Hay quienes le temen al cine de Woody Allen. Hay gente que no de la oportunidad. Hay quienes se marean con tanto diálogo. Hay quienes no se ríen con él. Hay quienes no quieren entenderlo. Es que para muchos su cine es una especie de oda a la intelectualidad, a los recuerdos, a los grupos cerrados o solamente a New York. Pero son historias que funcionan y son familiares en cualquier lugar. A ellas apunta. No hay lejanía.
En “Melinda & Melinda” (2004) Woody Allen desapareció de la pantalla y dirigía una historia de dos formas: trágica y cómica, demostrando que nunca hay solo una forma de ver las cosas. Antes de esa película tomó a Jason Biggs (el de “American Pie”) y lo transformó en su alter ego en “La Vida y todo lo demás” (2003), un comediante que tenía problemas de pareja con una Cristina Ricci indecisa. Allen era un personaje secundario.
Su historia es larga y en ella se cuentan, aproximadamente, 30 películas con Mia Farrow (“Crímenes y Pecados”...) y luego un amargo termino de relación mediáticamente. Pero su obra vale más que las pequeñeces de lo personal. Ahí están "La Rosa Púrpura del Cairo" (1985), "Días de Radio" (1987), "Todos dicen te quiero" (1996), "Interiores" (1978) y muchas otras.
Si se revisa su historial cinematográfico es casi una película por año de un personaje a quien nadie le creía mucho por ser un comediante. Pero luego todos querían actuar con él. Actores serios como Sean Peen (“Dulce y Melancolico” - 1999), actrices talentosas como Diane Keaton (“Manhatan” - 1979), chicos lindos como Leonardo Di Caprio ("Celebrity"- 1998), ídolos kitsch como Burt Reynolds ("Lo que siempre quiso saber de sexo pero nunca se atrevió a preguntar" - 1972), pero también chicas lindas que prefirieron ser una Chica Allen en roles muy secundarios, como Sharon Stone, Madonna, Winona Rider o Demi Moore. Extrañamente se podría decir que alguien actúa mal en una de sus películas. La dirección de actores hace mucho.
Pero Woody Allen tuvo que cambiar su rutina casi por obligación. El estudio cinematográfico que siempre le bajó el presupuesto para su película 2005, pero en Inglaterra encontró la solución. Así que con el guión en mano viajó a Londres a filmar “Match Point” la película 2005 estrenada en Chile el 2006. Cambió en su guión New York por Londres y su agente de casting eligió a los protagonistas: Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson y Emily Mortimer, para filmar la película que todos apuntan como “Lo mejor de Allen en 20 años”, “una obra maestra”, etc. Por lo menos es una de las mejores estrenadas en Chile este año.
Allen filma su película 2006 en Inglaterra, ya tiene 71 años y sigue coleccionando admiradores. Match Point a primera vista puede sonar seria, con referencias a escritores como Fiodor Dostoiesvki, August Strindberg o Theodor Dreisier, al cine de Alfred Hitchcock o Ingmar Bergman, o dejar de lado el jazz de siempre por trágicas óperas (Verdi, Bizet), para contar una historia sobre la suerte. Es verdad, pero aunque suene a muchas diferencias, cada diálogo, cada movimiento de cámara, cada exterior filmado, tiene su firma incuestionable. Y su ironía.
Scarlett Johanson será la protagonista junto a Hugh Jackman (X-Men) en "Scoop" filmada también en Londres y cuyo argumento también tiene muerte, amor y música. La buena noticia es que Woody Allen actuará en ella. Muchos decían que iba en baja, pero con “Match Point” les saca la lengua. Por suerte, para nadie es un secreto.
Comentario de “Match Point” en Snack Bar
"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores" (Woody Allen)
22 comments:
me encanta woody allen, es para mi lo que fue kubrick para mi hermano. y eso ya quietre decir mucho. aunque mis pelis favoritas han ido cmabiando.
hay algunas que me siguen gustando desde siempre
espero que match point me guste,m pero nunca mucho.
esop
saludos
Yo comencè odiando a Woody Allen, pero cuando me di cuenta de que por la cresta que era parecido a él, me enamoré de sus películas y sus trastornos fobicos-depresivos. No sabría decir si sus obras son inequivoca y universalmente buenas, simplemente en mi provocan un agrado orgásmico. De hecho, no le recomendaría a nadie una película de Allen, pero si tengo plata o me encuentro una pelicula en el cable, la veo.
No pienso gastar plata en Match Point, en todo caso, porque sale Scarlett Johansson, pero si sale Woody actuando como dices, y sobre todo si actua otra vez como la figura sexual potente, el macho alfa de la película, la veo. Eso es otra cosa de Allen, es un maldito pervertido y siempre se coloca en las películas como el tipo seductor, algo propio de sus conductas fóbicas (ese es el problema de estudiar psicologia, andar viendo patologias en todo). Por eso agrego otra frase de Allen referida al sexo, es la única que recuerdo en este momento, aunque tiene muchas:
"Masturbarse es hacer el amor con quien uno más ama"
(no se porque pense que ud no le gustaba allen)
Como que me convences...
pero igual me resisto.
(sin duda yo entro en el primer párrafo)
Slds
mmmmm. También creo entrar en el selecto grupo del primer párrafo. Personalemnte no me gustan los tics de las peliculas de Allen; menos su autorreferencia y esa esquizofrenica y fobiante manera sobreactuada de mostrarse ante el mundo. Eso lo detesto. Ahora el tipo tiene genialidades como "Dias de Radio" y otras. Eso no lo discuto. De todas maneras buena presentación del tema, y auspiciosa opinión sobre "Match Point", que igual iré a ver.
PD: Estimado, me descolocó con la ternura del pequeño protagonista del remake de la Prfecía. Esperaba algo mas terrorifico. Sin embaro ¿nos deleitaría con algún comentario sobre dicho film para tener una mejor refrencia?
Saludos cordiales
si algo te emociona es porque realmente es Muy Bueno, o por lo menos interesante...habrà que verla, acepto el desafío
oye, vente a tomar cafè a la tarde, tendrè DVD, así que podremos ver las pelìs que me presto Pancho...
Efectivamente el protagonista de Matchpoint tiene algo de Raskolnikov de Dostoiesvki. Me gustó que su oficina en esa torre de Londes diseñada por Norman Foster fuera igual a su sofisticado pero frío loft frente al Támesis. Trabajo y matrimonio son lo mismo: rutinas que cumplir.
Todavía no voy a verla, pero ya va.
PD:Concuerdo con Haroldo...excepto en lo de la Profecía, jeje
No las he visto todas las pelis de Allen pero lo respeto mucho desde que vi Sweet & Lowdown que la encontre increible.
Tampoco cre que las vea todas pero estare atento.
Match Point la vi y creo que demuestra que hay crimenes perfectos y que el amor estorba.
éxito
Algo hay, con Allen y Dostoievski. Tanto "Crímenes y Castigos" como "Match Point" lo citan, y suelen ser, a mi gusto, las mejores películas de su filmografía.
Sumaría "Sweet and Lowdown". Bastante subvalorada.
Y pareciera que no hay mucho más que agregar sobre "M.P" más allá de todo lo que se ha dicho.
Es exquisitamente cínica y farsesca (específicamente en la resolución de la historia). Sutilmente cruel y moralmente incorrecta.
Todavía tenemos Patria, todavía tenemos a Allen entre nosotros.
Enhorabuena!
Abrazos
C.
Es cierto, los años de trayectoria para Woody Allen, pareciera florecer con Match Point.
Todo esta tan pulido, desde el guion, la direccion de actores, la camara, que uno simplemente disfruta una cinta muy bien hecha y de la mano de casi uno de los ultimos cineastas autor que van quedando.
Al principio de la pelicula, pense que cambiar New Yoy por Londres y los actores que ya estaban institucionalizados en sus elencos, afectarian, algo cambio, para mejor claro y como siempre la justicia es las peliculas de Allen, no son de tribunales, sino el propio remordimiento y la moralidad intrinsica de sus personajes-
te leo desde españa de vez en cuando, coincidimos bastante en algunos gustos y disfruto con tus críticas. tb sigo a woody año a año y me encantan sus películas, no me sorprende mucho,eso es cierto...pq ya sabes lo que te puedes esperar cuando vas al cine a verlo, pero es que a mí me gusta eso que hace, y me encanta q lo haga año a año...ví match point hace ya un tiempo, y lo cierto es que tampoco me pareció una de sus obras cumbres, pero por suerte parece que se rehabilita de obras para mí menos interesantes como la del escorpión de jade o 'anything else' (christina ricci y jason biggs, para mí en ese caso sí parecían un poco fuera de escena...)aún así espero su visita todos los años :))
el motivo del post realmente es otro, se trata de desaconsejarte el libro de tom wolfe 'soy charlotte simmons', lo leí el verano pasado y no saqué nada en claro de él...también es cierto que no he leído nada más de wolfe, así q no conocía su estilo y me decepcionó...
y nada más...suerte!
Pero qué buena película, señorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Es fantástica, sí, fantástica. No hay mucho que decir, salvo que lo de Dostoievsky responde, sobretodo, a memorias del subsuelo.
Por cierto LA película de Woody Allen es Anything else. La mejor síntesis y de lo mejor para los principiantes.
la primera película que recuerdo haber visto de woody allen fue "la rosa púrpura del cairo" (cine en su casa) y me encantó. era mi favorita hasta "match point", absolutamente recomendable. de lo mejorcito que he visto el 2006, aunque "el hombre del bosque" me dejó plop.
slds,
la vi y me gustó, me gustó harto...
No la he visto, pero lo haré. Ahora, cuando vi la sinopsis en el metro ni caché que era de él.
Maldita película... me tuvo ahí al borde de la silla todo el tiempo. Y Scarlett, uf... hace todo mejor.
No sabía lo de los presupuestos. Yo simplemente pensé que Londres (con toda la british politeness) era el lugar adecuado para esa tensión aspiracional que se percibe en la primera hora de la película. Y el cinismo, por supuesto. Escuché por ahí que el pequeñín había dicho que esta era su mejor película. A mi modo de ver, MP no tiene nada que envidiarle a su prima-hermana Crímenes y Pecados. Ambas son películas inteligentes, sin caer en esa pedantería que a veces asoma en algunas otras.
saludos.
no soy tan fan, pero als ultimas tres me han gustado harto
hasta cuándo las novelas de traiciones y romances?
no sólo de personas vive el hombre...
La disfruté
con puños y dientes apretados.
El comentario no puedo leerlo por q no tengo permiso para acceder a ese apartado y los procesos de afiliación aniquilan mi pasión :p
un beso
Me comía las uñas por leer este post, porque no había pisado siquiera por error el cine. Pero este fin de semana me senté a ver Match Point y me dejó helado.
Me gusta Woddy Allen, mucho. Alucino, por ejemplo, con "Zelig". Cómo no, si hasta un cameo de Susan Sontag tiene!!!. Me enternece "Días de Radio" y "Hannah y sus Hermanas" es perfecta. Match Point me pilló mal parado, busqué sin éxito el personaje entrañable (porque no hay NINGUNO) y me sorprendió esa cambio de registro-en mitad de la película- para emular a Hitchcock sin verguenza ni remilgos. Un siete de película. Grandes Rhys-Meyers y Johansson.Grande Woody.
Saludos,
JUL.
Post a Comment