Cuando Morrissey dice que no le sorprende Estados Unidos porque no tiene un presidente negro, mujer o gay... cuando Madonna canta sobre lo vacía que es la vida en Hollywood, cuando cualquier compositor, banda de rock o actor presta su "rostro" para hablar contra el sistema suena un poquito a mentira. Estilo Bono. Inclusive si es Rage Against the Machine en lo más popular hasta los suecos International Noise Conspiracy con letras como "Distasteful ugly and cheap/That is how you make me feel, I said/Capitalism stole my virginity". ¿de verdad se cree?
Siguiendo con otra esquina del mismo tema, la música y la moda no son agua con aceite. Van unidas. Hasta quienes dicen no ver tele, no hacer videos o no hacer sesiones fotográficas terminan participando del show ¿por qué? porque es necesario. No se puede obviar. Hay quienes lo hacen con asco para parecer consecuentes. Pero ¿para qué darse el trabajo?
Ayer en la noche una multitienda ofreció un desfile acompañado de música en vivo. El lugar fue la imponente fábrica abandonada de Machasa, cerca a la penitenciaría y del nuevo (y gigante) edificio de la justicia. Las paredes viejas y los galpones desiertos con vidrios rotos daban la bienvenida para entrar a todo un concepto: el militar.
Primera impresión. El lugar fue una buena elección, no es lo típico, tampoco estaba increiblemente acondicionado para eventos. El galpón más grande estaba dividido en dos. Una era como la sala de espera con sacos como (click en la siguient epalabra) estos para sentarse, coherentes con la idea, y en el otro una pasarela, pantallas y dos escenarios para la música que debía comenzar. Antes, sonaba Sonic Youth, Postal Service, The Arcade Fire y cosas en ese estilo. Muy "alternativo".
Pedro Frugone en solitario, Tsunamis, Casanova, Guiso, Cee Funk, Ultrafat Soundsystem, Bitman v/s Raff, Rock Hudson v/s Ud No! y Alamedas, fueron los encargados de "musicalizar la moda" con intermedios o "performances" en la misma onda: militar. Como los rockeros no solo están para ser el telón de fondo, existieron algunos "arrebatos" como cuando los Guiso se despidieron un un buen "Conchetumadre" o los Tsunamis que no le permitieron a la presentadora continuar con el show y siguieron tocando como si Kurt Cobain (o Iggy Pop) entrara en le cuerpo de Goli. Una selección de bandas de la escena "underground" nacional, extrañamente involucradas en un evento con logotipos y gente muy flaca paseandose por una pasarela. El poder de las Marcas.
Nada nuevo si pensamos en los Cool Hunters o en la construcción de identidad de parte de las multinacionales. No cambia, siempre un recurso para ser "malo, pero cool" han sido la imitación de los sobrantes del ejercito, pero este año TODO es así. Si tienes un gorro o una polera verde "milico" ya eres cool. Así de fácil.
Recuerdo el "No Logo" de Naom Klein (otra vez) que en unas páginas hablaba sobre el Cool Street, que se refería al mismísimo Wall Street y a las marcas que fabricaban un "indie falso" para llegar a un target determinado. Coca Cola era la bebida "No Oficial" del estado, Levi´s creo una marca alternativa, Gap, una radio pirata, y así todos siguieron con la creencia de que su estilo era único, sin detenerse siquiera en que mucho antes de que nacieran alguien ya había creado su forma de ser. Millones en ganacias.
Nada en contra, no estoy encerrado en una montaña creyendome superior al resto ni vistiendome con fibras naturales... Soy parte de esta construcción de indentidad, pero no creo que lo que llevo puesto o escucho me hace ser diferente, y no camino como lo hacen los músicos en sus video clips llenos de onda, para después decir a los medios que reniegan de sus discos vendidos.
En esta ocasión (ayer) la producción se la jugó por hacer algo diferente para el ejecutivo de cuenta de la agencia importante que no entendía lo que escuchaba en el VIP, pero muy agradable para quien fue a ver a su banda indie favorita. Así es. Hay que estar adentro para dejar de ser sectarios. Recuerdo que uno de los grupos que se subieron al escenario no quiso tocar con otro grupo indie hace un tiepo porque no "eran de su target". Las vueltas de la vida. La conclusión es que el lugar y la música fueron más importantes que la moda. Creo. ¿o me vendieron aquel pensamiento también?
*Que no se lea de otra forma... no es una crítica, es lo que somos.
21 comments:
Me recuerda un dialogo muy bien logrado de una pelicula que no habia visto y que este fin de semana pude revisar...
La pregunta es ¿Y estaba "todo el mundo ahi"?
....Felipe Braun en "Se Arreinda", justificando su vendida al sistema y sintiendose parte del snobismo "cool" que lo habia seducido y por el cual guardo sus ideales en un armario ochentero.
Personalmente, no me agrada mucho la "onda indie" y los largiluchos musicos chilenos, manufacturados en tiendas "alternativas", pasados por "acido" que pululan en bares y sitios "top" creyendo que esto es manchester, berlin o no se que cosa....
Buen post !
Saludos !
PD: es extraño pero antes de leer este blog, venia pensando en esto !
me acorde de la pelicula "THE EDUKATORS", cuando uno de los protagonistas (Daniel Brühl a Julia Jentsch) dice que antes para ser rebelde bastaba con tener el pelo largo..hoy tu postura o tu "rebeldia" la puedes comprar en una tienda, con una polera que diga anarquia ya basta para QUE LO SEAS.
aunque el contexto de la pelicula sea otro, de igual manera ese dialogo lo podemos entender acá.
y finalmente, todos somos parte de.. el asunto está en no creerse el cuento que lo que usas o te venden es lo que te hace pertenecer o actuar de un modo "especial"
saluos
gracias por las aclaraciones...nos estamos leyendo.
me regustan los ultrafat. hace un par de años un gerente de aerolineas air france me dijo: el drum n bass no tiene nada q ver con nuestro target de clientes. seguro ese mismo andaba en el desfile.
espero que en lo sucesivo lleves un serrucho bien afilado a tu sesión de comentarismo.
saludos capitalistas.
sabes lo que más detesto de todo eso? esa pelea intrínseca de los "onderos" por convertirse en "el más ondero", pero sin identidad. y se hacen los lesos, jajaja.
slds.
“La conclusión es que el lugar y la música fueron más importantes que la moda. Creo. ¿o me vendieron aquel pensamiento también?”.......debo aclarar que eso es el efecto colateral de los mensajes subliminales que introdujimos en el preview sónico. Te faltó decir que las dj`s a cargo del mismo nos dimos la maña de también hacerlos escuchar Architecture in Helsinki, The Go! Team, Death Cab for Cutie, una increíble versión de “This Charming Man” a cargo de Stars, The Elected, The Dears y un largo etc (lo menciono sólo para no bajarnos el "perfil"). Ahora, volviendo al tema que nos convoca, sólo puedo decir que hay una distancia considerable entre ser y parecer, por mucho gorro militar o presencia mod (que a estas alturas y por un extraño espejismo de la moda logran emparentarse por muy descabellado que suene) lo primero siempre termina por revelarse o ¿debería decir rebelarse? Supongo que se entendió la sutileza. Lo otro, la apariencia, seguirá siendo un arma de producción masiva, inservible pero contagiosa, igual de nefasta que la pose.
Yo como siempre, cachando poco y nada. Sólo ubico a Bitman pq toca con Kataix y a este lo conoce Coyote, y puedo decir que me carga Lasalvia ("soy tan alternativo que me duele la cara")... puero bueh, a estas alturas da lo mismo.
Señorita Estañol:
Algo así me imaginaba... no croe que la multitienda eligiera esa música tan "alternativa" para los oídos del ejecutivo de cuentas y la chica rubia bronceada que se paseaba por el VIP.
Ahora debo imaginarme que mucho de usted estaba ayer en Machasa... ¿inflitró sus gustos en el evento? Si fue así, dejeme decirle que mucha gente no sabía en relaidad que pasaba, si era Kurt Cobain quien estaba en el escenario o si aparecería Dolce & Gabbana.
Y claro, la mezcla de gente produce un efecto interesante... No sabemos dónde estamos, quienes somos... bueno, el espejo lo sabe.
Saludos
como siempre:
a contrapelo, yo, sorri:
1.- hasta el pelo de quejarse desde dentro, de escuchar los quejidos (y las quejas desde dentro. No more complaints, START DOING SOMETHIn´.
2.- Para las pailas a lo que va apasar el 28 con el lanzamiento de "absolut Music"
jajaja
abrazos
(un poco enojados, pero saludos after all)
Don Pérez:
Que es eso de "quejarse desde dentro" que yo sepa no soy músico, ni diseñador, ni modelo... es decir, estoy afuera.
Explíquese por favor!!!!
Saludos
Gieb yo estuve ahí, ¿quién demonios era la gente del vip? ¿eran publicistas de ripley?
Yo fui con ánimo vouyerista, con alma de sociólogo y a la expectativa (como bien lo criticó chico claudio de ultra fat...), fui a ver que salía de esa combinación "traicionera" entre lo masivo y lo under. A mi el show me pareció bien, correcto, demasiado correcto, muy armado; faltaron copetes, el agua me tenía chato...
y el lugar , discrepo en parte de tu comment, excedió al público, entonces no me pareció funcional al evento.
Lo de los cool hunters,no sé, me carga que existan, hacen una pega muy forzada, pero les deben pagar bien.
Yo escribí algo de eso tiempo atrás, cuando cuestioné la inclusión de cine "arte" al catálogo blockbuster, algo de eso hay también.
Saludos.
Se me ocurrieron una serie de cosas, pero cuando me pongo a hablar de la relación entre los poderes socio-económicos y las culturas marginales no paro más. (Leo lo que escribir y me encuentro última)
Estar adentro, estar afuera, ser cool por entrar, ser cool por salir sin ir realmente a ninguna parte, dejar de lado la idea de ser cool y vestirse en ripley, cantar "todo vale callampa" y omitir que "igual escuchan mis discos", no sé la verdad. Supongo que habrá que evaluar las acciones que uno mismo toma en uno u otro sentido para no pecar de inocente y que te vendan la inclusión con una etiqueta que dice marginal (o "alternativo").
Primera vez que leo algo que describe como somos y nos negamos orque siempre la gente opina creyendo ser otra cosa
porque de lo contrario pareciera que todo el mundo vive en otro mundo. bilz y pap,
slds
Y pasará a convertirse Machasa en el nuevo centro de eventos cool en Santiago??
Y la moda de los coolhunters llegará a Chile pronto. Y los trae la agencia Ogilvy.
Y tenemos otro evento el 28. Se viene el Absolut Music con Kravitz como principal rostro publicitario..
Con toda esta maquinaria del entertainment sobre lo que debemos escuchar, donde debemos ir, lo que tenemos que ver y como vestir me acuerdo de una muy mala película pero entretenida justo en esa parte donde muestran como las Entertainment lavan el cerebro de su público.
La película es la versión en carne y hueso de "Jossie and the Pussycats". Una tontera de película, pero que refleja más o menos bien como funciona este negocio.
Y tú, vas a lo de Absolut? A mi me invitaron. Veremos qué pasa.
Tanta vuelta y tanta discusión... filo, la cosa es aprovecharse de aquello, aprovechar el buen sonido del lugar pa escuchar a los musicos estos de calidad (con frugone mudo porfa). Después de escucharlos, partir a tomar clases pa ser Cool Hunter... hace tiempo que quiero serlo. alguien sabe como puedo llegar a serlo? (no estoy weando).
Sin weveo, sí... era raro, en el lugar aquella noche hubo una sensación extraña.
Sin weveo, sí quiero ser Cool Hunter
Sin weveo, sí Aeropuerto Living Non Stop será el nuevo centro cool de santiago.
Sin weveo, quiero a lo a de Absolut, pero no soy Vip y menos un invitado.
Saludos Gieb, a la próxima lo saludo desde acá abajo.
En "Casi Famosos" hay una escena donde el nuevo manager dice que deben viajar en avión, la banda se resiste y manifiestan que ellos viajan solo en el bus, y que es parte de su ser... per el manager los convence porque así podrán tener más tocatas y no perder el tiempo en viajes.
A que quiero llegar... a que todo depende de tu filosofía, no hay incompatibilidad, el sistema potencia, como a estas bandas, todo depende de como lo vivas... es como la plata en la vida de la gente, un fin o un medio?
Slds
I wanna be CoolHunter too.
jeje.
Saludos
C.
creo que tenemos una confusión. las bandas que menciona no son "underground", me atrevería, incluso, a decir que son parte (a estas alturas) del stablishment... y eso. Una vez escuché decir a goli: "¿Y como hacemos para sonar como tronic?" Se referia a ue una canción de ellos se usara para la campaña de la rock & pop ¿Me explico? Los guiso y sus derivados juegan a que viven en sn Francisco... y gomez nunca ha dejado de querer rockstar... entonces.. pues va a ser que no lo entiendo. Estan todos en la misma de pánico: "¿Cómo hacemos para sonar alternativos?"
Por eso no es raro que se presten a esas cosas de desfiles y tal...
en fin...
PD: "La película es la versión en carne y hueso de "Jossie and the Pussycats". Una tontera de película..." Dios mio, gieb, algunos de sus lectores dan asco pena.
mire sr gieb,estuvo chistoso gracias por invitarme a ese magno evento.
una vez mas sus escritos dan que hablar.
te quiero pesadillo
Señor Hijo Tonto!
No dije "underground", sino "indie"...
Todos a estas alturas son independientes en la música en nuestro país, pero si no están completamente ligados a lo comercial no podrían existir.
No hay público para una escena underground. ¿superaran las 500 personas? por ahí va.
La diferencia es que hacen que pensemos que son underground.
Y claro, decía que era raro que se prestaran para el desfile, por el discurso no comercial que traen colgado en su espalda.
Todo por el "qué dirán"... mal no.
Viva Supernova!
Saludos a usted.
gfr:
Mi reflexión es eso... mia, aunque no pretenda hacerla.
¿Cuál es aquel discurso de hace más de 20 años?
¿Cuál debería ser mi discurso para agradarle?
Lo cierto es que la música "indie" en chile (Santiago, perdón) es que reniega de lo comercial... y mientras a la tocata de un grupo asistan 10 personas, no podemos hablar de un movimiento o una "escena" como le gusta recalcar a la gente.
Hay que olvidarse de las utopías un rato y ver si es viable. Por el momento no lo es. Hay que ligarse a marcas y tratar de hacerlo. Solo eso queda.
Cuando se arme la esperada "escena" me avisa, ahí podríamos hablar desde otro punto de vista.
¿o ve usted otra solución?
Al final no es tan malo. Para lograr cosas hay que hacer cosas y no utilizar un doble discurso, muy falso por lo demás.
Saludos
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