Se apoderaron de la agenda de los medios, totalmente. Primero, con la palabra mágica: “infiltrados” cuyo único significado se refería a seres que solo sabían tirar piedras y ponerse un taquillero pañuelo blanco con negro en la cabeza para pasar como revolucionarios. Después de que medio Chile se preguntara ¿dónde están los padres?, la situación cambió, a los medios servía mostrarlos con un poco de respeto, eran pinguinos con algunas cosas que decir: pase escolar, PSU, acceso real a la educación y calidad de esta. Temas que parecían muy importantes para que un estudiante de liceo municipal tuviera conocimientos sobre el peso de esas palabras. Ni Bachelet (ni los otros candidatos a la presidencia del país) tenía en sus grandes libros de "buenas intenciones" proyectos reales para mejorar los puntos nombrados. Era en serio.
¿Conocimiento dije? Claro, eso lo resume todo. Descontento existía hace mucho tiempo, y no solo en la educación media municipalizada, sino en la pobreza educacional en algunas universidades privadas e institutos profesionales. Cualquier persona puede comprar un título y eso no es un secreto. Claro, hay quienes pueden pagar una buena educación, existen colegios cuyo arancel sobrepasa más de un 300% el valor de una carrera profesional en una universidad estatal. Estudiantes que no tienen la más mínima idea de cómo son las sillas o baños del Liceo de Aplicación. Y menos quién está frente a un pizarrón. Todo es sobre comercio, la educación también.
Los medios han construido una “identidad” escolar que tiene relación con no querer votar, no preocuparse más que del cigarro y el alcohol, tener desastrosos puntajes en cuanta evaluación de la educación se haga. Razón hay, la mayoría de los escolares son movidos por lo que los mismos medios muestran. La rebeldía solo es una pose para parecer anarquista, algo cool. Esa es la diversidad. Porque hay quienes creen que parecer violento y salir en la “tele” tirando la “talla” o botando a la señora que caminaba por la calle son el personaje más divertido de la sala. Faltar a clases, pedir plata en la calle para ir a tomar a la plaza y que todo se justifique por las huegas es el camino fácil para muchos. Eso solo sirve para que los que pueden hacer cambiar las cosas no lo hagan. La imagen mostrada es poderosa y construye significados. Bueno, también hay infiltrados.
Pero hay otros, una minoría, que además de ser sub-18 tienen ideas claras que compatibilizan con la fiesta del fin de semana, la primera relación sexual o la película que ya no tiene censura para ellos en el cine. Personas que hemos visto al lado de los rostros de los noticiarios con más argumento que su entrevistador. Seriamente, como el tema se debe tratar. Así, el risueño ministro Zilic parece ser quien está aprendiendo, aunque crea que se las sabe por libro al haber estado en Dictadura y participado de una toma. Un pie quiere dar el paso. Estamos en un proceso de transformación, se repite cada día, pero el Gobierno ¿está tratando de que ocurra verdaderamente? Si ni siquiera se pueden tocar los “temas valóricos” no creo que sea así. Porque, ante lo que ha pasado, no estamos ante una “movilización estudiantil” utópica o política, sino realista.
¿Y los golpeadores carabineros? Arrastran la culpa del uniforme. Un país que estuvo años en un régimen que avalaba los golpes callejeros gracias a un poder especial, o las muertes por no pensar igual, todavía no se saca esa imagen. Personas como todos, que tienen problemas familiares y deben explotar de algún modo. No es un robot uniformado. Tienen desiquilibrios. Y creen en el poder del uniforme. La mayoría. Un apartado en el tema. Entreparéntesis.
Pero lo importante es la linda oración "educación de calidad y para todos". Ejemplo, el pago de la PSU en algunas familias es un tema que se olvida. El alumno no la rinde, no tiene posibilidades de cursar estudios técnicos o profesionales, pero tiene la capacidad intelectual. Se transforma en “obrero” mientras un cerebro del porte de una nuez entra a una universidad privada cuyo arancel de un año es el mismo de cuatro años de una tradicional. La movilidad social no existe. Rentable es, en el futuro, para quienes pueden contratar muchos empleados con el sueldo mínimo. La vida continúa.
Hay temas que de verdad hay urgencia de cambiar, aunque lo más importante sea la calidad y un profesorado que se capacite y tenga que, obligatoriamente, acceder a las pruebas que se niegan a cumplir. Las peticiones son cambios en la jornada escolar completa (JEC) que es un fracaso desde su creación, casi como la invisibilidad de las colas en los consultorios; Cambio de la Ley Orgánica Constitucional para la Educación (LOCE), PSU gratuita y pase escolar gratuito vigente los 365 días del año y sin regulación horaria, además de otros puntos. Algunas cosas son obvias y urgentes (casi todo) y otras poco realizables, hay que ser realistas. Algo de ello se ofrece en estos días. Ver para creer.
Y aunque falta una quema masiva de uniformes en Plaza Italia, lo cierto es que las últimas horas se han transformado en una cátedra al gobierno. Una que no viene de las rabietas de la oposición. Una que se genera de lo que vive la gente de verdad día a día y no de la sonrisa “pep” de nuestros gobernantes. La educación municipalizada no es lo mismo que la privada, aunque algunos traten de que todo se transforme en algo político. Ellos pudieron tener una buena educación y están arriba ¿los demás no pueden?
Internet y los pinguinos...
Nómina del "Consejo Asesor" Aquí
Una película de bajo presupuesto... por Haroldo Salas
15 comments:
y dicen que los pinguinos no vuelan.
yo me educo ahora mismo en un colegio "municipal/subvencionado" que es esa wea? y no es que no sepa, me estoy burlando de la ironia propia del termino.
estoy en toma, con todos los otros colegios dela calle donde se encuentra el mio, y otros de calles aledañas.
no es un webeo, no es un carrete, como se supone que son, como se dice que han sido las tomas. al contrario, han sido verdaderos modos de presion por qe en la noche nos hemos visto expuestos a conflictos como lso ataques neonazis, o los saqueos por parte de los flaytes.
en fin eso ya es lo de menos, lo que mas da rabia es la vision que le han dado ciertos diarios marcando casi con rojo cada partido politico mensionado, como si de verdad fuera un tema politico, cuanod al contrario lo primero que se ha tratado de hacer es marginar los partidos de este problema, lamentablemnte algunos de lso dirigentes estrella no han podido diferenciar sus partidos de su calidad de escolar.
y para peor hoy la presidente casi se burla de los escolares en un discurso donde tira la pelota para todos lados, reparte el rpoblema en casi 20 comisiones, habla do lo caro que saldria el pase gratis, (emmm cuanto costaban los F-16?, que era lo que estaba por los cielos? el cobre?) en fin creo que me ha gustado mucho tu vision del problema, realmente son textos como estos y no como los que me ha tocado leer en diarios "de prestigio" y ambos bandos politicos, los que quisiera que se difundieran.
uff como que me emocione,
saludos
esto es como la reivindicación de las protestas como medida valida de presión ante gobiernos claramente insuficientes. lo vimos a principios de año en Francia cuando esos jóvenes lograron eliminar una ley; y lo vemos ahora cuando estos niños son capaces de poner temas en una agenda que no tenía contemplado ningún tema importante parece.
el problema de esto, a mi juicio, es que ante la presión la gente se asusta y termina haciendo cosas a medio pensar, sólo se quiere salir del paso y terminar con el conflicto sin llegar a una reflexión profunda. pasa entonces, por ejemplo,que se da la PSU gratis, pero y ¿luego?? ¿tendra esa familia dinero para pagar la universidad? lo digo porque las universidades estatales no son baratas y conseguir credito universitario tampoco es fácil y ese dinero no soluciona todo. Y pasará que el mismo joven tendra que volver a las calles a protestar, ahora por rebajas arancelarias, mejoras al credito, etc, un circulo del que no se ha podido salir.
y en los temas más de fondo se formarán comisiones hechas a la rápida, que lograran hacer unas cuantas modificaciones que no significarán mucho.sacarse la foto de que hicieron algo, un par de sonrrisas y apretones de mano.. quedando este tema en el olvido hasta que vuelva a explotar.
se siguen generando sociedades incapaces de hacer reformas necesarias y oportunas.
lo que se necesita es una reestructuración profunda, la que debió salir del gobierno,no especificamente de este, sino de mucho antes, cuando la obviedad de los problemas educacionales, como la desigualdad, calidad, infraestructura y acceso estaban a simple vista.
además de evaluar claramente que es lo que se necesita como país.. ¿necesitaremos realemente que todos los jovenes sean universitarios?
que hay de las escuelas y colegios técnicos, ¿por que subvalorarlos?
en fin, esto es para largo
saluos
pd1: no puedo evitarlo, ¿notaron el tono dulzón y reposado, de increible nivel maternal con el que hablo anoche la presidenta?? hasta me dieron ganas de abrazarla. jaja
pd2: apoyo completamente lo que escribiste respecto de la fuerza pública, llamese carabinero.
extenso, agotador y con miles de variantes el tema. pero me estremecen los pendejos..
¿por qué?
porque están organizados de manera ejemplar: con comités de limpieza, mantención, alimentación, administración y voceros representantes (comunicación)
porque soy de una generación dormida, anestesiada..
porque nunca hice ni una puta wevada por intentar siquiera cambiar las cosas.
porque algunos deestos pendejos saben más que cualquier político de pacotilla.
porque han dado cátedra de EDUCACION, lenguaje y conocimiento real del problema.
porque que hasta la católica se haya ido a paro y apoye a los escolares es simplemente, notable.
que el villa maría haga la suyo , sin ninguna razón, tb es lo es.
Creo que hay que ver de forma separada el hecho de que se hayan tomado medidas de presión de esta magnitud y las demandas propias de los estudiantes. No es por desmerecer lo que los pingüinos ven como problemas, ni sus buenas intenciones, pero el problema de la educación es algo de una complejidad suficiente como para escapar de la comprensión del hombre promedio. La cuestión tiene repercusión en lo admninistrativo, lo legal y lo netamente pedagógicoa, y esto último si que se ha descuidado. Deberíamos tener a tipos inteligentes a cargo de esto y no los hay. El problema no se soluciona dando cosas gratis y derogando leyes. En ese sentido, trabajar en la dinámica demanda-consenso no es muy util. Creo que lo que deben lograr las protestas es hacer que la gente realmente se interese y vea la magnitud de todo esto. Los estudiantes no tienen que estar sólos en esto, y ellos no deben ser los únicos que proponen. Los políticos no deben ser los únicos que deben contestar, porque no creo que sean los más capacitados intelectualmente para hacerlo. No hay que contaminar estas discusiones con la pseudofilosofía utópica añeja de la política. Hay que guiar a las nuevas generaciones, que están mostrando que pueden usar el cerebro, llorar por haber sido parte de una generación de idiotas inmóviles y hacer un debate donde estemos todos y hagamos volar las cabezas de muchos ineptos que tienen a cargo temas de vital importancia.
Las protestas son sólo la primera parte, lo que está desviando los ojos de los chilenos de un trasero volumiso en la TV a los problemas que involucran la formación de una sociedad que debe ser lo suficientemente culta e inteligente como para gobernarse.
Hay que comenzar "estando ahí".
Se acabo el reinado de la generación Chino Rios !
Buen post estimado, y da para hacer una gran pelicula con poco presupuesto, de eso no le quepa dudas
Saludos cordiales
A mí estos estudiantes secundarios me tienen boquiabierta, al punto que ya las voceras se han transformado en mis ídolas...han visto que despalnte y vocabulario? Si hablan mejor que diputados y senadores!!!!
Y pensar que en los últimos años de colegio, en mi curso no lograbamos ponernos de acuerdo ni para prganizar un paseo...
Cada quien tiene su teoria ahora sobre como solucionar todos los problemas de la eudcacion ¿por que no antes? esa es la pregunta
Siento que hay una cosa politica asquerosa metida en medio y que los proximos dias sera peor.
En fin, el tema es largo, la educación es mala.
¿podra ser buena? ojala
éxito
Uf. Buen artículo.
La educación debiera ser administrada como un recurso estratégico. ojalá alguien tome las riendas
saludos!
Con respecto a este tema,la verdad es qe estoy bien conteto con el movimiento que se logró, tal como lo describes, donde pasaron de ser cabros revoltosos a crear la conciencia del problema en toda la opinión publica... pero eso fue esta semana... ahora creo que están a un paso de farrearse todo, a un paso de subirse por el chorro, a un paso de olvidar donde están parados... ojalá que no pase... ojalá
Slds
(de paso)
Hola
Creo que es un tema muy complicado.
Apoyo completamente los movimientos de los secundarios, aunque creo que algunas de sus peticiones son un tanto extremas. Sin embargo, hay cosas que sí necesitan una reforma completa, y es ahí donde se encuentra la LOCE.
Anyway
Buen post.
Chau
Llegué a este blog navegando por los perfiles. Y leí tu escrito.
Yo curso IV en un colegio particular... Toda mi vida he estado en colegio particulares. Dicen que son mejores que lo municipalizados, pero hay muchos, quizás DEMASIADOS colegios particulares que dejan mucho margen para el deseo.
Gracias a la LOCE la educación se ha convertido en un negocio bastante rentable, en el cúal el empresario tiene la razón y los alumnos rara vaz (por no decir nunca) son escuchados.
Con respecto a la JEC se desvirtuó su finalidad, la cual era mantener a los estudiantes en el colegio con talleres artísticos y deportivos... Pero se entablaron más horas de matemáticas, lenguaje, biología, etc. En horas que cuesta mucho concentrarse (y en el caso de muchos colegios municipales con gente desmayándose), covirtiendo la JEC en una guardería como un intento de bajar los índices de delincuenca juvenil.
La gratuituidad de la PSU... Sin comentarios, debería ser así. Aunque sea para todos los estudiantes de colegios públicos/subvencionados.
El pase escolar. Debería ser único y nacional. Piensen en los alumnos de regiones que toman transporte interurbano o en la gente que va a Santiago a su colegio y tiene que tomar metrotren por ejemplo. Muchos de ellos deben dejar el estudio por lo costoso que es asistir a un liceo/colegio.
Esa sería parte de mi opinión.
Agradezco eso si que en mi colegio se decidió paro y se pide (o como se dice vlgarmente: se machetea)dinero y se consiguen y llevan alimentos a colegios en toma para apoyar la causa. Aparte de Participar en marchas autorizadas.
Saludos
Ufff definitivamente un tema en boca de todos.
Los secundarios han demostrado una organización increíble y le han dado una bofetada a:
**los medios de comunicación que por años los mostraron como vandálicos y personajes sin opinión
** los políticos de cualquier ideología, quienes por años postergaron a la educación metiéndosela al bolsillo
** Al movimiento Universitarios, quienes más que sumar se dividían entre ellos provocando una desorganización que nunca los llevo a cambiar lo q querían..
** A la sociedad en general , quienes ahora los apoyan y se emocionan al ver las imágenes de tantos escolares por una causa.
Anyway, las Universidades se han acoplado( tatno públicas como privadas) así como tb los funcionarios de colegios.
Se ha ofrecido una respuesta por parte del gobierno, sin embargo esto no es suficiente...se requiere algo concreto y no más palbras bonitas que terminarán en unos 6 meses en unos archivos de papel...
Los secundarios la estan llevando y lo quieren todo...yo tb!
salu2
Yo creo que esto sólo es el principio. Errores del tipo "educación", es decir, en fondo y forma, son los mismos que hay en salud, trabajo, justicia y demases. Ojalá la presidenta tenga a un equipo profesional lo suficientemente preparado para enfrentar todo lo que se viene.
el sabado habia escrito un comentario muy elaborado de lo que escribirste....y como el blog anda un poco raro , se me borro todo y me dio una rabia terrible tener que escrbirlo de nuevo...
Que mas puedo decir, me uno a los comentarios que han escrito, pero creoq ue tocaste un punto muy importante y que pocos se han fijados, el movimiento estudiantil aparte de la organizacion y lo histórico que puede llegar a ser, genera un sentido de pertenencia, una identificacion colectiva que hace que se unan fraternalmente muchas personas, incluso a nivel nacional, que idenifica a sujetos de diferentes procedencias, en una onda cool,movidos no sólo por sus demandas sino poruqe se sienten bien haciendolo, y el que no se sube a este tren, se queda colgado.
Buen ojo.Saludos desde mi helada habitacion.
Los medios manejan todo com quieren y siempre sera asi. El gobierno tambien lo hace. Los estudiantes tambien.
Post a Comment