Thursday, October 12, 2006

No regrets, they don't work... ¿?

Muchos textos de prensa sobre el recital de Robbie Williams en Chile repetían la palabra ego como si fuera algo extraño para un personaje como él. Muchos también señalaron que no canta muy bien y que no un músico con todas sus letras. Claro, por supuesto, obvio… no es Bob Dylan, tampoco hace música experimental y menos es indie. Es decir, nadie descubrió algo que pueda transformarse en una nueva definición de un artista pop. "Let Me Entertain You..." dice una de las canciones que sonaron el pasado 10 de octubre en el Estadio Nacional, y el show fue entretención pura, no se pueden negar las verdades absolutas.
Pero nada sería igual si no existieran buen material y Robbie lo tiene. Me refiero a esas canciones de estadio, especiales para un magnoevento con casi 50 mil personas. Títulos como “Feel”, “Rock Dj”, "Make Me Pure" y “Millenium” se hicieron escuchar entre los ensordecedores gritos de las chicas ¿o chicos?. Algo que se marcaba más cuando mostraba alguno de sus tatuajes, el trasero, o adornaba alguna canción con un "Chile". Aunque frases como "¿Chile? ¿China? ¿Chile? ¿China?... oh, fuck China, man", refiriéndose a las fechas canceladas de su gira, no eran necesarias, ya que tenía la público en el bolsillo desde el primer tema: "Radio". Independiente de los pro y contra de ser una “estrella pop”, de lo vendido al sistema o el poco valor "artístico" que se les saca en cara, el recital del inglés, enmarcado en el “Close Encounters World Tour”, no tuvo momentos en baja, porque existió un feedback incansable con el público que no paró de seguirle el jueguito que incluyó imitaciones de Elton John, una canción dedicada a una modelo "Ahorra bien tu dinero en carne / Me complace que pasar una noche conmigo / te asegurara fama" (Moonson), y la muletilla que lo salvó durante la hora 45 minutos de show: “bueno” ("bueno time" – "fucking bueno" ), pedir marihuana o hasta terminar “Advertising Space” con una frase de “All Shook Up" de Elvis Presley para seguir con “Come Undone” y una frase de “Walk on the Wildside”de Lou Reed. Robbie Williams tiene un buen repertorio, una mezcla que funciona para un público muy heterogéneo, es decir, el sueño de un sello discográfico. Quizá lo único detestable y que lo marca como producto, son esas ganas de conquistar un mercado que no le abre el paso: gringolandia. Claro, el inglés vende mucho en estados Unidos, pero no es lo más taquillero. Para entrar y golpear se puso un polerón hiphopero en "Rudebox", una canción que resta puntos y hace pensar que todo es más calculado de lo que parece. Ya existe Justin Timberlake, a Robbie el creerse negro con onda no le queda muy bien. Pero sumando y restando, nadie pedirá devolución de dinero ni dirá que el espectáculo fue malo. Entre las cosas que pasaron, dijo que Chile le devolvió la confianza, algunas chicas se desmayaron, antes del concierto las pantallas mostraban una campaña sobre el Sida en la que él es uno de los rostros, los músicos hicieron muy bien su trabajo, el coro lo apoyó cuando le hacía falta el aire, el público cantó toda la canción "Angels" y recibió un puchero como respuesta, las luces y la pirotecnia fueron parte del circo, la pantalla de alta definición sumó puntos... todos salimos comprando el producto completo, pero ¿qué paso con "No Regrets"?

16 comments:

Juano said...

Lo mismo digo yo... ¿qué paso con "No Regrets"?... buena crónica!

Slds

marze pac said...

no regrets.. esa la escuche en el auto de vuelta y con la MEDIA sonrrisa en la cara
bueno momento
bueno concierto
BUENO.punto

casaorate::: said...

claro, para el que fue son buenos poh...
si, envidia... me lo perdi

Elias said...

Icono de la época. Una síntesis de las necesidades de los tiempos. Una perfecta fusión entre la entretención y la estética globalizante. En un concepto: "Un buen momento grato"

Florecita Rockera said...

eeehmmm,mmmm no me gusta el famoso robbie..

Anonymous said...

me pasa lo mismo que con las guerras de las galaxias y lso señores de los anillos, sus peliculas y su bomb

no me siento ni por cerca parte, tocado o ingresado en

eso

Anonymous said...

"No Regrets" es uno de los mejores temas de Robbie Williams. Todos mis respetos hacia él. El domingo vi un concierto de él en el canal A&E. Así nomás.

Saludos

.:: blackbird returned ::. said...

y qué pasó con Kids, con She's the One, y con taaantas otras...

Gran espectáculo, y muy cierto todo lo que dices. El que no haya llenado el Nacional en su total capacidad, dice mucho de lo influenciado que culturalmente estamos con gringolandia. Robbie en Chile es conocido, pero no lo suficiente para ser un consagrado en el pequeño mercado chileno.

Un comentario casi al márgen...Bob Dylan buen músico, pero... ¿buena voz?

Ah! y un agregado al post de Charlotte Gainsbourg: descubrí a Regina Spektor y estoy fascinado!

Cariños

C.

Robert said...

yo con lo que vi..me doy por pagado, y satisfecho..es más...feliz, contento..y ...JEJEJE, mejor no sigo

te veo hoy en la tarde?

Rod said...

Hola Gieb

solo un saludo..


saludos

domez_tika said...

Claaaaaaaaaaaaaaaro...
Robie...
Y Amalia????
en fin...
Saludos, abducido...
Supongo ke iras a la despedida de Nicolás.-..

b said...

Fui
Cancha
Make Me Pure fue total

Creo que em gusta mas lo pop que lo alternativo ya que es menos pretencioso y posero aunque visualmente sea mas producido ¿se entiende?

slds

Anonymous said...

hace mucho que no me doy una vuelta por aqui!!!estoy, por el momento, un poco lejos del medio bloguero...pero nunca tanto como para leer algunas cosillas...
no pude ir al concierto!!queria puro verlo, me imagino el espectaculo que fue...
Me gusta su musica, es como pegote y entretenida, y las criticas que le hacen como que no es un musico de verdad me parecen obvias porque ningun cantante qeu viene y vendrá a chile lo es, asi que si quieren a alguien que suene como los stones o pink floyd poruqe no pagan por ellos??dificil evaluar con esos parametros a gente de la calaña de la shakira o williams...sin desmerecer lso talentos de cada uno.

Consuelo said...

tu blog me hizo la desconocida, despues de poner mis datos me publica como anonima...de que se trata????

Gilda said...

lo único que no le compré a robbie en su gran puesta en escena es que trate de ser como justin timberlake (mi gran placer culpable), si se trata de baile, polerones y cito "creerse negro con onda", no le queda.
sorry sir williams but you came late.

Julius said...

No me imaginaba que te agradaba Mr. Wlliams, creo que te he prejuzgado, jejeje.
Estuvo de pelos el concierto. Su servidor hasta lloró con "Make Me Pure".

"Rudebox" está subvalorada. A mi me provoca contracciónes rítmicas espontaneas.

Abrazos

JUL.