Guilty by Association
Siempre he pensado que quienes elaboran teorías sobre cómo será la vida de otro sin saber nada, es porque no les resulta entretenida la propia y deben conocer la de un tercero, o cuarto, o quinto, para encontrar un tema, aunque sea inexistente. Muchos me han dicho, que las cosas parecieran no afectarme, que las personas no son importantes para mí, que no genero lazos permanentes y, por último, que no cuento nada personal. Entonces, soy una interrogante, solo por el hecho de no hacer público lo privado. ¿Tan interesante es saberlo? No creo. Al parecer, no contribuir al conocimiento de otros sobre lo que me pasa me hace culpable. Y no es que sea contrario a quienes confían en una oreja con ganas de escuchar.
Entonces, comienzan a armarse guiones, como si fuera un reality arreglado. “Pelar” en buena, o querer saber algo de otro para luego emitir un “consejo” es casi una obligación de quien sigue al pie de la letra el significado de amistad. Si aquello es cierto soy inconsecuente, pero las relaciones están, con poca continuidad, pero existen. Claro, no me gusta estar horas pegado en el teléfono y hasta me irrita cuando suena. Tampoco me gusta celebrar mi cumpleaños, pero eso no quiere decir que sea antisocial, ya que prefiero cuando los demás celebran los suyos. No es mi proyecto de vida estar encerrado odiando al mundo, pero la balanza tiende a señalar eso. Incorrecto.
Y es que el paparazzeo social es peor que el que criticamos de la televisión. La gente se escuda en como los ven los demás, pero el intelectual fundamentalista o el snob con ansias de fotos son lo mismo a la hora de definir al oponente. Claro, si les importa más tener todo estructurado, porque si un personaje cree saber como es y tiene muy claro cómo reaccionará ante todo, necesita saber también cómo son los demás. No creo en el reconocimiento pleno, por ello no pienso que sea difícil entender que nadie es una sola cosa y que la percepción personal es eso, no es una verdad. Puede coexistir la diversidad en un individuo.
Pero el trabajo del “paparazzi social” es meter en un mismo saco a una cantidad importante de personas y tratar de hacer sociología para crear filtros sobre quién puede acceder a un grupo de fiestas, o de conversaciones “inteligentes”. Todo separadito porque alguien puede estar con la cámara bajo el brazo y descubrir que nadie sigue al pie de la letra sus propios mandamientos. Pertenecer a una tribu, ser de los mismos. No gracias. Es mejor diversificarse, aunque al final sea como la carrera de periodismo: saber mucho, pero superficialmente.
Todos pueden opinar - ha llegado la liberación!, - por eso es bueno escuchar y tratar de entender teorías, pero a veces todo no es más que un prejuicio y una definición de moldes hechos, de identidad creada por los medios, por las marcas o por el grupo objetivo. De un miedo personal a ser un molde. Las personas que creen saber de lo que hablan generalizan para poder tener todo bajo control, repito, para tratar de entender al resto. Por eso siempre se cae en la uniformidad. Mucha gente se imagina cosas inexistentes, pero eso de contagiarse con el resto no es verdad.
No, que no se entienda como una definición egocéntrica para creerse un ser especial, como andar por la vida como la caricatura del eterno melancólico que escucha música triste, o al contrario, creer ser una persona hiperventiladamente feliz que nunca saca la sonrisa de la cara. Hay momentos. Un minuto del día ser indie y al otro pop no es malo, ver cine arte o la cinta más taquillera de la temporada tampoco, o leer algo “difícil” pero también literatura “basura” no es peligroso. Cuando alguien cree ser un estereotipo me produce desconfianza. Nadie es unidimesional. ¿O sí?
25 comments:
Al menos yo, creo que la gente unidimensional no existe, pero como me sigue pasando una y otra vez, es probable que esté equivocado. Alguna vez también pensé que la gente realmente tonta no existía, que algo medianamente interesante tenía que haber entre tanta torpeza. Ahí si que me equivoqué. Medio a medio.
Me aburre la gente muy estructurada, muy disfrazada con discursos y tendencias. Es como leer un libro repetido ( y uno malo). Por otra parte, ¿no debe ser MUY agotador andar por la vida preocupándose de no salirse de un esquema escogido? qué flojera...
Me encantó cómo sin querer hablar mucho sobre ti, dijiste bastante.
Salud!
JUL.
Aveces es inevitable encasillar, clasificar, y atribuir una torre de atributos a las personas en función de la parcialidad que aprecia... es una tendencia que hay que considerarla sin perder de vista lo errado que se puede estar... y para ello nada mejor que más información, más cercanía, más conversación, más encuentro, más vodka, más noche, etc.
Pero en ningun caso pensaría que es por lo pobre de la vida propia, si fuese así... sería penoso, muy penoso.
Slds
unidimensional??
diablos! hasta me cuesta leer la palabra.. o quizas el Kudaismo no me lo permite, jaja
saluos
"Kudai es la hostia, el resto son pamplinas".
Eso pensé luego de escuchar el último disco de Nicole.
Qué producción, qué letras, qué producto tan redondo.
Por cierto, el mejor producto de la historia fonográfica shilena del mal es el primer disco de 31 minutos.
hug
(respect!)
mmmmh... no puedo estar mas de acuerdo.... creo que te había escuchado decirlo en todo caso (si el sueño me permitió procesar adecuadamente las ideas)....
tampoco me gusta celebrear mi cumpleaños, y .... potas, ya olvidé la otra cosa que encontré comun a mí.... en fin.... y por que re chuhca me tienen que decir... ah! viste que igual te gusta esa música!.... siiii, me gusatan varias cosas, y qué!
Saludos!!:D
JCM
PD: sin animo de enojo contra nadie el comenjtario, simplemente un comentario
Ta bonito todo. Lindo si se quiere. Sólo pasaba por aqui. Weno el texto de las pelis coshinas.
Uno es un invento. Uno, en estricto rigor, no existe. Uno se inventa a cada momento y expone esa teoría de uno mismo a los demás. Y los demás se la compran y te lo demuestran. Y así dia a día se alimenta una ficción de loque es uno mismo. Esa ficción, como toda ficción inacabada, puede ser reescrita en cualquier momento. Depende de la debilidad emocional del sujeto el atreverse o no atreverse a cambiar. Esto lo digo desde mi unidimensionalidad de filósofo de sobremesa. Y con una gran influencia oriental.
Saludos, buen texto. Filosofía simplificada.
me quedo con el último párrafo. estoy total y absolutamente de acuerdo con lo que dices. La unidimensionalidad es fome, y hay muchos que por asuntos de consecuencia aparentan ser unidimensionales, pero entre capas se evidencia que no lo son. Me pasa con gente bastante cercana.
Sobre no contar nada personal, me pasa igual. Julius me decía que gustaba leerme cuando contaba mis aventuras, pero me cuesta bastante. Y cuando lo hago no soy nada de delicado y cuento todo porque lo hago como acto catártico. Además, no lo hago porque siempre he pensado ¿y a quién le importa???
Eso. Siempre es un gusto encontrarme con usted por la ciudad.
C.
Sin ánimos de sonar como un estudioso del fenómeneo mediático llamado Mr. GIEB tiendo a pensar que el tema de "encasillar" es todo un tema en vuestra existencia.
A lo mejor hay que dejarse ir por las definiciones ajenas, total, no son más que categorías provisionales para entender el mundo y no configuran un discurso sobre la realidad en si.
¿Sabe cual es el punto?
Que no debiesemos estar hablando de estas cosas. Da lo mismo lo que el resto piense de uno, o lo que uno deba hacer o no para "encajar" con el resto.
Es verdad de que "uno es un invento". Cada etapa de la vida y momento se va autoinventando. Pero, eso, a mi modo de entender, es algo superfluo, y tienen relevancia otras cosas en la persona. Sea indie, pop, vanguardista, melancolico, da lo mismo. Ser un hijo de puta, es algo que me genera desconfianza en otro.
Saludos Cordiales a Usted
Qué buen texto... sin ser tu idea, todos supimos un poco más de ti, y no está distante de la idea k siempre he tenido de Mr. Gieb. Unidimensional??? k fomedad... alguien podrá serlo? Al menos yo no y tú lo sabes jejeje. Besos. La Eve ecléctica...
A mi este post me parece bastante personal. Yo creo que sí cuentas cosas personales, lo que pasa es que para algunos las "cosas personales" son sinónimo de "detalles truculentos, secretos, o escabrosos" sobre los cuales pueden juzgar o aconsejar. También sucede que algunas personas se sienten inútiles si no están aconsejando a alguien. Como tú dices, hay de todo.
Nadie es unidimensional, eso lo sabemos, pero en especial tú eres multidemensional. Serio y divertido, callado y hablador; fan del kudaismo, etc.
La mejor forma de conocer a una persona es compartiendo, más que preguntandole cosas.
Critica: noto (en el post) una cierta actitud "a la defensiva", como que me dio miedo preguntarte cualquier cosa.
Autocritica: yo soy ultra preguntadora, es mi gran defecto. Pero no pregunto para aconsejar o para pelar, sino que es un poco por eso que tu dices de tener todo bajo control. Eso es, soy super controladora. No quiero ser más así ¿qué puedo hacer?
(jaja ¿qué hago yo comentando mis problemas sicologicos en este blog que todos visitan?)
saludos gieb
La mayorìa de las personas aparentan ser unidimensionales, aparentan ser "normales", y vaya alguien a sacarlos de ese esquema...
Lo que escribes de una u otra manera siento que me representa, aquello de que "las relaciones estàn, con poca continuidad, pero existen".
Actualmente circula un sin fin de personajes que van por la vida con poses y utilizando a las personas como "escudos", para ser màs cul? vaya uno a saber...
Cuidate niño.
Siempre es un agrado leerte.
Hay muchos moldes y creo que yo he usado unos cuantos y me imagino que todos.
Pero es cierto que la mayoria de nosotros trabajamos una imagen mental sobre los demas, es inevitable no hacerlo.
Mas cuando la mayoria de nosotros representamos un rol.
Slds
Holaaaa
Chauuuuuuu!!!!
Ke estes bien...
es bueno ser un personaje, de todos modos bueno o malo, al final de temporada pasan tus chascarros en un matinal.
saludos.
No gieb.. nadie es unidimensional
uni-marc?
gieb, las declaraciones de principios en lo de los tratándo de pasar agosto...me quedo con los sabores a melancolias y placeres culpables
muy conceptual y observador cabro...texto preciso
abrazo en el mortero
Algunas cosas que se me ocurren irreflexivamente:
1. Me acuerdo de un amigo que me dijo que creía que la empatía era la mayor mentira inventada por la postmodernidad occidental. A mí me dio rabia, lo que me lleva a pensar que a lo mejor temí que tuviera razón.
2. Quizás lo más terrible de ser estereotipado sea que uno sabe perfectamente bien que tarde o temprano no responderá al estereotipo (con la decepción que eso produce)
3. Pretender ser diferente, original, especial o único es tan agotador como tratar de encajar en un molde.
4. Hablar de los demás es, en cierto sentido, hablar de uno mismo, de lo que nos parece bien o mal para nosotros, gracias a una simplifación del otro que nos permite pensarnos sin las complejidades propias de tener que vivir la vida haciendo caso omiso de lo contradictorio y confuso que es todo.
5. Alguien me dijo alguna vez que lo más terrible de la gente es que tiene voluntad propia, que nunca hacen lo que uno quiere sino lo que ellos quieren. Hablar de otros como si fueran analizables con 2 ó 3 datos nos permite creer, a veces y por un rato, que el mundo no es el caos que es.
Estimado laucha, no será agresiva esa conceptualización de filosofía simplificada. Mmmmmmmm,buen uso pragmático de la discursividad, invisible para el vulgo, pero observable para los visores de las profundidades submarinas.
Acerca del texto se puede evaluar como un digno acto de autorredferencia autorreproductiva de las crisis identitaria sesgada por deseos de ser y hacer algo que se es y se hace parcialmente.
Estas cosas existencialistas de las búsquedas de sentido de la vida y la existencia en la cubierta ontológica del ser me parecen un poco añejas a los nuevos tiempos (mercantilistas). Sin ser una postura light la encuentro hiperventilada, quizás un ejercicio de hipertextualidad me permita develar las profundidades semánticas de lo escirto por nuestro servidor.
Lo público y lo privado es un tema sugestivo del cual me puedo hacer cargo sin encontrar que sea una perdida de tiempo. Debate interesante, casi dialéctico, pero oscurente oculto en los reconditos espacios del Dite (apura Virgilio que me estoy quemando). ¿Qué es realmente lo público y privado? Ese es el tema (auto reflexión).
Solución: Ignorancia Funcional ¿Cierto Laucha?
PD: ¿Quién dijo que la percepción no es la verdad? (nefasta afirmación estimado)
¿Qué es la verdad? ¿No es acaso lo que percibes reconstruido?
sólo puedo agregar que contigo uno nunca sabe qué tan cerca puede llegar a estar.
un beso,
Don Eleazar,
¿Filosofía simplificada? ¿discursividad? ¿crisis identitaria? ¿autorreferencia? ¿semántica?
Usted, parece que sabe de lo que habla. Yo, al contrario de usted, escribo desde la ignorancia filosófica (sociológica y antropológica también) porque no pretendo ser autor de ensayos sobre la vida.
Usted dirá "light", yo diré que un blog es autorreferente y cada quien escribe la tontera que quiera. Lo que sigue después es amorfo. Pero si usted cree que el contenido se relaciona a sus temas no puedo discutirle, aunque sea solo vómito. Por algo la cosa se titula This Is Not An Exit. Eso está claro.
Saludos
Respeto y repstable, con ánimo de no quedar mal con nadie señalo:
1. Su labor es más meritoria por que apunta a un amplio segmento de la población.
2. Es tan valiosa la mirada que se genera desde la profundidad de la opnión visceral que desde la razón "intelectual".
3. Valoro el desapego a estrucuturas que genera en su discurso y la posiblidad de focalizar intereses comúnes en varias palabras.
4. Respeto el interés por ser y no parecer, aunque eso es útil en lo privado por que en lo público es inconveniente.
5. Discrepo con un cierto aire de persecusión e intolerancia a la crítica, sabiendo que esta es un mencanismo de provocación que necesariamente no lleva implícita una intencionalidad negativa, más aún, profiere interes comunicativos.
6. Admirdo sus conocimientos de cine y de música y soy lector de su blog.
7. Insto a la escritura reflexiva de sus haceres como medio de revisar su ser como ejercicio individual y permanente.
(La misma respuesta que tengo en mi blog)
Sin otra consideración.
Eleazar Ojeda Salamanca
Post a Comment