La noticia recorre el mundo. La primera PRESIDENTA de nuestro país. Esa parece ser la sorpresa máxima. Una lástima, porque al parecer nadie cree mucho en Michelle Bachelet y sólo ven en ella un "hecho histórico": la primera mujer en el poder de un país llamado Chile. También hay que ser realistas, las capacidades se verán en el camino, pero bueno sería que pueda dejar a la gente que la criticó con la boca abierta y a los muchos que la celebraron - como nunca - en la Alameda sin el pensamiento que han perdido su voto.
Hermógenes Perez de Arce en el cuerpo de reportajes de El Mercurio (domingo 15 de enero) dijo que no estaría de más que la gente de derecha resara un Padre Nuestro si Michelle Bachelet era elegida presidente, así que debe estar arrodillado y llorando. Pero eso es lo más suave. También duda de las torturas hacia Bachelet años atrás y dice haber preferido a alguien felizmente casada y sin hijos fuera del matrimonio. Pero lo que más debe doler es nombrarla un fenómeno con poca gobernabilidad. Tengo claro que la opinión de este señor, tan tomado en cuenta en el medio de Edwards, no es de la mayoría, pero llega a definir a un gran porcentaje de los votantes y políticos que sólo saben hablar de "servicio social". Y de los dos bandos.
Y es que aunque digan que Chile está preparado para lo que se viene, no lo está. Muchos hombres están pensando en algún cargo y que la nueva presidenta señale que su gabinete lo formarán por partes iguales mujeres y hombres debe ser fuerte. Además, que entren nuevos nombres y que algunos que ya llevan años se despidan es otro de los malos ratos que esta mujer hará pasar a su coalición. Si es que cumple su palabra. Para nadie es un misterio que la DC está preocupada, y mucho, es evidente por sus caras de interrogación por lo rápido que pasó todo. Porque es una mujer que nació como presidenciable de la nada y de a poco tuvo que, obligatoriamente, ser la opción de la Concertación.
Ayer, se impuso con un 53,49% de los votos, contra el 46,50% de Sebastián Piñera, para quien su currículum no fue suficiente. En el discurso oficial, Bachelet lanzó frases como "¿quién hubiera pensado hace 20 o hace diez o cinco años atrás que Chile elegiría como presidenta a una mujer?.", y aunque no podía disimular su afonía, pudo seguir con otras frases como: "fui víctima del odio y he dedicado mi vida a revertir ese odio"; "No hay tiempo que perder, son sólo cuatro años"; "no ha sido la primera vez, ni será la última que los chilenos asombramos al mundo" y "Tras 17 años de dictadura (1973-1990), transitamos ejemplarmente a la democracia, tras décadas de altibajos económicos supimos construir una economía vibrante que muchos quieren imitar", o simplemente darle públicamente las gracias al Partido Comunista por apoyarla. La izquierdización del gobierno para muchos.
Y es que al parecer todos somos socialistas al terminar el gobierno de Lagos con más de un 70% de aprobación. La DC (democracia cristiana) y RN (renovación nacional) parecen ser la misma cosa. La Udi (unión democrata independiente) está en el rol de hacerles creer a la población que son el partido popular por excelencia, y entre estos dos últimos partidos no se encuentra ningún personaje realmente potente para postular el 2010 a la presidencia. No creo que a Lavín ni a Piñera le queden ganas de competir con Ricardo Lagos, José Miguel Insulza o Soledad Alvear. Quizá Longueira es la opción para un grupo de gente ¿? Todo depende de una mujer.
No olvidemos que la derecha no está de lo mejor, y la Concertación ha dado crecimiento económico al país, ha mejorado las carreteras, bajado el desempleo y mantuvo una estabilidad deseada por nuestros vecinos, por eso, en cuatro años Bachelet debe mantenerse y adelantarse, por que al parecer es un año para aprender, dos para gobernar y el último para hacer campaña. Es cierto, tiene una mayoría en el congreso nacional y es una ayuda, aunque debe estar ya estresada porque el periodo dura solamente cuatro años y debe demostrar demasiado para algunos o hacer bien la pega para otros. Todos atentos a qué pasará, desde la prensa más política hasta la de farándula, porque además de su rol como primera mandataria tendremos que estar atentos si tiene algún pololo, o le duele la cabeza. Todo un reto, pero ella lo decidió, así que ahora A CUMPLIR LO PROMETIDO.
Puede ser que la "gordi" no tenga el peso político y de estadista que los líderes más conocidos creen tener, pero tiene una historia personal que recuerda la historia reciente del país y eso en la actualidad puede ser más importante para poder dar un paso y ser una sorpresa. Por eso algunos medios internacionales (Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y hasta de Cuba la elogiaron) han comentado que "Si en la cresta de su inmenso poder le hubieran dicho al ahora anciano Augusto Pinochet que más de 30 años después gobernaría una mujer socialista, separada, con tres hijos de dos padres diferentes, médica e hija de un general constitucionalista muerto bajo tormento en las cárceles de su régimen, es probable que hubiera sonreído con el sarcasmo impune de los dictadores". Y más que revolver el pasado, todos los medios internacionales se unen en creer que Chile está preparado para salir del llamado "país en desarrollo" ¿Será para tanto?
Y sí, voté por ella, porque entre todos los mentirosos hay que elegir a uno para que asuma el 11 de marzo, o quedarse al margen. Y eso es peor. Tampoco es muy inteligente creer que se está formando algo por votar NULO. Por el momento eso no sirve. Por favor! seamos realistas. A veces, es bueno creer... bueno, sólo un poquito.
A celebrar, pero a levantarse temprano por Rayuela
Juguete Nuevo por Blaggar
La frase histórica: "Soy socialista, agnóstica, separada y mujer… pero trabajaremos juntos" (Michelle Bachelet)
19 comments:
"Soy socialista, agnóstica, separada y mujer… pero trabajaremos juntos" (Michelle Bachelet)
Cuantas personas se identifican con ella, más allá del género, me entusiasma el hecho de la celebración y de que tenemos matria... como le escuché por ahí a Malucha Pinto.
Me parece un ser humano terrenal y accesible... bajo la lupa ahora y será acuciosamente examinada por todos, creo que se le exigirá más.
Estoy feliz... por el reencantamiento de la juventud con su derecho a voto... por el tono de alegría que vi en las calles... no porque la persona electa sea mujer...
Estoy feliz porque yo también voté por ella.
Un gusto leerte de nuevo, sorry por estar alejada.
Abrazos.
pues si,
algo de crédito hay que darle a la gordi; por otro lado tiene la mayoria del congreso a su favor, lo que le es muy conveniente.
después de todo es una cara nueva, y cómo hace bien eso..
saluos
nota aparte:
soy un linke, soy un linke!!!
me gusto mas esa de "cuando la concertación sale a la calle, la derecha tiembla"
¿o no?
Todavía no me saco la sonrisa en los labios.
Lo que pasó el domingo fue demasiado.
La derecha llegará al poder cuando sea representativa de la gente en cuanto a percepciones valóricas y sociales. Deben sacarse el yugo de la Iglesia y del empresariado que llevan a sus espaldas y ser más autónomos en sus posturas. Solo asi podrán tener un liderazgo creíble, cercano y más acorde a las necesidades que requiere la gente en el Chile del siglo XXI.
Si no cambian ese switch, el proximo gobierno será de Lagos.
Enhorabuena así sea.
Un abrazo
C.
¿Qué cresta puedo uno agregar cuando está de acuerdo con un comentario como el reciente?
Nada.
Sólo un cogollo ( fumenselo si gustan) para agregar: Ojo con Longueira el 2010.....
Más sabe el diablo por diablo que por DIABLO !!!
Saludos y a cumplir lo prometido sra presdienta ( hasta ayer "gordis)
Tambien vote por ella y solo por el gusto de ver por segunda vez a piñera derrotado
nadie puede mentir tan bien como el con frases hechas desde hace mas de 100 años
tampoco bachelet va a ser la salvacion de chile pero es lo que hay
Slds
Truman Capote ya había dicho mucho antes:
Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.
Me parece que la frase es notable, pero solo por su ingeniosa formulación que por otros motivos. Habrá que ver cómo la promesa se transforma en una realidad. Y espero que no sea como la alegría que nunca llegó.
A mi lo que de verdad me gustaría es que algun día uno no tenga que decir "ok, soy mujer, PERO me la puedo". Si me pidieran, yo estaría feliz de trabajar para terminar con eso.
salU2
(wiiiiiiii!)
ahhhhhh y digame usted que piensa de los derechos d elas mujeres en Africa?
Puta que estoy contento!
Asi me gusta Chile!
SalU2 y aun sigo aplaudiendo.
T.
No eufórica, pero me parece que tenemos que darle crédito a la nueva presi...no, no porque sea mujer...
Me abruma lo contenta que estaba la gente el domingo, en las calles... tuve un deja vu a hace casi 18 años... otros tiempos, muchos sueños y esperanzas..
Ahora a esperar que nos cumpla!!
Impresentable el Pérez de Arce ese, como siempre...
Y si, también voté por ella.
Saludos
A pesar de no haber votado por ella reconosco que es una buena opción. Ósea por ser el mal menor...
Cuidece!!!
cabrochicogriton.blogspot.com
Me gustaria que cuando tome el mando del pais LA JEFA se ponga pesada y sea fuerte en sus decisiones y que nos quedemos todos con la critica bien escondida
un gusto
No es la primera vez por acá, pero si la primera que comento.
Yo no voté por el menos malo, vote por la mejor.
Voté por Bachelet por su competencia, por inteligencia, por su solidaridad. Vote por ella, porque como bien dices en tu post refleja la historia de Chile de estos últimos años y del Chile que yo quiero que seamos. Un Chile sin rencores, pero un Chile que no olvida y que quiere justicia.
Aun estoy feliz por el triunfo de Bachelet. Confío plenamente en sus capacidades para gobernar nuestro país.
Saludos desde el desierto.
"jovencito":
:.l
buena pluma..compañero..compañerito
Que gusto el post.. y más a casi una semana de los hechos... esperemos y creamos que derá más gusto aun el leerlo en cuatro años más.
Slds
yo voté nulo :-/
"¿Quién hubiera pensado hace 20 o hace diez o cinco años atrás que Chile elegiría como presidenta a una mujer?."
México es la inversa. Dentro de unos 20 años alguien estará diciendo eso mismo.
Así es esto, qué mal.
Post a Comment