"Los placeres culpables no existen" me dijo alguien un buen día. La verdad, eso confirmó mi pensamiento de que lo peor es negar algo o disfrutarlo sólo en ocasiones "especiales". No, no es nada complicado, sino de algo tan simple como la música. Algo que debería ser simple, a veces, se vuelve tan estructurado para pertener a un grupo específico, escuchar algo que debe pasar por un filtro estético y hasta tener conocimientos específicos para preguntas tipo ¿cuántas bandas hay en Islandia?... da miedo. Es como las frases celebres "no veo tele" o "no como chatarra" y después opinar que la tele es mala o la chatarra es de plástico. Los buenos o los malos.
Claro, eres rockero, hiphopero, pop, metalero, garage, indie, punk, electrónico, indietrónico, etc, etc... y te debes vestir así.. o no eres nada. Pero independiente del gusto "verdadero" existen, por ejemplo, fiestas llamadas Kitsch en donde la gente se divierte solo porque es un placer "culpable" o canta "baila baila sin parar, baila baila sin pensar..." con gusto, o "Maldito Amor, no digas que no sientes nada..." como si se acabara el mundo. Pero después cuando le preguntas de ¿Qué música te gusta? responden que solo escuchan Matmos o Kruder & Dorfmeister. Obvio.
No digo que sea malo que alguien baile Daddy Yankee y luego se pasee por el forestal escuchando a Sondre Lerche con cara de afligido, pero se niega, es casi una verguenza reconocerlo. Ejemplos simples hay muchos, como pedir a gritos una canción de "Ace of Base" y en una conversación decir que lo único que conoce de la música Sueca es Jens Lekman o The International Noise Conspiracy. O claro, que han escuchado a Madonna, pero los covers "Ciccone Youth" de Sonic Youth, lo demás no se puede tocar, es pecado mortal por rasca. No suena bien en una reunión social en donde se escucha Sigur Rós, que es igual a otra cosa, pero con diferente envoltorio y lo más importante: onda.
Y no solo pasa entre quienes escuchan música, sino en quienes la componen. Chile es un país anti-pop aunque casi todo tenga esa estructura. Todo se disfraza con maquillaje rockero, pero al final Kudai, La Ley y Saiko terminan sonando y teniendo un look parecido (veamos el caso de escucharlos en otro mercado, como el mexicano, sin los prejuicios de por medio), solo se diferencian en que unos tocan instrumentos y los otros están aprendiendo a tocar. Y lo mismo con quienes creen ser originales y solo muestran una versión con una nota distinta de la misma canción. No es malo, pero hay que ser realistas ya que, supuestamente, hay diferencias, muchos por no componer una melodía "radiable" y sí una "profunda" se creen superiores, y en este caso hablo de músicos profesionales, no de interpretes profesionales. Artistas afectados. Ese es otro tema.
La cosa es que hay gente peor que los fundamentalistas religiosos. Personas que creen tener la razón en que todos son unos vendidos y que en lo que ellos escuchan se encuentra la verdad, una especie de iluminados que enseñan el camino. Pero claro, se dan espacio para tener sus "placeres culpables", porque es como pecar sin confesarse, nadie lo sabe más que su superior. En este caso sus límites, esos que no les permiten mirar al lado y salirse de lo que deben seguir. Mmmmm, el tema se repite cada cierto tiempo... cada quien se inventa un personaje interesante, que escucha música interesante. Una doble vida musical en donde siempre existe el maldito placer.
"Esquemas Juveniles" se llama el disco de Javiera Mena, una suerte de Stereolab+Daniela Romo sin definiciones Kitsch. Es solo pop según ella. La chica símbolo del indie local cuenta como hizo fila para conseguir un autógrafo de Ana Gabriel Aquí...
30 comments:
sí sí, eso, exactamente eso!
No contra-decirse, debe ser una de las cosas más difíciles en la vida. Cuesta. Cuesta más que la cresta.
como canta el filisofo
.."que impoLta que si te gusta green day, que impoLta si te gusta cold play.."
saluos
Parafraseando a un amigo suyo. Personalmente agrarraría a todos los kisth e Indies y...LOS TIRARIA A UN POZO !
Usted sabe lo que pienso de eso, de los estupidos placeres culpables, la ondita fragil e introspectiva tan posera y sus bémoles.
Pocas veces habia estado tan de acuerdo con usted.
Se le saluda afectuasoamente
PD: Me emocioné con la foto, recorde ese gran primer disco de Rage Against The Machine (Claro que en version Onda Disco).....que tiempos aquellos !
Las fronteras musicales son pura fantasía, cuentos armados por las disqueras como envoltorio para sus productos. El problema está en quienes sienten la culpa y no en los placeres, menos aquellos musicales. Ahora, lo que es pop aquí, es rock en la quebrada del ají o indie un poco más allá. Con tanto acceso a música nueva a través de internet, al menos para mi, casi no tienen sentido las listas de grupos favoritos....basta con un listado de canciones potentes en el reproductor. Quizás sea hora de hacerle un funeral al disco.
Saludos
CV
Todos tenemos algo de elitistas. en el grupo en que nos metemos y en nimiedades como la mùsica que escuchamos, se va la propia justificaciòn de nuestra existencia, nuestra patètica existencia.
Ahora bien, uno comkprende estos jueguitos de identidad cuando es pendejo, pero mantenerlos hasta una edad más avanzada es sino de psicopatologìa. (que le caiga el poncho a los fundamentalistas de super45 y otros sucedaneos)
Al final Kudai, La Ley y Saiko terminan sonando y teniendo un look parecido... Totalente de acuerdo. Y esa es la gracia, no? Qué son solo pop y no determinan el futuro de nuestro país ni el de nadie. A menos que seas engrupido, claro; pero es harina de otro costal.
Buenísimo este post.
Pd: Javiera Mena es bkn.
Tienes razón con que en Mexico Kudai y La Ley se ven igual y suenan donde mismo.
Pero si a mi tambien me gusta Ana Gabriel ¿soy taquilla como Javiera Mena?
Eso se ve cool solo en ella
Suerte
marcela paz lo dijo, ponte hyper.
ahora, lo de placer culpable, es lo mas ilogico que siempre ha existido, un placer culpable, nah, o te gusta o no y listo. "hay que cuidar la imagen" y que imagen me pregunto yo?.
saludos
Yo voy a las fiestas kitsch, y bailo sin pensar y sin parar.
También me gusta Matmos.
También Ace of Base.
Igual Madonna.
He bailado reggetón durante al menos tres horas, y no he muerto.
Me encanta Saiko, y Daniela Romo.
Ninguno es mi placer culpable.
Sabes que creo? estoy en casi todo de acuerdo con el post. Sin embargo, creo que ahora "tiene onda" criticar el término kitsch. Es raro ver como lo "ondero" pasa de un extremo a otro. Fijate, ahora a todos les gusta todo y nadie quiere encasillarse, pq eso es como quedarse pegado, no es cool.
A mi me gusta todo y siempre me ha gustado todo, incluso antes del término kitsch y ciertamente después de que lo kitsch como concepto ya no exista.
Pd: Este post es claramente un tributo a vuestro Kudaísmo, Gieb!
ja,
muchos saludos.
y usted no se digna a comentar u celebra y /o detestar los post de su publico?
Tan ondero? tan famoso? tan rock satr?
Generemos debate, Es la idea
Saludos Coridales e interpelativos !
Apareza, comente , de la cara y/o señales.........
En fin
Saludos
El problema lo tiene un dicho que dice más o menos así "dime que escuchas y te diré quién eres", es decir que sabemos que la música refleja quienes somos, entonces queremos lograr una imagen y posicionamiento de acuerdo a nuestras aspiraciones, entonces se siente que ay riesgo de desperfilamiento en ciertos gustos... y de eso no tiene la culpa ni camilo sesto, ni las tiendas de discos ni los organizadores de fiestas... es rollo de cada uno no más y la imagen que quieren proyectar perdiendo la libertad que aquí se trata.
Felicitaciones Kudai por el MTV
jejeje
Slds
Me autodefino Pop por Naturaleza. No quiero decir que escuche buen o mal pop, porque caería en una calificación bastante subjetiva.
Lo cierto es que hace un tiempo que le grito a todo el mundo lo mucho que me gusta Alejandro Sanz, y que para su último concierto, fui a primera fila. Ya no cabe duda lo fans que soy de Nicole. Y no todo pasa por la calidad musical de quién te guste, más que interpretes, hay canciones detrás y son éstas las que nos representan en diferentes momentos de la vida. Y frente a eso no podemos negarnos.
Y en la Blondie bailo canciones de Aqua, de Ace of Base, etc. Son parte de mi historia musical, al igual que Carla Bruni, Keren Ann, Jack Johnson, Coldplay, Keane, Cerati, Sophie Auster, Regina Spektor, y todos los que escucho actualmente
Saludos
C.
Ah! y eso de los placeres culpables, es una frase mal hecha por nuestra cultura cristiana que culpabiliza cualquiera de nuestros actos hedonistas. Así que dejemos de usarla, please!
Hola...llegue a tu blog y me encantó.
Estoy completamente de acuerdo contigo, cada vez que conversó con gente nueva...dentro de las típicas preguntas está ¿qué música te gusta? y yo cual personaje indeciso...digo de todo,menos ciertos grupos, seguido a eso las caras de "yaa... ok, pero debe gustarte más uno que el otroo" y no...es solo cuestión de sensaciones.
Me siento una chica sin identidad...=D y esoo que impoortaa!! desde hoy diré ... es MI PLACER y NOOO es CULPAABLEE...
P.D: Por lo q ví en tu post anterior...yo tb esperaba No regrets =(
Saludoss
Si igual eris super alternativo, asi como escuchando musica que nadie escucha jajaja
será la edad? pero yo ya no tengo placeres culpables, y lo peor es q tampoco tengo placeres inocentes, o sea, todavía no me gusta Nicole ni Javiera Mena. Ahora, cómo se llama la canción que baila Buffalo BIll en traje de pellejo?, porque ese si que me gusta. El tema.
Saludos!
como le dije alguna vez a la cantante de "Atrevete a Amar" tras hacer saltar a la Blondie completa.."Le ganasta a tu historia. Hacias pop dance cuando nadie debia hacerlo, y ahora hay gente que busca tu disco en el BioBio".
"Esquemas juveniles" es un disco para sentirse feliz.
pd: tengo un casete de Ariztia, y otro de Panico, ¿contradicción o simple coincidencia?
Lo imoprtante al fin y al cabo es que la música sea buena, dentro de su género
"Jovencito":
Lo de ser alternativo se convirtio en moda, por loq ue dejo de ser una moda.
Yo me considero fanatico de "mocedades" y no me siento culpable por eso.
yo pienso que en el fondo todo pasa por lo pretencioso/hipócrita/farrrrso que puede llegar a ser uno.
incluso moralista de esa moralina estúpida y super pacata.
qué solo vivo en estados elevados y en introspectiva, digiriendo arte, comiendo macrobiótico y boicoteando la cultura chatarra y yanqui.
pero a mi también me gusta cagarme de la risa y bailar, mal pero desaforadamente, hacer el tonto, gritar el tema principal de adrenalina, no pensar, disfrutar la chatarra, parafrasear a katty winter o a la alexis opazo con su "quienes son las reinas de la noche!"... y está bien, no tengo que justificarme con nadie.
y la música está para todo y es como todo; está pa' disfrutarla como pa' pertenecer a, o pa' aspirar a. No va a morir ni por la industria ni por bajarla de internet, porque es una necesidad innata en nosotros.
llegué aquí por uno de tus comentarios y me animé a opinar porque está re weno el post y me interesó harto, saludos!!
pedro
Saludos saludos saludos.
Te leo.
Estoy inagurando blog. También conocido como cura de insomnio instantáneo.
Te leo
Don Haroldo
Mi opinión ya está publicada, creo que con el Kudaismo queda todo claro... decir más, sería como repetirme.
Anque claro, la mayoría de la agente tiene un discurso muy diferente a la realidad, porque pareciera que estoy hablando de cosas que no existen
¿seré yo?
Saludos
Pero qué pasa, es tan difícil no contradecirse, aunque tengo mis gustos bien definidos y no quiero parece absolutista, se puede convivir con aquella gente que le gusta la música chatarra, la que está de paso
Don Gonzalo:
El Kudaismo vendria a ser algo asi como la nueva religión que situa al pop bien elaborado como algo por sobre la pose de otras tendencias menos honestas?
Si es asi, de acuerdo con usted.
insisto, detesto los placeres culpables y esa charlataneria concpetual....
Me adjunto a vuestra postura.
Perdone si lo increpe de manera virulenta. No es mi intención, usted sabe que tengo una exelente opinión vuestra....
Es positivo tenerlo de vuelta por aca.
Fue a ver 80s del primogenito del todopoderoso beltran?
Todo se reduce a que mucha gente es TAN snob, que da verguenza ajena.
Mientras más esquizofrénica es la banda de sonido de una persona, mejor me cae.
Abrazos Don Gonzalo.
JUL.
tanto pop, tanta tontera misma, tanta que divierte mucho...
si hay algo de lo que me molestaban cuando chica, era porque yo hablaba de mis placeres, qeu no eran culpables porque los decia...como que la noche anterior habia ido al concierto de luis miguel o que respondia los test de las revistas de moda...los placeres son placeres, nunca culpables, por eso no me compro la ondita taquillera de los kitch, por que bailar a destajo la lucerito y odiarla de dia?
MI NOMBRE ES YASURI, YASURI YAMILETH....TE METES CONMIGO Y TE SACO LA GILLETE.....
SALUDOS
JVR
Yo canté Aristía con Rob a grito pelado y no me dió vergüenza...lo haría de nuevo...
Y también baile Regaetón con un metalero en un bar cubano...eso fué de antología...
No sé si tengo placeres culpables...porke nunca siento culpa de hacer lo ke me gusta,
Ayyyyy!!!!No sé!!!
en fin...igual lo pasé bien cantando, bailando....
Te veo en mi cumple...
Dios abducido Operístico...
Post a Comment