Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain) es antes que todo una película con una historia muy realista: la de dos personas que deben seguir las reglas para poder vivir. El paso adelante que da ante otras producciones es que ya no es necesario que el personaje homosexual sea un enfermo terminal de SIDA, que la prostitución sea su oficio, transexual, o que los actores que los interpreten tengan que cambiar su aspecto hasta el límite para transformarse en una caracterización exagerada.
Si las películas cumplían con todo aquello que podríamos llamar un "elemento homosexual definido" podía pasar algo comercialmente, con la polémica incluida. Todo muy ¿es verdad que esto ocurre? casi como negarlo y dejarlo ahí, en los 35 milímetros. La diferencia es que en "Secreto..." su protagonista puede ser cualquier ciudadano medio. Una cinta que no pide disculpas por lo que cuenta, el espectador es el que puede tener algún problema al verla, pero esa es otra historia.
Heath Ledger es Enis Del Mar y Jake Gyllenhaal es Jack Twist, quienes hacen de la montaña Brokeback un lugar para vivir lo que no pueden mostrar y por lo que arrastran una vida completa, incluidas dos mujeres Alma (Michelle Williams) y Lureen Newsome (Anne Hathaway), además de algunos hijos. 20 años de una historia de dos hombres homosexuales viviendo una vida heterosexual y que se cuenta de la forma más simple posible.
Uno se guarda todo y cree estar incapacitado para liberar lo que siente mientras todos a su alrededor quieren demostrale afecto, aunque muchas palabras no salgan de su boca. El otro quiere arriesgarse y hace planes, pero si no hay quien los acompañe de nada sirve, por lo que busca un suplemento, una copia que no encuentra.
En ese tipo de emociones se mueve la historia, y lo hace sin grandes escándalos, tampoco con escenas pensadas para una nominación a la mejor actuación. Todo es como debe ser. Respetuoso. Lo revolucionario para muchos es la forma como se cuenta, ya que todas las escenas muestran la soledad desértica de un pueblo, los bares que respiran machismo, el día de acción de gracia, trabajo de campo, rodeo, escopetas, toda la historia de Estados Unidos de fines del siglo XX expuesta como un golpe bajo a sus tradiciones. No todo era en serie.
El director taiwanés Ang Lee (Sensatez y Sentimientos, La tormenta de Hielo, Cabalgando con el diablo, Hulk) logra algo muy difícil para la mayoría de los directores, que las imágenes logren contar la historia más que los diálogos, que la intensidad de una montaña sean los ojos acusadores de una sociedad y que incluir a otros en una mentira se pueda transformar en algo atemporal, aunque la tierra se transforme en cemento y los caballos en autos último modelo.
A pesar de esto "Brokeback Mountain" llegó en un momento en que junto a otras nominadas a los Oscar (Capote, Transamerica), será por estos meses parte de la moda del cine con temática homosexual, como antes fue entregarle un Oscar a una actriz afroamericana y hacer con ello de la premiación un mea culpa por tardarse demasiado. Una moda que puede construir y que es necesaria, pero con mucho adorno incluido. Lo bueno es que Lee es un director atípico en el cine industrial de Hollywood y que no parece pertenecer a este engranaje en donde se contrata un director como cualquier técnico más. Es decir, la obra supera lo que se puede generar a partir de ella.
Aquí hay un discurso alejado del efectismo. Dos hombres que no bailan toda la noche, que pueden enfrentarse a cualquiera y que no asesoran la imagen de una chica linda. Es que el tema "queer" en los medios siempre va acompañado de la polera apretada, el disco dance y los desnudos. Es ahí en donde esta se transforma en una buena cinta que merecidamente se ha reconocido en el Festival de Venecia, Globos de Oro, BAFTA y que claramente tendrá un rol importante en los Oscar 2006, y que de paso ha sacado a la luz a Annie Proulx (Un As en la Manga), creadora del cuento ganador del Pulitzer que dio paso a esta película.
El resultado es más de lo que se esperaba, porque en manos de Almodovar, Gus Van Sant o cualquier otro realizador que se acercó a la historia se habría convertido en algo para definir en palabras como "transgresor", "sobrecargado", "invasivo", o la favorita de los críticos: "anticonvencional". Gracias a Ang Lee pareciera que estamos en presencia de un clásico, aunque se trate de una simple historia de amor. Punto.
*Comentario original de ENTERARTE
"Existía un vacío entre lo que el sabía y o que intentaba creer, pero no se podía hacer nada al respecto, si no se puede arreglar, se tiene que aguantar" (Brokeback Mountain - Anie Proulx)
21 comments:
exelente comentario.. han aumentado mis ganas de verla ;)
saluos
sé que quieras que llorará
pero sólo me aguante por ti, para que no te rieras de mi...jà, debo reconocerlo..quise llorar
es linda la pelicula, linda la historia, y michelle, máxima..
Quizás fui un poco más breve en mi comentario, pero con todo lo que dije en él y más lo que quedó afuera por decir, creo que coincidimos en lo mismo.
Siento que la película por si sola es poco pretensiosa, es honesta y discreta, y eso es lo que lo hace grandiosa.
Además tiene un tono épico con el que está narrado, que la hace asimilarse a esas grandes historias románticas del Hollywood clásico.
Moda o no, creo que Brokeback Mountain se sostiene por si sola como una película maciza y valiente.
Saludos
C.
Te leeré cuando la vea... pero es chistos, trato de no leer nada hasta verla, así me hago mi propia opinión, pero es casi inevitable... huyo incluso de los comentarios.
De ahí te cuento.
Slds
El sábado cuando lleguè a Santiago, lo primero que haré, será ir a ver esta pelìcula.
Eso
Chau
Ai, gieb, que usted venìa tan bien... el eco de la crìtica, una vez màs, valorando una peli por cosas extrracinematogràficas... quiero decir, material que no està en la peli sino en la relaciòn, supuesta, con el espectador. Y eso pues es que nada, ademàs, lo mismo que pasaba con Se Arrienda. Al final, como siempre, dejan que las explicaciones de la pelicula en los diàlogos de la peli -el metalenguaje, toma ya- les de un camino a seguir. Les CIEGUE. Porque de que los ciegan los ciegan. Max, el niño de los cinco dedos, lo explica mas o menos bien pero en otra linde: http://5mg.blogspot.com/2005/11/las-risas-grabadas-como-medio-de.html
Y, por otro lado, antes eran los chinos, luego los negros ahora los homosexuales. Vamos, que es lo mismo que el Color Purpura. Y no faltan los que hacen la gran west side history.
Y sepa que me detengo porque a usted lo considero inteligente.
Por cierto, se me quedò algo:
Brockeback Mountain y Hulk son la misma puta peli.
Hijo Tonto:
Claro que Hulk y Brokeback Mountain son la misma película. Todos los directores casi siempre hacen la misma película, ahí tiene usted a Tim Burton o Wong Kar Wai.
Ahora, la diferencia a mi comentario completamente hiperventilado de "Se Arrienda" es que esta vez y con esta película hay un elemento extra que tiene relación con el éxito comercial, obligatoriamente. Porque es verdad, hay peliculas que trataron el tema pero ninguna con la cantidad de público entrando a las salas con esta, y ninguna con la "normalidad" con que se trata el tema. Repito, en el cine comercial 100%.
Ahí está la diferencia. Hay pocas veces en que el cine además de su fin principal que es entretener debería construir y esta es una de esas veces. O por lo menos dejar claro que hay temas que hay que dejar de ver sólo como ficción.
Independientemente de marearse con lo que rodea a Brokeback Mountain no hay que negar que no está mal, tampoco perfecta, pero nada de mal.
Ahhh, no me quedó claro si le gustó o no ¿?
Saludos
Me muerdo las uñas por ver esto de una vez por todas. Una vez que lo haga leeré con calma su artículo y así no arriesgarme a spoilers de ningún tipo.
Tanto se ha hablado de Brokeback Mountain, que quiero hacerme las menos expectativas posibles.
Un abrazo,
JUL
PD: Te leo siempre, no comento nunca porque por lo general me haces sentir algo estúpido e ignorante.
mañana es el dia
hay gente que no puede ir a la función de prensa
suerte
la pelicula me parece exelente, en varios sentidos, quizas en mi cabeza extraña, es bueno para mí que exista algo como "el color purpura" version gay, mi abuela siempre habal de esa pelicula cuando habla del respeto a los negros, quizas son estas, y no los dias del orgullo, las acciones que crean una identidad decente homosexual.
lastima que aun no la he visto, por que todos mis amigos fueron a los "avant premier" "estreno" blah blah blah. con susu lindos novios. en el lado mas interno siento que no es una pelicula para ver sienod homosexual, adolescente, y soltero.
jojojo.
adieu
cuualquier cosa menos débil my friend.
Te leo
Saludos
Acabo de verla en pantalla gigante y tienes razon porque es uan historia comun y repetida pero la gran diferencia es que son dos hombres y que se muestra sin ningun tipo de adorno, es lo que es y eso ya es un avance en el cine de el adorado hollywood.
slds
Posteo no por el hecho de querer dar una opinion a esta pelicula ya que poco me importa a decir verdad... lo que quiero decir que me gustaria leer algo que no solo provenga de peliculas o musica sino algo que se trate de la vida de "GIEB" .... creo es mas entretenido o interesante saber del que esta detras de los comentarios a leer uno mas de los tantos que ya hay...
solo eso... y por que te atemorizan las gallinas...es entrete corretearlas... jejeje..
un abrazo..
B&KW
"contención" es la palabra que puede resumir la pelicula..
las montañas contienen
los tipos se contienen -uno al otro e individualmente estan contenidos-
la esposa se contiene
en fin, todos
hasta yo me contuve
-no derrame ni una sola lagrima, y eso fue totalmente impredescible ;)-
concuerdo con la Marce Paz y fue lo primero q le dije cuando la pelicula termino... me angustiaba, quería que alguien explotara..
he andado con el síndrome post Brokeback Mountain, como dos días
saludos
lo que más me gustó de la película es "la forma", el punto de vista del director, que juega con lo tácito... eso de "yo sé que tu sabes y tú sabes que yo sé, pero hagámonos los tontos" me parece mucho más potente que las caricaturas exageradas para tratar de parecer realistas. buen comentario.
slds.
este...
mmm...
eh..
acabo de ver Jarhead...
...
... me quedo la misma sensacion de "jake esta a punto de hacer una pendejada"... la misma mirada "de director" de Lee, pero ahora en Mendez... de repente me acostumbre a la carnaza...
... parece cobrar sentido -eso si- eso de "everybody loves Jake"...
ja!
Que gusto de verla... que gusto de leer tu post... que ganas de leer el cuento...
Lo mejor de todo, es que marca un inicio, es imposible que se haga una película igual, de hacerlo sería pagar por una siesta.
Slds
Me pasa con las películas de las que la gente habla tanto, que no me dan ganas de verlas ... y de esta se ha hablado mucho. Recordaré este post cuando aparezca el dvd :p
saludos Gieb
"Jovencito":
La pelicula no la he visto aun.
Pero lo que me llamo mas la atencion, es un comentario que dice que usted le tiene miedo a las gallinas.
Yo tambien!!!!!
Yo les tengo panico, si veo a una viva, me da hasta taquicardia.
Que buena onda!!!
Ya no me siento tan bicho raro.
Post a Comment