Al parecer la historia se repite cada cierto tiempo. Cuando los Franz Ferdinand aparecieron en el escenario del Festival de Viña del Mar, hicieron recordar que hace dos décadas Mike Patton junto a Faith No More no se hacían entender según el público, y mucho antes un joven Sting, junto a The Police, tocaban en años de creatividad. También que hace algunos años a Duran Duran dejaba en evidencia que estaban en un momento débil, o hace unos pocos días, cuando A-ha parecía decirnos que no pasa el tiempo por ellos, aunque mayoritariamente vivan de lo que hicieron hace mucho tiempo. Estas bandas han sido lo más internacional que ha pasado de la música rock comercial en un escenario "autóctono" y en su mayoría involucrado con los éxitos radiales en su mayoría románticos. Arreglines de sellos discográficos incluidos.
Por eso, este año lo más extraño en la parrilla festivalera eran los escoceses, un grupo que debería dejar callados a quienes dicen que no existen bandas realmente internacionales en aquel escenario. Y claro, es un grupo que está en su minuto de fama, con discos superventas como "Franz Ferdinand" (2004) y "You could haver it so much better" (2005) y que recientemente ha sido elegido por la revista NME (New Musical Express) como el "mejor show en vivo del 2005" ¿sirve de algo aquello? No, pero lo que escuchamos en el festival fue suficiente. Aunque no creo que entendieran qué diablos era una antorcha de plata, oro, o una gaviota. Un grammy no es, y creo no estar equicovado.
Aquellos dos discos han estado entre lo mejor del '04 y '05 por ejemplo en la web nacional de música SUPER 45 y lo más gracioso fue ver a toda la gente que rinde culto al estilo de vida indie ("yo no me acerco a lo comercial- escucho sólo bandas extrañas- mientras más raro se llamen mejor") pasearse en el recinto viñamarino como si fuera la discoteque Blondie y arrancar del lugar cuando la banda terminó de tocar. Y es que cuando se supo la noticia algunos lloraron con frases como "Viña no es Glastonbury"... plop.
Increiblemente un gran porcentaje del público del día lunes era para los creadores de "Take Me Out", los mismos asistentes para The Strokes, White Stripes, o inclusive Morrissey, uno de los padrinos de la banda que nos hizo saltar en Viña 2006. Muchos de ellos aún creen que la palabra "alternativo" los hace diferentes o creen ser progresistas pero no soportan un escenario democrático, porque si algo pasa en la Quinta Vergara es la democracia. ¿se han paseado por ahí?
"This Boy", "Dou You Want To", "Take Me Out", "The Dark of the Matineé·, "Jacqueline", "40ft", "The Fallen", "This Fire" y "Eleanor Put Your Boots On" fueron algunas de las canciones que sonaron, además de coreografías, zapateos, una poderosa ejecución de batería entre tres y guitarras en el suelo, además de palabras como "Viña la lleva" o "son un público Bacán" de parte de Alex Kapranos, que dejaron a todos felices, y también hicieron olvidar que no era un concierto sólo de ellos y que después aparecería un show de "variedades", un cómico disfrazado de borracho y un cantante dulzón, con público esperando por aquello.
Un grupo que tomó el Festival de Viña como una fecha más, auque les preocupara que fuera transmitido por un canal católico, según dicen. Al parecer al canal del angelito no le importa mucho la letra de "Michael", o no la entendieron. Quizá muchos creyeron que era un grupito de relleno. Mejor para nosotros. Aunque para los más fundamentalistas que su banda favorita pisara el Festival de Viña debe haber sido un sacrilegio y ahora deben estar olvidando el bochorno de pisar el lugar leyendo la Rockdelux. Cero prejuicio.
22 comments:
nada nuevo bajo el sol.
"indies" que no quieren que sus grupos favoritos sean populares. "indies" que quieren sacarse fotos con sus grupos favoritos.
que tanta wea, si al fin y al cabo lo que importa es la buena musica!
Yo lo disfruté por televisión y quedé feliz. De todas maneras me moría de ganas de ir a verlos a Viña, pero no encontré a nadie que me acompañara, snif snif.
Pero en fin, estuvo bueno que el 13 no cachara nada del grupo y que sólo atinara a agregarlos gracias a los fans que pedían un adicional al teloneo de U2.
No estoy ni ahí con las posturas de "soy alternativo" o "soy popero" y apenas cacho lo que es ser "indie", yo sólo sé que me gusta el grupo y punto. Me gustan los timbres de voz como los de Kapranos.
Y eso.
PD: mis vacaciones no fueron ni tan descansadas, las cosas en mi casa andan más o menos no +...ambiente abrumadoramente espeso.
Cuando lo vi por television las ganas de estar ahi fueron muchas pero ya era tarde, demasiado tarde.
Lo de "Viña no es Glastonbury" no será mucho?
Slds
sacrilegio para nada...una verdadera delicatesen..
a pesar de no poder ir a verlos en directo, me fui a refugiar a la casa de mi hermano para disfrutarlos a destajo..
lo único que vi del festival..
tienen que puro volver solos por favor!!
saludos
Que Viña sea Viña y sólo Viña importó poco, estuvo GENIAL.
Por ahí (en LUN) se dijo que el sonido estuvo mal y bla bla bla... Yo no me dí cuenta, sonó de la putamadre, la batería la sentía en el estómago y detras de todos esos "ruidos" se podía distinguir cada una de las guitarras, el teclado y el bajo. Los coros claros y la voz adecuada de Kapranos.
Fué una hora la raja, irrepetible y que todavía me acelera el corazón.
Por otro lado encontré bonito que la quinta se llenara de indies al lado de viejas arregladas... como la vida no más poh, llena de todo tipo de gente, pasándolo bien y esuchando lo que cada una quería.
Cada uno vió lo que quizo y cada opina lo que quiera de Michael.
Saludos Gieb, putas que es choro leerte y leerte justo de lo que uno espera que escribas... más aún de los mismo lugares en los mismos tiempos.
No estaba muy convencido con ellos. Nunca me habia dado el tiempo necesario para escucharlos con atención. Empecé a llenarme de los Ferdinand cuando supe que eran los teloneros de U2. Ahí me di cuenta que algo bueno se venía.
Los disfrute y me impresionaron ese dia, cuando tenía mi cita con Bono y los demás chicos. Al otro día (el mismo que actuaron en Viña) comencé una especie de campaña instigadora entre mis amigos y conocidos para que no se lo perdieran por TV esa noche. Y nada que decir, incluso estuvieron mejores.
Suenan increíbles. Ahora los escucho a todo momento. Un descubrimiento de los buenos.
Saludos
C.
Viña del mar es un festival mamon!!! lo de Franz Ferdinand fue algo que cayo por coincidencia y solo porque estaban cerquita (U2 incluido) Asi que es obviamente Glanstonburry jamas se le parecera, y no me refiero a un publico anglo ni muy tachado de "indie", "under" o "alternativo", sino que el publico a diferencia del chilenoopta por descubrir nuevos artistas, mientras que en viña ya son numeros probados mil veces, de mucho single y rutinas archiconocidas y añejas.
Whathever, en este puto paìs hay de todo ¿o no? como gente que dice que va al Nacional a ver a Franz Fernidand y no a U2 ¡Payasos! A mi me gusta Franz Fernidand, suenan la raja y los vi en vivo en el Nacional y Salte y baile con Take me Out.
Eso
Chau
En el Nacional disfruté más a Franz Ferdinand que a U2 y lamento no haber podido ir a Viña. Eso sí, debo decir que o la acústica de la Quinta Vergara es malita o la transmisión fue deplorable, porque por la tele sonaron harto peorque el domingo.
Ojalá regresen solos un día y se manden 2 horas o más de espectáculo.
donde bailamos?
Pero que "alternativo" se puso ViÑA
ja-ja-ja
estuvieron buenísimos en U2, se mostraron increiblemente sólidos, un aperitivo de lujo; no tenía idea que saldrían en el Festival, pero me parece bien q así haya sido
:)
Era extrañísimo ver a esos coléricos allí.
Sin embargo, no es menos cierto que lo alternativo también tiene su lugar en Viña. Y que es algo tan mercantilizado como Shakira, aunque le duela a muchos...
Lo que más me dió risa fue que mucha gente recién conoció a Franz Ferdinand por la actuación en Viña... al otro día escuchaba comentarios onda "y eran buenos los locos ésos..."
A pesar de Viña, a pesar de que Canal 13 los agarró "de cueva", a pesar de haberlos programado para un lunes, a pesar de que nadie daba un peso por ellos en un principio, me alegro que hayan venido... los dejaron callados a todos, y demostraron que son de verdad!
W.
Lo mas alterantivo del festival fue Sergio Lagos ¿o no?
¿El no es indie, por casualidad?
Estimado Gieb, no olvidemos que en ese escenario actuaron un día Backstreet Boys en su mayor apogeo, y además contamos con la deslumbrante presencia de David Hasselhoff, el tremendo guardian de la bahia.
Bien por la música. Bien por los que gustan de Franz Ferdinad. Al final, el lugar es lo de menos. Recuerden que todo lo que sucede en viña un año se olvida al siguiente.
Saludos
...de vuelta a un año mas
la gente que se jura alternativa odia el festival por que en realidad es como ellos, chile entero critica al festivaL por que a la larga es un espejo nuestro, el festival es provinciano, y nustros indies tambien lo son y mucho, nuestro festival es un wannabe de muchos festivales, nuestros indies tambien son unos wannabe, entocnes todos esos vomitos contra el festival me parecen tontos. a mi no me gusta mucho, pero bien que haya venido franz ferdinand, me gustan mucho ellos, y que se presenten en un esscenario tan popular hace que una buena banda se haga mas conocida, y si se hacen mas conocidos hacen mas dinero y sacan mas discos, y mejor aún podrian venir a chile de neuvo... asi que no veo nada amlo en que la musica se masifique, es la idea no... a la larga madonna no esta tan errada al decir "music makes the people come together"
me gusta esa banda, eso...
Soy un inconsecuente con mi extensa despedida de los blogs, lo asumo...pero al final da lo mismo ese agote mental cierto?
Volví, espero quedarme por harto rato.
Un gusto hablarte de nuevo.
grcias por tu post, tu blog es grato, me senti bien en el, es como sugerente o es que yo ando medio caliente vaya a saber uno
un besote
me gusta un par de canciones de FF, asi q las escuche desde la comodidad de cama...q si estan en viña o en Glastonbury o en japon.. da lo mismo segun yo..
eso
y
eso
saludos
hey! ya vi reconstrucción es increíble... cuando vea 5 x 2 te cuento JA!
por lo de FF yo estuve ahí :P U know
me acercó acá y lamentablemente comentaré este post que no es el que más me gustó porque para otros dos necesitaré más tiempo.
Es un poco triste pensar que los que más hablan de lo alternativo son los que necesitan categorías que los diferencien de los que supuestamente dicen ("yo no me acerco a lo comercial- escucho sólo bandas extrañas- mientras más raro se llamen mejor").
Yo colaboro con super45 y me fascinan por ejemplo algunas películas de Hollywood que no mido antes de verlas. Me gusta Rocky, legalmente rubia,Adam Sandler y Friends y no las justifico como placer culpable ni creo que dos de mis directores favoritos sean Cassavettes y Godard porque sean "cine arte", eso se lo dejo a los fanaticos de Ana Josefa Silva.
Ese discurso de lo raro como identidad snob me parece sumamente reaccionario. Por ejemplo si me gustan los super dicks, american music club y penthouse no es porque haya llegado a ellos por una revista de moda o un supermercado de identidades alternativas o una rock de lux sino porque los busqué sin saberlo.
La defensa de lo conocido como autenticidad y sinceridad me da risa la verdad....yo no tengo tan claras las cosas y quedo algo estupefacto cuando otro cree conocerlas por mí para situar su lugar en elmundo....
me puse serio pero ya habrá otros momentos de comentar otras cosas.
saludos desde la central de super45 que cambia todos los dias de direccion para seguir alternativos igual que Douglas que sigue romantico.
Post a Comment