Esto de la web 2.0 sorprende. Recuerdo esa forma idealista de pensar que los blogs destruirían a los medios tradicionales, una etapa en que los nuevos “bloggeros” se multiplicaban y cada día escribían sobre sus vidas, opiniones y algunos sobre “lo que estaba pasando en el país”. Muchos pensaron en el cambio de click en la información, Fernando Flores (Chile Primero, País Digital, Silicon Valley, etc) era nombrado como líder del mundo blog y todos los medios hablaban de los “famosos” que tenían uno, pero la cosa terminó más como obtener algún tipo de amistad virtual. No es malo.
En el 2005 muchos escribíamos sobre blogs y lo que podía llegar a ocurrir con este nuevo medio de comunicación; algunos aparecieron en entrevistas que los hicieron mostrar esta "nueva realidad". Fueron destacados, sí, pero otros 15 minutos de fama en la web 2.0 fueron más fuertes. Chile posee un tercio de todos los usuarios de fotolog.com a nivel mundial (según estudios de Conecta Media Reserch) acaparando el 42% de la región. Wikipedia, Youtube, Myspace, Flickr y Facebook son sitios que aparecen entre los 100 más visitados de Chile y hasta existen redes de intereses específicos, más fácil para que los publicistas sepan qué vender y dónde vender… usted sólo debe buscar su grupo objetivo.
La palabra clave es comunidad, y la bloggera se ha armado, dictado charlas, seminarios, muchos son voces “reconocibles” para explicar que significa esto y como, supuestamente, ha influido en nuestra sociedad. Pero la teoría es lejana a la realidad, pertenecer a círculos de un mismo pensamiento hace olvidar realidades, porque la mayoría de estas redes olvidan a quienes nunca han usado un computador con Internet que les permita “navegar” y tener de un millón de amigos… como dice la canción. Es decir, todavía sigue siendo para pocos que creen que poco significa mucho.
Una encuesta de cohesión social de Cieplan realizada en septiembre de 2007 decía que los chilenos tenemos en promedio sólo 4 amigos cercanos y de los resultados el 20% dice no tener amigos cercanos, otro récord en la región, al contrario, crece el contacto virtual y AtinaChile tiene casi 40 mil miembros. Y ¿Alquien se imagina trabajar sin Messenger? Se realizan estudios para saber si la televisión en el dormitorio “atonta” a las personas, pero ahora se hacen con esta forma de mensajería instantánea. Un ejemplo, para los jóvenes de 12 A 29 años en España se ha transformado en un bien de primera necesidad, según INJUVE. ¿también acá?
Y que hablar de Youtube, una empresa que lleva pocos años de vida y que a pesar de necesitar un ancho de banda de costos gigantes y de los problemas legales que ha tenido por derechos de autor se vendió a Google por la linda suma de 1.650 millones de dólares. Todo por la cantidad de usuarios, aquellos que han definido la web 2.0 como una especie de “fono amistad” en Internet, donde todo es lindo y todos inteligentes. Repito, no es malo. Muchos inscritos, pero ¿cuántos de esos que inflaron cifras el 2004-2005 existen hoy?
En el 2005 muchos escribíamos sobre blogs y lo que podía llegar a ocurrir con este nuevo medio de comunicación; algunos aparecieron en entrevistas que los hicieron mostrar esta "nueva realidad". Fueron destacados, sí, pero otros 15 minutos de fama en la web 2.0 fueron más fuertes. Chile posee un tercio de todos los usuarios de fotolog.com a nivel mundial (según estudios de Conecta Media Reserch) acaparando el 42% de la región. Wikipedia, Youtube, Myspace, Flickr y Facebook son sitios que aparecen entre los 100 más visitados de Chile y hasta existen redes de intereses específicos, más fácil para que los publicistas sepan qué vender y dónde vender… usted sólo debe buscar su grupo objetivo.
La palabra clave es comunidad, y la bloggera se ha armado, dictado charlas, seminarios, muchos son voces “reconocibles” para explicar que significa esto y como, supuestamente, ha influido en nuestra sociedad. Pero la teoría es lejana a la realidad, pertenecer a círculos de un mismo pensamiento hace olvidar realidades, porque la mayoría de estas redes olvidan a quienes nunca han usado un computador con Internet que les permita “navegar” y tener de un millón de amigos… como dice la canción. Es decir, todavía sigue siendo para pocos que creen que poco significa mucho.
Una encuesta de cohesión social de Cieplan realizada en septiembre de 2007 decía que los chilenos tenemos en promedio sólo 4 amigos cercanos y de los resultados el 20% dice no tener amigos cercanos, otro récord en la región, al contrario, crece el contacto virtual y AtinaChile tiene casi 40 mil miembros. Y ¿Alquien se imagina trabajar sin Messenger? Se realizan estudios para saber si la televisión en el dormitorio “atonta” a las personas, pero ahora se hacen con esta forma de mensajería instantánea. Un ejemplo, para los jóvenes de 12 A 29 años en España se ha transformado en un bien de primera necesidad, según INJUVE. ¿también acá?
Y que hablar de Youtube, una empresa que lleva pocos años de vida y que a pesar de necesitar un ancho de banda de costos gigantes y de los problemas legales que ha tenido por derechos de autor se vendió a Google por la linda suma de 1.650 millones de dólares. Todo por la cantidad de usuarios, aquellos que han definido la web 2.0 como una especie de “fono amistad” en Internet, donde todo es lindo y todos inteligentes. Repito, no es malo. Muchos inscritos, pero ¿cuántos de esos que inflaron cifras el 2004-2005 existen hoy?
Es un hecho. A la mayoría de las personas no les interesa tener un blog que esté cada 5 minutos informando sobre la nueva catástrofe en la política, la sociedad, el ozono o la caída en bolsa de comercio, como muchos creían que sucedería. Los usuarios de la web 2.0 participan pero no generan contenido, opinan sobre el contenido de los medios oficiales... si no me cree hay una voz más creíble Aquí. Si cree otra cosa me gustaría ver pruebas, porque es necesario que sea todo lo contrario.
Un blog está ahí para lograr notoriedad, expresar cosas libremente o para difundir algo, sea el cumpleaños en el happy hour o la tocata del grupo indie… es un poco de fama entre grupos reducidos, un poco de amistad, un poco de aceptación, pero nada de esto ha cambiado radicalmente la forma de informarse de los chilenos. Para muchos un blog aún sigue siendo una rareza, una perdida de tiempo gracias a demasiado tiempo libre o, por último, un tema que sirve para una conversación nocturna... y entretenida.
Por eso la batalla (si es que existe) tiene vencedores, no aquellos portales de bloggeros especializados en noticias, cultura, economía (la mayoría de periodistas o personas ligadas a las comunicaciones) y menos en la farándula de Pérez Hilton, sino de la gente normal, esa que no tiene relación con las comunicación de masas; aquellos que iban a cambiar el mundo con su visión no viciada en sus blogs y que los mismos medios nombraron como una amenaza con las armas necesarias para vencer. Un porcentaje de la teoría funciona, porque la cosa era escapar de los medios oficiales, para divertirse pero no redefinirlos... por que esto último no ha pasado.
El contenido lo hace el usuario ¿verdad? y por las pruebas en estos años debemos comprender que hay que hablar de comunidad… todos quieren tener amigos. Es sólo eso. Y si todo el mundo está presente (55 millones de blogs según Technorati) ¿te perderías la fiesta? Yo no.
NOTA: Aclaro a un lector de este blog sin sentido (que envió un email a mi correo electrónico), que el título de este texto NO es una forma irónica para referirse a www.blogpower.cl, cuyas actividades desconocía por completo, esto es sobre la forma en que utilizamos la web 2.0 en Chile... para hacer comunidad no una revolución a los medios formales.
El contenido lo hace el usuario ¿verdad? y por las pruebas en estos años debemos comprender que hay que hablar de comunidad… todos quieren tener amigos. Es sólo eso. Y si todo el mundo está presente (55 millones de blogs según Technorati) ¿te perderías la fiesta? Yo no.
NOTA: Aclaro a un lector de este blog sin sentido (que envió un email a mi correo electrónico), que el título de este texto NO es una forma irónica para referirse a www.blogpower.cl, cuyas actividades desconocía por completo, esto es sobre la forma en que utilizamos la web 2.0 en Chile... para hacer comunidad no una revolución a los medios formales.
Recordemos un texto cuando esto pintaba como otra cosa (y se lograban 30 comentarios): El Hijo (no) Reconocido en junio de 2005.
Otro texto cuando ya había pasado el tiempo y el debate prometido no llegaba, con futurología incluida (y se llegaba a los 37 comentarios): I Thing Therefore I Blog en junio de 2006
13 comments:
La globalización siempre ha tenido sendos sesgos. Posiblemente tenga más relación con una escala distinta a la del individuo (paises, empresas, etc).
Entre 55 millones de bló, uno debe convenserse que el tener uno no es particularmente una ventana al mundo. Mucho menos una vitrina. Lo más curioso de todo es que, desde mi experiencia, uno termina siempre comunicandose y enganchando con el vecino o alguién a un par de cuadras de donde uno vive. Un tema de escala, comodidad, lenguaje, costumbres o de todo un poco. Pero la herramienta esta ahí y no es malo usarla.
Me gustó tu pós.
Eso
B.
Si bién concuerdo con tu texto, me gustaría recalcar la diferencia que tiene este movimiento web 2.0 en Chile en relación al que tuvo en países más desarrollados, en donde si se producen debates ideológicos no partidistas y de donde los medios "oficiales" alimentan sus pautas.
Acá por un tema de comodidad, todos se copian con todos, y hay bastante poco que redefinir estando en un país tan pequeño y aislado como el nuestro.
Los blog`s se convirtieron, como tu señalas, en un canal de difusión y asociación personal que se define por intéreses y gustos absolutamente personales, pero que coinciden con la búsqueda de otros. AUNQUE LO IMPORTANTE SIGUE SIENDO EL HECHO DE QUE SE PRODUCE COMUNICACIÓN.
Y aunque tu blog tenga menos manifiestos y comentarios que hace dos años, sigue siendo muy visitado y varios lectores valoramos tus textos, por lo que la teoría estaría resuelta aquí, como ejemplo. Y pérdida en todos esos blog`s que quedaron a medias o abandonados y borrados por ex usuarios. Pero ¿dónde derivaron todas esas experiencias?
A mi lo único que me preocupa es la falta de participación y de debate en esta red. La gente sigue en silencio esperando a que otros escriban o se manifiesten por ellos.
Y definitivamente Chile sigue siendo un país conservador, porque increiblemente la pauta de La Moneda no la hacen los bloggers, los noticieros ni la portada de Lun, sino la tradicional carta al Director de El Mercurio. Ahí está el debate y el discurso.
Quisiera esperar un poco más del mundo blogger pero en realidad esto, como todo en general, vive procesos, menos y más populares. Esperemos que en las próximas elecciones esto vuelva a recuperar voluntad y funcione con el nivel de dialogo y rapidez que exige este nuevo tipo de Comunicación.
Saludos y muy buen post.
que tiempos aquellos..15 de fama, si,
apareciendo los "desechables" -como el mio-, en LUN y los perdurables como el tuyo, mostrandose en el MOSTRADOR , marcando la pauta jaja
cosas de la WEB 2.0 y de la vida más que nada
y es todo lo que diré al respecto ;)
Yo soy uno de esos que inflaron las cifras de blogs hace algunos años para luego no hacer nada mas que comentar en blogs ajenos.
Igual es mas entretenido leer blogs que diarios aunque es cierto que en los blogs no hay mucha información que genere pautas. Yo creo que los fotologs pokemones son mas conocidos que los blogs y han generado mas pauta en los diarios y en la televisión.
Lo dice un lector de blogs
Suerte
Yo no dire NADA, al respecto.....
Mish, qué informativo. Habla tanto usted y con tanta propiedad que me da pudor comentar al respecto. Sólo diré que como "b", engrosé listas y al final me dediqué sólo a hacar comentarios en blogs ajenos. Pero como sigo moddas tecnológicas (algunas), me declaro adicta a Facebook y a Last.fm... durarán estas aficionas más de lo que duró mi blog activo????
y ahora usté censura!!!!!!! :-o
guau (o, para ser más snob, WOW)
Deberias entrar a www.blogpower.cl y conoceras todo un mundo bloggero nacional, aunque si te paseas por sus blogs verás que se habla mucho sobre la democratización de los medios pero mucho contenido diferente a de los medios que pretenden auspiciar no hay.
Seguiré leyendo tu espacio web 2.0
Ricardo
Lo que digo es que es MUY BUENO usar un medio gratuito para comunicarse o dejar una opinión (por subjetiva que sea) sobre cualquier tema, pero el blog no fue lo que se esperaba... en Chile por lo menos.
Blefaroplastia: Lo más entretenido es descubrir que conocido tiene blog, que compañero de trabajo o de universidad y cuáles son sus intereses... somos una sociedad farandulera.
Haroldo, USTED debería decir ALGO
Mamba tiene razón, es sólo por ser Snob por alguna vez en la vida
Usted MP sufre del sindrome "no quiero más fama" desde que apareció en LUN, ahora anda escondida en los submundos bloggeros.
Roberto Es cierto que existe comunicación pero falta debate... sobra amiguismo y seudo inteligencia, sin al final somos tontos pero no pesados.
Saludos
Como leí en algún lado, se considera como mínimo que un estudiante de periodismo tenga un blog y lo mantenga periódicamente. Así como también, no está demás que personas ajenas a medios se interesen en generar debate y opinen. Con respecto al interés que debiesen provocar los blogs, es curioso que algunos de los buenos, de bajo perfil, que se logran encontrar con suerte no tengan comentarios... a veces me asombro. Además, se comprueba una vez más que a los lectores ocasionales, comunes y silvestres, huyen y les asusta ver un texto largo. Lamentable.
no sé mi blog no tiene nada que ver con lo que hago, incluso cuando voy a recitales o cosas asi poeticas, me dicen "me das tu blog" y encuentran esa wea que es como el diario de vida de lily allen
xD
es bueno que exista un medio donde todos pueden decir lo que quieran y bla bla bla, es malo que las ansias de fama y poder lo vuelvan sistematico y aburrido.
A mi me da como entre vergüenza y risa el "fenomeno" blogger 2005.............
es que todo era bastante ridículo, TODO.
es verdad que fue un fenómeno medio ridículo, pero siempre que un fenómeno es incorporado en el discurso de los medios masivos es reducido a unas categorías muy básicas y ahí fue que empezó la ridiculización de los blogs. lo bueno es que los blogs siguen ahí para echar un vistazo de vez en cuando a lo que en esos días se pensó y que como ocurre tan seguido, no llegó a ser.
Post a Comment