Wednesday, March 30, 2005

Indie ¿Independiente, no adscrito a ninguna marca?

Posted by Hello No Logo de Naomi Klein es un libro para odiar a las marcas, después de leerlo uno no quiere usar esas zapatillas que tanto gustan o miramos con otro ojos las grandes marcas de computadores, ropa, bebidas, cadenas de comida rápida o sellos discográficos. Aunque algunos capítulos son bastante obvios hay otros que sorprenden y hacen que el que lee tenga suficientes ganas de saber más. No hay duda que Klein es una mujer que investigó hasta cansarse, y de verdad se agradece saber que todo lo que dice está apoyado por argumentos que son válidos y documentos que existen. Nada que ver con aquellos medios que solo se escudan ante las "fuentes cercanas". Si quieres terminar dudando de todo lo que pasa con la sociedad, es urgente que leas este libro.

“Cuando empezó el frenesí de la cultura juvenil a principios de la década de 1990, muchos que éramos jóvenes entonces, nos descubrimos víctimas de una voraz máquina de marketing que se apoderaba de nuestra identidad, y de nuestros estilos e ideas y los convertía en un movimiento prefabricado. No se salvó nada, ni el punk, ni el hop, ni el fetish, ni le techno y ni siquiera el feminismo ni el multiculturalismo de las universidades. Pocos nos preguntábamos por qué estos entornos e ideas demostraban ser tan comercializables, tan poco amenazadores y tan rentables. Muchos teníamos la seguridad de que hacíamos cosas subversivas y rebeldes, pero… ¿qué era aquello?” “Muchos de nosotros creíamos que lo “alternativo” – la música difícil de escuchar, los estilos difíciles de contemplar – también era anticomercial y hasta socialista” “Puede parecer un pobre consuelo, pero ahora que sabemos que la publicidad es un deporte de riesgo y que los ejecutivos son los nuevos astros del rock, vale la pena recordar que los deportes de riesgo no son movimientos políticos, y que el rock, a pesar de sus pretensiones históricas, no es una revolución. De hecho, para decidir si un movimiento conmueve realmente las estructuras del poder económico y político, lo único que hay que hacer es observar hasta qué punto es sensible a lo que sucede en la industria de la moda y de la publicidad.” (Naomi Klein - No Logo, el poder de las marcas - 2002)

Otra cosa, en los links está el Blog de Arturo Arriagada un ex "colega" que tiene una página bastante interesante con columnas y comentarios sobre medios de comunicación y actualidad, llamada Antimedios. Otro gieb recomendado.

2 comments:

Warchild said...

Interesante. Te recomiendo una novela con temática similar. El sistema en que vivimos y la publicidad que contamina el universo. Se llama 13'99 Euros de Frederic Beigbeder. Claro que es una novela, no es rigurosa, es cómica y descabellada.
Gracias por el saludo...

Hijo Tonto said...

Pero ¿Cómo? ¿Todavía existe gente que cree en la sociedad actual como algo viable?