Monday, May 08, 2006

A dos metros bajo tierra...

Pasó el tiempo, en realidad no mucho, y recién comienzan a salir las palabras atoradas en una reconocida estupidez mental. Nadie se dio cuenta de que algo pasaba, porque la misión de construir una máscara impenetrable que no diera cabida a preguntas que no quería responder tuvo buenos resultados. Sin ánimo de experimentar, el resultado es que si no hay información todo parece normal, no hay tema y pueden pasar los días como si nada. Nada nuevo, pero no es evadir, es… no lo tengo claro. Atrofia primaria, puede ser. La explicación es fácil. Pasó muy rápido, una llamada lo confirmó como una sorpresa en una madrugada en que los signos de interrogación llenaron la oscuridad, para luego quedar con la mente en blanco a causa de la luz al máximo de su potencia. Por momentos pude eludir una noticia que no tenía línea editorial, pero era verdad ¿Qué sentir? Mucho. Pero era nada. La nada. Así era. El minuto que llega obligatoriamente, a veces con un aviso de cobranza, otras como un golpe seco con la siguiente inflamación dolorosa, pero llega. Las miradas de frente y las decisiones al minuto que hicieron mover el piso y cerrar la puerta para que todo quedara definido en una sola palabra: organización. El día, la hora, los llamados, el auto, el viaje, el lugar. Protocolarmente automático. Así el reloj seguía en movimiento y todo es un recuerdo con el que hay que comenzar a cumplir ritos, contestando preguntas, seguir siendo observado, escuchando frases hechas, respondiendo sin ganas, desviando la mirada para que entiendan el mensaje, queriendo tener un spray lleno de ácido. Todo es absurdamente inútil, porque las explicaciones no sirven, tampoco creer saber todo lo que pensaba, creía, esperaba. Nunca me quedó claro si todo era verdad, mentira, o simplemente debía ser práctico como lo fui y no creer nada, solo escuchar. La realidad a veces supera a la ficción ¿no? Si no existe no duele el pinchazo, se oculta la emoción y el frío acompaña. Parece funcionar, porque me ausento por momentos, mientras examino y no participo, pero algo explota. El sistema tiene fallas. “Tienes parte de razón, tu sueles abandonar las cosas. Vamos, si ni siquiera puedes estar en la misma habitación de un cadáver...” (Six Feet Under)

23 comments:

Black Mamba said...

Y es saludable guardar tanto???

Leonardo said...

biologicamente si nos guardamos todo cuando mas viejos tendremos cancer...
ahora tambien si te guardas todo y no exteriorizas lo ue sucede uno se vuelve alguien mas triste y solitario.
me hizo pensar lo que escribiste.
algunas perdidas inesperadas, es raro identificarse con ciertas situaciones y ser tan ajenas a ellas no?
esop
saludos

Juano said...

¿?

No entiendo mucho, pero algo si tengo claro, usar el piloto automatico y vivir en inercia sólo para que pase el rato, y creer que ello será suficiente... eso? eso no!

Esas cosas hay que hablarlas, ventilarlas, no para escuchar un buen consejo, las típicas frases suelen no ayudar mucho, pero si para acompañarte a ti mismo, escucharte, mirarte y entenderte... en ese proceso se aprende a estar en la misma habitación de un cadaver.

Slds

marze pac said...

SI,
definitivamente la realidad supera la ficción.

-al menos por una vez sí soporte estar en la misma habitación de un cadaver-

saluos

Santiago Illapa said...

No caché nada de que va este post.

Quién se murió?

Pequeñin said...

¿quien está bajo dos metros de tierra?

Warchild said...

Lamento la pérdida...
Un abrazo.

Gilda said...

en momentos como ése no hay mucho que decir, lo importante es apoyar, estar. reconozco eso sí que me descompone ver triste a quienes me importan demasiado.

.:: blackbird returned ::. said...

No hay que dar muchas explicaciones.

Lamento lo ocurrido.

Solo guardar silencio. Say no more.

Un abrazo

C.

Julius said...

Me cuesta convivir con la muerte. No se cómo reaccionar, qué decir, cuándo llorar, si hacerlo o no. A veces me bajan ataques de risa. Otras veces siento que el tiempo tiene un paso diferente, o que el mundo deja de funcionar...

Siento tu pérdida.

Abrazos,
JUL.

www.unidadpopular.cl said...

Lo siento Gieb. Ahora entiendo tu mutismo selectivo en el blog. Mucho coraje. A raíz de tu post me he preguntado cómo voy a reaccionar cuando una noche me llamen por teléfono para "informarme" que mi padre o mi madre o...hace mucho tiempo que nadie de mi entorno familiar o de amigos fallece. Me pregunto cómo voy a enfrentar la avalancha de culpas que se me van a venir encima. Pero he encontrado ciertas respuestas. Los que hacen yoga saben que al final de cada práctica viene un momento de relajación, exquisito y muy placentero. Simplemente te colocas de espaldas, relajas la respiración y te duermes con tranquilidad. Se llama la postura del cadáver. Suena fuerte la primera vez que lo escuchas, pero en realidad, su nombre es muy poético. Que bonito sería que desde chicos nos enseñaran que la muerte es como eso: un descanso de la mente fatigada después de una agitada y cansadora vida. Por lo menos así yo me estoy preparando para lo que viene.

b said...

No se que decir porqwue cualquier cosa seria lo tipico
A veces uno dice cosas dependiendo de como es la otra persona
Repito, no se que decir

Slds

Max Demian said...

Quizas la falla antes que nada, es que uno "sabe lo que acontece" y sabe las respuestas, un secreto en si mismo, pero salvo que uno es testigo de la informacion que no damos.

domez_tika said...

No kiero decir nada...nada...mi mente no coordina...es raro...como te lo dije...es muy raro...leo lo ke escribiste me doy cuenta mi kerido amigo ke de verdad es necesario estar ahí...me pierdo a veces...pero siempre te llevo conmigo...lo sabes, cierto?y lo importante es ke tu también lo hagas...estamos aki...cerca de tí...trata de romper tu pared y cruzar para este lado...
No puedo decir más...sòlo ke aki estoy...siempre y para lo ke sea...confía...no es tan malo
Te kiero mucho...de verdad
Y sentirlo es poco...no hay frases hechas...

Yop y Pancho

haroldo salas said...

Sin comentario alguno. Desde lo hetereo del ciber espacio mucha paz y fuerza.
Sera hasta un nuevo post....

LostCause said...

guau

:S

un beso

Pablillous said...

uno nunca puede ponerse en el lugar de la persona que sufre la perdida


lo siento

abrazos

Hijo Tonto said...

Matrix. Maldiciòn. Leo su post y solo puedo pensar en Matrix.

Polawitch said...

siempre creo q hare eso cuando me suceda algo asi...esperare q pase y quedare paralizada...

Alejandra Carolina said...

De solo pensar en k cierta noche suene el telefono me hielo, kisiera vivir supendida en el aire a veces y de esa forma dejar que todo fluya, pero si vivo suspendida perderia muchas cosas...la vida y la muerte son condiciones que debemos aceptar

Strawberry Kisses

Anonymous said...

Refugiarse en el silencio cuando las palabras no alcanzan para consolarnos. Como dice Juarroz:

"Decimos lo que decimos
para que la muerte no tenga
la última palabra

¿Pero tendrá la muerte
el último silencio?

Hay que decir también el silencio."

María José said...

Dos veces fue el el sonido del telefono que me dio la noticia...la otra estaba junto a mi padre hace 5 años y 1/2, a su lado, como siempre...no te puedo decir que con el tiempo pasará, eso es mentira, solo que con el tiempo aprendes a vivir con el dolor...solo te puedo decir mucha fuerza...

grandchester said...

...vamos! ocupa ese spray!
no te preocupes..lo podré soportar.