Conocer gente es súper fácil, todos los días pasan por nuestras vidas muchas personas, algunas no interesan y otras no, pero en cierto porcentaje los que pretenden quedarse a tu lado logran obtener el título de AMIGO, así, con mayúscula y todo. Siempre he pensado que esa palabra tiene una carga muy grande y que en la mayoría de los casos se utiliza sin pensar en aquello de verdad. Pasa un tiempo y hay amigos por todos lados: los del trabajo, de la universidad, del colegio, la calle, la noche, del cine, de los discos, hasta los amigos del blog en algunos casos. Llega un punto en que poco valor llega a tener esa palabrita. Si es que lo tiene. Las clasificaciones nunca son buenas, creo.
Al llegar a establecer una relación con alguien algo extraño pasa, después de un tiempo quiero escapar y no sentir la necesidad de ver, conversar, salir o ser parte de las vivencias de otros, aunque un par de ellos(as) han llegado a cruzar barreras increibles de años de contacto. Es difícil tener la puerta siempre abierta, dejar que entren y a la vez influir en sus vidas, eso llega a dar miedo. Ser amigo de alguien comienza con el patético "¿y tú que hacís? ¿dónde vivís? ¿qué estudiai?, etc", y en más de una ocasión he respondido "te importa realmente lo que te conteste". Suena fuerte, pero hasta eso de celebrar el día de la amistad me parece la más increible estupidez. El obligarse a algo, el hacer algo porque los demás lo hacen. A veces eso parece que pasa.
Claro, me ha tocado “estar ahí cuando me necesitan” (o eso creo), ayudar a (o tratar de) solucionar problemas en momentos críticos, pero siento eso no significa lo que algunos creen: aquello que para ser un verdadero amigo hay que meterse hasta en los problemas familiares del otro. Tampoco creo en el lugar común de "tengo muchos conocidos y pocos amigos", aunque la mayoría de las veces sea así. Al final si existe la amistad es solo una contradicción. Por eso a veces es bueno apartarse, no hablar ni existir, ver como todo pasa sin ser el actor secundario de la película de otra gente, que nadie me conozca y ser solo un extra eso lo mejor, a veces. Aquel personaje que "podría ser tu amigo" y nunca tienes claro si lo es o no. Por lo menos así no hay que rendir cuentas.
Lo complicado es que entre ese "alejarse" pasa gente que de verdad podría ser importante pero que al pasar el tiempo y la falta de comunicación nada es como podría haber sido. Pasa al tirar la llave en algún rincón que después no recuerdas. Hay gente que te culpa de aquello, pero que no hizo nada para cambiar la situación. Hay otros que se conforman con verse en el cumpleaños y abrazarse y decir "el es mi mejor amigo". Hay quienes creen que cantidad es igual a importancia, y otros que calidad es mejor. No hay una fórmula. Ser amigo no es hacer lo que el otro quiera.
Hay personas que necesitan a alguien a su lado y otras que no. Hay veces en que quisiera que existiera ese “Click” que haga funcionar ese tipo de emoción que veo diariamente en otros, el sentido de la conexión. Pero la mayoría de las veces creo que el misterio que significa no conocer del todo a alguien es mejor, que aquello de "saber todo del otro" es una verdadera lata y escuchar que un "amigo está en las buenas y en las malas y no critica" no me lo trago. Las relaciones son y no existe un molde para cambiarlas. Y aunque parezca que la burbuja es de protección hay cosas que afectan y decisiones de otros que llegan a dar miedo, pero esas son elecciones de otros, aunque quisieras que no fuera así.
Claro, se pierde un poco la libertad al conectarse tanto con otro, un derecho humano necesario y que debe cumplirse como una ley, pero también existe la necesidad de estar con alguien y conversar de cualquier cosa, alguna vez, algún día. Ni yo me entiendo, pero hay gente que tiene que estar ahí y eso ya es bastante para que salga de mi cabeza. Ahora, demostarlo a cada rato no me sale y no lo considero necesario. A veces no deben existir las demostraciones explícitas, solo estar al lado es sinónimo de que algo hay, aunque no tenga nombre. Para mí eso es así y no hay vuelta atrás, porque como digo siempre “somos lo que somos, la gente no cambia”, aunque sea una frase copiada, ya que por ese "somos lo que somos" hay muchos que ya no lo son. Y es que la apariencia puede decirnos cualquier cosa, hasta que este texto es una explicación cuando su fin no es ese. Para nada.
*Lamento si creían que esto era sobre The Bubble Boy, la película de Blair Hayes.
23 comments:
1.- Coupland`pagaria por que se le hubiera ocurrido a el este post como capitulo de un libro
(ante la posibilidad que esto sea eso)
2.- ahora si que no me da el cuero ni la cabeza pa hablar de amistad (y no habra post ni correo al respecto)
solo eso
respeto
La magnificencia de tu post me dejó con la cabeza totalmente llena de datos y reflejos de algo que pasa a diario y que sentimos también. Vale por aclararme dudas, porque esto lo tomo como un tratado de la "amistad", y es justamente lo que muchas personas pensamos cuando se trata de expresar lo que la sociabilización nos impone y nos hace creer. Gracias
Las teorías pueden abundar e incluso mezclarse y fomar híbridos indescriptibles y difusos, pero lo cierto es el cinismo abunda en lo que se dice y en el rótulo que le ponemos a las cosas.
Más bien creo en lazos y en el cambio de piel cada cierto tiempo. Y en las burbujas controladas que nada tienen que ver con la película, sino que en "hacer por querer y no por pretender".
saludos
.... mmm... la amistad. Los que dicen tener muchos amigos, los tendrán o es solo para llenarse la boca.
Los que están en las buenas y en las malas, realmente están...
No se, yo siempre he dudado si he tenido "amigos".
Hay demasiada gente que se acerca por oportunismo, conveniencia, en fin.
Eso...
La amistad es uno de las invenciones más sobrevaloradas de nuestra cultura. Yo creo que muchas veces se trata de métodos de control social. Las amistades te circunscriben en espacios y determinan tu forma de ser social. No creo mucho en ese concepto (al menos no en abstracto)
las cosas fortuitas de la vida...
buen tema.
saludos
Bien por el tema. Muy bien!!
Nunca amigos que hacen todo juntos ni que conocen todo del otro, ni amiguitas abrazadas nop.
Amigos para distintos contextos... y pocos...sip, pocos... Definitivamente asi es como YO he vivido mis amigos...
Saludos, mi estimado...
si creo en la amistad, con los espacios de cada cual, y con la libertad para que el otro elija.. pero si creo..
eso de estar ahi en buenas y malas.. es muy relativo.. hay dias en q no quiero q nadie este..
saludos gieb
Vi tu comentario de cine en www.enterarte.cl eres parte de esa pagina?
Saludos
we are who we are
people don't change
a veces lloro por eso
A veces pienso que no tenog maigos
ninguno
slds
Las relaciones personales son increíblemente difíciles y mantener una amistad es casi como mantener un matrimonio.
Estoy de acuerdo, la gente no cambia, puede ver las cosas de diferentes perspectivas o puede engañarse uno con lo que son, pero no cambian, la esencia siempre es la misma.
amigo es quien puede ayudarte a ver mas linda la vida ta ta ta ta tannnnn
Solo pasaba a saludar, y a celebrar la maistad, aunque esta sea virtual y unida por un blog
Felices fiestas, aunque no tengas Nada que celebrar......en fin!
Soy un mutante...si te gusta lo que hay bienvenido seas...No puedo juzgar nada, lo que sí lamentablemente te considero mi amigo... y lo digo por las infinitas experiencias compartidas,los buenos y malos momentos que noe hemos regalado...y por haber dado milochocientascuarentayocho vueltas que nos dimos entre Mallinkrot y Constitución buscando el Club de Teatro de Fernando González...
Espero que tu naríz este bien...
Abrazote
Con los años uno va desidealizando a las personas y las vas aceptando como son, ese es un gran filtro para saber quien realmente está ahí y quien no, particularmente yo no creo que se puedan tener muchos amigos, porque para mi ser amigo implica una entrega que no voy a tener con 20 personas distintas.
y yo que quiero tener un millon de amigos ahora que hago
slds
Uf, que tema. Lo he tocado varias veces en mi blog y siempre termino con lo mismo: para mi, no vale la pena tratar de cultivar una amistad si la otra persona no está dispuesta a ser realmente tu amigo. Estar ahí. Preocuparse. Porque yo lo hago con mis amigos, y espero lo mismo de vuelta. En esta epoca al menos, con una pega absorvente, casi dos hijos, señora, perro y hobbys de por medio, no me queda tiempo como para andar con medias amistades. Bubble boy hasta por ahí nomás.
Bien por los regalos, lástima que pasó tan rápido y falta todo un año para que vuelva.
Beso
mmm yo creo que la gente si cambia... para bien o para mal, la idea esta en que esos cambios no signifiquen que vas a dejar de quererlos, los cambios van mas en cosas de cantidad o algo asi
la cantidad no altera el producto etc. etc. etc...
sabías que la pregunta que más frecuentemente hacemos los chilenos para conocer la clase social es "en que colegio estudiaste"?
mmm... al ver la cantidad de post que recibes pienso que uno mio es en lo mas minimo importante... la amistad de la que hablas...bien la conozco... y a veces me e cuestionado si hay algo malo en mi que no logro tener "amigos" como los que creo deben ser... es burdo pensar eso... pero quisas lo que se dice de la amistad no es nada mas que un juego de apariencias... en algunos casos... yo tengo un mejor amigo... claro no puedo decir esta todo el tiempo pendiente de mi... pero eso de buenas y malas... ha sido asi.. con sus discuciones... sus llamadas de atencion y todo... por lo que estoy orgulloso de esa amistad... claro me gustaria que esto se generlizara a los demas conocidos que tengo...pero cada uno tira para su propio lado... pero bueno... un agrado leer esto a pesar de que comenze por que pensaba se referia a la pelicula... yo escribi al respecto de esa pelicula centrada en mi vida hace algunos meses...pero bueno.. un abrazo...
Learsi
Lo leí nuevamente, habí aolvidado que no era por la película... más cuando la ví el fin de semana pasado.
Post a Comment