Saturday, July 08, 2006

La vida es una tragedia ¿o una comedia?

Bill Murray pudo fácilmente haber quedado en el olvido cinematográfico con roles secundarios, o recordado un poco por "Los Cazafantasmas" (1984) o "El día de la Marmota" (1993), pero llegó el día en el que la apitutada Sofia Coppola (hija de Francis Ford... ) lo eligiera para personificar a Bob Harris en “Perdidos en Tokio” (Lost in Traslation - 2003) para que su suerte cambiara, hasta el punto de recibir nominaciones a premios importantes que antes solo veía por televisión. Hablando, claro está, del reconocimiento con cámaras de televisión y ropa de diseñador.
Es verdad, no hay que olvidar participaciones en películas como “Los Excéntricos Tenembaum” de Wes Anderson o “Ed Wood” de Tim Burton, pero sí reconocer que adquirió un mayor protagonismo post "momento Coppola”, con roles protagónicos en “Vida Acuática”, también de Wes Anderson, o la recién estrenada “Broken Flowers” de Jim Jarmusch, una película escrita y pensada para él. Es decir, existe lo que podríamos llamar el “Factor Murray” en el cine actual. “Flores Rotas” (*Broken Flowers – 2005) es la película más cara realizada hasta hoy por Jim Jarmusch, respetado realizador del “cine independiente” norteamericano que tiene en su currículo títulos como “Dead Man” (1995) “El Camino del Samurai”(1999) o la ultra/mega/cool “Coffe & Cigarrettes” (2003), que incluía en su reparto a gente ultra/mega/cool como Iggy Pop, los White (The White Stripes), Tom Waits, Cate Blanchet y el mismísimo Bill Murray. En sus películas, el gran tema es la llamada "búsqueda personal", ya sea para llegar a ser alguien o revisar el pasado, y esta no es la excepción a la regla del realizador de pelo blanco. Sin caer en el manual de autoayuda. Pero no equivocarse, aunque su cine sea más barato no es menos pretencioso que el de presupuestos multimillonarios. El reconocible lucimiento intelectualoide puede ser un motivo aún más efectista que el lucimiento a través de ejem... , por ejemplo, costosos efectos especiales. La película se toma el tiempo necesario (106 minutos) para contar la trágica (o cómica) historia de Don Johnston (Bill Murray) un hombre que no conoce la palabra compromiso, un error por el que Julie Delpy (“Antes del Amanecer”... y del Atardecer) lo deja. En su casa falta de personalidad recibe una carta en donde una ex le cuenta que tiene un hijo de 19 años y que fue a buscarlo. El problema es que la carta es anónima. Tener un hijo es el motivo por el que Don se irá de viaje para encontrar respuestas en los rostros de, nada menos que, Sharon Stone, Jessica Lange, Frances Conroy y Tilda Swinton, un ramillete de mujeres que lo dejarán aún con más dudas, mientras su cara inexpresiva comienza a transmitir en pantalla. Una historia sobre contradicciones y que deja claro que las decisiones afectan en la vida de los demás con una importancia inimaginable. Una vida cambia otra vida muy fácilmente y mientras más lejano está alguien de los demás, más evidente se hace la cercanía. Pasan los años y el resultado está a la vista. ¿Cómo sería todo si las decisiones pasadas fueran otras? Una pregunta que parece muy seria en una película que deja en evidencia que nos reímos de las tragedias de los demás. Véala, ría, y pregúntese cosas. Una idiotez, pero es cierto. Hay películas que dejan preguntas rondando por días, semanas, meses o años, aunque la respuesta es clara: La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida.

* Porque esto también es sobre publicidad gratuita, lea un comentario un poco más coherente (¿?) en el renovado sitio web del programa radial Snack-Bar

Y si usted recuerda aquella película llamada "El día de la Marmota", debe leer lo que dice Haroldo

22 comments:

Leonardo said...

bill murray de a poco se transforma en un master del cine independiente, (es cierto estoy reconciliandome con el termino "independiente") a mi me encantá su manera de "no sé que decir pero.." como que siempre lo veo así.
lo que no quiere decir que sea siemrpe igual al contratrio.
quiero ver esa peli aparte por que de jim jam larmusch no conocía mas que coffe & cigarrettes.
lo mejor de todo es que uno nunca sabe lo que sopn las sorpresas, a mi me gusta eso no?
bueno esop
que tarde que es atroz. bueno bye

Anonymous said...

mejor cuando estés de mejor humor, me lo cuentas en persona..muy largo el texto..

saludos

marze pac said...

mañana la veo
mañana leo esto

Black Mamba said...

La vida es una comedia trágica y una tragedia comíca, pero no una tragicomedia...se entiende? o es que el trabajo está fundiendo mis neuronas?
Bueno, Jim Jarmush dirá.

haroldo salas said...

¿"roles secundarios, o recordados un poco como "el dia de la Marmota"?

Estimado Gieb, sepa usted que esa es mi pelicula favorita. Por favor no me insulte un clasico de "tardes de cine" como ese...

Saludos Cordiales y tenga por seguro que seguire sus atinadas consideraciones cinematograficas sobre Broken Flowers

Atentamente
Phil Connors
Ned Radysen

Pequeñin said...

El “Factor Murray” Ja! Hace unos dias leí no se donde, una entrevista a Murray, y este decía que el Factor Murray, es lo mejor que le pudo haber pasado.

¿Me creerías que aún no veo la ultra mega cool coffe&cigarretes?

Eso

Saludos

Consuelo said...

a mi me obligaron a ver el dia e la marmota, es la pelicula favorita de un sujeto con el que comparto mis días. No le tenía mucha fe, pero me quedó gustando, es el tipo de comedia que te deja pensando, pues tiene un trasfondo existencialista detrás. No he visto las flores rotas,pero me quedo claro que tengo que verla con tu omentario. Es increible como las acciones repercuten en los demas de una forma que uno no imagina. Y eso pesa cuando se buscan las respuestas, y sobe todo, cuando pasan los años.

Hijo Tonto said...

mirandome en menos el dia de la marmota y los cazafantasmas... por dios.

Murray no le debe nada a la coppola ni a jarmush, el problema son los modernillos de toda la vida.

Juano said...

Vi la película...
y me cargó...
y me cargó más la tropa de "intelectuales" que gozaban con el "humor inteligente" de la película.

Slds

b said...

tenia muchas ganas de verla, muchas. La vi ayer y la verdad que la encontre buena pero no espectacular como crei.
Me gusto que no recurriera a llantos, chistes repetidos,ni pataletas que es lo acostumbrado en el cine premiado y me gusto k el fuera tan apatico y las chicas todas muy bien.
nO CREO QUE sea una pelicula intelectual para nada porque el humor estaba en el ridiculo, en lo ironico.
Buena pero no pa tanto

Suerte

Rod said...

y yo que la quería ver.. pero la "gran" Marcela Paz, asi de pura mala gente me contó el final...

así no se puede


saludos

marze pac said...

1. la vi por Bill
2.la pelicula va de regular a mala. asi no más
3.quizás mi error fue hacerme expectativas
4.simplemente no me gusto
5.reconozco que tiene sus momentos, y la mejor enseñanza es: NO HAY NADA MEJOR QUE ANDAR CON BUZO TODO EL DÍA
6.quizás el problema es que soy un roboc y como tal no me emocionó ni nada. por lo tanto todo lo dicho antes -y después- puede no tener validez
7.aclaro que Bill me parece entrañable, desde hace rato, y espero que se aleje lo antes posible de todo este tipo de cine de alma "intelecto-independiente-sobrevalorado" que no harán más que elevarlo a la categoría de "actor de culto" lo que me parece insoportable

eso.
saluos

pd: lo siento Rod, se me escapo lo del final.. tal como a Jarmush se le escapo esta pelicula que pudo haber sido increible.

Anonymous said...

Estimado colega: Es cierto lo de Murray, hay un factor Murray, y se vienen mas películas hechas para él. Pero lo preocupante con Broken Flowers, es el cambio de tuerca que da Jarmusch. A mí con el dolor de mi alma, no me gustó esta película. O sea deja de ser el Jarmusch de siempre, para ser uno más del montón, jugando al despiste con un final que no es su costumbre. O sea después de ver todas sus películas, podría decir que esta no es una película Jarmusch. Algo pasó acá, pero no es lo mismo. Y creo honestamente que el cambio es para peor. Aparte de la búsqueda personal, su cine se caracterizaba por rescatar mucho momento muerto, la falta de clímax o escritura del medio, como le llaman algunos. Y eso está logrado sólo a medias, artificialmente. No es lo mismo percibir la incomodidad en una escena de bastardos como los que el siempre proponía, a hacerlo con este personaje encantador. En fin. Eran 3 mosqueteros los que habían: Jarmusch, Kaurismaki y Rebella y Stoll. El primero empieza a caer en sospechas, el segundo se mantiene intacto, y uno de los terceros se ha volado la cabeza hace menos de una semana. Me preocupa. Es el fin del cine anticlímax ??... Al menos con Kaurismaki queda para rato...
Saludos, colega...

el infaltable said...

La verdad Bill Murray me aburrió sobremanera en Perdidos en Tokio. Todo el mundo me pela porque esa pelicula no me gustó, pero no me gustó. Me pareció sin sentido y lisa y llanamente fome. Igual quiero ir a ver "Flores Rotas" porque en realidad me gusta ver todo para tener opinión.
“Los Excéntricos Tenembaum” me encantó, de hecho quiero verla de nuevo. Me parece que la galeria de personajes era increible!!.
Saludos

Hijo Tonto said...

Jarmush es una mierda. UNA MIERDA.

haroldo salas said...

El tema no es Jarmush, sino Bill !!!
Me queda claro que usted no trato de minimizar a "el dia de la Marmota", lo cual me alegra.
Los clasicos, al igual que a los ancianos, hay que respetarlos...jaja
Saludos Cordiales
Phil Connors !

Laucha said...

Jarmush es Jarmusch y Murray es Murray. En Coffee & Cigarretes (o como se escriba) creo que hubo una unión sinérgica, pero no espectacular. No se porque todo el mundo ve de Jarmusch lo del anticlimax, no creo que sea el elemento fundamental o hacia donde todo va dirigido, es sólo parte de su estética, es una base. si es por ver un anticlimax en el cine demasiado vacío que provoca verguenza verlo, entonces creo que "Nadar Solo" es la película.
Lo otro es que "el día de la marmota" es de esas anomalías que salen cada cierto tiempo en el cine, y que uno que se cree tan indie menosprecia por ser distribuida a la manera hollywoodense.
De todas formas, aunque no he visto la pelicula, espero que la conclusión sea del tipo "todo es tan absurdo y nauseabundo", ya que es la moraleja que tendría una historia de vacuidad y anticlimax al estilo europeo y que tanto me gustan desde que me convertí en un amargado filosofo existencialista de sobremesa.

Anonymous said...

Nada que ver con el post, pero mi estimado social, le cuento que cambie de blog o de casa o como sea:

http://pequebodybard.wordpress.com

Saludos desde la no lluviosa Arica

Black Mamba said...

Para mí, Murray, siempre tiene cara de a"murray"do

Gonzaloieb said...

Ejem.... No estoy diciendo que todo sea por Coppola o Jarmusch, PERO es verdad que Bill Murray debe star ganando más plata y siendo más repetado que antes. Es obvio, así se maneja todo esto.

Por que YO amo el Dia de la Marmota!!!!! aunque no aquella cancioncilla.

Saludos

Anonymous said...

Sabía que encontraría un comentario tuyo de la película.

Leyendo los comentarios comienzo a pensar que a mí no me enloquece Jim Jarmusch, sólo me gusta, y quizás por eso me gustó esta película, porque no esperaba tanto de él.

Leyendo tu comentario se me ocurre que la mezcla de drama y comedia podría llamarse absurdo, y si agregamos el exceso de aquello, podríamos hablar de ridiculez, o sea, una situación tan dramática que se convierte en chistosa, tan excesiva que termina por causar gracia, como la escena de Lolita en esta película. Bueno, yo también escribí al respecto, así es que date una vuelta.

Unknown said...

Gonzalo se me ha olvidado ver está película, pero ahora que saldré de vacaciones, tendré presente de verla luego de haber leído este comentario.