De los compositores hispanos/latinos poco sabemos. No todo lo que existe suena en las radios de multinacionales o en los programas independientes sacrificados. Si no eres gente como Julieta Venegas no eres crossover, si no eres Coiffeur no eres indie hype en Chile, y aunque estos dos ejemplos sean de músicos comprometidos con lo que hacen, es lo que existe, porque no hay lugar posible porque no hay medias tintas. El grupo objetivo se desarma. Porque hablamos de gente que no está en la industria musical para contratar un compositor y solo ponerse para la foto. Eso queda claro. Así cerramos el nicho.
Mientras pocos hacen lo que quieren como Nacho Vegas o Lila Downs (aunque sean diferentes entre ellos), otros no logran ser más que un fenómeno indie-pop que (estadísticamente) no traspasa mercados como Gepe o Javiera Mena, mientras portales como Súper 45 señalan que el disco "Esquemas Juveniles" es “uno de los mejores discos del año y, sin dudas, uno de los mejores álbumes pop de la última década en nuestro país" ¿Exagerado? Yo, espero el disco de la otra Mena: Rosario. Repito, el problema no es Gepe o Javiera, sino todo lo que pasa alrededor de ellos, su música queda en el oído y se canta con gusto, lo demás molesta... porque se hace mucha mas discos que esos en Chile y en el resto de Latinoamérica, pero queda escondido en la sombra de Shakira. Porque esto último es muy latino y es premiado hasta en apartados rock alternativo en ceremonias con peso en la industria musical mundial. Los extremos, a eso me refiero.
Cuatro discos han sonado poco en las radios nacionales este año, no han aparecido en las pautas de las revistas y merecen más que estar en un mp3 player. Claro, son de aquellos discos pop que toman fuerza con el tiempo y las pasadas por los audífonos. La española Christina Rosenvinge editó “Continental 62” como cierre a su trilogía americana, el uruguayo Jorge Drexler compuso entre viajes “12 Segundos de Oscuridad”, la argentina Juana Molina sigue pareciendo rara con “Son” y el chileno Manuel García desnuda una guitarra sin mayor ganas de parecer experimental/folk con “Pánico”. No, en nuestro mercado no pertenecen al stock de músicos indie para conversaciones interesantes, tampoco al de canciones con espacio comprado en la radio. Están en un lugar sin nombre.
¿Alguien no recuerda a Christina y Los Subterráneos? Bueno, hay muchos que piensan que la historia terminó ahí, pero no. Después del disco de “Mil Pedazos” edito “Cerrado”(1997) y "Flores Raras"(1998) para después viajar donde sus amiguitos Lee Ranaldo y Steve Shelley de Sonic Youth para trabajar en “Foreing Land”(2002) y "Frozen Pool"(2001). Obtuvo comentarios que decían que "Si The Velvet Underground existiera hoy ella sería Nico”. Pero los mil pedazos siguen en “Continental 62” (2006) pero depurados, porque la madrileña hoy sabe como tomar una guitarra y hacer que las palabras crezcan: “Dicen que soy tu peinado de hoy/que no duraré/que ya has mudado de piel/ ¡Que estupidez!”
Sí, Jorge Drexler ganó el primer Oscar de una cantautor latino por mejor canción original por “Al Otro Lado del Río” (de la película “Diarios de Motocicleta”) y no pudo estar en el escenario por no ser popular. La cosa es que aquel premio le ayudó bastante y con “Eco”(2005) se transformó en el cantautor uruguayo más importante con una mezcla de electrónica, folk, tango y bossa. Radiable y nada de pretencioso. “12 Segundos de Oscuridad” (2006), su nuevo disco, baja las revoluciones (si se puede decir así), invita a Maria Rita a un dúo, hace un cover de Radiohead (High & Dry) y sigue escribiendo esas letras que dicen mucho sin repetir las palabras mágicas: "Pasarán los discos/subirán las aguas/cambiarán las crisis/pagarán los mismos/y ojalá que tu sigas mordiendo mi lengua”
Juana Molina es odiada porque tiene plata ("es como una sorda que toma ácidos”) y admirada fuera de Argentina (“entre susurros este disco es una invitación a la ensoñación”), y ahí reside su gracia. Puede entrar en la categoría “indie” pero su música aparece hasta en la serie “Six Feet Under” (HBO) y es tan internacional que el New York Times la ama y gira por España cuando quiere. A pesar de todo, Molina es una cantautora que alimenta ese dicho de "nadie es profeta en su tierra" y aunque crea atmósferas políticas, cinematográficas y hasta funerarias las transforma en amigables canciones de cuna. Su nuevo disco, “Son”(2006) fue grabado al aire libre y pertenece al llamado folk electrónico (con títulos como “No seas antipática”), además de unirlo con letras como la que sigue: "Le duele y no quiere que le curen esa herida/hay que ver que pasa con esa herida que le sangra"
Manuel García es la voz de Mecánica Popular (banda que asegura no poder vivir de la música en Chile... sí), aquel grupo de la llamada “trova chilena” que edito en 2003, el subvalorado “Fatamorgana” disco que está arriba del promedio de las producciones nacionales y que contenía “La Pena Vuela” que en su disco solista está en versión acústica. “Pánico” fue producido por Fidel Orta (productor de Silvio Rodríguez) y es evidente, pero no molesta ni suena a taquilla folk, sin ánimo de ofender... Claro, es piano, guitarra y voz, acompañados por alguna flauta traversa, violines, acordeón y un cello. No es necesario encasillar estas canciones en algún estilo, es más, oxigena ir a uno de sus shows, más al escuchar bien las letras: "Vuela, se encoge de hombros mi camisa entre las perchas/Cuando la miro para verme en el camino/Quizás aun la lleve puesta"
Manuel García "Tu Ventana"
Vea el trailer del documental "Al Unísono" sobre Gepe y Javiera Mena Aquí
¿Usted tiene alguna recomendación?
27 comments:
yo no creo que sea justo hablar de carrera internacional nula en el caso de j mena o gepe.
mejor habla de eso por saiko y weas asi.
Me encanta Drexler. Me gusta esa lírica quietud de sus composiciones. Y no sabía que Manuel García se había lanzado como solista. Yo lo conocí en un carrete en los tiempos de Mecánica Popular y nunca supe más de él.
La que me gusta mucho ahora es una chica que se llama Francisca Valenzuela, que hace bonitas melodías al piano y tiene una muy buena voz.
Hablar de Gepe y Javiera Mena ya me cansa. Su sobreexposición y sobrevaloración mediática me genera automáticos anticuerpos.
Abrazos
C.
por chile:
ROSARIO MENA www.rosariomena.cl
FRANCISCA VALENZUELA
CRISTIAN FIEBRE www.cristianfiebre.com
por Argentina:
FLORENCIA RUIZ www.florenciaruiz.com.ar
LEO GARCIA
de tu listado:
JORGE DREXLER
ah, Javiera Mena, lindo disco, pero no me vengan con que es la Gran Pieza del Pop nacional, porque no lo es...
Gepe, lindo..pero si se sigue juntando con Original Hamster sus canciones perderan la gracia autoctona que tenia...
Disco shileno del año, Nicole.
my god, al único que no he escuchado aún es a manuel garcía y eso con tantas oportunidades de verlo en vivo por ahi, sencillamente no se ha dado, de los otros que mas decir, son geniales y los tres forman parte de lo que vendria siendo el tipico compilado que uso para escribir o cosas asi jajaja.
yo quiero conseguir el libro de la rosenvinge, un amigo poeta que fue invitado a un festival español me dijo que la vio leer y cantar unas cuantas cosas.
saludos
oye que buena la sección de Bret ellis que hay en la pagina de randomhouse es como si fuera una pelicula. exelente.
Esa Christina la recuerdo, me gustaban sus canciones, la vi después una vez en el cine y no volví a verla hasta la fiesta kitsch pasada.... veo que se quedó subterránea...como el nombre de su banda.
Slds
Buena Christina...qué recuerdos adolescentes, uf!
Una vez, cuando tuve la suerte de ir a España, en un bar de Madrid llamado Vía Láctea, estaba en la barra una rubia delgada con un casco de moto en la mano. Yo dije es Christina! pero nadie me pescó. Luego, cuando la tipa se retiró del lugar preguntamos al barman y era, era Christina Rosenvinge
Lindo Gonzalo. Gracias por las palabras dedicadas.
Cariños Rosario
Poner a Lila Downs en el mismo canasto que Cristina Rosenvinge me queda medio extrano. Rossana tb lo es si por eso.
Saludos
Significativa y llamativa a evolución de Christina.
Gato Romano: No se me ponga sensible. No creo que sea "extraño" hablar de Lila Downs y Christina Rosenvinge ¿Debe ser todo tan estructurado? Me extraña GR.
Rosana también es latina pero tiene una maquinaria detrás que la protege... Por favor!!!!
Usuario Anónimo: Claro que es nula si pensamos todo el escándalo mediático que se armó con los trabajos de Mena y Gepe, que si bien no están mal se han vendido como lo mejor de la historia de la música chilena. Dígame usted ¿Cuántos discos vendió la Mena en Argentina? ¿En qué medios franceses apareció la gira de Gepe por ese país?
No es que esté en contra de lo que hacen, me parece bien, pero creo que todo esto es una exageración de los periodistas musicales. Hay que ser realistas.
Blackbird: Manueal García no aparece mucho en los medios porque no es tan "ondero" como Leo o Gepe. No es malo ser ondero, pero creo que oxigena bastante en ambiente. Si usted va a una tocata de García verá que no es solo para ir a mostrarse. Y atento, mire que toca por estos días.
J: Se equivoca. Que Rosenvinge no esté sonando en las radios locales o no esté en la lista de Viña del Mar no significa que sea subterránea. Que acá no se conozca su trabajo post Subterráneos no es representativo de su trabajo. Ya quisieran muchos tocar con Lou Red.
Robert/Blackbird: Francisca Valenzuela toca bien, pero es tan evidente aquello de Julieta Apple o Fiona Venegas que no hay una propuesta propia. Y debería, ella puede.
Rosario ¿Cuándo el disco?
Concuerdo con Robert en que la artista "it" del año fue Nicole.
También con lo que dice Robert, en que la Mena (Javiera) no es, para nada, la gran figura del pop nacional, porque para que sea así lo tiene que demostrar en vivo. Lo que hay de ella es pura sobrevaloración.
Ah! y entiendo la parada musical y artística de Manuel, sólo que no conocía esta nueva faceta solista.
Cariños
C.
Ah! caballero!
estamos leyendo lo mismo...luego comentamos!
C.
"Voy en un coche, que robe anoche..." Por lo que vi en el video poco tiene que ver con el pasado pop de la española.
De los otros poco sabia, aunque la Juana Molina me parece extraña, Drexler simple y Garcia recuerda a Silvio. aunque esa es una opinion superficial.
¿donde puedo bajar y matar la música?
Suerte
¡Cómo que mentirosilla! Revise mi otro espacio virtual y verá que estoy que vuelvo de a deveras.
Quién es ud, sr gieb?
Que ha hecho para adquirir la seguridad de hablar como lo hace acerca de gente que hace cosas tan "expuestas mediáticamente"?
Yo tengo la sospecha de que no ha hecho nada. Salvo tener este blog.
Y de seguro ser un experto en autoerotismo.
Y claro, intentar ser más legitimo que los onderos de super45, hablando desde una objetividad seria y lúcida donde, en el fondo y al igual que sus colegas de super45, tiene una confusa relación de amor y odio con quienes alcanzan notoriedad mediática.
Dentro de su lucidez, sr gieb, le falta reconocer la esquizofrenia del tercer mundo.
Esquizofrenia que, pecibo, ud sólo acepta de si mismo y del enigmático fondo negro con texto en negro de su blog, pero no de la bizarra realidad del resto de los onderillos latinos.
No sea mezquino, sr gieb.
Nada es tan severo como usted quisiera que fuera.
Y la sobrevaloracion de Gepe o Javiera Mena tiene que ver quizás porque si suma la edad de ambos le da una cifra cercana a la edad que tiene su amiga Rosario.
Y bueno, es Santiago. No Londres. Y aunque fuera Londres, sería la realidad, y no una descripción de la "Historia ética de la cultura de masas. Capítulo: rock latinoamericano"
¿como se valora la música entonces, si no es exclusivamnete a juicios de valor propios?
Pero que cada quien escuche lo que le guste 0 lo que esta de moda mejor dicho, tiene que ver con esos desagradables seres, los "aspirantes a periodistas" que se pasean por los medios jactandose de los millones de recitales que han ido o cuan regia es fergie en persona, y sin embargo parece no tener una opinion propia de nada y repiten cual monos las buenas o malas criticas de revistas como blender, rolling stones (edicion americana por supuesto) o rockdeluxe.
Creo que hay una sobrevaloración y una subvaloracion de nuestra musica, de manera simultanea. Si algo es bueno los obrevaloramos hasta el cansancio (¿o lo sobrevaloran aquellos que se pasean acreditados por los recitales de shakira?), porque los discos vendidos, la afluencia a los recitales y las inexistentes carreras internacionales parecieran condecirse de los elogios entregados en los medios.
A la música chilena le falta mucho aún, y no sólo por parte de los esquivos medios que se niegan a incluir en sus contenidos las novedades de nuestra "escena local independiente", si no tambien por parte de los musicos cuya falta de profesionalismo los hace merecedores de las bajas ventas de discos, la nula exposicion en medios y la inexistencia de proyeccion internacional.
TKM (solo queria opinar)
Don Víctor E. (Quienquiera que sea)
Y yo que pensaba que no era severo jaja
Si quiere leer "difusión" vaya y tome una revista Rolling Stone o un diario nacional. Yo acá escribo lo que se me antoja y no tengo la necesidad de mostrarle mi CV ¿se entiende o no?
Si no me cree lo de Gepe o Mena métase a google y ponga uno de esos nombres y luego revise las cifras de venta de discos.
Rosario no es mi amiga, pero hizo lo mismo que gepe hace 10 años y no pasó nada porque los medios estaban pendientes la explosion discográfica que ahora no significa nada. Eso.
Por último ¿Usted quién es?
Sin ánimo de ofender claro está.
Cuidese
que divertido como algunos se toman todo tan a la personal. Pero de què estamos hablando, este es un blog, y su autor tiene el derecho absoluto para enjuiciar o valorar el trabajo de otros.
No tengo que pedirle permiso a nadie para decir que hay música sobrevalorada, y que insistir en que hay un montón de otros artistas, mucho más creativos, interesantes, emocionalmente dotados, que estos simbolos de la cultura indie, tipo Gepe y Javiera Mena.
Lindas canciones las ellos, bellos discos, pero seamos realistas. Tampoco es la Gran Novedad del Continente, porque no lo son.
Y si Rosario es "Amiga", un honor, porque no cualquiera tiene la fortuna de conocer a una artista de su tamaño, y de su edad, por cierto. Que ganas que mi mamá (que es solo un par de años mayor) hiciera lo que realmente quisiera hacer, y compusiera canciones como las que esta, Mujer hace.
Los Niñitos Super45, que lata. Si para ellos Compiuters es la gran novedad, es que su gusto musical esta puesto en las tenidas.
Adelante Gieb, y habilita el sistema para que solo escriban los que dan la cara.
solo pasaba
http://gamalomar.blogspot.com
esto es horrorosamente hermoso. por un lado, lo de siempre, los que leen mal y escuchan peor y por otro los que la chupan sin ningun problema.
siga así, hombre de dios.
y victor e. le digo que usted es un imbécil, que no sabe leer y que pide demasiado. por casualidad estudia artes visuales o comunicacion audiovisual? o tiene un blog con pocas visitas?
en fin, a cualquiera que diga que compiuters es la rehostia yo les digo que conozcan a los focomelos y que no se dejen meter la puntita.
Basta de violencia!
Desde mi humilde espacio en la galucha del perraje y de blog con muy pocas visitas, agregaría a esta lista a Antonio Vega ex Nacha Pop y a mi número uno Joaquín Sabina, que no tendrán mucho de experimental/folk/neo/punk, pero creo que nadie puede poner en duda sus genialidades.
YO SI PUEDO!!!
SABINA ES UNA PUTA MIERDA
3/03/04
Me gustaria que la persona que estuviera en el parque conmigo, fueras tu...
26/03/04
Pienso mucho en ti, es algo extraño, creo que te quiero y mucho.
1/05/04
No te aceleres tanto al responder, yo te quiero y te podria amar, claro, si tu quieres.
Que sí, que leen dos de cada tres líneas!
Juana Molina es la número uno del mundo. Sí, señor.
Post a Comment