Thursday, May 18, 2006

La vida después de Dios

Caos total. Llegó el día. Se estrenó la oda al marketing "El código Da Vinci" y las entradas están agotadas para el primer fin de semana. Es obvio que muchas personas después del cine saldrán a comprar la base de esta película, el libro homónimo de Dan Brown, o sus otros títulos (La Fortaleza Digital, Angeles & Demonios) que ya están entre los 10 más vendidos en nuestro país, por algo es el escritor "fenómeno comercial" de la actualidad.
El director Ron Howard (Una mente Brillante - 2001) tuvo la tarea de traspasar las muchas páginas de conspiraciones y acusaciones a los sectores más fundamentalistas del cristianismo a la pantalla grande. Presiones de por medio tienen su producto en los cines, con mala crítica, pero con muchos billetes entrando en su cuenta bancaria. Claro, hay que recuperar los 125 millones de dólares que costó esta producción, más los 100 extras en publicidad. Eso ya es un hecho. En Chile el circo es lamentable. Periódicos publican en portada "Impactante sesión privada de El Código Da Vinci" e incluyen las declaraciones de un "selecto" grupo de chilenos que pudo ver la obra antes que el resto. Ahí estaban periodistas que cubren cine, pero también animadores de televisión, religiosos, ex primeras damas y directores de medios. Cámaras de televisión para conservar el momento en que los "elegidos" opinarían sobre la película con un lapidario "es mala" ¿qué más se puede decir?
Y es que no se puede mentir. Claro, para ir en contra de todos alguien puede decir que es increible, que se emocionó y sufrió al saber que un grupo secreto persigue a los descendientes de Jesús y María Magdalena. Pero no se puede, no hay emoción, no hay suspenso y las grandes noticias parecen cualquier cosa. No hay lenguaje cinematográfico para decirlo más seriamente.
Lo que sí hay son dos horas y media de metraje de un puzzle por resolver que intenta meter piezas donde no corresponde. Mucho ruido, pocas nueces. Y eso que ni siquiera hablamos de quienes hacen una lectura casi apocalíptica del argumento de la segunda película más exitosa en la historia del cine.
Contadas veces pasa que la crítica "especializada" y el público quiera ver con tantas ganas una película. Pasa, a veces, con las llamadas obras maestras o con el suceso comercial de la temporada y casi nunca estos bandos coinciden en sus apreciaciones. Lo natural es que la crítica odie lo exhibido y el público corra en masa a los cines, o todo lo contrario. No hay entendimiento.
Un buen consejo es no creer mucho en los críticos (por lo menos los nacionales) porque cada quien debe tener una opinión propia, pero esta vez hay que hacer lo contrario, porque se prometió mucho y no se cumplió nada. No, no es un comentario pagado por el Opus Dei para incitar a no ver la película. Véala, pero un día de precio rebajado, o con un ticket de descuento, por lo menos.
Web oficial El Código da Vinci Fe en el escándalo , el comentario de Enterarte.cl Por los siglos de los siglos, Amén por Haroldo Salas

21 comments:

ahoratodostusolo said...

No tengo grandes expectativas, pero, por muy mala que sea... Igual le doy a la Audrey Tautou.

Como manda el Padre Hurtado.

Rabilustre

Laucha said...

Permítame hacer, don GIEB, algunas consideraciones alrededor de "El Codigo Da Vinci":
1.- Los medios ya fueron saturados con información que criticaba la obra literaria (¿obra?¿literaria?) original.
2.- Ron Howard es un ser-para-el-oscar tal como se expone en aquel brillante capítulo de Los Simpsons.
3.- Me arrepiento de todas mis fantasías eróticas francófonas con Audrey Tautou.
4.- Podría decirse que es una comedia, cf. Otra película de reir en el gran blog Margen.

Leonardo said...

mmm.. bueno en realidad tiene a tom hanks y esa wea pa mi ya es insoportable...
me carga a tal punto de preguntar "sale tom hanks?" y si la respuesta es "si" no la veo.
por otro lado, no he leido el libro, pero dicen que es mmm... dicen que esta bien escrito....
o por lo menos con una linea ingeniosa.
y dan brown tampoco me cae muy bien eh? su cara me apesta.
jajajaja
la wea odiosa
esop
debe ser mala, o mas o menos, o quizas es buena y todo esto SI es una campaña pagada por el opus dei!

Pequeñin said...

Audrey Tautou, linda ella. Me leì el libro y es entretenido. Seguramente mañana irè a ver la pelicula, y espero que sea entretenida. No hay nada más que decir al respecto ¿o si?

Saludos

b said...

La vi por curiosidad
no lei el libro
creia que seria entretenida, pero era demasiado predecible.
Juro que nunca quise saber de que se trataba el libro o como se desarrollaba la historia, pero enla pelicula se adivina todo por eso creo que descubrieron el misterio en un solo dia.

Slds

Juano said...

La ví... y sabes? me entretuve, no se me hizo latera, es cierto no es una buena película, pero pa domingo está bien... lo que me queda es el miedo de la iglesia y de como puede preocuparse con películas como esta... al tomarla en serio hace que nosotros la tomemos en serio, y alñ final apoyan el marketing y más ganas te dan de verla...

en fin


Slds

Gilda said...

no leí el libro y me daba lata pensar que, por culpa de este estreno taquillero, no se estrenarán otras películas, porque temen competir con ésta.
confieso también que tantos dimes y diretes de la Iglesia v/s el resto estaban despertando el morbo en mi, pero afortundamente me arrepentí. tal vez la vea en dvd. en todo caso, no espero mucho de ella.

slds,

LostCause said...

Vi
no ésta, aquellas.
Y esta la veré quizas cuando por q habrá visto que estoy bastante, bastantìsimo atrasada en mis comentarios de cine ...

:(


claro q le gané en "esa" , ojalá la encuentre bonita en los silencios, q es lo más bonito q tiene (aparte del chinito :P) , chaito.

haroldo salas said...

Seguire su intuición y optaré por el comercio cunetero express.
Saludos y suerte con el nuevo diseño de su blog

Respecto a las prohibiciones de la Iglesia y la controversía generada. Es mucho ya. No le demos siempre la razón al Marketing

marze pac said...

la vi.
solo eso, no da para decir más.

saluos

Anonymous said...

me gsuto eso de veala con ticket de descuento jajaja
besos gonzaloso

Julius said...

Yo leí el libro y me lo terminé en horas. Vi la película y se me pasó volando de lo entretenida que es. Odio a Tom Hanks, pero acá me agradó.Yo lo pasé chancho. Es probable que yo tenga un gusto pésimo,
o que sepa nada de cine.
Vale la pena la discusión?

Un abrazo,

JUL.

Aynna Dannan said...

Sip. La vi en día rebajado.
No me cayó mal. Me gustó. Pero ojo que no leí el libro.
Una vez más, digo que me carga Tom Hanks... (excepto en Forrest Gump.. ah y en Philadelphia)

Saludos

.:: blackbird returned ::. said...

Ya suena a lugar común decir que El Código es mala. Pero es que otra cosa tampoco se puede hacer...

Lo que más me llamó la atencion de la pelicula, es la pasividad de la interpretación de los actores. Eran casi invisibles, como arrojados a algo que ni ellos mismos sabían bien como moverse. Quizás la excepción sea Sir Ian McKellen, que es el único que le da identidad a su personaje y no está pensando solo en el monto del cheque que cobraría por la película.

Si la novela de Brown no era de lo mejor que hay, la película de Ron Howard, que digámoslo es un cineasta bastante deficiente y acomodado a las circunstancias del mercado y de premios, es deficiente en su adaptación.

Parece que Akiva Goldsman no sabe que existen diferencias entre el lenguaje cinematográfico y el literario.

Yo, no me hago más mala sangre con El Código y su polémica absurda, y me vuelco al estreno de los X MEN 3.

Cool.

Un abrazo
C.

Social Drinking y Su Sonido Chikinasty said...

Pues no me latio el libro ja

Robert said...

Don Interesante
que bueno saber que sigue ahi..

saludos

Anonymous said...

A diferencia de Bejaiturra, si leí el libro, pero opino igual que él. Si reconozco que por parte del escritor hay al menos un trabajo investigativo. No siento que a la iglesia deba temblarle el piso.

el infaltable said...

Me parece que hay que distinguir lo que es mero entretenimiento de un cine que busca algo más. Para mi esto fue mero entretenimiento de sbado por la tarde! Nada mas ni nada menos, y lo pase bien pero nada mas.
El libro no lo leí y no lo leeré ahora tampoco.
Saludos

citoyen said...

¡Hombre! Aqui en España no se habla de otra cosa.

saludos

Rod said...

voy a esperar entonces por el dìa de la rebaja.. aunq debo decir q el libro me entretuvo un monton...

un saludo

Pablillous said...

el libro me encanto, pero todo el merchandising de la pelicula ya me tiene aburrido

no creo que la vea..

abrazos