“Leyó a mordiscos en un lapso clandestino/tragando aquel dolor que se le atragantaba/sintiendo claramente el riesgo, el desatino /de la pendiente aquella en la que se deslizaba…”
Siempre estamos clasificando, ordenando, estigmatizando, comparando o adjetivando la música, pero ¿qué pasa cuando no se puede? A veces algunos compositores/interpretes no siguen patrones aunque tampoco llegan a la experimentación, o existe un pensamiento ligado a una corriente política y no es necesario el abanderarse. Estar en todos lados y a la vez no detenerse en una parte del mapa ¿Es malo? Los músicos siempre están protegidos por su estilo (o por quienes siguen su estilo) y muchos no salen de ahí, se marean pasando la frontera del punk, del rock, del hip hop o de la canción romántica. Se encasillan solos. No hay expansión.
Acusar a Jorge Drexler de pertenecer al glamour socialista seudo denunciante que no termina en nada (o todo lo contrario) es perder el tiempo, las canciones son suyas, un contra – egocentrismo que se entiende más después de ver un espectáculo en vivo con músicos (hace un par de años toco en Santiago con guitarra y secuencias para poco público) para casi 4 mil personas en el Teatro Caupolicán, en donde un violín, un contrabajo, guitarras, computadores, efectos de voz y todo lo que sonara en el escenario sirvió para cambiar de un estado a otro, a distintos ritmos de baile, a guitarras potentes y suaves, o de la euforia a la desnudez. Así nomás.
Después de un premio tan mediaticamente importante las prioridades para un “artista” pueden cambiar (de hecho hay muchos ejemplos) y como consecuencia un nuevo público conocerá, tendrá una novedad, un descubrimiento personal y es por eso muchos creen estar descubriendo el nuevo cantante/compositor del año. Pero Drexler tenía una carrera consecuente antes de “Eco” (2004), disco que promocionaba en la época de “Al Otro Lado del Río” (de la película "Diarios de Motocicleta" de Walter Salles), la primera canción en español en ganar un Óscar. No pudo tocarla, “nadie lo conocía” de entre los televidentes de ese premio. ¿Un mito? No, no hay nada transgresor ni políticamente incorrecto en su propuesta, lo que pasa es que a veces uno no escucha al otro o lee dos de cada tres líneas. El lo dijo: "por lo general, la buena o mala noticia es que la gente parece no leer los discos con detenimiento".
Drexler después del premio aquel y de otros reconocimientos en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, más invitaciones y oportunidades, editó “12 Segundos de Oscuridad”, un disco que no refleja esa etapa de éxito internacional, sino una fase personal (se va Ana Laan, entra Leonor Watling) que no llega a ser una obviedad ¿Por qué? porque Drexler no enseña como los trovadores clásicos, relata, pero sin dejar el libro completamente abierto, inclusive en un cover como "High & Dry" de Radiohead. La interpretación y no la "onda". Para eso sobran nombres.
Sus canciones después de todos los instrumentos y adornos electrónicos, están formadas por letras que dicen lo que muchos quisieran decir de esa forma, desde otro lugar, sin la frase escrita hace décadas por otro compositor, sin el efectismo golpeador de rankings en busca de la balada de turno. En su trabajo hay honestidad y cuando existe ese escaso bien, quien escucha (y comprende lo que escucha) no puede hacer más que aplaudir de pie, con ganas, sin preocuparse de la reunión social que se forma o de lo poco "indie" que era. Lo importante fue la música, como el 24 de abril.
Usted, sí usted, puede ver el video de "Hermana Duda/Desvelo" Aquí
23 comments:
mmmm.
Si, pero USTED sabe mejor que nadie que cuando uno intenta poner en dabte cómo estos cantantes "son cools" en su momento y despúes ninguneados por "volverse masivos" ( por las mismos snobistas/comentaristas/comunicadores/analistas/petulantes) viene las epidermis hormonales y uno queda como prejuicioso.
Yo diria, Jorge, en Chile, perdonalos, porque no saben lo que hacen (¿escuchan?)
yo le digo que si es solo por lo importante de la musica a drexler le faltan cojones. DOS COJONES.
Como los de PAULINA RUBIO.
Fue notable la verdad
Despues de verlo me pregunte ¿quién son Sabina, Paez, Johansen, Calamaro?
y eso que estaba en la galeria
Slds
Siento que cuando una critica dedica más de 2 lineas a las comparaciones o la biografía personal del artista es porque en realidad quien escribe no es capaz de ir más allá de lo que tiene frente a sus manos. ¿Un disco, un artista, un creativo, un talento? Sin embargo, la prensa musical escribe y regresa una y otra vez al asunto generacional, a la influencia de Dylan en el folk, a la de Violeta en el folklore y a la de Kratwerk en la electrónica. O incluso dedica más centimetros a lo que pueden lleguen a ser quienes supuestamente escuchan y entienden lo que dice este disco en particular. "12 Segundos de Oscuridad" es un disco de canciones, con un lenguaje claro y coherente, que le va a gustar a quien este dispuesto a oírlo y tenga la disposición a comprometersae con la obra y no con lo que escuchan sus amigos.
Como ya ocurrio con los locales Gepe y Javiera Mena ahora el berrinche del snobismo local será con Drexler, y en su tiempo libre algunos se dedicarán a ofender en blog`s y la página de Super45 a quien se ha convertido en el genio y figura de la última semana tras su presentación en el Teatro Caupolicán.
Pero lo bueno de todo esto es que la música honesta y las buenas palabras sobreviven al prejuicio, y mientras más se discuten, más crecen.
Podría caer dentro de los "brutalmente honestos" de la industria. No sería el primero.
Eso
B.
Un poquito muy raro. Nada más.
Benja iturra... jajaja tan exagerado como siempre en tus comentarios!...en fin..
Aunque supe de él cuando su canción ganó el oscar por Diarios de Motocicleta, lo descubrí y escuché de verdad hace como un mes y no me ha soltado aún.
No es necesario un analisis tan profundo,de hecho no creo que lo amerite ni que él busque eso, es como lo describes perfectamete musica brutalmente honesta, agregaría "agradable" y cotidiana.
ah bueno!.. y Chet Baker... definitivamente invernal.
Cuando vienen músicos como drexler, odio vivir a más de dos mil kilometros de distancia de SCL.
Me encanta un tema del disco 12 segundo en la oscuridad, que comienza con la notabla frase "el velo transparente del desasosiego"
Eso
Saludos
www.pequebodyboard.wordpress.com
pasa con este tipo es q es un maldito egoista, sólo hace canciones sobre cosas q a él le interesan.. ni la paz mundial como paz mmundial, ni la politica como politica ni el amor como amor.. solo se refiere a cosas de su corazoncito desgastado-melancolico y cosas de su cabecita loca, y eso es lo q más -me- atrae, gusta y convencé.
deja de salvar vidas como doctor y se vuelve músico, hace un disco porque se divorcia no pq se ganó un oscar, asi siempre mirandose el ombligo.
y ya sabemos q a tanto llega esto q por placer suyo nos obliga a escuchar a SU hermano y hasta hace q no aplaudamos donde queramos SUS canciones.
ahh y q decir de como caen los pantalones sobre en sus zapatos!!!
eso.
yo, anonima y subjetiva.
Uf, ojalá no pase lo que anuncia el señor Carreño, porque Drexler, per se, no acepta ni toleraria ser un objeto snob más. Y eso es porque no hay poses, porque hay pura calidad y honestidad musical.
El tipo, aparte de ser un excelente instrumentista, es un interprete profundo. Un hacedor de atmósferas en torno a cada una de sus canciones.
Y como respuesta al señor Benjaiturra, todo lo que les falta a Sabina, Paez, Calamaro y Johansen, que en una primera escuchada sería calidad vocal, Jorge Drexler la tiene.
Aplausos de pie.
Pero, por favor, que nunca más el hermano se suba a cantar al escenario esas canciones bucólicas-pastoriles con intenciones de himnos municipales.
BenjaiTurra/Blackbird: Qué les pasa con Calamaro? Por Dios!!! Si de ahí viene la Honestidad Brutal jajaja
Haroldo: No olvide que estamos en el país de la vanguardia, de los descurbidores de músicos, de lo "alternativo" y lo "popero". No hay medias tintas.
Hijo Tonto: Usted sería tan amable de explicarme lo de los cojones de Paulina Rubio? Porque no se los veo...
Roberto: Yo creo que sí hay que utilizar parte de la biografía cuando se escribe de un músico/escritor/cineasta... porque no todo el mundo tiene la obligación de saber de quien %&$·%$"" hablamos.
Ahora eso de lo que "escuchan sus amigos" le puede caer a variso periodistas musicales de Santiago, ejemplos hay muchos ¿no?
MarcelaPaz: Pero si así hay que ser, mirarse el ombligo... lo he intentado pero no tengo buena elongación.
Saludos
esh q eresh muy alto ashi jajaja
Marcepaz
estaba viendo en tu perfil tus peliculas favoritas y son muy muy buenas...
muchas de las q me gustan a mi y muchas de las q he querido ver y no he encontrado...
gracias x pasar!
Te invito a ver la entrevista que le hice a la actriz Blanca Lewin.
http://kinettic.blogspot.com
hay si, gieb....eres lo maximo !!!!
la puta madre. Vi el algodonito de pelicula de gondry !
Por dios....un film meloso mas. lindo, lindo, pero uno mas !!!!
Valgame dios !
MP: si, es muy alto, y no le alcanza para verse el olmbilog.
Esto de los blogs, esto de los blogs !!!!
Me lo perdí!!! Tenía todo arreglado para hacer el viaje Viña-Stgo-Viña esa noche, pero me resfrié y se me aguó el viaje, con concierto y todo.
Dos semanas después todavía me lamento. Tengo el terrible presentimiento que la próxima vez que venga, no será a un teatro para cuatro mil persnas, sino a un lugar para doce mil. Y no es que me moleste que se convierta en masivo, sino que la intimidad y honestidad que genera Drexler, se ve potenciada en un lugar pequeño.
Saludos.
tenía todas las ganas de ir...
pero no se pudo! Santiago está muy lejos y la entrada era bien cara.
el es SECO y punto!
¿para que más explicaciones?
Saludos :)
Excelente nada más ...entre lo buenos músicos que hay por estas latitudes......honesto...por supuesto.....
Ya pues, sacamos este algodoncito musical y ponemos un nuevo post?
Ni se imagina como esta de entretenido esto de los blogs !!
he... claro,
algodoncito me parece bien
saludos gieb
comparto lo que dices...TODO tiende a ser clasificado, y la múscia no es la excepción. Así es m´´as facil para las disqueras ordenar sus discos...
saludos ravotrílicos
en los te leo el tecleo
Personalmente no me termina de convencer mi tocayo...
Recientemente subí a mi Blog unas palabras bien cercanas sobre el mítico álbum “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars” del Bowie más setentero.
Espero que te pegues una vuelta, por allí.
Post a Comment