Tuesday, July 10, 2007

A(nORmaliDad)

“Si sólo me motivara la curiosidad, costaría decirle a alguien: ‘Quiero ir a su casa para que me hable y me cuente la historia de su vida’. La gente diría: ‘Está loca’. Más aún, se pondría en guardia. Pero la cámara es una especie de licencia… mucha gente quiere que se le preste tanta atención.” Diane Arbus


El director Steven Shainberg quería mostrar con fundamentos la vida de Diane Arbus, una de las fotógrafas más interesantes del siglo XX, pero la fundación que administra su obra no le permitió utilizarlas y, por ello, prefirió solo “inspirarse” en la biografía escrita por Patricia Bosworth. Su apuesta, para no ser otra biopic correctita, fue imaginar el despertar creativo de la artista visual, inventando personajes y situaciones dentro de la historia de una mujer burguesa con una familia aparentemente perfecta, pero sin una real vida personal.
Para recalcar la transformación de la protagonista incluyó a un personaje llamado "Lionel" que tiene el llamado "síndrome del hombre lobo" y le muestra los seres marginados que retrató en sus fotografías: transexuales, siameses, gigantes, vagabundos y enanos, por ejemplo. Claro, ese hombre cubierto de pelos es el símbolo principal de esta película, que es acompañado por una ceja sacada por una pinza, unos pelos atascados en una tubería, una barba que crece y un abrigo de pelos.
Nicole Kidman personificando a Arbus sostiene la película y evoluciona mejor que la historia, apoyándose en lo que transmite su rostro a lo largo de los 122 minutos de metraje y sin usar los efectismos de actriz que quiere un premio, y aunque Robert Downey Jr está siempre al borde del exceso, logra ser un buen acompañante, peludo o sin pelos. Los dos forman lo siguiente: alguien “normal” quiere puede ser “freak” pero encuentra a alguien “freak” que también puede ser “normal”.
Shainberg sorprendió con "La Secretaria" en el año 2002, aquella película que mostraba a Maggie Gyllenhaal con gusto por el sadomasoquismo pero sin un mirada moralista (¿Alguien recuerda a esa secretaria?), y aunque no supera la vara con "Fur" sí destacan el uso de planos cerrados, un acertado factor sorpresa, algo de melodrama, humor negro, surrealismo y referencias a cuentos infantiles como "La bella y la bestia" y "Alicia en el país de la maravillas".
No es una película “transgresora” porque mucho atrevimiento no hay y tampoco son hechos de la vida real. Por eso, si alguien quiere saber por qué y cómo se mató Diane Arbus mejor lea una biografía, porque esto se trata de estética, de mensajes escondidos, es decir, una historia que se plantea desde el principio como inverosímil y lo mismo la hace atractiva, aunque no logre lo explícito del trabajo de Arbus: estar en el límite entre belleza y fealdad.


Pueder ver el trailer Aquí
News:
Supuestamente "Fur" no iba a llegar a las salas de cine en Chile y ya está disponible en DVD para arriendo y venta, pero finalmente se estrenará en agosto.

12 comments:

Juano said...

Me tincó ENE
y yo si me acuerdo de la secretaria

Slds

Blefaroplastía said...

Pa varias me tinco, pa variar no creo que la vea. Tu bló es un reflejo de lo que no estoy conociendo.

Mal por mi.

Eso

B

Santiago Illapa said...

A mi me gusto la película, pero no tanto como esperaba. Tal vez la figura de Arbus genera muchas expectativas.

b said...

Nicole Kidman siempre con personajes un poco frikeados

Se ve interesante igual

¿cuando la estrenan?

cote rebolledo said...

La vida de Diana Arbus es demasiado interesante... es una historia tan llena de "rincones oscuros"...

Lo desafiantemente sencilla de la composicion de sus fotos es increible y a la vez escalofriante.. pk es la vida real.. el ser humano reducido a su minima expresión.

Pablillous said...

hace mucho no pasaba por aca. Me gusto muchisimo la secretaria, pero Fur no mucho que digamos.
Tampoco se estreno nunca en Miami, la tuve que ver en NY..

me puse a intrusear tus posteos antiguos y me lleve gratas sospresas..

saludos

Pequeñin said...

Me tincó, voy a ver si la pillo por ahí.

Yo tambien recuerdo La Secretaria, creo que ahora Isat la da día por medio...

Saludos

haroldo salas said...

usted se murio?

Leonardo said...

yo aún no veo fur, pero siempre la obra de Arbus se me imagina como las fotos que podría traer un libro como el obsceno pájaro de la noche. igual me tinca la película, aunque nunca he visto con buena cara esas películas de la vida de... aunque varias salvan, como capote. y otras según yo, hacen empeño pero no pasa ná, como en frida.

Anonymous said...

soló me remitiré a decir que a Robert Downey Jr. el alcohol y las drogas le han hecho de maravillas.. logra un exelente personaje, pudiendo haber abusado de su caracterización,pero no, lo hace preciso no se sobrepasa en nada. (casi podria decir que él "lleva" la pelicula, pero es posible que el dueño de este blog me dispare en la frente)

de la peli en general, me quedo con esto "una historia que se plantea desde el principio como inverosímil y lo mismo la hace atractiva" lo que va más allá de una biografia explicita de Arbus.

en fin
este ha sido mi comentario, hecho sin ninguna "presión" ashi jajaja

atentamente MP

Black Mamba said...

Me gusta Downey Jr., es entero rico, neurotico y adicto pero rico. Kidman?...Regia la desgraciada.

De Arbus, no cacho mucho, casi nada.
La Secretaria la vi sin expectativa y me llevé una buena sorpresa.
¿Ver o no ver esta?... Ya veremos.

FILIPPO said...

Alguna vez oí de esa fotógrafa, pero no recordaba el nombre.....me tincó mucho, pero me inclino por la biografía. Aunque no estaría mal ver la peli...

Pero como que no vale mucho la pena....

No me gusta cuando las peliculas se sostienen solo en buenas actuaciones...siento que queda muy coja y me termino picando y de eso que tengo harta tolerancia ajaja

Saludos!