Wednesday, October 31, 2007

La Vida me/te/nos Mata


La Vida Me Mata de Sebastián Silva reúne diferentes visiones sobre la muerte condensadas en su protagonista, Gaspar, un joven camarógrafo que habla poco pero piensa mucho. No pasa un minuto en que no recuerde que su hermano está muerto y todo lo que lo rodea le dice que la vida es corta y, además, trabaja en el rodaje de un pretencioso cortometraje creado actriz con un ego bastante desarrollado… en donde el tema principal, obviamente es la muerte.
En las vidas en blanco y negro de ellos aparecen Álvaro, un hombre que pasa a ser casi la reencarnación del hermano difunto. Él, además de una mujer anciana parecieran tener como fin dar el empuje necesario para que estos personajes puedan salir de la monotonía, aunque esto signifique dejar de respirar.
Hay momentos en que pareciera ser un drama existencialista con tintes y referencias al cine intelectual (Léase, “El Séptimo Sello” de Bergman por todos lados), pero el director prefiere abordar las interrogantes sobre la muerte desde la ironía. Y, aunque a simple vista puede parecer que la historia no tiene nada de coherente, que simule un sueño, una anécdota o al revés, un tema demasiado serio, la mezcla de opciones sirve para que cada quien busque su propio significado.
En lo visual la creatividad es lo importante y pocas veces en el cine chileno se han tomado algunos riesgos que está película muestra, logrando diferenciarse de la mayoría de los estrenos locales del año, además de utilizar otro humor (ni el “comando copi” de Radio Corazón, ni “la película pelolais” de Normal con Alas, ni el “humor schileno” de Casa de Remolienda).
Claro, hay un aparente desorden, pero es evidente que pesa lo mismo la liviandad y la inteligencia para tratar un tema como la muere (con animales y humanos muertos, y hasta espítirus incluidos), lo que hace que la cinta encuentre un norte y pueda entregar un mensaje, aunque sea abierto, difuso, o que muchos no entiendan de qué se trata.
Alejandro Sieveking, Bélgica Castro y Claudia Celedón (Un personaje sobreactuadamente real... lea la entrevista de La Segunda) se lucen entre Amparo Noguera, Gabriel Díaz y Diego Muñoz, actores que participan en estos 90 minutos que contienen burlas y homenajes al cine, porque esta ópera prima pareciera ser el resultado de un fanático del cine y la muerte, o por lo menos de alguien que además de entretener quiere contar algo. Sin muchas pretensiones, pero con algunas buenas ideas.

Puede ver el trailer Aquí

NOTA: La vida casi me mata, o supera, o lo que sea… creía que siempre había tiempo, pero a veces se hace poco, las ideas se acumulan y terminan quedándose en el pasado, la alienación existe!

12 comments:

Roberto Carreño said...

Gieb recomienda? Habrá que darle una oportunidad entonces.
De todas maneras me parece más atractivo este tipo de cine que lo que pueda hacer gente como Boris Quercia.
Confío en lo nuevo de Bize, en lo que esta haciendo Lelio, la Scherson y Silva, parece que se viene bueno.
Gracias por la recomendación, ire el lunes, pasando lo que será Fénix Festival mañana.
Te veo en Travis y sus teloneros.

marze pac said...

espero verla pronto.. ojalá q gane en un concurso en q participé ashi

como diría el señor Burns.. este es un comentario EXCELENTE
me gusto eso del "otro humor"



los seguidores de este blog no aceptamos excusas como la alienación ni nada, asi es que el reporte sobre el festival fénix lo espero luego

lost belmont

Pequeñin said...

Creo que la podre ver recién en diciembre cuando vaya a santiago, por que a Arica no creo que llegue.

Saludos

b said...

Volviste!

La Vida Me Mata me tinca harto, mas que Malta con Huevo otra pelicula chilema que me gusto mucho.

éxito y espero que no pase tanto tiempo para un nuevo escrito.

casaorate::: said...

a verla entonces.

pero: la vida no mata...

Gilda said...

los votos de silencio son buenos paa la salud... por eso tengo ganas de verla

Blefaroplastía said...

Iba a ir a verla y despuès comentar, pero me dio lata por lo de la cumbre. Cortes, Parque Arauco, Hyatt, que sè yo. En fin la vida me complica.

Eso

B.

Consuelo said...

al fin lo encuentro!!!!!crei que habias abandonada para siempre esto...ya pues!!actualice...no se me quede en veremos con jaroldo.
Un abrazooo

Gilda said...

me quedé con los crespos hechos... la sacaron de cartelera.

FILIPPO said...

Me gustó, aunque no tanto como al critico de la Wikén. La encontré un poco plana pero con buenas ideas. Sobre todo con eso de la precariedad de la realización del corto. GRAN critica. Te quedaste a ver el corto al final de los créditos?

Notable las actuaciones, sobre todo Claudia Celedón y CATALINA SAAVEDRA!!! puta que me rei con lo del barco pirata!

astrolloron said...

jovencito:
Haaaaaaaaaarto tarde que le hago este comentario.
A mi me gusto mucho, me senti identificado con el protagonista, yo soy asi de expresivo, jejeje.

saludines

Black Mamba said...

No va a comentar sobre el concierto del lunes????