Una historia retorcida sin mostrar nada que cruce el límite de lo bueno o malo, cual sea su significado. ¿”Birth” (traducida como Reencarnación) es suspenso? La segunda película de Jonathan Glazer prometía una cosa antes de verla y es otra completamente diferente al terminar su metraje. Inclusive durante. Pasa regularmente con este director, al parecer es su fin desde los videos musicales que dirigió. Siempre miente. Es imperfecto. Deja preguntas volando.
Jonathan Glazer es inglés, comenzó con videos musicales, nada menos que para Radiohead (Karma Police), UNKLE (Rabbit in your Headlights), Blur (Universal), Richard Aschcroft (Songs for Lovers), Nick Cave (Into My Arms) y Massive Attack (Karmacoma) entre otros, además de avisos publicitarios para Levi’s y Guinnes. Material que se incluirá en un próximo dvd de la serie “The Work of Director”, que ya editó a Spike Jonze (Being John Malkovich) y Michel Gondry (Eternal Sunshine of the Spootles Mind), que obviamente pasaron del clip al cine. También Chris Cunningham que, espero, pase al cine después del cortometraje del mutante “Rubber Johnny”.
En el 2000 Glazer tuvo su debut en la pantalla grande con “Sexy Beast”, una historia de humor negro sobre gangsters con nominaciones a los Globos de Oro, Oscar y Bafta, incluido Ben Kingsley (Gandhi) a mejor actor, y ganadora de mejor película independiente y mejor director en el British Independet Film Awards del 2001. Todo esto para decir que el futuro se veía iluminado y perfecto, hasta hoy en que hay dos bandos, unos de los aplauden y otros no le creen nada. Lo cierto es que durante el trayecto se ganó el apodo de "la respuesta inglesa a David Fincher". Siempre la categoría pesa.
Admirador de Buñuel y Kubrick. Se nota. Comparado con Bergman en esta película. Suena a mucho. A veces es más un alumno de uno que otro. Cine de personajes o sólo estética, da lo mismo, funciona. Logra una diferencia con el cine comercial del cual es parte. Argumentos perversos sin escenas perversas, una película restringida a menores por una seudo pederastia que no existe: mujer en la tina de baño con un pre-adolescente, beso cuestionador, un plan imperfecto. Detalles, frialdad, algo se esconde bajo la perfección de la clase acomodada. El viento en la frente de la protagonista al recibir una carta, muchos pasillos, nieve y árboles. Su rostro lleno de dudas por más de un minuto en pantalla, eterno, no tiene nada claro. La mujer dependiente, que se arrodilla ante un hombre. Esa necesidad de tener algo en que aferrarse.
Anna (Nicole Kidman), luego de cumplirse 10 años de la muerte de su esposo le da el sí a su novio de tres años, pero llega un niño de 10 años (Cameron Bright) a decirle que diga no al matrimonio, que cometerá un error, que él es su marido y es más, se llama igual: Sean. La seguridad la hace confiar. Una historia indirectamente provocativa que podría haber sido grosera y efectiva, pero no lo es. Acá se camina por la otra vereda. Un guión sobrio, dirección de cámara, actores guiándose solos y la música de Alezandre Desplat que acompaña de verdad, nunca es adorno. La fotografía del Upper East Side en New York, del Central Park y del edificio elegante es de Harris Savides ("Elephant" de Gus Van Sant) que transforma todo en un lugar inventado y claustrofóbico, sin mucha vida.
Jean Claude Carriére (guionista de Buñuel en "La Vía Lactea") fue llamado para hacer su trabajo sin contemplar bases morales, ayudado por Milo Addica (guionista de "Monster’s Ball" de Marc Forster) y lograr armar esta historia de obsesiones contenidas. Glazer seduce con sugerentes movimientos de cámara, con ambiguos rostros, con seguimientos interminables. Fría, cínica ¿qué más? hace que lo perturbador no perturbe, que quienes mandaron a rezar a los que verían la cinta se quedaran callados, a los que nombraron como pedófila a la Kidman quedarán con la duda. Además podemos ver a Lauren Bacall (Dogville), Cara Seymour (American Psycho), Anne Hache (Nación Prozac) en el cast, mujeres que dejan dudas, en realidad todo parece más dudoso de lo que es. Eso, todo es un cuestionamiento de hasta dónde llegaríamos si alguien nos cuenta el cuento que queremos escuchar. Y por sobre todo, una historia simple con respuestas difìciles para mentes que quieran enredarse.
Arriesgado querer hacer una película como esta ¿recomendable? Depende, si te gusta ver algo que pudo ser más pero que no está mal, si te gusta el poder de las imágenes y los filmes que quieren ser valientes. No, definitivamente, si quieres ver otra "Sexto Sentido" o "Los Otros". Por ahí no va. A esperar la tercera cinta de Glazer, ya titulada “Chaos” con Robert de Niro. Está a prueba.
Birth Web
Para los que ni siquiera se dieron cuenta de su estreno en las salas de cine, o fueron y ya no estaba, ahora está disponible para arriendo y venta.
19 comments:
otra que se me paso....
bueno, siempre llego tarde a todo parece....
oye, Gepe estuvo de lujo, lleno hasta la puerta..te lo perdiste...
saludos
estuvo super poco en los cines dos semanas creo
yo no me puedo resistir a kidman pero no tenia idea de la carrera del director, me acuerdo de algunos de los videos
yo creia que era parecida a los otros y es un drama
me engañaron
slds
Yo había escuchado de ella y recuerdo haberla vsito en alguna nominación.... Claro que hasta ahora me había olvidado de ella..
Voy a ponerle ojillo..
Saludos
Soy de los que me perdi la pelicula en el cine y ya estaba chato de ver mala calidad de peliculas en la cuneta, asi que ahora la arriendo. Igual los directores de videos musicales, son muy buenos en ese terreno, el de las imagenes sugerentes, impactantes y llenas de brillo, cosa asi no ocurre cuando llegan al cine, cuya trama siempre se sacrifica en favor de una historia en pos de imagenes muy bonitas, Jonze, Fincher y Gondry fueron puliendo su cinematografia e hicieron grandes peliculas donde funcionaba todo mas armonico. En todo caso me gustan harto los videos sugerentes de Jonathan Glazer.
Una peliculita. Muy menor, y los videos de este Galazer.... pues no sé. No me convencen. Aunque de Gondry y Jonze solo me entusiasman dos o tres videos.
Cunningham está en preproducción de su primera película, una de SCI-FI... mierda, en este momento no recuerdo el nombre. ¿Sabía que los diseños de A.I. son de él?¿Y que ha trabajado en alien 3 y 4?
Volviendo a Birth... no sé, es que es muy tontina. Yo la vi en Cine y la semana pasada revisé el deuvedé... me agrada, pero poquito. Es como, esteh, ¿buena pero no? De preciosista le encontré poco, menos de erótica o así lo que en cierta medida me pareció politicamente correcto. Correctamente rosadón para la señora. De valiente nada, ya que cumple con un montón de NORMAS del suspense. Es como un capítulo lacrimógeno de La Dimension Desconocida.
Regularota, entretetiene pero poquito. Es así, tal cual: una peliculita. Pero de que vale la pena, vale la pena. ¿Está todo tan mal que uno tiene que ver peliculitas para ponerse felizcote?
¿Quién es el demente al qué se le ha ocurrido compararla con sexto sentido? Recuerdo haber leído algo así en un El Mercurio, pero no recuerdo el nombre del periodista...Madre de Dios, que cosas se dicen por ahí.
arrendada tendra que ser.
saluos.
-ups, me salio medio yoda la frase-
Hijo Tonto: No me quedó claro sobre la comparación con Sexto Sentido ¿es bueno o malo eso? Mire que de M. Night Shyamalan me ha gustado solamente "El Protegido"... Y claro, esta no tiene nada que ver.
Tierra de Nadie: No la vi, sólo "La Profesora de Piano" de Haneke... la buscaré
Mire, amigo gieb, me explique mal.
Lo que pasa es que odio a los idiotas que en base a un par de coincidencias creen poder hacer analogías con películas. Un niño y suspenso, directores foráneos con estrellas hollywodenses, y así infinitamente.
Me referia a que hay que ser demente, porque, a pesar de que los elementos coincidentes existen, ambas películas no tienen mucho que ver entre sí. O sí, pero el subtexto es otro, completamente distinto.
Para mi el sexto sentido es una puta mierda, horrible, insensata... pero tiene un final tan bien logrado que me ha valido la edición especial... es que el montaje de ese final es una maravilla.
Y, comparto, EL PROTEGIDO es una puta obra maestra, que película más hermosa!!
En nombre de Ozkarland exijo que compartamos puntos de vistas sobres obras maestras en el celuloide como Las Virgenes Suicidas, Perdidos en Tokyo y Taxy Driver, saludos.
habrá llegado a blockbuster?
Hola---
saludos
Hmmmm, no sé si me termino de convencer por tus palabras.
Cuando pasó por el cine ni siquiera se me curzó por la mente verla. NO se ha cruzado la idea de arrendarla o comprarla tampoco....se demorará mucho en llegar al cable?
No la he visto, mismo que "The interpeter", pero a la Sra. Kidman la vería en casi todo. Creo que una porno sería lo único que me abstendría.
Saludos.
viste Gummo? qué asco, no sé con claridad si lo asqueroso era el filme o simplemente lo que mostraba... y además, la presentaban con un título en castellano que... pa que te cuento ("volver al colegio").
Nada que ver con tu post, pero necesito confesar que he pecado.
Comí galletas!!! No pude resistirlo, necesitaba masticar algo hoy.
Lo confieso, soy uno de esos que no se dió cuenta de su estreno en cines.
Saludos
Yo vi Gummo y hace unos dias vi Reencarnacion
gummo es freak freak como me gustan y esta estaba bien mejor de lo que pense
me parecio como antigua mas o menos decada del setenta
Elephant no nada
bien
Llegué tarde a postear, por lo que es probable que nunca en la vida leas esto.
Vi "Birth" el fin de semana y me gustó mucho.
La secuencia en que Anna y Joseph llegan atrasados al teatro me mató. Primero porque técnicamente es complicadísimo el plano y segundo por todo lo que puede expresar la Kidman con el rostro. Me enamoré de la peli sólo por eso.
No me he podido sacar la película de la cabeza. Creo que me tendré que comprar el DVD de Glazer.
Un abrazo.
JUL.
Post a Comment