Thursday, January 10, 2008

Blanco, negro, blanco, negro...negro! (películas 2007)


Después de llevar 13 millones de espectadores en corea, The Host (puede ver el trailer aquí) llegó con absurdas dos copias a los cines locales, pero se transformó en una de las películas más interesantes al mezclar la comedia, un monstruo gigante y denuncia. Boon Joon - ho para muchos es el Spielberg coreano y esta película, si usted no la vio, debe hacerlo. Así damos inicio a ¿A quién le importa? (las mejores películas de 2007) Eso sí, recuerde que estas películas llegaron durante el 2007 a los cines locales, eso quiere decir que algunas son de años atrás y otras que pueden estar nominadas a sus premios favoritos no aparezcan ni en pintura. Por ejemplo "El Laberinto del Fauno" está en el listado de las mejores del 2006 Aquí
Zodiaco de David Fincher: El director de Seven y El Club de la Pelea volvió sin hacer concesiones comerciales en una película sobre un asesino que nos dice que la espera también puede matar.
La Vida Me Mata de Sebastián Silva: El debut más entretenido del cine chileno, con humor en blanco y negro recorre al mundo cinematográfico local y esa necesidad de hacer cine de autor con un tema tan global como la muerte.
Children of Men de Alfonso Cuarón: Ciencia ficción realista, política, popera, además de los mejores planos secuencia del año con un anti héroe y una ciudad decadente.
Ligeramente Embarazada de Judd Apattov: La relación de una pareja dispareja (chica guapa + nerd), que aunque es un poco moralista saca risas de la realidad, porque así es la cosa nomás.
Imperio de David Lynch: Laura Dern en una viaje psicotrópico de la mano de un Lynch en digital y alejado más que nunca del cine industrial. Para muchos esto es el futuro, para otros sólo es David Lynch.
Dear Wendy de Tomás Winterberg: Lars Von Trier realizó el guión de esta película y menos mal que no la dirigió ya que su amiguito logró una cinta taquillera, violenta y que se recuerda después de meses. Un consejo: escuche a The Zombies.
Supercool de Greg Mottola: El productor Judd Apatow (Ligeramente embarazada) y su amigo Mottola logran crear personajes tan notables como Mc Lovin… imperdible.
Little Children de Todd Field: El director/actor mejora la mano y aunque sigue con la necesidad de la redención logra buenos momentos en su desarrollo con personajes infieles y pedófilos.
El Tiempo de Kim KI Duk: El director coreano aborda el boom de las cirugías estéticas en un melodrama que ya se quisieran los guionistas de teleseries locales con pretensiones europeas. Ná, una buena película de un director que se estaba poniendo demasiado pretensioso.
Hard Candy de David Slade: El realizador de videoclips (Tori Amos, Muse, etc) ganó el Sitges 2005 con está película que reune a dos actores en una casa en donde la venganza se realiza paso a paso. Ideal para quienes pretenden conocer a alguien vía Internet.
La Vida de los Otros de Florian Henckel: La película extranjera ganadora del Oscar 2007 muestra la vida de un oficial de la Alemania del este que espía a una pareja de artistas. Claro, todo es manipulado, la historia muestra un lado de la moneda, pero es tan correcta que es innegable su calidad.
The Bourne Ultimatum de Paul Greengrass: Un cierre con ritmo e intensidad ofrece esta cinta sobre el agente Jason Bourne que debe arrancar de polícias, federales y la Interpol. La película de acción del año.
Escándalo de Richard Eyre: Cuidado con Judi Dench, sólo eso puedo decir.
300 de Zack Zinder: Quizás la historia no de para mucho pero el paso del cómic al cine gracias a un fondo verde merece su revisión.

Mención honrosa: Acuérdate de Mí (Gabriele Muccino) "El sushi es una moda tonta" es LA frase de la película.
Sección DVD: Películas que no llegaron a los cines pero sí al lindo formato digital y que pueden estrenarse en alguna sala durante el 2008. Cashback (un ex cortometraje en donde se congela el tiempo) y Promesas del Este (Fíjese en Viggo Mortensen interrogado por una mafia rusa) ya tuvieron un pre-estreno en los festivales de cine de los diarios La Tercera y El Mercurio. Pero las demás sólo para verlas en casa, como la de Verhoeven que magistralmente muestra a una chica que se tiñe el pelo rubio para conquistar a un nazi; un flaco Christian Bale se pasea entre un ballet de bombas que parecen fuegos artificiales de la mano del temido Herzog, y Hugh Jackman con Rachel Weisz que se pasean del pasado, al futuro, pasando por el presente como si algo se hubieran fumado en la última cinta del director de Requiem por un Sueño.

El Libro Negro (Paul Verhoeven)
Promesas del Este (David Cronenberg)
Cashback (Sean Ellis)
Rescue Dawn (Werner Herzog)
La Fuente (Darren Aronofsky)

Algo le faltó o le sobró… Nicole Kidman como Diane Arbus no era real pero era lo mejor de la película; todavía queda imaginería pop en Tarantino y Rodríguez; Kirsten Dunst en Versalles al ritmo de New Order y The Strokes por lo menos era taquilla; Charlotte Gainsbourg como LA vecina: el anti héroe en una nave espacial rumbo al sol y más de algún corto sobre Paris que destacaba entre muchos de relleno... pero todas tienen sus momentos.

Fur, an imaginary portrait of Diane Arbus (Steven Shainberg)
Sunshine (Danny Boyle)
Grindhouse (Tarantino/Rodríguez)
María Antonieta (Sofia Coppola)
La Ciencia del Sueño (Michel Gondry)
Paris J T’aime (varios)

Otros
1- Película chilena que debería estrenarse comercialmente durante le 2008: Rabia de Oscar Cardenas
2- Puede hacer un curso pero igual no la entenderá, aunque la imagen de gafapasta será un sello de su personalidad: I Don´t Want to Sleep Alone de Tsai Ming - Liang
3- La película más indie y autoreferente del año: Tú, yo y todos los demás de Miranda July 4- La película que nunca tuvo que pasar por los cines ya que hizo perder tiempo y plata: The Final Cut de Omar Naim.

Y a usted ¿qué le gustó el 2007?

10 comments:

Julius said...

Clap, clap, clap!!!
Te pasaste. Maestro.
Me perdí mucho más de la mitad, pero amé a : FUR, La Vida de los Otros, Children of Men, Zodiac, The Host, Little Children, Escándalo y Hard Candy.
Odié "300" a rabiar. Si el sr. Buttler hubiera gritado una vez más, exploto en el asiento.

Y si, conocer gente por internet es MUY peligroso. No lo vuelvas a hacer :)

Abrazos GRANDES

JUL.

b said...

Aunque muchos criticaron mal Maria Antonieta yo la encontre coherente con el mundo cuico de Sofia Coppola y hasta el grupo de su novio sonaba bien en la pelicula.

¿y dónde esta Los Simpsons?

(creo que vi como tres de esta lista)

Blefaroplastía said...

Te vi, Little children, Time, Hard Candy y La Vida de los Otros. Estaban seguidas en tu recuento. Me gustaron todas. Agrego el Laberinto, que es muy 2007.

Eso

B.

marze pac said...

LA HUIDA (shoot 'em up)

;)

haroldo salas said...

¿ Y que diran los columnistas del wiken al respecto?

Feñizio said...

Hola, gracias por pasar por mi blog. Que bien la selección de películas porque en eso ando mal, no soy muy bueno para ver. Del listado solo vi María Antonieta. Así de mal estoy. La de David Linch me tinca, aunque creo que fue el año pasado, vi Lost Highway y quedé carcando ocupado al final. Me da la impresión que con esta pasa algo parecido.
Vi tu selecciíon de musica. El de Patrick Wolf igual lo encontré muy bueno. El de Ganjas no hubo caso de poder conseguirlo y por lo que he sabido está excelente. Y como coincidimos que siempre algo se queda en el tintero, ni idea que los Queens of the Stone Age habían sacado disco nuevo.

Saludos

Black Mamba said...

Pucha, parece que vi poco cine el 2007. Mal, muuuuuuy mal.

Juano said...

Yo fui al cine harto el 2007, pero parece que no entré a las salas correctas. De tu listado igual vi varias, tengo eso si la cabeza muy acalorada para hacer mi propio recuento.

Pero podría agregar: La vie en rose, The Queen, Notas de un Escándalo, Harry Potter y Hairspray

Slds

Gonzaloieb said...

Julius: Por dios, que exagerado!


Blefaroplastia: Por un error humano 8la vi el 2006) puse El Laberinto del Fauno en mi lista de enero de 2007 jajaja, peor claro, es muy 2007.

Haroldo: Quien sabe qué dirán, si quiere preguntele a uno que usted conoce.

Marce Paz: Siempre contra la corriente, la única y eshpecial! Pero claro, La huída fue the best también... esa escena con Mónica Bellucci con la pistolita pasará a la historia.

Black Mamba: ¿Usted aún existe? Que bien! escriba en su blog pues

FILIPPO said...

Dear Wendy se estrenó comercialmente?? pues bien ME ENCANTÓ aunque es terrible de 2003 o no se pero Billy Elliot se ve terrible de pendex. Y si...aunque amo a Lars creo que le sentó mejor a Vinterberg.

La Vida me Mata NOTABLE

Hard Candy, la pendeja pa sicótica...y aunque no caché si se las cortó al loco...no no cierto?

300 me CARGÓOOOO

y debo darle las gracias por recomendarle a cierta persona Cashback ya que gracias a eso la vi...y me gustó mucho.

Como que igual hubiese mencionado La Vie en Rose.

Muy buen análisis.

Saludos