
Si alguien quiere buscar en Internet páginas chilenas sobre música encontrará muchas, algunas con buenas ideas, unas cuantas flotando sin actualización, otras actualizadas religiosamente y una que otra nada de constante. En ellas aparecen nombres de personas que “trabajan” con un real interés en lo que pasa en nuestra pequeña escena independiente, y sueñan algún día ver esos escritos publicados en papel, en algún formato entretenido y con exclusivas de grupos internacionales. Un sueño para muchos, pero ha ocurrido, y más de una vez.
El pasado domingo 31 de julio apareció en El Mercurio un artículo titulado "Daniel Faidella: el español que estafó al hip hop local", refiriéndose a quienes participaron en el Festival BeatStreet (donde tocó la española Mala Rodríguez y los nacionales Calambre), pero también a uno de los proyectos de Sinnamon Promotions donde el nombrado era parte del directorio: la revista PicNic, una publicación mensual dirigida a la música y que acababa de cambiar de formato a papel cuoché, páginas en todos los colores imaginables, lomo cuadrado y un auspicioso futuro.
El asunto es que según esa información el dueño de la sala Razzmatazz en Barcelona, debe cerca de 50 millones de pesos, entre ese evento y la impresión de revistas por algunos meses, y que además tampoco recibían dinero los profesionales que colaboraban o producían los eventos relacionados con la publicación (suele suceder), como aquellas tocatas “Sesiones POP-ROCK en un ambiente agradable para tomarse un copete y conocer gente interesante” (así se llamaba, no miento) en el El Living del Cine Arte Alameda, donde pasaron muchos grupos independientes y que asistía una cantidad importante de público. Bueno, la revista ya no existe como muchas. La historia se repite.
Más atrás en el tiempo existió el “Encuentro de revistas Independientes” en Viña del Mar, organizado por la interesante y también extinta revista Tambor. En ese lugar se dieron cabida distintas publicaciones que comenzaban o ya tenían un camino recorrido. Tocaron el obligatorio tema del financiamiento y un asistente del público comenzó el discurso de que un medio independiente no debe venderse al mercado... bla bla bla. Puede sonar bonito en la teoría, pero al estar adentro se entiende que la cosa es distinta (o pregúntenle a Alejandra Matus del ya ausente semanario Plan B), es decir, de verdad totalmente lo contrario. Es muy difícil venderse al mercado, que las marcas apuesten por algo nuevo o hacer algo que no esté apoyado por los dueños de todos los medios. El compromiso no existe, sólo el negocio, y eso es lo que muchos no entienden o cuestionan al aire sin tener argumento.
Y la historia habla por sí sola, desde la supuestamente comercial Rock & Pop hasta Extravaganza, Play!, PicNic y muchos nombres más con el mismo fin, querer hacer un soporte que apoye y que además se sustente gracias a la música. Algunas duraron sólo meses, otras un año, las más arriesgadas un poco tiempo mas, casi siempre con el capital de sus propios creadores. Y existe otro nicho, ese de las que han querido salir en papel como Super 45 o MilkBox y que han quedado sólo con las ganas después de tomar en cuenta los costos para la producción, los que dicen relación a no tener el proyecto que quieren o que pensaron, menos si no es visto como una real visión de producto. Eso es, nada de ideologías.
Es decir, podría pasar algo si se mezcla la banda más taquillera con lo menos comercial, como lo hace Rockaxis, que es la que se ha mantenido, pero hay un grupo de gente que cree en los grupos cerrados, que la escena independiente se puede sustentar. Claro, puede generar algo de movimiento en las tocatas de algunas bandas que estén en un seudo hype, o en la venta de cerca de 500 copias de discos (lo que es mucho para ser independiente), pero de ahí a poder mover a una buena cantidad de personas para mantener o que se interesen en un medio escrito, es imposible. Y eso que no toco el tema de la piratería o de la cantidad de asistentes para ese tipo de música, ni siquiera del ego de los musicos con opiniones como "con ese grupo no me saco fotos" o "vamos a pensar si damos la entrevista", esos mismos que después llaman para pedirlo como favor.
Si pensamos en una realidad llena de revistas del corazón, moda y algunas sobre política, en la que nuestra única alternativa musical es Rolling Stone, con su edición chilena-argentina, estamos perdidos, todos seguirán comprando la española Rockdelux en kioscos (aunque llegue meses atrasada), o los que pueden se suscribirán a una extranjera con un nombre bien ganado en un mercado que se lo permite. Pero está claro que no pasará mucho tiempo en que escuchemos sobre el lanzamiento pomposo de otra revista de música hecha en Chile, pero ¿podrá sobrevivir?
Web recomendada : Suena.cl
19 comments:
sobrevivir?
mmm...buena pregunta
solo hay que seguir intentándolo
en con lo que sea y como sea.
hasta que ya no quieras más...
Nada contra Easton Ellis. He sido un lector atento de sus novelas. Aunque si de escritores gringos se trata, Leavitt me parece mucho mejor, eso si; pero como en gustos no hay nada escrito...
Falta creatividad, saber posicionarse en un mercado demasiado pequeño, vivirse de otra forma un proyecto, sentir más sensitivamente los artículos y "armar escena"... Recuerdo que en una oportunidad, cuando entrevisté a Alberto Monreal director de la revista española "Maldoror", me decía que era la prensa independiente quién aglutinaba y sostenía un circuito al margen de lo masivo.
Pensar que ellos comenzaron con una publicación muy rústica y finalizaron organizando varios festivales con tintes oscuros. Además de difundir su proyecto, incluso por Sudamérica.
Acabo de subir un viejo artículo sobre el Bob Dylan más ecléctico, de mitad de los sesentas. Si deseas, lo puedes sintonizar en:
http://jorgesaavedra.blogspot.com
Creo que en parte el alto grado de mortandad de las revistas musicales chilenas se debe a que pretenden partir desde el final: en cada edición se gastan millones y millones entre diseñadores, fotógrafos y viajes de acá para allá. Al segundo número ya están con el agua hasta el cuello y en seis meses la revista se acabó.
Hasta donde sé, el único experimento medianamente exitoso que existió al respecto fue Extravaganza! (Pérez trabajó ahí, puede aportar algo más), que apostaba al papel de diario, la foto recortada de otra revista y mucha gente escribiendo sobre cosas que les gustaban. Al menos duraron varios años, sus ediciones tenían precios razonables y entregaban toneladas de info en la era pre-Internet (claro, tal vez por la misma existencia de la red las revistas musicales pierden cierto sentido hoy).
Respecto a lo último que dices, llevo ¡dos años! tratando de entrevistar al cantante de Los Bunkers para que en 15 minutos me hable de cine y música (para una sección de Bazuca). Sé que no será un gran medio, pero el divisimo de nuestros músicos es asombroso.
Saludos.-
BUY, es una historia que conocemos de cerca...
asi que me voy a limitar a recomendar los portales de Emol.com, Urbanus.cl, Unavuelta.com, Especial35.com, Frentesonora.cl y Paniko.cl
saludos
Es que nunca va a ser negocio en un mercado tan chico algo que siere ser excluyente y que al mismo tiempo está dirigido a un grupo etario que no tiene tanta luca.
lo que queria decir ya lo dijo jorge saavedra y distemper, no quiero redundar.
saludos.
Yo creo que no es algo exclusivo de la música, sino de las publicaciones en sí. Lamentablmente no hay mercado. En México, Argentina y España se editan cosas para público muy específico, cosa que acá no resulta mucho. Pensemos solamente en el tema de las artes visuales. No hay forma de hacer circular los temas...
¿A qué se debe? ¿Seremos tan pencas como nos quieren hacer creer?
Toda la razón, Me carga demasiado el divismo de los grupos chilenos.
Sobre las revistas, nada, es re triste encariñarse y despues no poder leerlas más.
Eso
Chau
Gonzalo, ni te imaginas la sensación que me dio haber leído esa noticia el otro día.
Recordaba noviembre de 2003 cuando la Mónica Rodríguez hablaba maravillas de lo que era trabajar sin el peso de la falta de financiamiento con una productora española que se encargara de todo mientras ella sólo se dedicaba a eso que nos gusta a todos: La música.
Por algo dicen que no todo lo que brilla es oro.
Este año ha sido especial en decesos editoriales... sumados a Play!, Tambor, Plan B, Lat33, Pic-nic... ¿quién será el próximo?
harto te podria contar... si te consigues un sello que ponfa un afiche enorme de Morrisey a color atras de tu revista, puedes pagar los cuatro articulos independientes de huevadas desconocidas que te gustan adenbtro...y hay meses que no hay "productos o lanzamientos prioritarios" que los sellos quieran tirara, a nos er la gente de rojo, que claramente no va dirigida a tu segmento...
alcance a escribir en varios lados, de lso ams importantes (para mi) chilerock.cl y extravaganza!... y el asunto era tan simple como "si tienes plata para pagar el papel y la impresion, la revista te la regalo", y eso hicieron los MuJICA al menos 2 años... cuando ya no pudieron, cuando habia que comer y no soñar, levantaron la diosqueria, la radio ZerO. Pero de que se puede se puede. No hay que ponerse hueon no mas, no hay que ponerse arrogante (sp45) o sectario (te acuerdas de la concierto metalera?). esa es la clave, si Universal te da plata por molotovo y por culpa de eso pudes imprimir Kid lOCO, HAY QUE HACERLO. punto.
Creo que en gran medidad los proyectos editoriales cagan por porejuicoio, por "tengop mas onda que tu", "conozco grupos mas grupos y mas raros y antes que tu" o " ni cagando me meto con lo que todos escuchan", pamplinas al kilo, la dura, con cuatica , con escamndalo, puras huevadas.
creo firmemente en el fanzine, como nacio la E!, creo firmemente en el trabajo de los amigos (funcionamiento basico del tercer sector, por lo demas) como paso con chilerock, creo por sobre todod en no DEJARSE SEGAR POR RPEJUICIOS, GUEVADAS como deberia pasar con nos los bloggers.
hagamos de una una raevista buena en linea y que!
alguien se suma?
Me Sumo.
Creo que lo más interesante de la virtualidad es esto, el generar espacios.
Da lo mismo si erís de regiones [Yo soy de Antofagasta] o de la capital. La gente te lee. La gente está sedienta igual que uno, de ver cosas nuevas. De no leer más de lo mismo.
El blog no tiene porque ser un espacio de solo te-cuento-mi-dia-pq-tengo-talento-y-escribo-bien. El blog puede ser comunitario social y replicarle a otros, gritarles en la cara que no se queden callados.
Besos. Me gustó encontrarte:
Te enlazo. Y si, te sigo leyendo.
Me sumo al comentario de Perez, porque siempre los proyectos tienen que ser independientes, jugados y "con onda" si la cuestión en el fondo siempre es negocio, si hago una revista es pa'que la lean, pero no, mientras más cosas alternativas tenga, mientras menos avisos tenga puta que somos regios. Hay problemas de prejuicios desde la concepción de los proyectos y errores en las direcciones comerciales, si uno tiene un sueño, ese sueño hay que financiarlo.
para un simple lector es bueno tener el producto y tocarlo eso tan tangible como le dicen, la lata es comenzar a comprarlo y que despues no exista mas
slds
¿porque tu blog tiene tantas visitas y le mio nada?
:-P
Recuerdo un buen día cuando llego un mail/reclamo al medio en donde colaboraba, diciendo que haber mezclado en un mismo número a La Ley con Sigur Ros, o a ellos con Lucybell, o a Norah Jones con Stereolab era casi un pecado. Lo que al parecer no sabían era que si no aparecía un artículo "bonito" a Courtney Love ellos no aparecerían ni en las noticias.
Bueno, la culpa también cae en los gestores de estos proyectos, cuando no tiene las cosas claras y se preocupan más de la forma que el fondo.
Y gracias por los comentarios, hay experiencia en el tema parece.
Todavía, a pesar de todo, me gustaría ver una publicación que den ganas de comprar.
Saludos
Me sumo al resto, Pero hay que destacar algo. El precio de estas publicaciones es sumamente accesible en su mayoría.Lo malo es eso que cuando uno comienza a hacerse un asiduo lector de estas desaparecen dejandote nuevamente a buscar una nueva publicación a seguir. Cuesta encontrar una que llene tus requerimientos, pero es posible. Por lo menos sigo a Rockaxis y un par de revistas independientes que se editan aca en Concepción que se que tienen para un tiempo más.
Saludos
Como que no tenía idea que la cosa era así, toy tan inculto... creo que tengo que ampliarme... si eso. yap, leerte a ti es un paso parece...
saludossss.
Todo lo que dices, traspásalo a lo literario y te encontrarás con las mismas trabas. No hay plata, pero hay gente. Y sólo ciertos años uno puede trabajar gratis. Creo.
saludos
Es un momento dificil no solo para las revistas de música sino para la escena en general. Eso lo sabemos todos. Y es cosa de seguir la línea o las miguitas de pan cuesta arriba para ver quien tiene la culpa de todo.
Hagamos el ejercicio;
No hay revistas de música> Porque no hay plata para hacerlas porque no hay gente que la compre.
No hay compradores> por lo menos para lo relacionado con las propuestas nacionales, porque para comprar Britney Spears siempre hay plata.
Britney Spears vende> Porque la gente la pide y a la gente le gusta.
Los gustos de la gente> A la gente le gusta lo que le digan. Si los sellos multinacionales optan por traer todo de afuera y no potenciar nada nacional, la gente solo tiene acceso a lo importado. Así, si no conocemos lo chileno, no puedemos comprarlo...
Si solo se vende lo de afuera, y solo eso tiene difusión, si de eso se habla en la TV y obviamente si solo un 10% de la música en las radios es chilena, entonces la escena nacional no existe. Las bandas tratando de hacer cosas, hoy nacen con un pié encima. Y finalmente, si las bandas no pueden surgir, mucho menos vender discos, darse a conocer, iniciar fanclubs, juntar gente en las tocatas, ¡poder tocar en alguna parte! entonces no pueden haber revistas que hablen de eso.
Se entiende?
Apoyemos nuestros productos, demosle la importancia que merecen. Gracias por mencionar nuestro sitio que intenta pelear contra esta situación y que la próxima semana estrena versión radial (Suena A.M. 1300am Radio Tierra, Martes de 18:00 a 19:00hrs)gracias a la confianza y al interés de nuestro público.
Exelente tema. Estamos hablando.
Alex Schoihet
Suena.cl
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