Tuesday, February 27, 2007

Mediadrome


Se terminó el Festival de Viña del Mar y pasarán algunos días más para que la prensa de espectáculos se acuerde de otros temas. El Transantiago comenzará a funcionar (esperemos) correctamente y las secciones de crónica y política esperarán otro hecho noticioso y, por supuesto, llegará el invierno y nuevamente los periodistas que soñaron con un primer reporteo que cambiaría los medios, tendrán que meterse hasta la cintura en las calles inundadas.
Y la rutina de los medios continúa como si nada, y al parecer nadie piensa en proponer sino en mantener una cultura en que el periodismo se convierte en la carrera menos importante de todas. Todo es uniformidad, en la prensa escrita se siente la falta de aporte, de creación de pautas, el llamado “rigor” que yo no tengo pero que espero encontrar en el medio que me informa. Algo que se ve también en las agrupaciones de blogs que reproducen la información de estos. Y lo mismo pasa con lós portales “alternativos” en Internet. Cuando alguien encuentra un nuevo artista indie Folk, todos los demás lo conversan en sus reuniones de pauta, se dan el pase y los amigos escriben de sus gustos.
Quienes tienen los principales periódicos todos los días a la mano, podrán darse que cuenta que la mayoría de sus páginas sirven para envolver pescado, no al día siguiente sino el de la fecha de edición. Al prender el televisor, un recorrido por la oferta deja en claro que los temas son los mismos y cuando aparece algo diferente, aquellos periodistas y seudo - intelectuales que critican la “farandulización” de los contenidos por el rating siguen reproduciendo de la forma en que reportea SQP: viendo tele. Ni siquiera miran al lado, no dan la oportunidad.
Se entiende, antes que todo pasa por lo comercial, tener que vender páginas, publicidad, “golpear” con el último recurso de la modelo o la canción igual a todas del “compositor” romántico. Digamos, es necesario. Pero ¿no existe otro espacio? ¿Nadie quiere mostrar otra realidad? Han existido, sí, quienes vendieron esa pomada de la vanguardia y terminaron en la mesa de un matinal hablando de la guagua de alguien más, que es igual que aquellos que no dieron cabida a un tema por no ser tan “alternativo” y tarde se enteraron que hay que transar un poco.
Cada cierto tiempo aparecen personas que pretenden cambiar las cosas pensando que el “público” también quiere algo diferente, pero no pasa nada, no es rentable, porque es mejor seguir ganando 10 millones de pesos por bailar reggaeton y conducir un programa a la vez, o hacer una revista para el ejecutivo de cuenta de una agencia de publicidad que piensa en la última publicación que compró en New York será grito y plata en nuestra sociedad de la copia. Recuerdos de que algo un poco, poquito, pasó la prueba del tiempo, no hay registros claros.
Por todo esto las carreras ligadas a la comunicación deberían ser técnicas o cerrarlas, o por último renovar el mercado con toda la masa que sale de la universidad creyendo que trabajará en CNN y termina haciendo cualquier cosa, mientras la mayoría de los periodistas cree que no existe la falsa conciencia. Ese cambio drástico podría servir, pero el problema es mayor, porque involucra el dinero, la publicidad, la oferta y la demanda, porque de algún lugar tiene que aparecer el cheque de fin de mes para el “comunicador”. Comprensible, pero latero.

16 comments:

Anonymous said...

Me resultó muy interesante tu blogspot. Me llamó la atención, sobre todo, la frase que colocaste luego del título... hace pensar.

¡Saludos!

.:: blackbird returned ::. said...

amén.

Anonymous said...

No voy a hacer comentarios con respecto al post... creo que están demás. Soy periodista (recién egresé) y todavía tengo la ingenua intención de querer hacer cosas diferentes, aún estoy convencida de que uno traza sus límites y depende sólo de tí transarlos...

Descubrí tu blog hace unos días y me gustó mucho, así que ahora eres parte de mi netvibes para no perderte de vista... mi memoria no es tan buena.

marze pac said...

nada más puedo decir.. primera vez que estoy "completamente" de acuerdo contigo
y hasta la foto queda bien

ahh.. y si, tenias razón, diamante de sangre NO ERA MALA.
me trago mis palabras
jajaja
;)

pd. quizás más adelante tenga algún aporte real -propio-

Robert said...

entonces, me queda claro que no hay que estudiar periodismo si es que se pretende cambiar el mundo, o al menos movilizar las ideas de unos cuantos. Habrá que estudiar directamente una carrera técnica tipo Opinologia con Mensión en Farandula, o Intelectualidad Televisiva, de seguro la del Desarrollo lo anuncia el próximo año.
Bien critico Usted. Buena Vida amigo y gracias por todo.

pd: trae pasteles!

b said...

Lo mismo dice una amiga que es periodista asi que le voy a decir que te lea de inmediato

Lo pero es que la universidades iguen lucrando con quienes piensan que para estudiar periodismo es necesario estar 5 años aprendiendo a sostener un microfono.

éxito

haroldo salas said...

Sabe mi estimado. El problema no pasa "por lo que hablamos" ( pues en otros paises los medios y sus temas son similares a los de aca) el cuento pasa por la cabeza de este pais. Por ahi va el cambio, por dejar de institucionalizar moldes o copiar etiquetas absurdas ( entiendase los que nos intetan creer que esto el un mundo indie folk -alternativo- o los que nos idiotizan con el reggeaton-cultura masiva).
Fijese que a mi, este provincianismo, por más fashion o pueril que sea, me es cada vez mas indiferente.
¿alterantivas?
Viajar, viajar, viajar o hacerse adicto a una buena droga.
Saludos, un gusto volver a leerle nuevamente.

Anonymous said...

demasiado de acuerdo con Haroldo..viajar es lo mejor que podí hacer y si no tení plata.. siempre un buen caño te amplia un poco más la visión.

Además.. un "pequeño" alcance para Benja Iturra...

Es demasido ignorante (sorry, pero es así)decir que en periodismo estai 5 años "aprendiendo a sostener un microfono".Es muchísimo más que eso.. no encapsules a la gente por lo poco que ves en la tele... el periodismo es increíblemente amplio... Cuando des opiniones trata de saber de lo que hablas..
En buena onda.

Toño said...

Soy feliz por muchas cosas, entre ellas que esa mierda de Festival se haya terminado... ahora puedo dormirme a una hora decente y por último, ver mis series favoritas, de esas que soy fanático.

Un abrazo grande para ti.

foton said...

Hola!!, muy interesante tu post.
Te encuentro toda la razon. Todo esta condicionado por el insticto de supervivencia, que es muy fuerte en cada uno de nosotros.

O muerete de hambre y escribe lo que quieras o escribe lo que quiera tu redactor y recibe el cheque de fin de mes.

Saludos.

Juano said...

Tan isla que somos, tan iguales que nos gusta ser, tan exitosos dentro de un mundo tan lejano, tal vez todo eso es lo que por momentos me molesta, ese ambiente viciado, donde nos falta espacio, cielo, y espíritu para mirar el largo plazo, aspirar a cosas más altas que el cheque de fin de mes.

Slds

Anonymous said...

Veo varios puntos que me gustan.

Lo del agua a la cintura me recuerda a Bachelet arriba del tanque y el por qué ahora es presidente. Wow.

No es la cultura de la copia, querido, porque la copia está penada y escondida. Sigue siendo, como profetizaba Baudrillard, la cultura del simulacro. En este sentido, el del simulacro, me parece que un tipo como Bisama encarna a la perfección todos los males que usted menciona. Bisama pasa de creerse el máximo chambelan del criterio inapelable a querer jugar a ser Jordi Costa o Fresán, pero sin el conocimiento ni las fuentes. Sin ese caudal de reflexión que hace, por ejemplo, de La velocidad de las Cosas, un impepinable. El, Bisama, como muchos, no son fanses ni conocedores, son gente sin habilidades manuales y/o intelectuales y hacen pastiches, como en los pocos fanzines que existian en Chile en los 90. O como la mayoria de los blogs. A lo que voy, gente que es fan de los fans, lo que es igual a decir: gente que no va a las fuentes durante un gran tiempo y cuando va a ellas, por gracia divina y con cierto desdén, lo hacen con el marco y la mirada ya fijada.

A mi me causa mucha gracia, la verdad. No me enojo, la verdad.

Me rio y me planteo volver a las trincheras. Y sigo pensando que eso es lo único que queda. Porque ya estamos hasta los cojones de las naomis kleins, de los michaeles moores y de los noam chomskys.

Pero, por sobretodas las cosas, estamos hartos de los manuchaos, los multicultis, y la corrección política y la ceguera.

El reggeton es lo mismo que la cumbia del año nuevo, con sus distancias, y lo indi-folk es la perversión/sublimación de tantos años de izquierda de (muy) bajas calorias.

Y lo niñitos que estudian periodismo son pobres imbéciles. Usted que lo dejó lo sabe mejor que yo.

casaorate::: said...

maldito dinero!!!

Jorge said...

ME ENCANTO TU BLOG
TE PUSE ENTRE LOS LINKS DEL MIO
MUY CINEFILO! = Q YO

SALUDOS
http://kinettic.blogspot.com
http://actrizchilena.blogspot.com

JP said...

Qué bueno que no tienes ese cinismo de la mayoría de los periodistas quejotas que conozco. Periodismo debe ser una carrera técnica, y hay que cerrar al menos la mitad menos uno de las escuelas. Ya basta de ilusionar a los mechones ingenuos y a sus padres que gastarán diez millones en la ilusión.

astrolloron said...

"Jovencito":
De una u otra forma, estamos obligados a prostituirnos al maldito sistema.
Para mi el titulo de periodista es igual a "relacionador publico".
Es injusto.