Thursday, April 13, 2006

(Mutismo Selectivo)

Porque la censuraron para mayores de 18 años. Porque es bueno utilizar a la Iglesia para hacer publicidad para una película.
Porque hay mucho de conservador en una historia provocadora.
Porque hay comentarios tan absurdos como este "La chilena Michelle Bachetet también quiere una película para su Gobierno, y la ha encontrado en la película de su compatriota, Sebastián Campo, de título “La Sagrada Familia”, y que trata sobre una familia poco sagrada, a la que una futura nuera –un poquito pendón- se encarga de hacer brotar sus más ocultos sentimientos que son, naturalmente, de lo más groseros –recordemos que hablamos de la intimidad de una película muy sagrada... Campo se sitúa así en la misma línea que otros directores, como Pero Almodóvar, o el productor José Luis Moreno, dueño de la telecomedia de éxito “Aquí no hay quien viva”, y cuyo objetivo en la vida es terminar con la Iglesia y con la familia."
Porque lo que pasa alrededor supera la obra.
Porque la "crítica nacional" dijo lo siguiente: "La Sagrada Familia constituye un hito importante y profundamente memorable dentro de la memoria fílmica chilena" (O. Zúñiga), pero también "A intervalos y hacia el final, la cinta se inclina hacia otra dirección, lo que provoca el derrumbe de esta posible gran película" (R. Doveris) La Fuga
Porque es bueno mostrar todo lo supuestamente malo desde otra perspectiva.
Porque hasta la mitad lo creí todo.
Porque no es tan increible.
Porque no es tan terrible. Porque la gente se asusta por cualquier cosa (aun sin verla antes) Porque si hablamos de ella es por algo.
Porque quisiera hablar solo lo necesario. Porque todo es un proceso y el cine chileno parece estar en uno.
Porque la redención existe más en la ficción que en la realidad.
Porque todo es sobre amor.
Porque es Semana Santa. La Sagrada Familia... crítica, comentario, o lo que sea... Aquí
Importante: el próximo jueves se estrena Kiltro

30 comments:

.:: blackbird returned ::. said...

Para estos efectos, y para el Zebra en especial, entre que hablen o no de ti, es mejor que hablen...


No sé que grado de liberalidad conviva en mi, pero no me pareció nada terrible. Sí puedo ponerme en el pellejo de una familia conservadora como muchas que hay en este país (incluyendo la propia) y más de alguna roncha va a sacar.

Sin embargo todo eso me gusta, siempre es sano el movimiento. La quietud estanca. Hay que tratar de incomodar de una vez por todas...

y que se haga algo como Kiltro (sea buena o mala) me parece loquísimo, notable. Bien por el "hacer cosas", atreverse!

Saludos
C.

Anonymous said...

Pero igual le va a servir toda esa polémica. O crees que acaso el director no quiere ganar un poco de dinero también con la cinta ?

Hijo Tonto said...

Sagrada Familia es una puta mierda. He dicho. No sólo es una peli tardía - venir a joder con la camarita al hombro a estas alturas no es, ni más ni menos, que un ejercicio un algo vacío. Nota: Ver Pulp Fiction para ver un excelente ejercicio de cámara al hombro (esa secuencia cuando llega Vincent Vega con Mia Wallace a la casa del Dealer)- sino que además se traiciona a si misma. Su moralina, la autocomplacencia constante, la obviedad absoluta, el subrayado hollydense de rigor... y, sobre eso, la vacía chachara del director.

Pequeñin said...

Estimado Gieb, es cosa mìa o apareció en el programa de al exquisita veronica calabi?

Eso

Chau

Yo creo que al final, en el cine entran igual los menores de 18 ¿o no?

Juano said...

A mi me gustó harto, tal vez porque no me interesa si es con cámara al hombro, si es en digital o si es para cambiar la mentalidad de chile... l averdad es qu eme gustó porque es una película con carne, y eso no es habitual.

Otra cosa... si la Paty Lopez sigue haciendo papeles así, se va a ganar el odio de chile entero, si es qu eya no lo tiene. Urgente un papel querble para ella antes que se la coma su propio personaje.

Slds

Coffee said...

Estoy de vuelta


:)

Pablillous said...

oye , yo apoyo todo tipo de cine nacional, pero crees quee l estreno de kiltro sea mas importante que el de la sagrada familia?


abrazos

Hijo Tonto said...

CLARO QUE ES MÁS IMPORTANTE!!

Gilda said...

yo recomiendo ver la sagrada familia hasta la mitad, después de eso ya sabrás en qué termina todo, pero siempre es bueno saber que existen visiones más realistas y menos idealistas de la familia chilena, tan poco católica-apostólica-romana.

ps: aunque estas visiones hayan llegado +/- atrasadas a nuestra cartelera.

Leonardo said...

mmmm no la he visto, pero me la habian recomendado, mmm.. aunke en realidad es cierto que es un poco atrasada la peli...
pero bueno. como siempre lo ke rodea a la pelicula es mas importante que la peli en si.
muajaja
kiltro!
kiero verla me tinca, aunek yo creo que debe ser como chistosa igual no? por ke si se van en el rollo de peli seria se va a la mierda
muajaja
saludso
tiempo sin pasar por aca

Santiago Illapa said...

Me carga ese rollo tan burgués de las películas chilenas actuales. todo se narra en ABC1 como antes se hacía desde el mundo popular.

La película es como el forro. Lejos lo peor que he visto por engrupida.

Da rabia ver cómo malgastan la plata en este tipo de burradas que se piensan transgresoras y solo escandalizan a los mismos sectores de siempre.

Juano said...

Es fue gato romano en su comentario anti que-rico-buena-onda
je!

Slds

Black Mamba said...

Kiltro es la q kero ver yo...será toda una aventura!!!!

Gonzaloieb said...

Pequeñin:
No, no era yo con la Calabi. Quien apareció en "Collage" es el locutor de Snack Bar. Yo solo soy un colaborador.

Pablillous:
No creo que Kiltro sea más importante en Festivales de Cine alrededor del mundo, pero que sea una película de género y disfrutable es más que aplaudible. Para mi es importante.

Víctor Hugo:
La polémica siempre sirve. Siempre.

marze pac said...

es definitivo
VOMITO EN LA SAGRADA FAMILIA

b said...

Acabo de verla y no me parecio mal. Bueno si estuve mareado por mucho rato pero creo que mostrar todo de frente es bueno porque asi sabemos como somos.
No creo que refleje a todo el mundo pero em senti transportado, ahi en la playa mirando como invisible.

Saludos Don Gieb

Chuqui said...

Me pareció una excelente película. No increíble, tal como dices. Pero es una historia simple, atrevida, provocadora, muy bien contada.... y chilena.

Todos la andan comentando! Visita mi blog:
http://chuqui.blogspot.com

:: ritalin :: said...

Uf, Kiltro sí que la espero. Y trato-trato-trato de ser optimista, porque desde Promedio Rojo que como que aaalgo va a saliiiir, que aaalgo va a pasaaaar (Fuga la tiene más clara; LSF todavía no la veo). Pero ¿artes marciales made in shilito? Por favor, que esté bien hecha. Por favor qu tenga guión digno. Por favoooooor!!!!

Laucha said...

La Sagrada Familia sigue el patròn básico de la mayorìa de las pelìculas chilenas: realismo.No se cual será el parecer de los demás mortales, pero eso a mi ya me aburrió. Ya hay bastantes piezas realistas en Chile, y las más famosas son las que tratan de los pobres bien pobres o de los ricos bien ricos. ¿Porque no hay una historia de un tipo como yo, en una familia de clase media sin problemas (no por ello ejemplar) que paga sus impuestos a tiempo y en la que el dueño de casa envía cartas al periódico local? Probablemente esta película inaugure todo un genero sobre semana santa, asi como en gringolandia hay todo un genero sobre la accion de gracias. Pero no creo que haya un aporte siginificativo de este film. LSF amerita muchos menos comentarios de los que se han dado, incluidos los de este blog.
(Está de más decir que la propaganda efectista que la rodeó fue un error)
..ah, y además espero que Kiltro me sorprenda con un buen surrealismo cómico, asi como me sorprendió el sutrrealismo pulcro y minimal de play.

Voikot said...

Patty López no ha hecho siempre de ella misma??? tiene otra faceta aparte de ser la mina que se cree rica y que no tiene de adonde (ya, no me voy a ir en la volada de hacerla tira solo porque me apesta).

Yo creo que en Chile seguimos funcionando con el escándalo, o sea si se mete la iglesia a criticarla ahi si que la hacen de oro y se llena el cine, pero mientras hablen igual es publicidad.

Kiltro la espero, me bajó un ataque de fe en el último momento, me gusta que el cine chileno se ponga más diverso y comercial.

Voikot

Priscila said...

Que buen blog.... me encanto.... yo recién empiezo uno para mi... pero estoy motivada... jaja
Suerte... espero me visites

Berny said...

La fui a ver me gustó sinceramente no es la mejor pelicula que he visto y su guión nada novedoso... a quine no le ha pasado lo que en la pelicula sale...rescató aquellas frcesillas que salen devez en cuando...comola del esperar quees un estadio(buena frase)
saludos y visita mi blog

marze pac said...

mi hermano me quitó kiltro.
sufro!

eso.

tuerten said...

He leído un par de comentarios tuyos por ahí que deslizan una crítica moderada a LSF. La moderación parece derivar del argumento del “progreso”: LSF tiene deficiencias pero es una etapa necesaria para el cine chileno (corrígeme si estoy equivocado). Creo que el argumento tiene algo de sentido, pero es débil. El cine como la literatura no necesita tanto de progresos, ni etapas, ni tanto especulación acerca de su desarrollo. Solo basta que UN iluminado haga una película como la gente. México tiene varios, Brasil también. Un genio literario como Juan Emar no fue producto del desarrollo armónico ni de la cofradía creador-crítica. El nuevo cine chileno creo que todavía no tiene ningún peso pesao como ese. Solo tiene una masa crítica muy poco crítica que lo respalda. Esperar sentados a que ese iluminado llegue como producto del desarrollo está muy bien. Pero no seamos autocomplacientes: LSF es una película deficiente, punto.

Un saludo.

Laucha said...

Amén, Sr. Pablo fuentes, amén.

Rod said...

yo tb quiero pasear con un kiltro...

Gonzaloieb said...

Pablo Fuentes:
Creo que ya dejé claro que no soy crítico de nada, pero puedo dar mi opinión. Y creo que si te fijas en el cine que se está haciendo hay un proceso, dudoso, pero proceso al fin, que es el de la copia. Algunas lindas y otras no muy lindas. Imaginese que hoy podemos decir que tenemos industria cinematográfica si se contrata un director para hacer "Rojo, la película"... murió el cine de autor que tanto le gusta a los "artistas nacionales".
Somos una industria del entretenimiento.
Ahora, faltan los críticos. ¿se apunta?
De lo contrario tendremos que seguir esperando al iluminado.

Saludos y bienvenido

tuerten said...

Okey, fair enough... aunque quizás fui malinterpretado: no he dicho que la tuya fuera parte de la crítica cómplice, solo que era innecesariamente "moderada". Pero bue, no hay nada de malo creer en los procesos, y parece que tu los interpretas nítidamente. Lo que es yo, para temas culturales, tengo algo de mopía y su resto de astigmatismo.

Off the record: que buen libro Las Correccciones, de Franzen (UN iluminado, que NO necesita de procesos. Je.)

Un gusto la visita.

www.unidadpopular.cl said...

Hola Gieb. Acabo de leer una crítica a LSF en La Nacion de Buenos Aires. El comentario de Fernando López es bastante atinado y revela todas las limitaciones de la peli. Pero qué será lo que tiene esta peli que se vuelve tan irresistiblemente encantadora y uno como que deja pasar esos problemillas? Quizá como S. Campos tiene nuestra edad aprox. LSF es como la película que uno hubiera hecho, si uno fuera cineasta.

Anonymous said...

Bueno, yo ya hice los comentarios correspondientes en mi blog, y ocncordé en algunos puntos con tu blog.
Sólo agregaré una confesión, mi familia (yo incluida), se convirtió en el cliché de la responsabilidad compartida cuando salimos del cine comentando la película.