"He aquí la historia de tu vida pero reducida a dos horas. El momento en que viniste al mundo, en que tu madre dio a luz en el asiento trasero de un taxi, ahora es tu secuencia inicial. La pérdida de tu virginidad es el clímax de tu primer acto. La adicción a los calmantes es la progresión dramática de tu segundo acto. Los resultados de tu biopsia son la revelación de tu tercer acto. Lauren Bacall estaría perfecta como tu abuela. William H. Macy como tu padre. Dirigidos por Peter Jackson o por Roman Polanski.Se trata de tu vida, pero procesada. Embutida en el molde de un buen guión. Interpretada de acuerdo con el modelo de un éxito de taquilla. No es de extrañar que hayas empezado a ver cada día en términos de un nuevo episodio de la trama. La música se convierte en tu banda sonora. La ropa se convierte en vestuario. Las conversaciones en diálogos. Nuestra tecnología para contar historias se convierte en nuestro lenguaje para recordar nuestras vidas. Para entendernos a nosotros mismos. En nuestro marco de referencia para percibir el mundo.Vemos nuestras vidas en términos de convenciones narrativas. Nuestras sucesiones de matrimonios se convierten en secuelas. Nuestra infancia es nuestra precuela. Nuestros hijos son spin-offs.Tengan en cuenta solamente la rapidez con que la gente empezó a usar expresiones como ‘funde a negro’ o ‘fundido lateral’. O búsqueda rápida. Corte a… Flashback… Secuencia onírica… Créditos…" Chuck Palanhiuk
*El regreso de Chucky (La Nación)Wednesday, December 28, 2005
The first rule is, you do NOT talk about...
Pocos escritores puede llegar a ser tan egocentricos como Chuck Palahniuk, tener un discurso anti-comercial que puede llegar a transformarse en una película tan comercial como "El Club de la Pelea" (David Fincher), poseer una historia familiar llena de tragedias y usarla fríamente como la presentación de un escritor freak para seducirnos de tal modo que hay que leer lo siguiente, y esperar lo que viene después con muchas ganas. Algunos dicen que es el sucesor de Bret Easton Ellis (que acaba de publicar "Luna Park" :-/), por eso el autor de "American Psycho" tiene algunas buenas palabras para el llamado "Chucky" de la literatura norteamericana: «Tal vez nuestra generación haya encontrado otro Don DeLillo.», dijo. Se puede leer algo exagerado, pero tener estos tres nombres escritos en un solo párrafo ya asegura la dosis de perversión justa para querer continuar una linda y educativa lectura. ¿?
Todas estas flores porque llegó a nuestras librerías "Error Humano", una mezcla de artículos, entrevistas y "reflexiones", aunque sería mejor leer la noticia sobre la edición de una nueva novela para el 2006 para seguir la línea de su historia productiva que ya tiene a "Fight Club", "Survivor", "Invisible Monsters", "Choke", "Lullaby", "Diary" y "Haunted" publicadas, aunque esta primera compilación es muy necesaria para conocer como anda en la No Ficción. Claro, algunos prefieren a Easton Ellis con sus 6 novelas en 20 años, pero la urgencia por escribir de Palanhiuk aún no agota esas ganas de vomitar sobre todo lo que nos gusta. Aquello que no nos cansamos de repetir aunque estemos inmersos hasta el fondo: "Somos los hijos medianos de la historia, educados por la television para creer que un día seremos millonarios y estrellas de cine y estrellas de rock, pero no es así. Y acabamos de darnos cuenta, así que no intente jodernos", como deja en evidencia Taylor Durden en "El Club de la Pelea". Nos enteramos que ya nos hay escapatoria, y al parecer nos gusta que sea así, pero a algunos les gusta molestar al resto.
Y es que sus novelas son experiencias límites para cada protagonista, es ver hasta donde podemos aguantar, y sí que soportamos, no dejamos de lado estas historias porque las cuenta sin la solución perfecta: «El sentido del humor es esencial; sin él mis novelas serían dramones insoportables. Si quieres mostrar algo duro y trágico lo más efectivo es hacerlo de manera divertida. Al incluir chistes, alivias la tensión y puedes seguir adentrándote por escenarios de pesadilla». Es lo que podríamos llamar la "literatura cinematográfica" que utilizan muchos autores y que les hace la tarea más fácil a los directores si quieren llevarla a la realidad del cine. Si se atreven.
Palanhiuk, sobre todo, habla de grupos cerrados que se arman paralelamente a la uniformidad. Busca ser auténtico entre lo artificial, pero llevándolo al extremo. Le gusta criticar pero sin entregar una reflexión racional, muestra como vivimos para parecer modelos prefabricados en busca del minuto de fama, como por ejemplo, un capítulo en que miles de personas esperan en el hall de un hotel para contar su historia en algunos minutos y ver si podría convertirse en un libro o una película, o totalmente diferente, al contar por qué quería que sus labios se parecieran a los de Brad Pitt (actor en el Club de la Pelea), llegando a usar un tipo de potenciador labial: "Al cabo de dos minutos –el tiempo máximo recomendado para el tratamiento- seguía sin parecerme a Brad. Cuando intenté hablar, casi todas las consonantes me salían como "bes", con el mismo tono vagamente racista con que hablaba el personaje de labios enormes en los viejos dibujos animados de Fat Albert los sábados por la mañana. - ¿Qué bal, Fab Alberb? – le dije al retrovisor-. ¿Qué be barecen bis labios? Mis labios estaban doloridos e hinchados, como si me hubiera comido barriles enteros de palomitas saladas." Historias que van desde un fabricador de juguetes que quiere hacer un cohete espacial, una entrevista a Marilyn Manson (y otra a Juliette Lewis), anecdotas de la filmación de la primera película basada en una de sus novelas (Fight Club), un festival de cine porno o el asesinato de su padre y la posterior captura del asesino. Triste, divertido, inteligente, superficial, asqueroso, todo en uno.
Lo mejor es que al hacer su crítica a la sociedad en que todos vivimos intensamente (practicando lo que heredamos al nacer), no trata de buscar una salida que nunca existirá, sino que cuenta historias basadas en la realidad, tan verdaderas que parecen mentira ¿Retorcidas? sí, y mucho, pero con sangre y sin miedo a ser tan "comercial" para leerlo en el idioma que se nos antoje, y sin culpa. Por eso, leer algo de "no ficción" como su nuevo material nos deja claro por donde aparece y aparecerá la "ficción" que muchos ven como exageración. Y no exagero.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
17 comments:
!Soy el primero!
recuerdo haber leido Diario de este Chucky sobre una mujer que pinta compulsivamente y siempre quise buscar mas de el
Ahora se donde debo buscar
Slds
buen año nuevo
Todos buscamos soluciones existencialistas, y según lo que escribes el nos las dá. No conocía a este escritor, gracias por el dato.
No se si es lo que queremos leer, a veces me arto de tratar de encontrarle respuesta a todo o intentar salirme del yo, para ver lo que esta sucediendo, no se cual es el punto si cada día nos ofrece mas incognitas, y no me digan que no es así.
Saludos te espero.
www.elbosquevetusto.blogspot.com
...
Gonzalo, un abrazo grande y lo mejor para el 2006!!!!
JUL.
PD: Prometo que leeré esto con calma.
Vi El club de la pelea y siempre me llamo la atencion esa ambiguedad moral, en donde ni siquiera uno tiene la percepcion de estar haciendo algo mal, sino simplemente todo se amolda dependiendo de las circunstancias.
Te deseo un muy Feliz año 2006 y una estupenda noche de año nuevo
Saludos.
Tan bien informados que son tus reseñas, oye. Insisto en que deberías ponerlas en forma impresa y mejorar el nivel periodistico chileno.
God Save to Chucky!!!
Impresionante, de culto! Todo un personaje.
Un abrazo y feliz 2006
C.
Happy New Year!
Confieso que no hay caso con Plahniuk, o el libro lo termino a la fuerza (sólo por terminarlo) o simplemente lo dejo a un lado.
No hay caso.
gustó..gustó..me gustó mucho.
ups!! por qué será?
será por el verso ...o por el per:
Gracias
Feliz Año Gonzalo..
Muy feliz año. Espero que este no lo termine odiando como el que se acaba.
Salud, dinero y terror !
felicidades. a este tipo no lo leí, aunque sabía de él por fight club. el hecho de que el off de la peli de fincher venga directamente del libro ha dado pie a críticas por flojera, pero también a elogios e insinuaciones como las que tú haces: el guión no pide adaptación. si tiene algo de la calidad de don de lillo, pues entonces, nada que hacer sólo leer y rendirse. brest easton ellis me chupa un huevo.
Decidí dejar de leer cosas que no tolero porque me parecen demasiado familiares, la lucidez puede ser un calvario. Y como siempre, este es un momento muy extraño.
Un beso
encontre un libro de el hace poco asi que termino el que estoy leyendo ahora y sigo con el
despues te cuento
la anónima
happy 2006
Debo reconocer que mucho no sé de literatura moderna y que desde hace algún tiempo estoy cada vez más mala para leer (incluso el diario), por lo que opinión acerca del tema no tengo...aunque, sacaré uno que otro título para adquirir por ahí.
Respecto al 2005, pasó lenta y pesadamente, como si un camión hubiese pasado por encima de mi cuerpo en rallenti. De todas formas, es bueno saber que para otros no fue tan malo...y es que así tiene que ser: ying-yang, blanco y negro, hemisferio norte y hemisferios sur, unos arriba otros abajo (esto se lee raro, jeje).
En fin, ya estamos en el 2006 ...qué se venga bueno!
que buen flog..te felicito
un abrazote
excelente.
Post a Comment