Wednesday, April 18, 2007

Adorable Esquizofrenia tipo Paranoide... (sic)


Michel Gondry, junto a Spike Jonze, David Fincher y Jonathan Glazer (no se olviden de Cunningham) hicieron que los video clips musicales fueran “de autor”, es decir, la composición musical tenía la misma o menos importancia que el producto audiovisual que lo acompañaba y se podía reconocer el "estilo" de estos. Después de un tiempo, cambiaron cantantes y grupos pop por actores pop y de sus cabezas nacieron cintas como “Siete Pecados Capitales” (Fincher – 1995), Reencarnación (Glazer – 2004), ¿Quieres ser John Malkovich? (Jonze – 1999), y la celebrada “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” (Gondry – 2004) con las actuaciones de Jim Carrey. Kate Winslet.
El realizador cuenta con una extensa carrera en la realización de publicidad y video clips, entre los que se cuentan “Human Behaviour” de Bjork, “Let Forever Be” de Chemical Brothers, “Fell In Love Whit a Girl” de The White Stripes, “Like a Rolling Stone” de Rolling Stones, “Everlong” de Foo Fighters, "Cell Phone's Dead" de Beck, "A Ribbon" de Devendra Banhart, "Ride" de The Vines, "Around the World" de Daft Punk, "Knives Out" de Radiohead, "Sugar Water" de Cibo Matto y “Come in to my Word” de Kylie Minogue, entre otros trabajos contenidos en el DVD “The Work of Director: Michel Gondry”.
Después de algunos cortometrajes vino “Human Nature” (2001) cinta en la que trabajó con el guionista Charlie Kaufman (famoso por obtener dos premios BAFTA y dos nominaciones al Oscar por “¿Quieres ser John Malkovich?” y “El Ladrón de Orquídeas”, ambas de Spike Jonze) y a la que le siguió “Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos” (Un Oscar al guión + Un BAFTA), una colaboración entre ambos que los llenó de elogios por el original enfoque de una historia de un amor complicadamente imposible pero que, además de lo profundo y triste, ironizaba con el olvido.
El actor elegido para protagonizar La Ciencia del Sueño es el taquillero Gael García Bernal (Babel de González Iñarritu), encargado de mostrarnos qué pasa en una cabeza que mezcla realidad y fantasía, como la del director Michel Gondry (o lo que quiere que creamos de él) que ha definido la cinta como autobiográfica. Bernal es Stephane, un mexicano de madre francesa que vuelve a Paris en busca de un trabajo creativo, pero se encuentra con otro empleo de oficina, pero también con una vecina a la que invita a entrar en su imaginación. El problema es que ella está poco enterada de aquello.
Desde ahí el universo estético de los videoclips de Gondry se hacen presente en todo el metraje, construyendo una impresionante cinta de efectos visualmente infantiles: Ciudades de cartón, agua de celofán, juguetes de trapo, manos gigantes, una máquina del tiempo que captura segundos del pasado y del futuro. Artesanía cinéfila en a era de los efectos especiales que hacen entrar al espectador a los sueños del protagonista en los que incluye a su vecina Stephanie (Charlotte Gainsbourg – 21 Gramos de González Iñarritu) de la que se enamora y teme no ser correspondido.
El problema es que entre tantos juguetes vintage las motivaciones de los personajes se pierden y la gran preocupación por la parte estética dejan en evidencia las diferencias con sus colaboraciones con Kaufman, es decir, una segunda lectura es que le falta un poco Kaufman. Ahora, si el motivo es desmarcarse del guionista y mostrar el sello Gondry, eso se logra porque el resultado podría definirse como un extra largo video clip entretenido, romántico, original lleno de autoreferencia. Una ingenuidad que hace definir a Stephane (Bernal) como un Amelie (Jean- Piere Jeunet - 2001) masculino: exagerado, infantil y enfermantemente adorable.
En resumen, una cinta con tantos recursos visuales artesanales que agota, pero que se transforma en una isla en el panorama cinematográfico actual que a más de alguien dejará infantilmente feliz, aunque en el fondo no sea una historia con final feliz. Y es que el argumento sobre el paso de la adolescencia a la adultez (o el fin de la inocencia) se oculta entre tanta animación Stop Motion (cuadro a cuadro) y si el espectador no está atento o es muy terrenal, se pierde entre tanta nube de algodón. Pero es un juego en el que entraron perfectamente los actores (Bernal – Gainsbourg), también la creación visual del director, pero en donde, lamentablemente, se les olvidó que el tema había que desarrollarlo. Un poquito... mas que sea.

Usted recuerda a Charlotte Gainsbourg? Y recuerda que el problema son los fans? Bueno, soy fan!!! Vea su video para "The Song that We Sing" Aquí

Y no olvide ser "creativo"... si no lo es mire la página de Michel Gondry

12 comments:

LostCause said...

no cree q en un mundo donde todos se esfuerzan por contar algo, definir, redondear, explicar, "ser" algo, o alguien, no puede haber un espacio para sólo existir sin pretensión? es la ciencia del sueño.

saludos

Anonymous said...

pero siempre se tiene que mostrar una historia.

lo apoyo Gieb, pero... qué tiene de "sic" decir Esquizofrenia Tipo PAranoide??

Anonymous said...

Gondry no es Dios, por lo tanto no puede hacer cosas solo, por lo tanto a esta pelicula le faltó Kaufman definitivamente
"una cinta con tantos recursos visuales artesanales que agota" es que SI

"no puedo evitar tener sentimientos" dice Gael, y yo digo "no puedo evitar aburrirme en varias partes con el asuntito de las manos gigantes"

y lo siento, su cantate de culto jaja, Charlotte es más apellido q música ..
si quiere puede disparame en la frente por este comentario

un muy buen post
eso

marcela paz, anonima por obligación

pd. gracias por favor concedido ;)

Soorikeit said...

me llama la atencion que todods dan cometarios dosocioados

onda que linda pero mala

:S

b said...

La hija de Gainsbourg la lleva en esta pelicula mas que Gael que lo hace bien si pero como bien dice la anonima no tan anonima "el asunto de las manos" como que aburre.

Eso si no se le puede negar a Gondry el meter una pelicula llena de stop motion en una cartelera llena de efectos costosos

Suerte

LostCause said...

sabe?

q no tengo ganas de discutir
pero sigo habitando mi humilde casa chubi en el campamento del desacuerdo.

saludos

haroldo salas said...

Ese es el problema, la putamadre, usted es un fans ! (como todos)

"Como un Amelie (Jean- Piere Jeunet - 2001) masculino: exagerado, infantil y enfermantemente adorable"

Esas "barrabasadas"(1) que tanto adoro las dice tambien por la radio ¿verdad?

Estimado, su pluma me sorpende cada dia mas.

Mi estimadisimo gieb, usted ( si, usted) todavia confia en Ganjas?
mmmmmmmmmmm...........


(1)HT

Robert said...

creo que hay una mitificación por sobre el personaje que a veces molesta. Esta bien, fue el realizador de videos artisticamente notables e influyentes, pero no por eso vamos a correr a comprar todo lo que haga.
Basta con ver lo que ha pasado con todos esos artistas con los que trabajo.

Buena Vida Don gieb

cote rebolledo said...

Suena repetitivo, pero cierto... todos esperabamos algo más "espectacular", después de haber visto "Eterno resplandor..." que me dejó rayando mucho rato...

Vuisualmente.. la raja.. es la gracia de Gondry, de hecho se basa en sus sueños para muchas de sus ideas (lo de las manos gigantes, por ejemplo, es un sueño que -lei en una entrevista por ahi- es recurrente en el)... Sin embargo, se extraña un poco el contenido, se extraña a Kaufman.

Ean simplemente una dupla exquisita.

.:: blackbird returned ::. said...

No sé si es por cierto estado de ánimo mío, pero la encontré adorable. Muchos me pronosticaron antes que era mucho más enredada e intrincada que "Eterno Resplandor.." pero creo que me subí tan bien al carro de Gondry que le seguí muy bien el juego y me cautivó por completo. Precisa la analogía con Amelie, sentí lo mismo cuando la veía.

Hay otra pelicula que sería bueno comentar, se trata de "Más extraño que la ficción" (Stranger than Fiction) con Will Ferrell, Emma Thompson, Dustin Hoffman y Maggie Gyllenhaal. Es una notable comedia que sin expectativas me dejó con una grata sensación de no haber perdido mi tiempo. Habla del proceso creativo de un escritor, y lo que pasa cuando el personaje en el cual se basa tu última novela, existe en la realidad.

De esas películas, que podría ser un microgénero, en la que caben cosas como El Ladrón De Orquídeas.

Saludos
C.

Juano said...

La ví, mejor dicho, la traté de ver... estaba cansado, y como qu eme dormí, y más encima me perdía en la historia, finalmente me quedé con poco... sólo unas manos gigantes que me recordaron let forever be.

Una consulta... donde uno puede adquirir esos DVD de directores?

Slds

Julius said...

A mi me dejó infantilmente feliz.
Siento que es refrescante que alguien haga recordar que el cine también puede ser un juguete maravilloso, como una cajita llena de sorpresas de plástico.

Abrazos y manotazos gigantes,

JUL

PS: J, los dividí's los encuentras en esas tiendas divertidas del Paseo Las Palmas (subterráneo). Me faltan sólo tres de los seis, jejeje...