Sunday, April 27, 2008

¡Biolay est phénoménal!


Sería fácil recordar la discografía completa de Benjamín Biolay, las chicas que han utilizado sus composiciones (Keren Ann, Coralie Clement, Chiara Mastroianni, etc) y los no tan jóvenes (Jane Birkin, Francoise Hardy y Henri Salvador). Podríamos profundizar en sus declaraciones sobre Sarkozy (“Es una broma para Francia”) o en su fracasado plan por alejarse del apodo de “Enfant Terrible” de la canción francesa. Inclusive podríamos comentar sobre su posible rol de Serge Gainsbourg en el cine, o del motivo de sus separación de la hija de Catherine Deneuve (“Existen muchas mujeres en el mundo”), pero no, bueno… sí.
La cosa es que el sábado 26 de abril se presentó en el Teatro Oriente de Santiago. Una fecha en que meses antes se había publicado por ahí que venía Keren Ann (ex de Biolay responsable de un corto pero notable disco homónimo el 2007). Algo de la compositora nacida en Israel estuvo en el recinto cuando Biolay cantó con guitarra “Jardin D`hiver” creada en conjunto para su primer disco (y reversionada por Henri Salvador), pero canciones como “Négatif” y “Tant Le Ciel Était Sombre” hicieron olvidar la falsa promesa.
Pero no sólo de “chanson" francesa vive el hombre. El concierto fue un recorrido por sus influencias junto a dos músicos: trompeta y una forma de tocar a lo Chet Baker la canción “As Time Goes By”, temas de Gorillaz y The Smiths, una guitarra potente v/s una guitarra Folk, el piano clásico v/s teclados modernillos, el theremin y la flauta, la cadencia del hip hop y una voz profunda que más que cantar, narra, recita, comunica. Ahhh, sin olvidar los cigarros y el vino.
Biolay presentó muchas canciones de “L’Origine” (2005), incluida el éxito “Mon Amour M’A Baise” de ese disco que fue el más ambicioso y al mismo tiempo el que menos ventas logró. Él lo dijo durante el concierto: “esta gira no tiene nada que ver con los sellos discográficos ni la promoción de discos”, sin embargo sonaron sus canciones más conocidas, como “Los Angeles” (Rose Kennedy – 2002), “Chaise á Tokio” (Negátif – 2003) y “La Ballade Du Mois De Juin” (Home – 2004) y “Dans La Merco Benz” (Trash Ye Ye - 2007) entre muchas otras.
Pocas veces vemos a músicos tan autónomos, libres y despreocupados por la pose y los adornos. Esta fue una de esas, en donde lo ejecutado vale más. Al final la comunicación es sentir y el señor Benjamín Biolay logró hacerlo, barreras idiomáticas mediante. Más que un francesito susurrante quedó en evidencia que la supuesta caricatura del cantante seductor está dando paso a un músico con mayúscula y muy necesario de conocer para quienes no han tenido la oportunidad. L’Historie D’Un Garcon.

Vea el video de "Laisse Aboyer Les Chiens"

7 comments:

Anonymous said...

Increible concierto
te dejo este link http://mx.youtube.com/watch?v=FgdvsDEWaZ0

Saludos

haroldo salas said...

recomendado para snobistas !

b said...

Con suerte conocia un tema muy pegote que se llama Chaise a Tokio asi que si iba seria un "fan de última hora" como lei alguna vez en este blog.

Suerte

Anonymous said...

la ley dice: si terminas bailando SOLO o aplaudiendo SOLO, es que el evento en cuestión estuvo la mar de bien. punto!


que Jaroldo se lave la boca con jabon antes de hablar del Benja..

haroldo salas said...

Las airadas reacciones de sus fans lo refuerza:

S_N_O_B_I_S_T_A_S !!!

puaj !

Gonzaloieb said...

Por dios Jaroldo!!!
No será usted un poquitín rockerito fundamentalista?

jajaja

Saludos buen hombre

Anonymous said...

Jaroldo, yo de Snobista nada.. eso es para le gente de la tele
jaja