“En lo que a mí como persona y personaje respecta, digamos que en Lunar Park hay algo de verdad, mucho de mentira, y que me pareció muy gracioso burlarme de mí mismo. Retratarme del modo en que la gente piensa que soy y así, de paso, burlarme de ellos riéndome del modo en que ellos me ven y me leen” (Bret Easton Ellis)
Algo hay en “Lunar Park” (Mondadori), la última novela de Bret Easton Ellis, que no tiene ninguna de sus anteriores obras (léase “American Psycho”, “Glamorama”, “Las Leyes de la Atracción”, “Menos que Cero”, etc) que la hace mortalmente diferente a sus predecesoras. Ahora en el vacío hay algo, aunque ese algo sea inventado. Claro, el personaje principal se llama Bret, tiene una esposa, un hijo y vive en un barrio residencial, algo completamente contrastante con la realidad, pero al pasar las páginas pareciera ser la vida que siempre quiso. Familia, perro y casa.
La línea quebrada que divide su rostro en su web oficial separa también esta novela que se mueve desde el egocentrismo al terror sin filtros, y aunque puede ser leído por personas que no conozcan sus escritos, “Lunar Park” será disfrutado de mejor manera por aquellos que leen a Bret Easton Ellis sin importarles que sea una moda para la “crítica” decir que es mala literatura. Porque en sus momento existieron frases como la siguiente: “cómo quisiera uno que este joven escritor careciera de talento” de Norman Mailer, sin contar las de Gore Vidal. Bueno BEE se puede defender solito con su pluma, y hoy sí que lo hace bien.
Lo que no hay que hacer, por ningún motivo, es preguntarse qué es ficción y qué es realidad (aunque el autor diga que un 60% es real), porque se pueden leer como alucinaciones, resultado de una borrachera o algo completamente sobrenatural pero posible. Cada quien cree lo que quiere, aunque exista un muñeco diabólico, un asesino literario que se vuelve real, recuerdos del pasado que regresan en formato digital, una casa que se transforma en otra, desapariciones de pre-adolescentes, además de alcohol, drogas, sexo y una que otra canción.
Entre lo cotidiano y lo terrorífico Bret revisa su precoz éxito literario, su título de “famoso” en las fiestas y en las editoriales mundiales, pero se hace evidente el paso del tiempo y toda la carga de los recuerdos. Pareciera gustarle el límite entre ficción y realidad, pero nos preguntamos ¿de verdad quiere bajar de las alturas? Por el efecto de la droga, obvio. ¿Puede convertirse en humano? Eso es lo que se le pide, la redención, pero ¿llega? ….mmmm. Creo que necesita utilizar su ironía para cambiar de piel y no lo logra. Bret no quiere más víctimas, aunque su historial las pida a gritos.
Y es que también Bret habla sobre Bret, aquel que escribe un libro sobre Michael Graves, un personaje que dice cosas como esta: “Tragar el semen es una forma de tener una comunicación más fluida”. Es decir, es el escritor que el lector cree que es, mientras su editor ya cuenta los dólares que le llegaran al bolsillo. Un escritor que escribe sobre un escritor al que confundían con otro escritor llamado Jay McInerney (“The Jayster”, ya hablaremos de él), y que tiene un alter ego que se llama “el escritor”. ¿Se entiende? En el libro se lo pregunta “¿Realmente estábamos mirándonos el uno al otro, o mirábamos lo que queríamos ser?”, mientras su alterego cambia la escenografía: "Mira que negro está el cielo - dijo el escritor -. Yo lo he hecho así".
Quizá matar, descuartizar o violar le resulta fácil a sus personajes, pero esta vez BEE pelea con todas sus creaciones, se vuelven reales. Lo bueno es que las utiliza para contar otra historia, la de una relación entre padre e hijo. Claro, la narrativa de Ellis siempre ha tratado de la relación con su padre, sus personajes siempre tienen algún conflicto con esa figura, y en esta obra es su hijo (imaginario) que la tiene con él. El hijo desaparece al igual que muchos adolescentes del “barrio” y Bret no lo encuentra, ninguno de los dos Bret. Ese algo no resuelto que el escritor alguna vez tiene que resolver... no necesariamente.
"El escritor anhelaba el caos, el misterio, la muerte. Tales eran sus aspiraciones. El impulso al que tendía. El escritor quería explosiones de bombas. El escritor quería una derrota olímpica. El escritor ansiaba el mito y la leyenda y la casualidad y las llamas..." (Lunar Park - BEE)
16 comments:
sus primeras palabras son claras y rotundas...qué pasa por la mente de las personas que leen lo que escribimos...Cuànta realidad, verdad, coincidencia y fantasía llevamos dentro, y cuánto hay allà afuera...
AL FINAL, SON SOLO PALABRAS
es que..
"ÉL se imita la mar de bien" .punto
.. me acorde de esa parte que dice algo como: "nadie dijo que fuera fácil ser un fan de Bret" jaja
Lunar Park es retorcido y bipolar. Este antihéroe, ficción o realidad, finalmente encuentra en los lectores esa ansiada redención, con ese último capitulo que te estremece y te conmueve. Quizás sean las líneas más brillantes que haya leído este año. Las últimas dos páginas, cuando narra el recorrido de las cenizas de su padre hasta el párrafo final donde hace un llamado a los lectores del libro, es dificil de igualar.
Ya está en mis top five del año, que pronto publicaré en mi blog.
Abrazos
C.
Lunar Park es la mejor novela de Breat Easton Ellis, según yo, simplemente porque deja de lado la (cobarde) ironia y recupera la sátira.Satira e ironia no son la misma cosa, ninios de dios. Aunque el final, que acabo de releer -en inglés, como se debe- me sigue pareciendo muy muy de autoayuda. Lo que no es malo, pero, si, tiende a ser de un ejercicio pavloviano -el del perro- que tira para atrás. Vive tu propia aventura en clave metafísica, metalinguística y profundamente melancólica. Las 3 eMes que adora un servidor.
No creo que sea retorcido, creo, solamente, que bebe demasiado.
No he leído Luna Park, pero la fórmula del libro dentro del libro dentro del libro no es original. Tú elogias la ejecución de BEE...intentaré dar con el libro para comentar más ese tema. Lo que sí leí de BEE es "American Pshyco"..si el objetivo es que las imágenes descritas por Easton Ellis te den vueltas por meses en la cabeza, al menos allí lo logra con creces.
Saludos
CV
Don Carlos: claro que la fórmula del libro dentro del libro dentro del libro no es original (por Lunar Park digo) y no le voy a nombrar novelas que tratan de aquello porque hacerlo me parece muy gafapastoso, pero dejeme decirle que el libro de BEE de verdad es mejor que sus anteriores obras solo porque esta vez se rie de si mismo y eso lo celebro. Ahora, le cuento, para que no se imagine otras cosas, que no soy crítico literario, asi que todo esto puede ser mentira.
Hijo Tonto: Lo bueno de esta autoayuda es que tiene sátira que no viene con el final kodak, que me puedo reir sin remordimientos de lo mal que lo pasa y al mismo tiempo tenerle un cariño al personaje, porque el BEE que BEE describe en Lunar Park es simplemente adorable jajaja!
Blackbird: Soy un convencido de que cada quien lee lo que quiere y yo no vi redención en lunar Park, lo que si vi (y mucho) fueron muchas ganas de llegar a ese estado sin lograrlo. Pero sí, el final es de lo mejor porque se encuentra la verdad y no es bonita.
Marcela Paz: Es que no es facil, se lo aseguro. Aunque tampoco es facil ser blogger jaja
Robert: Es que esa respuesta a una entrevista que BEE dio me parecen perfectas para describir un libro en el que él se rie del lector y el lector de él. Pero claro, eso también pasa a diario sin necesariamente ser escritor.
Saludos
Vaya, si es mejor que los anteriores, entonces lo pediré prestado...ya sé de alguien que lo tiene. Crítico o no, comentarista o no, tu post me sembró la curiosidad para volver a BEE...y lo de don..por favor...me haces sentir de 40...
Saludos
CV
Eres todo un personaje... abrazos!!!
hombre, gieb, que atinado.
por cierto, hoy, creo que todavia es hoy, he pensado que su post se podria haber titulado "Bret y el TUTUBISMO Literario".. de haber sido así seria perfecto.
por cierto, ese tal robert es un puto imbécil:
-qué pasa por la mente de las personas que leen lo que escribimos...Cuànta realidad, verdad, coincidencia y fantasía llevamos dentro, y cuánto hay allà afuera...
porco dio cane, como puede ser posible que todavia quede gente asi.
Si le dices a un "Escritor" o a un "critico literario" que lees Bret Eston ellis te miraran feo asi que cuidado
Es bueno leer algo que no sea lo tipico porque la literatura muchas veces cae en moldes y esquemas que solo atraen a los que "supuestamente saben"
Suerte
¿Usted es un alternativo sofisticado que se sienta atomar "ice tea" con modelos anoréxicas que salen en los videos de MTV? (G.R.)
me rei con eso que pusiste
jaja
HEYYYYYYYYYYYYYYYY CABALLERO MOYA COMO LLEGUÉ OTRA VEZ AQUÍ...MUY BUENO TU BLOG ME GUSTÓ........... CREO HABERTE POSTEADO EN LA LEVONOGESTREL PUEDE SER?...
Bret Easton Ellis es un tópico como pueden ser Proust, Bolaño o Isabel Allende.
Quién crea que lea algo especial o diferente es tonto o ha tenido una fuerte caída de cabeza.
Señor, yo en Agosto lei ese libro.
Me gusta mucho el tipo de literatura que tiene BEE, quizas lo morboso, calenton y bastante freak que ahi he encontrado, pero ciertamente Lunar Park no es uno de mis preferidos, prefiero menos que cero y obviamente American P, que es mi favorito. Del libro rescato la relacion padre hijo (2).
Eso, tampoco soy comentarista de libros, me carga serlo, pero Bret merece ser comentado
sldos
jvr
Una de las cosas que NO hice en este puto año, fue leer Lunar Park, pero del verano 2007 no pasa.
Saludos
Y feliz año nuevo
Post a Comment