Monday, April 24, 2006

El Cine Kiltro

Muchos tratan de hacer una película que sea un reflejo de la sociedad o del individuo, otros creen aún que son artistas dentro de un mundo que reconoce el cine como producto, al mismo tiempo algunos quieren sorprender con historias que no sorprenden, mientras los que quedan hacen lo que pueden. En ese esquema y con con todos los prejuicios existentes en la "incipiente industria" cinematográfica nacional, se hizo ver un aparecido con una idea en mente: la primera película de artes marciales hecha en Chile. Freak, y muy arriesgado tratándose de una cinta de "género", es decir, con una estructura definida. Pocos se atreven.
Veamos lo que pasa. Una película que no hablara sobre infidelidades tipo revista del corazón, de marginalidad fashion o de cine de autor, o de intenciones verdaderas pero utilizadas a favor de la crítica como nuestra historia reciente. Lo que parece es que se busca diversificar, construir o por lo menos hacer rentable el negocio, porque es un negocio ¿no lo sabías? Claro, pronto tendremos un director por encargo en "Rojo: la película", una cinta que espera -antes de ser estrenada y editada - una avalancha de críticas negativas pero una abultada taquilla, y eso que está en su equipo el respetado director Marcelo Ferrari (Sub Terra), como productor. Obvio.
Y es que no todo tiene que ser clasificado en "arte", menos las películas que son parte de nuestro entretenimiento. Tampoco es la idea estar cada mes viendo "Sexo con Amor" (Boris Quercia), pero poner cara de asco porque no se habla de la inmortalidad del cangrejo raya en lo ridículo. Por eso sorprende que las mismas personas que aplaudieron "Kiltro" en la pasada de prensa (cosa que se sale del protocolo: eso de escuchar aplausos en una de estas funciones es un poco rasca dicen) digan cosas como que la película tiene poco contenido. Hay que diferenciar y al parecer no saben hacerlo. Y es que te gusta o no, independiente de la profundidad o de lo "liviano" que sea. No todo tiene que ser cine contemplativo. Creo. El cine es comercial, aunque repitan eso de cine NO comercial. Pagas, te sientas y ves la pantalla. Consumes.
Las tres primeras películas chilenas estrenadas este año ("Fuga" de Pablo Larraín, "La Sagrada Familia" de Sebastian Campos y "Kiltro" de Ernesto Díaz Espinoza) son diferentes, con críticas a favor y en contra, pero todas han llevado gente a las salas. Más que el 2005 con "Play" (Alicia Scherson), "Se Arrienda" (Alberto Fuguet), "En la Cama" (Matías Bize) o "Mi Mejor Enemigo" (Alex Bowen) Ejemplo, la película de las patadas voladoras cortó más de 13 mil entradas en su primer fin de semana en cartelera, de un jueves a un domingo, una cifra que no es nada comparada con las más de 350 mil personas que vieron ya la cinta trasandina "Iluminados por el Fuego" (Tristán Bauer) en el país de al lado. Pero algo es algo. Y claro, esta semana se estrena la cuarta chilena, "Límite" (Nicolás Julian), y puede no tener la misma suerte, pero cuatro estrenos en cuatro semanas quiere decir algo ¿o no? Y ojo, se esperan más títulos nacionales este año. La industria que muchos sueñan, incluso llamándole "El nuevo cine chileno" que ya se pierde la cuenta de cuantos nuevos cines chilenos han existido.
Por eso es bueno tener esas diferencias, y mejor si entre estas se encuentra "kiltro", una cinta que logra hacer cine de género con un director para muchos "sin peso y sin nombre" como Ernesto Díaz Espinoza (además de guionista y montajista), con un actor que no es "actor", que fue doble de "La Roca" como es Marko Zaror y un casting que mezcla profesionales de las peleas y actores "respetados", más referencias a la cultura pop que a nadie dejan indiferentes. Aquí no entran frases como "si es chilenos es bueno", para nada, no es necesario. Es bueno ver este tipo de locuras, y si se quiere ¿por qué no?esperar que esta sea la primera parte de la saga. Muchas más patadas.

Amor Violento en Enterarte.cl

Pégame y llámame Marta por Hijo Tonto

Una propuesta atractiva por Human Nature

Patitas Voladoras por Gonzalo Maza (Mabuse)

Perro Peleador por Antonio Martínez (El Mercurio)

Ya! Kiltro en cómic, en su kiosko más cercano...

26 comments:

Robert said...

puedo hacer un comentario Tonto?

ayer lo vi en persona a él...y igual ..tiene buen cuero...

C.- said...

ja ja
Robert me quitó las palabras ...
No sé que más decir, salvo que valoro de sobremanera la variedad¡¡en todo¡¡
(menos en el intercambio de parejas) ja ja

Julius said...

Robert me cagó el comment. El sábado estaba yo almorzando por ahí y apareció el señor Zaror. Tuve que contenerme para no tirarme a su cuello!!! GUACHÓN!! la cagó, sin duda unos de los 10 hombres más hermosos que he visto en vivo.
Voy a ver Kiltro todo el rato esta semana. Estoy chato de las películas con pretenciones artísticas que sólo provocan verguenza ajena. APOYEMOS A KILTRO!!

JUL.

Black Mamba said...

Chuata...habrán visto estos 3 la película (me refiero a la parte del desierto)?????
jajajaj

PD: esto no estaba ayer y era martes 25!!!!

Gilda said...

lo que más me gustó de "kiltro" es su falta de pretensión, porque no busca convertirse en un clásico, pero sale bien parada. demuestra que el cine no tiene para qué ser tan grave, cerebral, tocar los grandes temas ni los que aseguran taquilla como la comedia erótica. una historia de amor violento, pero divertida. merece la pena verla.

b said...

Parece que ya tenemos nuestro Van Damme o si les molesta ese nuestro Bruce Lee
Yo fui feliz viendo la peli
alucinante de verdad

slds

.:: blackbird returned ::. said...

la diversidad hace bien.´

la poca pretensión, lo lúdico y lo que no se toma en serio a sí mismo.

y eso de "cine comercial" y "cine arte" es una tamaña estupidez. Déjemonos de este tipo de etiquetas adoptadas y absurdas. El cine que se produce y se comercializa, deja de ser "cine arte o independiente". Nadie hace una película para sí mismo, sino que para lucrar con ella. Así de simple.

Ah! y bien por Marko Zaror también. jeje.

Un abrazo
C.

Hijo Tonto said...

Una de las mejores versiones de las tm's de Van Damme. Zaror es, en definitiva, van dammer than van damme.

haroldo salas said...

Del arroz Zaror al cine de genero. Buena pelicula. Entretenida, buena historia, simple y de buena factura.
Sin pretensiones se logran construcciones narrativas óptimas. Aunque estemos en Chile; aunque no sea "cine arte". Y eso es un mérito, aunque sea hecha por mestizos o por "kiltros"

Saludos
un fiel lector
Ja !

Anonymous said...

Sí, coincidimos bastante en lo de La Sagrada Familia
Kiltro no la he visto, por lo que no leeré tu post hasta que lo haga.
Nos estamos leyendo.

Anonymous said...

Quiero verla otra vez, quiero la segunda parte
Siento que ya viene el merchandising

Lindo gieb

Kristian said...

bien creo ke es super valida esta pelicula, sobre todo por ke no toca nada sobre política, algo tan manoseado por nuestro "realizadores"

saludos

Hijo Tonto said...

todo es política. el problema es la contingencia. que la tiene el "nuevo cine chileno". la contingencia, digo.

Pequeñin said...

Otra pelìcula chilena más que tendre que esperar que llegue a Blockbuster.

Saludos

Leonardo said...

la sociedad chilena que consume arte es un asco pro que no transa, es un snobismo que legitima el arte por arte y nada mas. o sea si no es "la historia entre la muerte del cangrejo y la versatilidad de nuestra sociedad que cada dia se mueve entre un mundo paralelo blah blah blah blah" no lo pescan. quizas por eso no me tincaba fuga, Por que los trailers eran muy asi. y pro eso me tinca kiltro, por que al igual que una porno solo es una peli hecha para cumplir un objetivo. ahora si te cambia la vida o no es cosa tuya no?

Leonardo said...

a todo esto yo no me considero parte de la sociedad chilena consumidora de arte, o sea si está ahi bien, sino no creo que piense "uuuy no han habido estrenos chilenos que lata mejor no voy al cine"
XD

Voikot said...

Siguiendo a la masa... cuantos minos tenemos en chile con ese cuero??? o sea, esa dedicación es obvio que te va a traer beneficios... ok modalidad hormonas off.

Con respecto a la pelicula me parece super bien que no haya peliculas que traten de salvar el mundo si no solo entretener con una tematica nueva en el cine chileno, hay que puro ir a verla, el sabado fui al cine y me sorprendio agradablemente ver lo entusiasmada que entraba y salia la gente de la pelicula y si se logra entretener, todo bien no?

Anonymous said...

Hola compadre, gracias por tu visita y por tu comentario. Cuando esté listo el documental no dudes en que lo mostraré en algún lado, estás invitado...
Saludos...
pd: estudias en la usach ?

Camila said...

No importa tanto la liviandad de contenido que pueda existir en una película.
La gente la ve porque no esperan ir al cine a educarse, sino a evadirse un poco.
Es como el reverenciado cine de Tarantino, que es como comerse tres bolsas de papas fritas grasosas.
Sea como sea, igual encanta.
En fin, muerte al pseudointelectualismo.
El cine es netamente comercial.
Aunque pueda usarse para fines artísticos.
Buen blog, me agradó leerlo.

LostCause said...

acá pasan cosas que en mi parte del planeta no pasan, estoy viviendo en delay

chau!

Anonymous said...

fui a ver kiltro y me fasino..jajaj, lo mas divertido fue que sali del cine alucinada con zaror y justo estaba fuera del cine, casi me mori, es espectacular...hermoso, no hay palabras para definirlo, sencillo, bello, lo salude y felicite con mucho gusto..!!!
princesa

marze pac said...

muuuchas graziaz
por el comic con firma y todo
i'm happy!

colectivostranger said...

Estimado. Hemos llegado hasta acá para promocionar nuestro colectivo de cine. Estamos en campaña de relanzamiento así que desde ya extendemos la invitación a ti y a los que lean esto para que participes. Saludos...
Colectivo STRANGER

rodrigo sobarzo de larraechea said...

este cabro es todo un pro

Gilda said...

no le parece que ya es hora de actualizar su blog?

Anonymous said...

kiltro es la película china más mala que he visto, aunque solamente porque una película désas no puede estar hablada en chileno. creo que voy a esperar que llegue a extranjia doblada y ahí veo si la bajo. capacito que me guste