Monday, November 20, 2006

New Order/Personal Fest/Buenos Aires


Nunca me gustó mucho la "onda New Wave". Claro, no soy de la "generación ochentera" sino de la "noventera", pero New Order es otra cosa, no sé si mejor que U2 o Depeche Mode (grupos con cantidades industriales de seguidores), pero los post-Joy Division han sido consecuentes con la música de baile unida a las guitarras, una especie de sacrilegio para los puristas.


La cosa es que Bernard Summer y compañía no pasaban por Santiago de Chile, pero tocaban en Argentina el segundo día del Personal Fest del Club Ciudad de Buenos Aires. Y aunque los únicos chilenos del festival fueron los Tiro de Gracia, la primera noche con The Black Eyed Peas, Madness y The Rasmus no era lo importante (Bueno, Madness sí). Bernard Summer y compañía sí. Los productores nacionales y “periodistillos” que asistieron acreditados deben haber creído que estaban en algún festival europeo con el que soñamos cada cierto tiempo, es más, con la realidad del mercado nacional (chileno) uno tiende a construir esa imagen de festival del primer mundo.

No es para menos, eran 4 escenarios con los cabeza de cartel New Order, Ian Brown y The Bravery, más los DJ Set de Happy Mondays, The Smiths y Peter Hook (New Order), además de una buena cantidad de grupos y solistas argentinos como Juana Molina, Victoria Mil, Leo García y Capri. Todo eso hacía preguntar ¿Por qué no hay algo remotamente parecido en Chile? ¿Por qué llega la mitad de lo que va a Argentina? ¿Por qué Patti Smith no pasó por Chile si podría haber llenado el Víctor Jara, por ejemplo, con Yeah Yeah Yeahs? Y aunque tenemos la respuesta, se esperan milagros.

Pero eso se olvidó cuando New Order apareció en el escenario principal con más arrugas y guata que hace 20 años. Claro, ha pasado el tiempo y los de Manchester no partieron con la “nostalgia ochentera”. Sonó “Crystal” para seguir con "Regret", y durante la noche se escucharon "Turn", "Krafty" y "Waiting for Sirens Call", pero también sus éxitos que encendieron (por fin!) a la fría audiencia trasandina, como "Blue Monday", "True Faith", "Perfect Kiss" y, por supuesto, "Bizarre Love Triangle", aunque lo mejor fueron "Ceremony", "Transmisión", "Atmosphere" y el gran himno de Joy Division: "Love Hill Tear Us Apart".

¿Es necesario agregar algo más? Antes, Ian Brown (el rey mono) y su arrogancia copiada por los Gallagher (Oasis) cantó sus éxitos de solista pero también demostró que “I Wanna Be Adore”, de su ex grupo Stone Roses, la que todavía suena como si esperáramos a escuchar en el mismo recinto a Inspiral Carpets, The Charlatans y Happy Mondays para seguir la fiesta en algún festival de los noventas, (y así olvidarse del mal rato de ver a Babasónicos como sus invitados al escenario). Y ese rock mestizo de Stone Roses y New Order estuvo presente con un grupo nuevo que sigue a los viejos, The Bravery que tiene fuerza y ese look rockero que fotografía bien, no son mucho más que “An Honest Mistake”, aunque su mezcla de tecno-pop-dark-punk-rock sea de lo más entretenida. La guitarras sonaron fuerte por lo menos.

Caso aparte, y lejana al retro rock, Juana Molina tocaba guitarra junto a un sampler y una máquina de ritmos mientras una buena cantidad de público la escuchaba atentamente. Claro, la parada “indie” de la amiga de Devendra Banhart (que estuvo hace poco en Argentina) hace palidecer a proyectos femeninos que tienen esas aspiraciones al otro lado de la cordillera y también en este. Hay que trabajar duro para estar cerca de la compositora de "Tres Cosas" (2004) y "Rara" (2005).

¿Alguna vez tendremos Personal Fest un en Chile? No creo, acá siempre es más importante quién asiste al recital (y quién lo acompaña), más que el espectáculo. Además, claro, de aquello de "yo pertenezco a una tribu urbana", algo muy nacional, por que poco de eso había en el Club Ciudad de Bs As. Pero muchos chilenos (muy new wave) estaban presentes tratando de "hacer patria", por eso, de lejos mejor... invisible. Lo que hice después del festival, en la madrugada, en la tarde o en la mañana; lo que compré, comí y dónde fui no es importante ya que nada tiene que ver con el tema principal: New Order.

Agradecimientos especiales: Carof

19 comments:

Julius said...

Yo SI quiero saber qué hiciste después del festival.

JA, yo dormía siesta anoche y me perdí a The Bravery. No los cacho para nada, pero qme quedé con la inquietud.
Ian Brown estuvo bien, pero algo fome.
Y ¿qué te pasa con los Black Eyed Peas"??? jajajaja. La llevan todo el rato!!! Estuvo de pelos.

Abrazos,

JUL.

haroldo salas said...

O sea, despues de ver a Rollings Stones en Buenos Aires el pasado verano en el monumental River me queda claro como se vive la musica por esos lados, y lo lejos que estamos de eso.
Yo, por mi parte, despues de aquella experiencia, me puedo morir en paz.
¿Algo que lo supere?
mmmmm.....Si, pink Floyd tocando en el living de mi casa junto a un par de cervezas.
Linda Ciudad Buenos Aires. Buenos y grandes amigos, cerveza barata y mucha musica.
¿Que hizo despues?
No me diga que se fue de farra con Charly Garcia, Celeste Cid y Pettinato.

Juano said...

A mi si me interesa... y cuando te pille por el gmail te preguntaré, además de sacarte los datos.

El festival, toda una envidia, la sola presencia ya es un privilegio, sientase afortunado, somos muchos los que hubiesemos querido.

Slds

Anonymous said...

hola

una chik me dio tu blog, rosy,
para leer lo q pasaste alla en baires.
tuviste el gran previligio de ir y ver a NEW ORDER es lo mejor q hay lo mejor q existe la verdad es q me enkntan

bueno siempre ocurre lo mismo aki en xile traaen lo peor...... lo digo por traen a BLACK EYED PEAS y pienso q no tienen una trayectoria como la de NEW ORDER.

me kede con las ganas de ver en vivo a BERNARD y a STEPHEN Y HOOKY
ya GILLIAN NO STA CON ELLOS,,,,

bueno salu2 y q estes bien

JAZMIN

Santiago Illapa said...

O sea, yo creo que ese último párrafo hizo que muchos quisieran saber qué hiciste en Baires.

Fuiste con alguna modelo anoréxica?

Anonymous said...

Siempre es interesante leerte, pero viendo los comentarios que aquí dejan me asalta una duda : ¿cúal es la idea del chileno promedio de criticar todo, pero TODO lo que se presenta en otro país?
Podría apostar a que si no hubiera venido Black Eyes Peas o Ian Brown los tendríamos escribiendo cosas tales como "no puedo creer que los organizadores no consideraran a Black Eyes... para un festival como esteee!!!"

Pienso que sería bueno asumir de una vez por todas que en Chile lo que vende es otra cosa, y el mercado no da para traer a músicos "a pedido". Los mismos que piden que se presente tal o cual grupo son quienes, en su mayoría, no compran el cd porque prefieren bajarlo de internet.

Guardemos la proporciones en cuanto a mercados y tambien en cuanto a lo de pagar por ver un buen show se refiere.


Saludos Gonzalo.

Anonymous said...

Olvidé decirlo!

Claro ejemplo es lo que sucede a fin de mes, viene Ladytron y más de una queja he escuchado en relación al valor de la entrada.
Se entiende? =/

Anonymous said...

si a nadie le interesa para que mencionarlo si es privado... o es para que alguien pique y sigas alimentando tu enorme ego? jejeje

b said...

Siempre a Chile llega el mejor dj, el grupo mas importante del rock y tambien mentiras como la primera visita de Daft Punt (crew) pero eso no importa demasiado porque la gente no va a escuchar musica sino que a mostrarse.

Y claro al final el entel festival terminó siendo una ensalada poco masticable pero si querias ver a un grupo habia que mamarselos a todos.

Suerte

LostCause said...

a mi me gusta MUCHO New Order, pero nunca me interesó la onda new wave; una lástima que no nos lleguen a Chile. Suerte la tuya, me siento un poquin envidiosa :S.

En realidad muy.

Gonzaloieb said...

Señor Navegante Pasajero:

Mi sistema de adaptación a la realidad está controlado, lo que sucede es que no me sale contar cosas personales tan bien como a otras personas que sí tienen talento para aquello. No soy entretenido, entonces sería una lata.

Una pregunta:
¿usted no tiene nombre? Lo digo porque creo que emitir un juicio siendo anónimo no sirve de nada.

marze pac said...

2 cosas:
1. "te imitas la mar de bien" es una de las brillantes frases del libro ese

2. esa canción puesta en youtube, de jeff, es de lo más linda.

bonus. no es fácil ser un escritor exitoso antes de los cuarenta; y un blogger tampoco. jaja

saluos :)

haroldo salas said...

Gonzalo:
No ataque al anonimato. No tiene sentido, es caer en un juego burdo. Ademas ¿que tiene de malo alimentar el ego?
Todos tenemos algo de egolatras, y al hacer esto ( tener un blog y emitir una oinión u/o juicio) nos exponemos a ser vilipendiados, odiados y amados, y esto ultimo alimenta esa necesidad de reconocimiento que todos buscamos. Claro, cada uno a su manera y en tonos diferentes.

Finalmente, porque tendria que ser una lata contar sus anecdotas personales?
Yo diria, que hasta da para hacer un magazine.....y muchos lo leerian.....jajaja
Saludos a Usted, y se le agradece el tema de Jeff.

Anonymous said...

Te odio...
Tuve de cumple ayer y ni me saludaste...yo te salude...
y te odio de nuevo...porke fuiste a Buenos Aires, y porke tampoco me contaste...y te odio, por tercera vez, porke tay trabajando y ni un correito pa mencionarlo...

Te odio...
Y mi odio crecerá, si tú faltas a mi cumple, ke es el sábado...en la casa de mi Fran...
Enviaré mails avisando...

I HATE YOU
y SERÁ VERDADERO, SI UNA VEZ MÁS DESAPARECES Y TE HACES EL LESO...

Anonymous said...

OJO:
NO ES UNA ADEVERTENCIA...
Y SI TE COPIE, PUSE MI EDAD DE TITULO, PERO MI CUMPLE FUE AYER JUEVES...
Igual entiendo lo de enfermo...ESO A TU EDAD ES LOGICO (xD, esto es sólo parte de mi odioooo!!!!) y espero realmente ke estes mejor...
PERO KIERO VERTE EN MI CUMPLE, por lo menos acto de prescencia...
PASA A SALUDAR POR ULTIMO...sería lindo...Una vez dijiste ke estaba en tu lista te gente ke merece consideraciones, y le dijiste a mi novio ke me kerias mucho (y creéme, kedé impresionada...)Así ke kiero verte, pa saber ke es de tu vida, ke en un mes ha cambiado radicalmente, veas mi nuevo corte de pelo, y me abraces mucho porke toy sencible...
Ya????
Te kiero abducido, mongo y nerd...
Puedes ir con la Gilda???también kisiera verla...
AH! y no tengo ninguna enfermedad terminal, porke le he cobrado sentimientos a todo el mundo, y creen ke me voy a morir...sólo kiero estar, por una vez, con mis amigos, a kienes kiero y echo de menos de vez en cuando...


por su comprensión, muchas gracias...
amén!

Gilda said...

ejem, lo asumo: siempre te envidiaré por haber ido y lo sabes.
una duda: ¿qué tan grande es tu ego? jaja

ps: domez_tika: feliz cumple atrasado, besos.

Consuelo said...

oiga! me gusta new order...tengo un tutor que me enseña sobre la musica realmente "buena" (musica inglesa) :mister H. El se ha encargado de afinar mi oido. Nos vemos!
saludos a ud.

Pancho Ramírez said...

A nadie debiera interesarle.
Lo envidio señor, y no es sano...jajaja.
Saludos.

Anonymous said...

Wow! Caminar por las "cashesitas" de Baires deber ser toda una experiencia, y ver New Order una experiencia Religiosa. Te evidio.

Iras a lo de coldplaye en Febrero?

Consigueme una acreditacòn!!! sale tan caro viajar desde Arica a Stgo...

Saludos