La expectativas eran altas. Involurados están el guionista de "Million Dollar Baby" (Clint Eatswood - 2004) y un elenco taquillero que ya se quisiera cualquier director con pretensiones comerciales (Don Cheadle, Matt Dillon, Sandra Bullock, Thandie Newton, Ryan Phillipe, Jennifer Esposito, Brendan Fraser y Ludacris), lo que hace entrar al cine con ganas de salir contento. Al comenzar la proyección pareciera que vamos en buen camino ya que es evidente la buena fotografía y una dirección de cámara correcta, pero el problema comienza con diálogos tipo "Es el sentido del tacto. En cualquier cuidad real, caminas, ¿no? Rozas la gente al pasar, topas con la gente al caminar. En L.A. nadie te toca. Siempre estamos tras el metal y el vidrio. Creo que extrañamos tanto ese toque, que chocamos uno contra otro, sólo para poder sentir algo", y una sensación de estar frente a un producto hecho para recibir palmadas en la espalda al entregar un mensaje para hacer del mundo un lugar mejor.
Algo pasó con el director/guionista Paul Higgis, ya que después de estrangular nuestra garganta con el excelente guión de la película de Eastwood, nos enfrenta a una seguidilla de lugares comunes con toques de campaña en contra la discriminación. Y claro, la idea no es mala, lo que quería lograr tampoco: hablar de lo ignorantes que somos. "Crash, vidas cruzadas" es una cinta que en Estados Unidos recaudó más de 55 milllones de dólares y que ya se ha llevado más de una nominación a algún premio importante, incluyendo los pasados Globos de Oro y obviamente algún premio de los Oscar 2006.
La historia, repito, no es horrible, pero la dirección a veces efectista y los parlamentos es en donde falla, además de existir una similitud en la edición con "Traffic" (Steven Soderbergh - 2000), con la idea del drama urbano de "Shorts Cuts" (Robert Altman-1993) y el tipo de narrativa sacado de "Magnolia" (Paul Thomas Anderson - 1999) que es evidente y llega a molestar. En Crash, Higgis usa los mismos recursos en una escena que solo faltan las ranas que caen del cielo, o en otro momento en que pareciera los personajes cantan la canción ("In the Deep" Bird York) con una voz muy parecida a la de Aimee Man.
La historia gira en torno al racismo y la intolerancia entre diferentes culturas que viven en una ciudad que no es la propia. El mensaje es que somos todos iguales pero no podemos controlar los miedos que la sociedad nos enseña a tener - la querida por algunos "cultura del miedo" - más en un Estados Unidos post 11/09, y logra hacer meditar sobre el prejuicio que llevamos dentro aunque digamos que no existe y eso es un merito.
El tema debe importar, ya que ser blanco, latino, asiático o negro supone culturas diferentes, claves, música y costumbres, y la historia se centra en aquello: un actor negro graba una escena en un estudio de televisión pero no suena como debería hablar un negro; un iraní es insultado por querer comprar un arma pero el vendedor cree que es otro Osama Bin Laden; un policia negro no entiende que su pareja viene de otro país donde se habla español y que no es México, acompañados de una dueña de casa y su marido, dos policias detectives y amantes, un mexicano, dos ladrones de auto, un policia principiante y una pareja coreana. Todos destinados a participar de un gigante choque racial.
El film tiene un par de escenas potentes, llegando al punto de sorprenderse con un policia interpretado por Matt Dillon. Algunos actores que creíamos no actuaban lo hacen muy bien (Ryan Phillipe), los que prometieron mucho no nos terminan de convencer en un rol serio (Sandra Bullock), mientras otros se repiten nuevamente (Don Cheadle). La historia coral esta bien entrelazada por distintos tipos de choques, desde emocionales hasta en una carretera y tambien logra que nos veamos reflejados la intolerancia o al creernos a veces mejores que el resto por algunas diferencias culturales. En ese sentido Crash puede indentificar a cualquier persona no necesariamente en Los Angeles, sino en cualquier ciudad con una población importante.
Una película que habla de la falta de comunicación y de reconocer que estamos mal ¿controversial como dicen? No mucho, ya que cuando comienza a hacerlo baja la potencia hasta desinflarse y ser otra película de aquellas que le gustan a los críticos. Que sea la primera película de Higgis como director en Estados Unidos no lo salva de una gran colisión, aunque sus personajes tengan el ansiado minuto de reflexión.
Crashfilm
*Y porque siempre es bueno verla una vez más, recordemos el buen guión de Higgis para la película de Clint Eastwood.
Million Dollar Baby por Hijo Tonto
El riesgo de vivir un sueño por El Mundo desde el abismo
21 comments:
A mi me pasó lo mismo, no pude dejar de pensar en magnolia, incluso llegue a pensar que era un homenaje a dicho film, tal como lo fue un angel enamorado de tan lejos tan cerca, en fin... lo que quiero destacar es que en lo particular sentí que la película era muy egocentrica, estaba tan inmersa en L.A. que lo universal del tema llegaba a sentirse muy particular de los gringos, especialmente por tanta referencia local... era como ver una película realmente extranjera, lo que siento que hizo en mi perder empatía y ser un espectador buscando la justicia en el homenaje a la lluvia de ranas.
Slds
No la he visto entonces no puedo decir nada sobre la peli, pero respecto del comentario de J., creo que el 99,9% del cine gringo es absolutamente autorreferente, lo que no es tan malo si piensas que según ese punto de vista, a los chilenitos nunca nos invadirán los marcianos, ni nos llenaremos de plagas, y tampoco nos llegarán los efectos de la glaciación que destruirá el hemisferio norte.
saludos apurados
Habrá que verla en todo caso, pero desde antes de tu post algo me decia que no, no era necesario verla.
Mientras no sea "otra tonta pelicula americana" y algo me de para crujir la cabeza, todo bien.
Saludos Gieb!!
Ja y eso que no ha visto La Risa En Vacaciones 3.
vaya, hace tiempo que no paso por acá...hay mucho que leer!
Acabas de destruir TODAS las ganas que tenia de ver esta pelicula despues de leer por ahi que era el mismo guionista de Million Dolar Baby.
¡No es justo!
Slds
mmm to no la he vistoaún pero las propagandas diarias en el metro me provocan, mmm si lo asumo soy algo facil de mente con el metro.
bueno ni tanto.
pero el comercial ta bonito. casi casi politico.
aunque dudo que sea del tipo de pelicula que me gusta.
danke das tocotronic!
ich bin fröhlich
Ya.
Te la debía. Me leí los últimos 4 post aprovechando que la cosa está lenta acá en la pega. Definitivamente tendré que ir al cine para poder opinar de esta película. Mientras tanto, súper buen blog. Pasaré más a menudo.
Chaoliiiiin!!!!
Wow. Estuve a punto de hacer un post con la misma cita. Me encantó la película. Buen comienzo para este 2006. Y vayan a ver Old Boy, que también está aplaudible. Eso. Saludos!
A mi me gusto, si es verdad tenia algunas cosas que estaba puestas para la emocion facil pero asi y todo no la encontre mala
Slds
Yo
Que tal es esta pelicula comparada con "CRASH" de Cronenberg y con el libro de JG.Ballard ?
¿o estoy más perdido que el teniente bello y no tienen nada que ver?
Aprovecho de invitarte a que visites mi blog de poesía y fotografía http://javierzapata.blogspot.com/.
http://zuria.blogspot.com/ también realiza una reseña sobre esta dichosa película que no he visto.
Curiosa la visión de los dos, hemos coincido en muchas cosas, aunque yo sí creo que es una gran película. Aunque le guste a los críticos, se acerca mucho al tipo de cine europeo de cierta calidad. Bullock está la más flojita, pero es que esta actriz no sabe nada más que hacer comedias insulsas, por lo que creo que la han metido en este proyecto por amiguismo. Los dialogos, al contrario que tu, me parecen cojonudos. En fin es estupendo ver como opinamos.Besos
No la he visto aún, y pese a que tuve el dvd en mi casa. Le di prioridad a Bill Murray y a Jim Jarmusch con Broken Flowers y, pese a todo, no me arrepiento.
CRASH, es una de mis deudas cinematográficas intransables. Esta semana de vuelta en Santiago de mis vacaciones, servirán para ponerme al día.
Se viene tan buen cine...
Y ahora está Old Boy, y se viene Munich..uf!
Saludos cinefilos
C.
Interesante comentario
na mas que contar
saludillos
muy buen blog.... sigue asi...
saludos
http://fotomas.blogspot.com
Les presento el nuevo single de Klasher featuring Lillen Sayonara
SHORT DICK MAN! ( THE REMIX 2006 )
bajenlo de el siguiente link
http://s23.yousendit.com/d.aspx?id=3BIUB7D7UCR643CQGM7G5CMIGR
http://www.fotolog.net/lillen_neko123
http://www.fotolog.net/ultra_ovnimoon
En el cine siempre nos encontraremos con similiritudes.
Copias? Tan subjetivo como la vida misma...
SalU2
T.
Mi estimado, lo reto a continuar un odioso juego blogger. Para saber de qué se trata, visite mi blogszzz
salu2
Definitivamente "Crash" dividió al público y a la crítica
Efectivamente, la cinta toma bastante de "Magnolia" y "Traffic", pero más hablaría de influencia que de una posible copia, pero en esto de las percepciones, no hay nada escrito mister. En todo caso, después de ver "Oldboy", "El Jardinero Fiel" y "Munich", esta película de Higgis bajó sus bonos.
La tenía como la mejor del mes de enero. Ahora ya quedó en 4ta posición.
Te felicito por tu blog :)
Saludos.
Post a Comment