está pensado para que creamos lo contrario. Todo se reduce a tener, porque para ser más hay que tener más. Y aunque no sea así, puede llegar alguien y decirte simplemente "ondero".

25 comments:

Pachamamico said...

Muy preciso. Yo opino muy parecido a tí. Yo en algún momento empecé a fijarme en todo lo estético que fuera, sea del agrado de otros. Hasta que me dí cuenta de que en verdad estaba pedalenado para el otro lado. Ahora, es verdad que intento tener una estetica que me guste, y no me podría vestir como los lolos de Rojo o algo parecido, pero busco sentirme bien conmigo mismo. De ahí que pienso que al final da lo mismo si la otra persona escucha/viste/compra lo mismo que una mayoría, lo importante es sentirse bien. El problema, creo yo, es cuando uno empieza a actuar de ciertas formas porque la mayoría así lo hace.

Saludos.

Soorikeit said...

eL ASUNTO ES super simple...Cuando cachas la diferencia entre mejorar tu standr de vida (mas caro, mas) y calidad de vida ( como lo pasa mejor con lo que tines, no importa cuanto o que)

Juano said...

El problema es cuando alguien sigue lo que el mercado manda, esto porque la relación devbiera ser en dirección contraria, es decir TU (uno) buscar lo que necesitas del mercado.
Los estudios, encuestas, y todo eso son sólo herramientas para que la industria pueda tratar de adivinarte (visión más humilde de la empresa), y claro, como no es fácil terminan metiendo en un mismo saco a muchos muy diferentes.

Slds y sigamos eligiendo sin buscar consistencia ni coherencia.

Rod said...

es dificil intentar no caer y no transformarte en una "construccion cultural", de lo que los medios muestran...

por otra parte no es posible no entrar y no bailar, pero si hay que bailar, al menos es necesario hacerlo al propio ritmo y no al de los otros..


saludos

Santiago Illapa said...

Muy acertado lo que señalas. Sin embargo, todos respondemos a un formato preestablecido.

La gracia, al parecer, está en los matices que le des al papel que te tocó jugar en el "gran teatro de la vida"

Saludos

Julius said...

Me da risa igual lo mucho que se estresa alguna gente para pertenecer a algún grupo definido. Se de un caso de un obeso mórbido que se corcheteó la guata. Luego de tanto intentar bajar de peso de forma flash, le dió anorexia. Detrás vino la depresión y ahora es gótico...
Me río (y no lo puedo evitar) de la gente que se deja engrupir, que piensan que si su música exclusiva se masifica, pierde su valor; que tratan de ser algo que nunca fueron o que compran un lifestyle completo y al mes compran otro.
Y si, los publicistas somos la encarnación del mal, jajajaja.

Un abrazo.

JUL.

Leonardo said...

la idea es relaajrse, y ser uno mismo, pero a la larg auno se estresa en esto, algunos mueren por ser parte de un grupo, otros mueren por no ser parte de ninguno, "todos se golpean la cabeza con martillos" pero creo que igual se debe sentir bien cuando dejan de hacerlo, y ahi la recompensa d etodo eso.

Hijo Tonto said...

Creo haber opinado a este respecto hace rato. Cuando salió el famoso, creo, "manifiesto del inadaptado".

Por como encara el tema le recomiendo el libro el Imperio de lo efímero de Lipovetsky. Está editado por Anagrama. Le puede resultar interesante.

LostCause said...

Yo anduve pensando algo así, parecido, pero a ti te sale más bonita la composición. Ante la imposibilidad de ser diferente o parecida, he optado por ser invisible, aunque a veces no me gusta tanto.

marze pac said...

mira gieb.. para mi este tema ya no merece más vueltas.
que si lo que me venden, que si lo compro, que si no lo compro, que si soy alternativo, que si pertenezco, que si no, en fin.. mil y una vuelta.. y donde llegamos, al inicio
que si lo que me venden, que si lo compro, que si........

esos, mil un saludos para ti.

.:: blackbird returned ::. said...

Este tema me hizo recordar lo que me dijo una vez una muy buena amiga.
Me dijo: "Tú, dejarías locos a publicistas y a todos esos tipos que hacen estudios de hábitos socioculturales". Y porqué? por que estoy suscrito a revistas gringas, frecuento lugares y tengo gustos musicales, literarios, cinematográficos y de ropa que son totalmente poco adaptados al lugar donde vivo. Cualquiera diría que donde vivo (Santiago Sur Poniente) es un lugar catalogado para personas tipo C3. Pero quizás conmigo, asi como con muchos estas estupidas segmentaciones se van directo al tacho de la basura. Son los males heredados de la sociología. Las etiquetas y el dime donde vives y qué consumes para decirte como eres pesan nada. Y solo quedan para el anecdotario de una conversación frívola.

Oscar said...

... creo que lo importante es estar tranquilo con uno mismo, si compras lo mismo que los demás, filo. Si no lo compras, filo. Si la musica que te gusta es pop, metal, ragueton, filo.
Si alguien te quiere catalogar, es problema de el.
Ahora, si estás preocupado de como te están catalogando y si cuadras o no cuadras con este u otro tipo, estás cagado.

Dejavoux said...

lleve la moda, lleve la moda!!! a mi no me gusta, sólo un poquito. Léeme!

Dejavoux said...

Acabo de leer todos los comments anteriores y creo que el mío es una mierda ja

Max Demian said...

Guaaaaaaaaaaaaa
Que complicado postearte, onda ahora al hilo se me ocurren 4 corrientes de pensamiento y cada una con similar validez, economica, antroppologica, sociologica, psicologica, medios de comunicacion y mercadeo uff.. un temon.
Pero en definitiva, la gente le gusta agruparse en sectores y el marketing provee productos a los diversos enfoques humanos, es simple. Creo que esto se da en todo el transcurso humano, solo que hoy en dia es mas evidente.

b said...

Yo soy nomas y a quien le gusta le gusta y quien no le gusta que busque su prototipo en otro lado.

Slds querido Gieb

Aynna Dannan said...

Glup!! Como siempre usted con estas disquisiciones tan ordenadas... (si intentara plantear algo parecido me dispersaría en seguida)

...Sigamos creyendo que somos unicos, irrepetibles y especiales en nuestra personalidad y no en lo que consumimos, vestimos, usamos escuchamos... hace rato que ahí no hay vuelta atrás...
Mis saludos, Gieb.

@lasnibat said...

No se si Spielberg destinó muchos recursos para sensibilizarnos.

Por naturaleza nos debemos sensibilizar si nos muestran la crueldad de la historia humana.

Si cometemos esos aberrantes actos... Por lo menos sensibilizemonos!

SalU2
T.

Pd: Soy de las personas que van más de una vez al cine por semana.

Girl said...

Endless search for individuality seems a bit teenie if you ask me.

Todo al final se reduce a cifras y estadísticas querámoslo o no.
Los datos son lo único trascendental.

Nadie te recordaría el 2087 si no fuera por ello.


PD: gas tanks tend to blow up when a flame is applied to them.

Black Mamba said...

Qué atroz!!!!! Parte de tu texto me recuerda cuando trabajé en promociones (como publicista) y todo era "Base de Datos- sacar base de datos-el cliente quiere base de datos"...toda una pesadilla.

marze pac said...

venganza!
gieb, tu una vez me mandaste una cadena, pues bien , ahora es tu turno. acabo de encadenarte.. recuerda que tu vida corre peligro desde este momento. las penas del infierno pueden caer sobre ti.
pasa por blaggar y sabrás.

shit! por hacerte esto, tu verificador me ha puesto como un millón de letras!

Anonymous said...

oiga pero que ondero es usté
te quiero aunque veas programas fomes de gente fome

María Inés said...

"Todo se reduce a tener, porque para ser más hay que tener más. Y aunque no sea así, puede llegar alguien y decirte simplemente "ondero"."

podría apostar que no les das plata a los punkies, y si lo haces, me atrevo a decir que es por miedo o envidia...

ahora, si les das plata, supongo que asumes que no te la están pidiendo para joderte o por resentimiento o porque es su manera de profesar marginalidad, sino que para comprar copete y pasar el rato

ahora si te joden, quizás quieran algo más, pero me imagino tú no andas como niñito cuico por la vida, entonces no veo el porqué seguir hablando a partir de puros prejuicios... nada menos 'ondero'

casaorate::: said...

aveces voy al cine, otras escucho música, derrepente voy a bailar, a ratos converso, hay días que río, a veces juego a las escondidas, y hace un rato lloré...

saludos

Anonymous said...

ya llene el formulario
verdad